«Gracias por mantener la fe católica en medio de la compleja cultura secular de hoy»

En medio de «una crisis de paternidad», el obispo Egan insta a los padres a mirar a San José

Con ocasión de la fiesta de San José, el obispo de Porstmouth, Mons. Egan nos ofrece a San José como un «ejemplo inspirador» de lo que significa ser un hombre y anima a los «papás cristianos» a acudir a él

18/03/16 8:10 PM | Imprimir | Enviar

(Catholic Herald / InfoCatólica) El obispo de Porstmouth ha alentado a los padres a mirar a San José como modelo y como intercesor. En una carta pastoral a los «papás cristianos» con motivo de la fiesta de San José, el obispo Philip Egan ha dicho: «no es una exageración decir que la paternidad está en crisis»

Ha señalado la tasa de divorcios, que acaba con cuatro de cada diez matrimonios, y se ha referido al hecho de que «más de un millón de niños en Gran Bretaña crecen sin contacto con sus padres».

El obispo recordó que San José jugó «una parte crucial» en la Sagrada Familia: sostuvo a Jesús como recién nacido, jugó con Él en su infancia, y Lo apoyó en su adolescencia. San José también ayudó a Jesús a ocupar su lugar en la sociedad y a aprender el valor del trabajo: «Le dio un ejemplo inspirador de ser un hombre».

«Por encima de todo, la relación padre-hijo de autosacrificio habría sido tan honda en este extraordinario buen hombre, que Jesús la habría reconocido como un bello y resplandeciente icono de Su Padre celestial».

Mons. Egan resalta que todos los hombre son «llamados a ser paternales», tengan o no hijos biológicos, a la vez que señala que una «revolución» ha traído el final de la cultura religiosa tradicional de la familia, «una relación pactada, amorosa, monógama de un hombre y una mujer con el propósito procreador de criar hijos».

Citando al Papa Francisco, el obispo Egan dice que el abandono de este ideal ha traído «desolación espiritual y material a incontables seres humanos, especialmente los más pobres y vulnerables», añadiendo que la sociedad necesita oír «la buena nueva de Cristo sobre la complementariedad de ser hombre y mujer, sobre la vocación de matrimonio, y sobre la alegría de la vida familiar cristiana».

Ha relacionado estas cuestiones a una confrontación más amplia de dos filosofías de vida: «En la cultura actual, se está luchando una gran batalla entre dos maneras radicalmente distintas de entender los que es ser un ser humano. ¿Somos simplemente animales superiores, máquinas biológicas, objetos manipulables por placer, ganancia, poder? ¿O somos fundamentalmente diferentes, personas para ser respetadas, criaturas con límites, gente con dignidad y una vocación?»

«En esta batalla, San José, defensor de la vida y patrono del matrimonio, es una luz brillante y un ejemplo brillante»

El obispo animó no sólo a San José, también sugiere que las familias deberían tener una imagen del santo en casa, organizar una «Mesa de San José» para los «pobres o los que se quedan encerrados en casa », o invocarlo en los viajes: «San José, protégenos».

Termina con un reconocimiento y agradecimiento a la labor de tantos padres abnegados

Déjame terminar dándote las gracias por lo que todos vosotros hacéis como padres de familia. Habéis aceptado la vocación enviada por Dios cuando suponéis un buen ejemplo en el hogar. Gracias por ser misioneros-discípulos de Jesús y por amarlo en la Santa Eucaristía.  Gracias por mantener la fe católica en medio de la compleja cultura secular de hoy. 

Traducido por Josep Maria Fontdecaba Climent, del equipo de traductores de InfoCatólica

Texto original




6 comentarios

Comentario de María de las Nieves
Hay que potenciar el noviazgo entre los jóvenes y profundizar en los cursos prematrimoniales un tiempo y no una semana.Y madurando como personas serán excelentes padres.
18/03/16 10:39 PM
Comentario de VICTORIA GUAMAN
En todo hogar se debería tener la imagen de San José modelo a imitar de todo varón que cumple la gran responsabilidad de ser padre de familia.
El estuvo con Jesús en su infancia, en la adolescencia, enseñándole a trabajar y ayudar a los más necesitados.
18/03/16 10:42 PM
Comentario de David Quiroa
En mi país la labor del padre de familia es normalmente despreciada. De eso tenemos la culpa los varones, por irresponsables, pero justos pagamos por pecadores y es muy difícil para uno como papá recibir algún tipo de reconocimiento, aprecio o aunque sea cariño.

Pero en esto no estamos solos los papás de hoy. Por muchos siglos San José estuvo también olvidado y raras veces se le tomaba en cuenta como parte fundamental de la Sagrada Familia. Ojalá eso sirviera también de ejemplo para mis coterráneos, padres cristianos de los buenos, para que supiéramos aguantar en silencio el desprecio del que somos objeto y que a pesar de eso sigamos en la lucha por sacar adelante una familia.
19/03/16 1:39 AM
Comentario de Miguel García Cinto
Recientemente mi confesor me recomendó encomendarme a san José, le dije que sabía que santa Teresa de Jesús, decía que no recordaba que cuanto le había pedido al Señor por su medio no se le hubiese concedido.
A san José siempre le he recordado con afecto, pero no se por qué no lo había tomado por intercesor. Nunca me gustó citarlo como padre putativo de Jesús a pesar de su definición correcta. Del anterior arzobispo de Zaragoza, don Manuel Ureña, aprendí a llamarlo padre nutricio de Jesús, me gusta mas.
A todos los lectores de Infocatolica, hombres y mujeres, les recomiendo se encomienden al Señor por medio de su padre nutricio,si lo hacéis con mucha devocion descubriréis las mercedes que conseguireis por su medio. Yo lo estoy experimentando. PAZ y BIEN.
19/03/16 9:03 PM
Comentario de cruzado
Jamàs ha avido un Hombre Màs Casto ni lo habrà.Ademas tiene el Honor de ser Odiado por las "femi nazis" por haver salvado a Maria de ser lapidada por los judios.
20/03/16 4:35 AM
Comentario de Vladimir
"San José, Custodio amante
de Jesús y de María,
dadnos siempre tu constante
protección y compañía"

(Jaculatoria para ser rezada
al finalizar cada misterio del Rosario,
después del Gloria)
28/03/16 3:42 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(23) Caridad-II- a Dios

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso