Delito contra los sentimientos religiosos

Rita Maestre, condenada por profanar la capilla católica del campus de Somosaguas

El Juzgado Penal número 6 de Madrid ha condenado a la concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a abonar una multa de 4.380 euros por el conocido por un delito contra los sentimientos religiosos al asaltar la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de la capital de España, que tuvo lugar hace justo cinco años.

18/03/16 12:28 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias) La jueza considera probado que Rita Maestre entró en la capilla el 10 de marzo de 2011, en compañía de otros mientras un grupo de estudiantes se encontraba orando. Maestre es condenada porque la jueza concluye que tuvo «intención de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y del colectivo católico», para lo que rodearon el alta y leyeron un manifiesto.

Tras reproducir el manifiesto, la sentencia afirma que Maestre «se quitó la camiseta, quedándose en sujetador y, otras mujeres, se desnudaron de cintura para arriba, dándose, asimismo, dos mujeres un beso en la boca, tras lo cual se dirigieron hacia fuera de la capilla gritando: Vamos a quemar la conferencia episcopal, menos rosarios y más bolas chinas, contra el Vaticano poder clitoriano, sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios, siendo filmados por una de las personas que entró en la capilla».

La jueza Arranz atiende al testimonio de cuatro jóvenes que estaban rezando y que declararon en el juicio como testigos, así como de una quinta que entró posteriormente. «Los testigos son uniformes en su relato», recoge el fallo. Otra de las expresiones lanzadas en el el interior de la capilla no han podido acreditarse como ciertas por no coincidir los testimonios. También queda acreditado que algunos de los manifestantes llevaban fotos del Papa con esvásticas.

«Es cierto que no queda acreditado que la acusada Rita fuera una de las personas que leyó el manifiesto, ni tampoco que de forma concreta gritara las expresiones acreditadas en los hechos probados o portara cartel alguno pero, atendiendo a la doctrina jurisprudencial expueseta (…) rige el principio de la imputación recíproca, que permite atribuir la totalidad del hecho a cada uno de los autores, aunque cada uno de ellos, de forma individual únicamente haya realizado parte del mismo», recoge el fallo. Y añade: ««No se trata de hacer a la referida acusada responsable de una culpa colectiva, es un caso de coautoría».

El otro acusado, Héctor Meleiro, ha resultado absuelto, al poder acreditarse únicamente que entró en la capilla, pero no que profiriera gritos.

Pablo Iglesias apoyó la profanación

Cuando todavía era un desconocido profesor de Ciencia Política en la Complutense, el actual cabecilla de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su apoyo a la profanación protagonizada por Rita Maestre




34 comentarios

Comentario de María de las Nieves
Es posible que ahora le pese dado su cargo político, pero cada persona es responsable de sus actos ante la ley.
18/03/16 12:33 PM
Comentario de Beatriz Mercedes Alonso
Lo pensará muy bien antes de cometer una nueva blasfemia.
18/03/16 12:35 PM
Comentario de Luis López
Aunque he leído sólo algunos trozos de la Sentencia, ésta condena a esta chica por la comisión del delito tipificado en el Art. 524 CP (acto de profanación en templo), y aunque pone una pena mínima (el artículo da discrecionalidad al juez para optar por cárcel -6 meses a 1 año- o multa -12 a 24 meses-), y le ha impuesto una multa en su orquilla mínima (12 meses), lo mejor de todo es lo que acreditado:

Que la actuación mediante desnudos, símbolos y hechos con "connotaciones sexuales" realizados alrededor del altar, "suponen una clara y grave falta de respeto al objeto sagrado y su significado y una ofensa a los sentimientos religiosos de los católicos".

Me parece magnífico que se nos cite expresamente a los católicos.

Y espero que esta chica dimita lo antes posible.
18/03/16 12:49 PM
Comentario de Eduardo Martínez
Bueno, pues enhorabuena a todos. Si esta señora tiene ganas de desnudarse en público, creo que podrá encontrar un buen puñado de playas donde puede hacerlo sin molestar y sin que la molesten.

Y no pongo más cosas, porque aunque la han condenado "por la mínima", cuanto menos la han condenado, y me parece que ya debería tener bastante con esto.
18/03/16 1:38 PM
Comentario de antonio
Me llego por celular una manifestación de católicos en la calle, adelante!!!!!!!!Que alegria!!!!!
No se dan cuenta que es por el bien de la humanidad!!!!!!
He leido jóvenes franceses entrando en Iglesias, tratando de recuperar un sentido a sus vidas, Victor Frank, la Neurosis del hombre contemporaneo es la falta de Sentido.

En su larga y viva Historia está, San Luis, que Rey!!!!Construía personalemte estaba conrolando, Catedrales, Abadias, con Roberto de Sorbon la Sorbona, Hospitales ,albergues para los pobres.Para restaurar el daño de guerras, de su tesoro partiö reparación a todos los pobres de francia!!!!!!!!Que enorme y como Bordeaux manifiesta ejemplo para siempre para todos los gobernantes.
18/03/16 2:02 PM
Comentario de Rafael de Higuera
Coincido en parte con lo que dice Luís López: el juez ha echado mano de la pena mínima dentro de la opción de pena de multa o prisión que le permite el art. 524 del CP, pero la sentencia no es ejemplar. Aunque no estoy de acuerdo con haber puesto la multa mínima, me parece bien que haya optado por multa y no por prisión. Porque el código penal permite que una persona sin antecedentes penales, si es condenada a menos de 2 años de prisión, pueda solicitar la suspensión de la aplicación de la pena. Dicho en compadre: si le llega a imponer pena de prisión, como la prevista es de 6 meses a 1 año, Rita Maestre se va de rositas, porque hubiera podido pedir que se le conceda el beneficio de suspender la aplicación de la pena.
Y es que el código penal que tenemos es blandito: hay que delinquir reiteradamente o a lo bestia para ir a la cárcel.
Además, este asunto, por desgracia, está muy politizado. La atmósfera que se respira es que esto no tiene importancia ninguna.
Habrá más profanaciones. Y como dice Eulogio López en el diario digital Hispanidad, van a por la Eucaristía.
18/03/16 2:04 PM
oremos por ella
18/03/16 2:18 PM
Comentario de Alvaro
Gracias a Dios.

Menos mal que aún hay jueces que dictan sentencias, no digo ya justas, que lo es, sino simplemente ajustadas a derecho (afortunadamente, los artículos aplicables del Código Penal son justos, luego su aplicación cuando corresponde también lo es).

Porque estamos hartos de ver jueces que retuercen la Ley para adaptarla a sus intereses (le llaman "uso alternativo del derecho", "lectura evolutiva de la Constitución", etc)

De hecho, me temía que el juez abrazaría cualquier pretexto surrealista (se han propuesto varios, desde que se juzgaba a todos los jóvenes hasta que ese delito era en realidad "libertad de expresión") para prevaricar proporcionando impunidad a la imputada.

Afortunadamente no ha sido así. Chapeau.

Ahora toca ver cómo esta, que va diciendo que no es "casta", se aferra a la poltrona con uñas y dientes. De hecho, creo recordar que ya adelantó que por esta condena en concreto no se plantearía la dimisión...


frayescobabcn

Tiene vd razón: en la foto tiene una clara expresión de soberbia. De hecho, me recuerda, aunque con un rictus algo más sonriente, a la expresión que se ve en la famosa foto de ese otro criminal llamado "Che", también idolatrado por tantos que están de acuerdo con ESA violencia (la de los que se defienden de ellos no, esa la rechazan siempre).

Un saludo.
18/03/16 2:43 PM
Comentario de enrique
Señora Carmena, Pablo Iglesias y seguidores; ahora os toca ser consecuentes. Siempre es tiempo de rectificar y corregir errores. El mejor arrepentimiento es que os juntéis con el partido político: V.O.X. y dejar apartados a los otros partidos que son unos marulleros: Pesoe, pepé, ciudadanos ...todos a tomar viento, o llevarlos a Grecia y tirarlos por el monte Taigeto. Rita: a pedir perdón, que ahora es el momento, con el tiempo de cuaresma que vivimos los cristianos y es tiempo de penitencia. Un abrazo y mano a la obra. enrique
18/03/16 3:15 PM
Comentario de Víctor
Mayor profanación cometen todos los falsos sacerdotes. Los que adulteran y estafan la doctrina católica que son los verdaderos causantes del desprestigio católico y parece que de eso no nos queremos enterar y si algo sabemos a tapar. En fin si esta noticia alegra a un católico en el año de la misericordia es para echar a correr.
18/03/16 3:20 PM
Comentario de Luismi
Espero que dimita de portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Porque una persona con tanto odio a los católicos no debería estar en ningún cargo público.
18/03/16 4:05 PM
Comentario de Gonzalo de Berceo
Pues qué queréis que os diga. Cuatro mil y pico euros me parecen una cantidad irrisoria para ella y para muchos de su calaña. Vamos, que resulta bastante barato el montar estos líos y profanar templos. No pido una crucifixión, pero desde luego que con este tipo de condena, no faltarán de aquí en adelante más casos similares. Total, el precio es asequible para cualquier bolsillo, más aún si cabe, si cuenta con apoyo de sindicatos y partidos políticos, que pobres de dinero no son precisamente.
18/03/16 4:09 PM
Comentario de Maite C
En honor a la verdad hay que decirlo todo.

La querella la interpuso Alternativa Española.
18/03/16 4:35 PM
Comentario de Arturo
Ojalá Dios le toque el corazón
18/03/16 4:39 PM
Comentario de Jesus Pereira
Sí, Víctor, me alegro, y más aún por ser el Año de la Misericordia. Porque la Justicia es un bien, y recibida con buena disposición es una gran ayuda al equivocado que es invitado a reflexionar.Y amar al prójimo es desearle el bien, y sobretodo el Supremo Bien que es Dios

La Justicia humana, si es reta, es reflejo - aunque pálido - de la perfecta Justicia divina. ¿O se hizo injusticia? ¿O es que la Justicia es cosa mala?
18/03/16 5:06 PM
Comentario de hespérides
No sé a qué viene nombrar a Vox en este post, más si cabe cuando ha sido Alternativa Española (AES) quien ha llevado el caso y ha ganado el juicio en la persona del abogado y dirigente máximo de dicha fuerza política Rafael López-Diéguez. En este caso, como en tantos otros, Vox ni está ni se le espera.
18/03/16 5:23 PM
Comentario de Juan Mariner
El juez se ve privado de poderla absolver por lo aplastante de las pruebas y testimonios y le impone la pena más mínima de multa (y no prisión, puede elgir el juzgador) disfrazada de una cuantía económica un poco importante en estos tiempos de crisis para "tapar bocas". Aunque la Sra. Maestre no tenga antecedentes penales, veo en los juzgados y tribunales cómo los jueces y fiscales se ensañan con jóvenes sin antecedentes que han tenido "una" mala noche de bebida o droga y se han rebelado contra los policías que ponían orden sin causarles lesión alguna y sin crear peligro público (aunque sustituida o suspendida, "se comen" la pena de prisión).

La Sentencia no es firme y se puede presentar recurso de apelación contra ella ante la Audiencia provincial de Madrid.
18/03/16 6:18 PM
Comentario de Néstor Valls
En sus marcas, listos, ya! Me alegro abundantemente. Ahora bien, eso de que en algunas parroquias están haciendo colecta para pagarle la multa es broma, verdad? Lo peor es que puede ser verdad, dado el estado de delicuescencia masoquisto-mental que no es raro encontrar en nuestros días.

Saludos cordiales.
18/03/16 6:28 PM
Comentario de mplaslcat
En su día se decía que protestaba, a su modo, de que en los centros universitarios públicos dispusieran de capillas. Aunque dicho así no tiene sentido se aplique el código penal, el modo precisamente, tal vez no la intención, pudo herir la sensibilidad de algunas personas religiosas presentes. Y la ley es la ley y, mientras no haya otra interpretación, debe cumplirse.
18/03/16 10:13 PM
Comentario de Enrique
Estimada Maite C:

Si quieres honrar a la verdad tienes que decirlo todo, todo, todo.

Hubo una acusación pública por parte del Ministerio Fiscal. Cierto, también hubo una acusación particular, y fue de dos: Alternativa Española y el Centro Jurídico Tomás Moro (no solo AES).

Solo se aceptaron las conclusiones del Ministerio Fiscal. Las de la acusación particular fueron rechazados.

Vaya, ahora resulta que el mérito es del Ministerio Fiscal. Y vaya por Dios, el Ministerio fiscal está en dependencia orgánica del Gobierno, que ya es casualidad, es del PP.

Me parece que con este asunto habéis intentado hacer lo mismo que pretendéis con la Iglesia: gorronear. Que otros hagan el trabajo sucio, y cuando aparecéis, es para llevaros los frutos.

La sentencia la puedes ver aquí:

tomasmoro.info/wp-content/uploads/2016/03/sentencia-maestre-multa.pdf
18/03/16 10:19 PM
Comentario de Manuel Morillo
Rita Maestre condenada. Acceso a la sentencia en facsímil

aesdistribucion.blogspot.com/2016/03/el-tribunal-de-la-razon-aes-rita.html
18/03/16 10:21 PM
Comentario de antonio
Que Dios vele por su alma, habra visto tantos aparatos empezando por mi, que tiene, evidentemente una mala opinión nuestra.


Que Dios la Bendiga y lo haga con la Iglesia.
18/03/16 11:12 PM
Comentario de Gonzalo
Enrique, usted ignora la realidad de los hechos. Dada la impecable actuación de la fiscalía, que dejó a la defensa de Rita sin argumentos, AES se sumó a sus peticiones.

De la actuación del Centro Santo Tomás Moro en el juicio es mejor no hablar, pero si quiere, hablo. Además, la denuncia la puso primero AES. Luego se sumó ese centro.

Por último, a nadie con dos dedos de frente se le ocurre decir que la actuación de un fiscal en un juicio menor está marcada por el gobierno.
19/03/16 10:49 AM
Comentario de hespérides
Luis Fernando, si echas un vistazo más arriba verás como Enrique nombra a Vox, a mi juicio sin sentido y posiblemente malintencionadamente. Por cierto Enrique, si AES y el Centro Jurídico Tomás Moro no hubieran interpuesto la querella no habría habido juicio y por tanto no habría sido condenada. Y si por gorronear consideras demandar a blasfemos como Rita o a asesinos convictos y confesos como el supuesto doctor Morín...pues que vivan los gorrones.
19/03/16 12:05 PM
Comentario de Luis Fernando
herpérides, ni me había dado cuenta. Disculpa y gracias.
19/03/16 1:01 PM
Comentario de Antonio José, desde Maracena
La Podemos andaluza Teresa Rodríguez: "La multa a Maestre se parece más a una caza de brujas del medievo que a una sociedad democrática. Hay muchas cosas que repensar sobre la Constitución y el Código Penal que fueron redactados con ruido de sables y miedo a la Iglesia. Maestre respeta los derechos humanos y se trató de una protesta pacífica".
19/03/16 1:16 PM
Comentario de Enrique
Gonzalo, yo no he dicho que la actuación del Ministerio fiscal esté marcada por el Gobierno. Pero sí es cierto que si el Fiscal General del Estado, que es designado por el Gobierno, decide que el Ministerio fiscal actúe de determinada manera en un caso concreto, este debe obedecer. Y el hecho incontestable es que el fiscal actuó como actuó, y que el Gobierno es del PP.

Si quieres criticar a tergiversadores, es a otra a quien te tienes que dirigir. Porque es una tergiversación enorme resaltar lo que hizo uno y callar lo que hicieron los demás, siendo de igual o superior importancia.

Con todos los respetos, recuerda la frase del Evangelio de la viga y la paja. Esa de la que hablo está resaltando la paja y ocultando la viga.
19/03/16 2:39 PM
Comentario de enrique
hespérides y Luis Fernando os pido distingáis los comentarios de dos "enriques" : Hay un enrique que firma con el nombre en mayúscula: (Enrique) y otro, que soy yo, y firmo con minúscula (enrique) y de ahí que no se entiendan vuestros comentarios , porque mezcláis los dos enriques. Pero aclaro: mi comentario, lleva mucho de "buenismo", pero quede claro, que estoy de acuerdo en que se les de su merecido a los que no respetan las ideas políticas, religiosas,... No optante hay que contar con el arrepentimiento . Lo de V.O.X., es un partido político que está en defensa de los postulados cristianos y por tanto los católicos hemos de tenerlo en cuenta, porque los demás partidos no nos representan. enrique.
19/03/16 9:59 PM
Comentario de Wenceslao
Pobre España. A que decadencia moral está llegando. Pero de lo sagrado no se rie nadie. Si no se vuelve a los principios cristianos tristes momentos volverán a repetirse en su vida social.
19/03/16 11:08 PM
Comentario de Antonio José, desde Maracena
enrique, es un error poner "VOX" con puntos: el nombre de ese partido no es ninguna sigla.
19/03/16 11:35 PM
Comentario de cruzado
Dejando a un lado las "chorradas" enfrentadas que nos a leja de la noticia,solo cabe decir ¡¡VICTORIA!! que para los tiempos que corren ya ès MUCHO.
20/03/16 5:13 AM
Comentario de enrique
Gracias Antonio José, desde Macarena. Siempre es tiempo de aprender : feliz tiempo de revisión de nuestro bautismo que llamamos Cuaresma. Un abrazo. enrique.
20/03/16 10:19 AM
Esta señora debe dimitir de inmediato, siguiendo su propia medicina porque si no lo hace, será falsa de toda falsedad y no merecerá un solo voto de la gente de bien y trabajadora.
¡¡¡Y estos son los que iban a regenerar la vida pública¡¡¡ Que pena. Se arrastran sobre sus propias mentiras con tal de alcanzar el poder. Es de vergüenza.
21/03/16 4:30 AM
Ni lo va a pagar ella (lo hará el partido vía subvención, es decir lo pagaremos todos los españoles, o Venezuela, o Irán sus subvencionadores potenciales), ni va a dimitir a pesar de haber cometido un delito. Ya lo ha dicho públicamente.

Es decir, que le importa un comino la condena. Más galones tiene dentro de su partido ahora.
21/03/16 1:50 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(30) Los dones del Espíritu Santo

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso