El templo no es la casa del pueblo, sino la casa de Dios

El obispo de Madison ordena situar todos los Sagrarios en el lugar que les corresponde

Mons. Robert Morlino, obispo de Madison (Wisconsin, EE.UU), explica en una entrevista la razón por la que ha ordenado que antes de octubre del 2018 todas las parroquias de su diócesis deben tener el Sagrario en el lugar más preeminente de los templos, en el centro del altar mayor.

8/03/16 3:02 PM | Imprimir | Enviar

Te puede interesar:

(Trent Beattie/NCRegister) Fue muy común en los años siguientes al Concilio Vaticano II retirar los sagrarios de los altares mayores de los presbiterios de las iglesias. Muchos vieron en ello una manera de transformar los templos para que pasaran de ser la casa de Dios a ser la casa del pueblo, algo que pareció útil para hacer presente al catolicismo en el mundo moderno.

Sin embargo, el obispo Robert Morlino ve la situación de otra manera. El prelado, de 69 años, nacido en Scranton (Pennsylvania), advierte que el templo no es la casa del pueblo, sino la casa de Dios (domus Dei). Una vez eso queda establecido, cree el prelado, la reverencia se convierte en la norma habitual de comportamiento de los fieles.

Este convencimiento lleva a Mons. Morlino a devolver el sagrario a la posición más preeminente en la iglesia Catedral de Santa Elena, en Helena, Montana, durante el corto tiempo que sirvió allí como obispo.  Al ser nombrado obispo de Madison, Wisconsin, en el 2003, esa misma idea sobre el lugar adecuado para el sagrario –de acuerdo al canon 938 del Código de Derecho Canónico– empezó a hacerse clara para los párrocos de su diócesis.  Algunas parroquias reubicaron sus sagrarios apropiadamente, pero otras aún no lo han hecho, así que el año pasado se estableció como fecha límite para hacerlo el mes de octubre de 2018.

Recientemente, Mons. Morlino concedió una entrevista sobre esta fecha límite, sobre la música sacra de la diócesis de Marquettte en Michigan y sobre algunos conceptos litúrgicos generales.

¿Por qué instruyó a los párrocos de la diócesis para que trasladen los sagrarios al centro del altar mayor si no lo han hecho todavía?

Será una sorpresa para muchos fuera de la diócesis, pero el asunto de la ubicación del sagrario no es algo reciente. Empecé a hablar a los párrocos de Madison sobre este tema cuando llegué hace 12 años. Así lo hice porque, de hecho, el templo es la casa de Dios y el sagrario debería estar colocado en el centro del templo. Desde entonces, algunos párrocos han seguido esta instrucción, pero aún hay trabajo por hacer, así que pusimos una fecha límite.

Para una comprensión básica sobre la ubicación del sagrario o cualquier otra práctica relacionada con el templo, debe entenderse siempre que estamos hablando de la casa de Dios. Si fuera una cuestión simple, si el templo fuera nuestra casa, habría margen para decidir lo que ponemos y dónde lo ponemos. Si fuera nuestra casa, cantaríamos canciones que nos puedan parecer llamativas, podríamos poner cuadros sobre temas sin relación con la historia de la salvación y podríamos poner a un lado a Nuestro Señor.

Sin embargo, como el templo es, de hecho, la casa de Dios, su presencia en el Santísimo Sacramento debe estar en el frente y en el centro. Una vez que eso se cumple, todo lo demás queda en su lugar correcto. Si Nuestro Señor es entronizado en la parte más preeminente del templo, se hace claro de inmediato que allí solo cabe una música que sea sacra, que el arte que muestra solo puede ser sagrado: es un edificio sagrado, separado para adorar al Señor en espíritu y en verdad.

¿Qué piensa sobre las objeciones que dicen que trasladar el sagrario desplazará al coro o evitará que la gente participe en la Misa?

Esas objeciones no se dan cuenta de cuál es el centro de nuestra fe: la persona de Jesucristo. Jesús es nuestro Rey y Señor, y eso debemos mostrarlo claramente en la liturgia, no esconderlo. La forma en que se distribuye lo que hay el templo demuestra en qué creemos. Cuando el coro está detrás del altar o en el presbiterio, se manda un mensaje equivocado –decimos que la música debe ser el centro de nuestra adoración–. La segunda objeción –sobre la participación activa–, es extremadamente ridícula. ¿Cómo podría Nuestro Señor distraernos de nuestra adoración? Es como decir que Él nos está distrayendo a través de Él mismo.

Afortunadamente, apenas se han presentado objeciones serias en Madison. La gente percibe naturalmente lo que está bien, así que cuando hay una preparación adecuada, aprecian los cambios que realmente nos acercan más a Dios. Podría haber algunas reticencias al principio, pero luego llega la gratitud por una liturgia bien hecha. La bondad, la verdad y la belleza siempre traen orden y paz a las almas.

La música sagrada es un medio principal a través de la cual se transmite bondad, verdad y belleza. ¿Qué piensa de la directiva del Mons. John Doerfler sobre la música sacra en la diócesis de Marquette, Michigan?

Probablemente hay una relación entre la música sacra en Marquette y la ubicación del sagrario en Madison. En ambos casos, ha habido revuelo mediático por el asunto de las fechas límite, pero esas fechas han venido precedidas de años de catequesis y razonamiento.

Cuando el arzobispo Alexander Sample, de Portland, Oregon, estuvo en Marquette, exhortó los fieles sobre la importancia de la música sacra. Esta catequesis sirvió de fundamento para la directiva reciente del obispo Doerfler. Creo que estuvo motivado por el deseo de llevar a la gente más cerca de Dios a través del arte y la música. Este deseo es de gran importancia, porque la calidad de la música hoy día es muy cuestionable en muchas parroquias. Las melodías son banales, las letras en algunos casos llegan a ser heréticas y eso difícilmente inspira reverencia y admiración hacia la Majestad de Dios.

Tambièn estamos fomentando el uso de verdadera música sacra en la diócesis de Madison, aunque por el momento no tenemos fecha límite. Quizás la fijemos más adelante, pero por ahora es bueno indicar que la Iglesia da al canto gregoriano un lugar privilegiado en los servicios litúrgicos. Este tipo de música humilde, reverente y orante está ganando terreno, por el trabajo de párrocos con una profunda experiencia musical, como el reverendo benedictino Abbot Marcel Rooney y el padre benedictino Samuel Weber.

¿Hay otros conceptos litúrgicos o arquitectónicos que esté considerando en su diócesis?

Otro ejemplo de algo que estamos considerando en Madison, pero que para muchos fuera de esta diócesis pasa desapercibido, tiene que ver con la distribución de la Sagrada Comunión. Es una práctica antigua el que sólo la Hostia sea distribuida a los fieles. Se permite que la Preciosa Sangre sea distribuida en ciertas ocasiones y bajo ciertas condiciones, pero si revisa los documentos de la Iglesia, es claro que hablamos de excepciones, no de la norma habitual.

El remedio para cualquier cuestión litúrgica es simple: Siga las normas de la Iglesia. Un documento que no ha recibido mucha atención en los Estados Unidos pero que tiene el potencial de cambiar las cosas para bien, vino de San Juan Pablo II en 1997. Se llama «Sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes». Explica, entre otras cosas, que los ministros extraordinarios de la comunión no pueden ser un recurso habitual para la Misa. Solo se permite usarlos cuando es realmente necesario, y esta necesidad ocurre con menos frecuencia de lo que muchos se imaginan.

Una clara distinción entre el clero y los laicos ayuda a mostrar la integridad de la fe católica de mejor manera.

Todo lo que hacemos en la liturgia es catequético –lleva un mensaje–. El mensaje podrá ser cierto o falso, pero siempre hay un mensaje. Cuando los laicos distribuyen la Sagrada Comunión en todas las Misas, la distinción entre los ordenados y los laicos se oscurece. Es un mensaje erróneo, pero es el que se está mandando.

Si no hacemos la liturgia bien, no hacemos nada bien. La liturgia es primordial en la vida de un católico; es un encuentro íntimo con el Dios Vivo. Es claro, entonces, que necesita ser hecha en verdad, en lugar de hacerla de acuerdo a nuestros caprichos. Necesitamos tener la humildad de permitirle a Dios ser Dios y revelarse a sí mismo como realmente es. Entonces realmente puede trabajar en nuestras almas para el mayor bien de la humanidad.

¿Es esa la motivación para lo que ha hecho en Madison?

Mi mayor motivación es la santificación de mi pueblo. Solo me pregunto «¿Qué puedo hacer para que las almas a mi cuidado sean santas?» Entones, con la ayuda de Dios, hago eso. No es nada extraordinario. Es sólo hacer lo que debo hacer como obispo. Eso puede generar titulares en los periódicos, pero no debería.

Traducido por David Quiroa del equipo de traductores de InfoCatólica

81 comentarios

Comentario de Manuel Argento
Por fin cada cosa en su lugar
8/03/16 3:21 PM
Comentario de Gonzalo
La normas del Misal Romano parecen decir lo contrario a lo que propone el obispo. Pero vamos, que el Ordinario del lugar tienen potestad para decidir donde se pone el Sagrario, aun haciendo incumplir las rúbricas.


315. Por razón del signo conviene más que en el altar en el que se celebra la Misa no haya sagrario en el que se conserve la Santísima Eucaristía.[128]

Por esto, es preferible que el tabernáculo, sea colocado de acuerdo con el parecer del Obispo diocesano:

a) o en el presbiterio, fuera del altar de la celebración, en la forma y en el lugar más convenientes, sin excluir el antiguo altar que ya no se emplea para la celebración (cfr. n. 303);

b) o también en alguna capilla idónea para la adoración y la oración privada de los fieles,[129] que esté armónicamente unida con la iglesia y sea visible para los fieles.
8/03/16 3:50 PM
Comentario de Néstor
¿Entonces no se lo puede poner escondidito en un rincón o al costado para que no se note tanto y no moleste? :)

Saludos cordiales.
8/03/16 3:59 PM
Comentario de Néstor
El coro, me muero.

Saludos cordiales.
8/03/16 4:00 PM
Comentario de ultramontano
Ojalá y no lo sepa el Papa Francisco, porque de seguro le manda un Comisario para que lo "misericordie" y lo haga renunciar "por edad".
8/03/16 4:10 PM
¡Felicidades!

Ciertamente se tomaron muchas medidas litúrgicas en el pasado que han dañado o mermado el culto a Dios y como consecuencia la fe de los fieles. Otro ejemplo es la desaparición de los templos de los comulgatorios.
8/03/16 4:18 PM
Comentario de Juan Andrés
Es bueno saber que hay obispos que han decidido poner las cosas en su sitio. Esperemos que se genere una epidemia... pero no creo si la linea no baja de donde tiene que bajar, Roma, que si bien ha dictado normas claras nadie las hace cumplir.
8/03/16 4:37 PM
Comentario de una pregunta
¿Y los confesonarios con una lucecita verde, que se vea claro, y un sacerdote dentro, con un horario establecido? Esto ya es aún más dificil.... quizás haya algún obispo que indique a sus sacerdotes la necesidad.......y quizás haya sacerdotes que lo hagan.....quizás, quizás, quizás....
8/03/16 4:59 PM
Comentario de Juan Carlos Perez
la Iglesia tiene que rectificar muchas cosas que se cambiaron en las ultimas decadas, pasaron los templos de ser casas de Dios a "casas del pueblo" , pero que disparate! suena a partido politico de corte populista.
8/03/16 5:10 PM
Comentario de Horacio Muller
ahora si! era eso! se van a llenar las iglesias! a ver si nos ponemos a atender estos graves asuntos en lugar de defender al Hombre de su propia destruccion.
8/03/16 5:38 PM
Comentario de alexis
Si el sagrario está en el centro del retablo o pared del presbiterio, la Misa mejor celebrarla coram Deo para que el sacerdote no dé la espalda al Santísimo.
8/03/16 6:24 PM
Comentario de Tulkas
La OGMR dice lo contrario.

Pero me alegro de que haya obispos fieles a Dios, a la Iglesia y no tan fieles a los documentos infieles, como la Ordenación General del Misal Romano esa.
8/03/16 6:27 PM
Comentario de Luis Alberto
¡A ver si cunde el ejemplo en muchos sitios!

Dios bendiga a Monseñor Molino.
8/03/16 6:51 PM
Estimado Horacio Muller, he leído su comentario y comprendo su postura. Piensa usted que el lugar donde se coloque un sagrario es un tema totalmente secundario respecto a la deriva destructiva del ser humano. Permítame, sin embargo,que le manifieste mi desacuerdo. Verá usted, según yo lo veo dicha deriva es la consecuencia de la pérdida del sentido de lo que supera al propio ser humano y la entronización del hombre en el lugar de Dios. En ese sentido los signos no son neutros. Si el centro del templo es un coro que canta estamos diciendo "nosotros somos importantes". Si el centro es el sagrario estamos diciendo: "antes que nada está Dios". Es un mensaje sin palabras pero perfectamente evidente y que se capta incluso inconscientemente. Desde luego cambiar el lugar del sagrario no va a llenar las iglesias ni a salvarnos de nada, pero si algo requiere darle una solución hay que empezar por que están claros los fundamentos de tal solución y el fundamento de la Iglesia es Cristo y su presencia. Ciertamente Cristo está también presente en la asamblea que se reune, pero hoy por hoy el antropocentrismo y subjetivismo reinante tienden a convertir poco a poco a cualquier asamblea en una autoafirmación del grupo dejando de lado a Dios, que se convierte en una presencia marginal "al lado" del grupo supuestamente importante. Si bien no es herético ni absurdo que el sagrario no esté en el altar mayor, sencillamente "apartar" el sagrario es lo más psicológicamente inoportuno que se puede ha
8/03/16 7:07 PM
Comentario de Forestier
También el Misal Romano, en el pgf 27, establece que los fieles deben arrodillarse en la consagración (por supuesto están exentos los que no pueden por distintas razones) Benedicto XVI, en su "Exhortación sobre la Eucaristía" vuelve a recordar esta conveniencia. Pues como si lloviera, pues muchas Iglesias en Barcelona, con nocturnidad y alevosía, han "serrado" sin consultar a nadie, los reclinatorios. Y podríamos continuar con una larga lista, como nos recuerda este magnífico obispo de Madison, y destaco, entre otras muchas perlas de sus palabras: "Una clara distinción entre el clero y los laicos ayuda a mostrar la integridad de la fe católica de mejor manera. Cuando los laicos distribuyen la Sagrada Comunión en todas las Misas, la distinción entre los ordenados y los laicos se oscurece. Ese es un mensaje erróneo, pero es el que se está mandando".
Y es que los mensajes que se han mandado y se continúan mandando, son de clara inspiración protestante.
8/03/16 7:15 PM
Comentario de Juana Rosa
¡EL TEMPLO ES LA CASA DE DIOS, AYER, HOY Y SIEMPRE! BENDICIONES!!! UNIDOS EN ORACIÓN.
8/03/16 7:58 PM
HORACIO MULLER,

Si existe la posibilidad de "defender o salvar al hombre de su propia destrucción "es gracias a nuestro Señor Jesucristo.

Gloria a El!

Jn 3,14:
"Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto,así es preciso que sea levantado el hijo del hombre"

Saludos
8/03/16 8:00 PM
Comentario de DAVID CARDENAS
Cristo es cabeza y debe precidir siempre a su asamblea aun en la eucaristia, me parecia una cosa de demonios apartar a Cristo del centro y mas honsoro lugar en las iglesias muy bien sr obispo ojala asi ubiera muchos
8/03/16 8:16 PM
Comentario de P. Elías
El problema no está tanto en las iglesias de nueva construcción (que por otro lado es difícil que no sean casas del pueblo); el problema está en las iglesias de siempre, en las que el Sagrario fue quitado de su sitio.
8/03/16 8:36 PM
Comentario de Jose Angel Berrios Saravia
Creo que esta bien que el Sagrario regrese al altar Mayor donde se oficia la Santa Misa, pues muchos están en el sagrario durante la celebración,El concilio Vaticano II no fue leído totalmente por lo tanto no comprendido, Recuerdo cuando quitaron las imagenes de los templos, introdujeron en el coro, guitarras electrices, baterías y otros documentos bulliciosos que mas bien parece que estamos en una secta protestante,, por lo menos aquí en Nicaragua, la gente baila, aplaude, a veces por que el padrecito populista lo indica, con el Sagrario en el altar mayor volverá a respetarse la casa de Dios
8/03/16 8:45 PM
Comentario de Ana María
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL SACRAMENTUM CARITATIS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI:

“Sobre la importancia de la reserva eucarística y de la adoración y veneración del sacramento del sacrificio de Cristo, el Sínodo de los Obispos ha reflexionado sobre la adecuada colocación del sagrario en nuestras iglesias.[196] En efecto, esto ayuda a reconocer la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento. Por tanto, es necesario que el lugar en que se conservan las especies eucarísticas sea identificado fácilmente por cualquiera que entre en la iglesia, también gracias a la lamparilla encendida. Para ello, se ha de tener en cuenta la estructura arquitectónica del edificio sacro: en las iglesias donde no hay capilla del Santísimo Sacramento, y el sagrario está en el altar mayor, conviene seguir usando dicha estructura para la conservación y adoración de la Eucaristía, evitando poner delante la sede del celebrante. En las iglesias nuevas conviene prever que la capilla del Santísimo esté cerca del presbiterio; si esto no fuera posible, es preferible poner el sagrario en el presbiterio, suficientemente alto, en el centro del ábside, o bien en otro punto donde resulte bien visible. Todos estos detalles ayudan a dar dignidad al sagrario, cuyo aspecto artístico también debe cuidarse. Obviamente, se ha tener en cuenta lo que dice a este respecto la Ordenación General del Misal Romano.[197] En todo caso, el juicio último en esta materia corresponde al Obispo diocesano.
8/03/16 9:09 PM
Comentario de Andrés
Perfecto, Dios bendiga a este Obispo. Jesús Sacramentado es es centro de la parroquia. Bendiciones
8/03/16 9:15 PM
Comentario de Ana María
No veo yo donde se incumple las rúbricas. "Es preferible que el tabernáculo, sea colocado de acuerdo con el parecer del Obispo diocesano:

a) o en el presbiterio, fuera del altar de la celebración, en la forma y en el lugar más convenientes, sin excluir el antiguo altar que ya no se emplea para la celebración (cfr. n. 303);

b) o también en alguna capilla idónea para la adoración y la oración privada de los fieles,[129] que esté armónicamente unida con la iglesia y sea visible para los fieles."

El Obispo Morlino no ha dicho que se coloque sobre el altar, sino en el presbiterio. Si se lee la carta pastoral en inglés, está claramente especificado que sea tras el altar. Quizá sea error de la traducción.

Saludos
8/03/16 9:18 PM
Comentario de Tito Livio
Ultramontano, no se por que tienes que arrearle al papa a costa de este acto decisión de un obispo. El papa nunca ha dicho nada en contra de devolver a cristo eucaristía a donde le corresponde, al frente de las iglesias ante el altar mayor, presidiéndolo todo.
8/03/16 9:19 PM
Comentario de Ana María
Por cierto, el nombre de este gran Obispo es Robert Morlino, no Molino.
8/03/16 9:19 PM
Comentario de José María Iraburu
Mons. Molino quiere asegurar en toda su Diócesis de Madison que el Sagrario ocupe un lugar de suma distinción. Y para ello dispone que para significar bien que "el templo es, de hecho, la casa de Dios, su presencia en el Santísimo Sacramento debería estar en el frente y en el centro" de la iglesia.

No tengo información acerca de las instrucciones más concretas que haya dado para el cumplimiento de su mandato. Según lo que dice "al frente y en el centro", podría estar 1-al fondo del presbiterio, en lo que podría ser el ábside; pero en tal caso, si el altar es de cara al pueblo, el celebrante da la espalda continuamente durante la Misa al Sagrario; y si la sede está puesta bajo el Sagrario, se sienta dándole la espalda; todo lo cual resulta bastante impropio; o bien 2-podría estar el Sagrario sobre el altar; pero esto la Iglesia lo desaconseja con toda razón.

Veamos abreviadamente lo que la Institutio Generalis Missalis Romani, del año 2000, manda en relación al lugar del Sagrario:
(314)..."consérvese el Santísimo Sacramento en el Sagrario, en la parte más noble de la iglesia, insigne, visible, hermosamente adornada y apta para la oración". Viene a ser lo mismo que ya estaba mandado en el Código de Derecho Canónico (c. 938,2).

(315) "Por razón del signo conviene más que en el altar en el que se celebra la Misa no haya sagrario en el que se conserva la Santísima Eucaristía". [En el lenguaje de los signos eso significaría unir en el altar la Eucaristía "in fieri", mien
8/03/16 9:52 PM
Comentario de José María Iraburu
"Por esto es preferible que el tabernáculo sea colocado, de acuerdo con el parecer del Obispo diocesano,
a) o en el presbiterio, fuera del altar de la celebración, en la forma y en el lugar más convenientes, sin excluir el antiguo altar [donde lo hubiere] que ya no se emplea para la celebración;
b) o también en alguna capilla idónea para la adoración y la oración privada de los fieles, que esté armónicamente unida con la iglesia y sea visible para los fieles". [Así está, p.ej., en la Basílica de San Pedro en Roma y en muchas Catedrales].

Según esto, parece claro que conviene colocar el Sagrario o bien al fondo del presbiterio, en el ábside, pero a un lado, para que durante la Misa ni el celebrante ni los que le acompañan estén de pie o sentados dando la espalda al Sagrario, o bien en una capilla del Santísimo dispuesta dignamente cerca del presbiterio, es decir, en la "cabeza" de la iglesia. Una tercera solución que en algunos monasterios o parroquias se adopta es colocar el Sagrario en el centro del fondo del presbiterio, pero velándolo durante la Misa mediante una digna cortina, que se recoge una vez terminada la celebración eucarística.
8/03/16 9:53 PM
Comentario de Juan Mariner
Les habla un ignorante, pero achacar la retirada de los Sagrarios del Altar Mayor de las iglesias al Concilio Vaticano II no es del todo correcto, en los años 20 del siglo pasado (y hasta mucho antes) se edificaron las Capillas del Santísimo anexas a las iglesias en el Sur de Cataluña como lugar de más recogimiento y piedad y ordenado por los obispos.
8/03/16 9:55 PM
Comentario de Lobo feroz
Gracias Dios mio!!!!! por este Obispo Catolico, Apostolico Romano.
8/03/16 10:15 PM
Comentario de Almudena1
Pues no lo tengo nada claro. La medida me parece muy loable y llena de Amor y respeto por El Stsmo. Sacramento. Pero, yo he entrado en muchas iglesias en las que la oración, el recogimiento, la adoración, el rato de silencio con Jesús Sacramentado es ¡imposible! Todo es un guirigay, charletas, saludos de feligreses, movida de bancos y macetas de flores.... Imposible el recogimiento y la oración.
Prefiero una Capilla Del Santísimo, respetada, venerada, silenciosa...que él ir y venir de gentes y algarabias imposibles de conciliar con la oración. Y no te cuento como la iglesia sea de interés turístico, apaga y vámonos.
8/03/16 10:44 PM
Comentario de José María Iraburu
Más arriba hay dos comentarios míos. El primero ha quedado truncado al final. Reproduzco la frase entera:

[En el lenguaje de los signos eso significaría unir en el altar la Eucaristía "in fieri", mientras se celebra la Misa, y la Eucaristía "facta": lo que es una contra-dicción].
8/03/16 10:49 PM
Muy bien por este Obispo, se ve que es un bendecido por el Señor, ojales muchos sigan su ejemplo, por que hay muchas personas que no saben ni que es el Sagrario, y no se dan cuenta que allí esta Jesus Vivo en la Santa Forma. Y que El tiene que estar, Visible de todo y todos. Por que EL es el que ES. Que el Señor Jesus y Maria Santísima lo bendigan Monseñor
8/03/16 11:13 PM
Comentario de Amalia
Muy. De acuerdo El templo es la casa de Dios y por ende casa de adoración y meditacion.Por su puesto el Sagrario debe de estar al frente.al igual que recibir a Jesús Eucaristia de rodillas y en la boca,y en casos especiales con inclinano la cabeza antes de recibir la ostia con respeto.a Dios nuestro creador.
8/03/16 11:22 PM
Comentario de Jules L
"Si no hacemos la liturgia bien, no hacemos nada bien" -- tenemos que orar por nuestros queridos obispos para que su razonamiento sea el mismo. Hágase bien la liturgia, y todo se hará bien. Y si hay voces que se oponen, no hace falta que se les haga caso.

¡Valentía!
8/03/16 11:46 PM
Comentario de Gregory
Existen templos diseñados para que el Santísimo este en una Capilla lateral, de ser así es necesario que esa Capilla se la mejor de todas un lugar especial.
9/03/16 12:17 AM
Comentario de Juan Carlos Perez
Mire horacio Muller, si queremos solo llenar Iglesias pues usemoslas de discotecas, salas de cine o hagamos festivales de rock en los templos, con bailarinas y repartamos cerveza y mariguana, ya veo que ud lo que quiere ver es algun espectaculo bonito y muy mundano, la fe es lo de menos
9/03/16 12:23 AM
Comentario de Eugenio Ortiz Careño
Me parece que en la entrevista Mons. Robert Morlino es bastante claro de la finalidad y objetivo del cambio. Todo lo que se hace en la iglesia debe tener una finalidad catequética y la tenía antes del Vaticano II, cuando se comenzaron a permitir cosas que están mal. Es hora de corregir. Que Dios abra los corazones y les de luz al entendimiento a los párrocos y entiendan.
9/03/16 1:26 AM
Comentario de María
Verdaderamente se necesitan sacerdotes (obispos, cardenales) santos, yo que diera por que en México, donde vive las Sma. Virgen María, se hiciera como antes. Todo en orden, como el Señor ha querido.
En cambio hoy por hoy se están haciendo cambios para que la gente se aleje más de Dios, aunque "ellos" digan lo contrario.
Mons. Morlino, dice que ha tenido que "evangelizarlos", ya desde hace tiempo.
Eso mismo se debe hacer en todas partes, volver a los inicios, volver a la Palabra de Dios y no seguir la palabra del hombre.
Bendiciones para ese Obispo, que Dios lo Bendiga.
9/03/16 1:41 AM
Comentario de Angelo Basso
Me alegra muchísimo esta orden del obispo; ojalá se haga en todas las iglesias del mundo. Recuerdo haber visitado la catedral de La ciudad de La Plata,Bs.As. y me llamó la atención de no ver el sagrario en el centro principal de la iglesia, buscando, lo encontré en otro lugar, fuera del templo central.Buena la noticia.!!!!
9/03/16 2:15 AM
Comentario de Grace del Tabor - Argentina
Siempre he extrañado la presencia del Sagrario en el lugar donde más fijo la vista: arriba y al medio, como cuando era niña. Y después de comulgar, "Jesús se va..." y nos sentamos. Yo sigo de rodillas ; ÉL está en nuestras almas . Me gusta gozar ese momento ...
El canto gregoriano es sublime. La dificultad es que casi nadie lo sabe cantar! ¡Pero no traigan los órganos, provenientes de culturas antiguas, antipáticas, iluministas!
En la época de Jesús y en los primeros siglos de la Iglesia NO cantaban al son de órganos!
Saludos.
9/03/16 2:37 AM
Hola.Si la decisión depende del Obispo, ya nada más hay que decir. Todo ha de ser para la mayor Gloria de Dios. El siempre obra a pesar de nuestros errores e incluso pecados.
9/03/16 2:42 AM
Comentario de LAM JAIMES GUILLERMO ENRIQUE
EN LO PARTICULAR ME PARECE BIEN. SOLO QUE SI ES ASI,EL QUE PRESIDE O EL CELEBRANTE TENDRIA QUE DARLE LA ESPALDA O BIEN AL TABERNACULO O AL PUEBLO.
LAS RUBRICAS DETERMINADAS EN EL SANCTUM CONCILIUM ME PARECEN ACERTADAS, PARA QUE TANTO EL SACERDOCIO MINISTERAL COMO EL SACERDOCIO COMUN, SEAN AMBOS CELEBRANTES O PARTICIPANTES EN EL SANTO MISTERIO DE LA SAGRADA MISA.
EN FIN QUE DIOS NUESTRO PADRE CONTINUE FORTALECIENDO Y VIVIFICANDO EL CUERPO MISTICO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CON EL ESPIRITU SANTO.
SEAMOS PUES DOCILES AL INFLUJO DEL ESPIRITU SANTO.
9/03/16 2:43 AM
Felicidades al obispo, asi debería de estar el Sagrario en el centro del altar como Jesus es el centro. Al liberalisar la iglesia la gente fué perdiendo la fe y cada vez hay meas apostasia, comparemos los tiempos de antes que habia meas piedad a estos que no hay reverencia para con Dios, entran a la iglesia y no hacen reverencia mientras pasan por el sagrario, comulhan en la mano y ni se fijan si les quedó alguna particula, van hablando y tambien despues de comulgar. ven vestidos como de playa, a los niños les llevan juguetes y lonchera como si van de picnic, gente que lleva botellas de agua para tomar durante la misa. Iglesia que tienen unas cruces modernas que ni tienen a Cristo.
9/03/16 3:49 AM
Comentario de Ruben Antonio Lopez Fernandez
¿Que es lo que.hace santo al templo? La presencia de Dios por lo tanto el debe ocupar el primerisimo lugar no es el templo quien hace de ese lugar un lugar sagrado es la presencia de Dios vivo quien no lo ve asi niega la presencia de Dios en la eucaristia.
9/03/16 4:28 AM
Comentario de Horacio Muller
Cuando hagamos más cosas como la de este artículo que linkeo, entonces iremos recuperando el respeto perdido. Mientras tanto, no digo que no sea importante lo del sagrario, pero vamos, que parece que estamos discutiendo sobre si los ángeles tienen espaldas. Cuando se hagan cosas concretas en favor del Hombre ahí los aplaudo: www.infobae.com/2016/03/08/1795547-una-iglesia-portena-se-hizo-eco-un-pedido-solidario-del-papa-francisco
9/03/16 4:35 AM
Comentario de Miguel García Cinto
No es fácil en muchos templos antiguos adaptarse a las nuevas normas, de ahí la prudencia de dar un margen de tiempo, razones pastorales y económicas lo aconsejan.
En mi parroquia el sagrario con el Santísimo Sacramento está en el presbiterio, dada la estructura del templo es casi imposible trasladarlo, en cierto modo la OGMR tiene en cuenta esta circunstancia cuando expresa que, cuando el sacerdote el diácono y los demás ministros hacen genuflexión cuando llegan al altar y cuando se retiran de él, pero no durante la celebración de la Misa.
9/03/16 6:06 AM
Comentario de M Angel
Dios siga bendiciendo ha este Sr.Obispo y a todos los que piensan como el que segurísimo son muchos. Cuanto DAÑO CONFUSION SEPATACIO PERDIDA DE FE ha causado el dichos VATICANO II, satanás estaba por medio seguro si no a nadie se le ocurre cambiar todo después de casi 2000 años y codificado por San Pio V. Recemos mucho pero mucho por FRANCISCO que es el que tendría que volver a poner todo en su sitio, como Benedicto XVI intento, pero me temo pero muchísimo que haga todo lo contrario y termine por romper mas de lo que esta esta Santa Iglesia Católica que nuestro Señor creo
9/03/16 7:28 AM
Esta medida no tiene fundamento en las normas litúrgicas, ni está así en la Basílica de San Pedro ni en las demás grandes basílicas romanas. No veo problema en que haya un capilla del Santísimo Sacramento sobre todo en las catedrales e iglesias grandes para que los fieles puedan acudir a ellas para orar. Recientemente hay una costumbre excelente que se practica en bastantes capillas de catedrales e iglesias, es decir, tener Exposición del Santísimo a lo largo del día. Creo que se equivoca este obispo.
9/03/16 7:28 AM
Muchas parroquias e Iglesias tienen varios sagrarios en varias zonas (Templos, capillas aledañas, criptas...) lo que me parece un desatino. La mejor solución, para lo que realmente se quiere, que es la adoración eucarística fuera de la Misa, es la que indica la OGMR de tener el sagrario en una capilla exclusiva para el Santísimo, y como dice el Papa, lo más cerca del Templo. Esto no es un desprecio ni una falta de respeto, siempre y cuando dicha capilla tenga el decoro y el espacio suficiente para poder realizar allí la adoración e incluso la propia exposición del Santísimo. De este modo, aunque en el Templo se esté haciendo la Misa, o una boda o un bautizo, cualquier fiel podría recogerse en oración en la capilla frente a la reserva Eucarística.
9/03/16 9:04 AM
Comentario de Carlos
Estimado Horacio:
Los problemas del hombre no se solucionarán al margen de Dios, sino más bien al contrario. Es necesario que la humanidad entera vuelva su vista a Jesús, vuelva al Amor y vuelva a poner al Señor donde le corresponde: como Centro de todo lo creado, y evidentemente en el centro de Su templo.
9/03/16 10:27 AM
Comentario de JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Le hallo toda la razón al señor cardenal. El templo es la casa de Dios y el mejor lugar para el sagrario es el centro: Allí debe estar el trono del Rey para adorarlo.Ojalá se reubicara en todos los templos en los cuales se haya desplazado el sagrario a un lado.
9/03/16 12:07 PM
Comentario de SIMON D.U.E JUBILADO.
Totalmente de acuerdo, y en sintonía con Monseñor Molino, creo firmemente, que el Lugar del Sagrario, debe estar en la Casa de Dios, en el mejor sitio posible, y en el lugar más preeminente, como es el Presbiterio, que es el Lugar adecuado, y no estar alejado del centro de la Casa de Dios, Él, es el fundamento y la razón de quien preside el Templo, y por lo mismo se merece el mejor lugar, en la Casa de Dios. Dios bendiga a Monseñor Molino. ¡AMÉN!
9/03/16 1:38 PM
Comentario de Fernando Sánchez
Aqui en Colombia cuanto nos hacen falta de obispos y sacerdotes valientes y radicales para hacer respetar la casa de Nuestro Señor con liturgias y cantos sacros sigamos Orando para que el Señor nos regale Santos sacerdotes aquí y en el mundo
9/03/16 3:02 PM
Comentario de RICARDO BAZAN
En verdad cada Obispo puede decidir esto. Lo que me llama la atención es el lenguaje absoluto que utiliza lo que hace suponer que TODOS los demás obispos, que no hicieron esto, están equivocados y no velan por la santidad de sus fieles. Y no creo que sea asi. Creo mas en la Iglesia cuerpo místico de Cristo cuyo centro el sagrario del hombre que es su conciencia, esté realmente presente Dios. Somos piedras vivas de la construcción. La Santidad no viene de afuera, sino de ser amigos de Cristo que ya esta presente en el interior del hombre y debe ser alimentada por los Sacramentos. Quizás esté equivocado y por eso apelo a las palabras de Jesús: "Si he hablado mal, dime que hable mal; pero si hable bien, entonces porque me pegas?"
9/03/16 3:23 PM
Qué gusto esta noticia!. Como fiel, no encontrar el Sagrario en el altar mayor es duro. Decir que hay que darLe un lugar de intimidad, bastante incomprensible. Jesús estuvo en medio de su pueblo y durante la Eucaristía, antes de la nueva consagración, El está. Por qué apartarLe?. Cuando entras en una iglesia, tener que ir a un lugar apartado para rezar y no poder estar con todos, es extraño. Y cuando terminas de rezar, al inicio de la Eucaristía, tener que elegir si estar con el Sagrario o con el Pueblo de Dios, extraño. Por qué tener que elegir?
9/03/16 3:27 PM
Comentario de Maria jauregui. Romo
Estoy de acuerdo con este obispo y solamente un sacerdote puede dar la eucaristía y recibirla en la vocación no en la mano...
9/03/16 3:59 PM
Comentario de Nuetzi Rivera
Bendito Dios, que todo está regresando a su normalidad. Estoy totalmente de acuerdo que Dios siga iluminando a todos y cada uno de los Obispos de todas las Diosisis en el mundo entero, para que así mismo puedan regresar todas las cosas en orden especialmente para que también regrese las Tablas de los Mandamientos de la ley de Dios que es muy necesario encontrar las verlas y leerlas cuando uno entra a la casa de Dios, y así podría recordar nuestros deberes. Bendiciones
9/03/16 4:03 PM
Comentario de DavidQ
@Gonzalo:

Puedo estar equivocado, pero me parece que la norma que usted menciona trata de evitar que el Sagrario esté "en" en el altar, es decir, encima de este. De suyo, el altar debería ser lo más sobrio posible, evitando cualquier tipo de adorno (candelabros, peanas, libros muy adornados, micrófonos, flores) para no distraer de la liturgia eucarística. Sin duda un Sagrario sería excesivo allí. Eso no significa que no pueda estar "detrás" del altar, al centro del edificio "en el lugar más destacado", entendiendo que durante la Consagración el lugar más destacado son las manos del sacerdote.


COMENTARIO APARTE:

Yo nací durante el Concilio, o sea que durante toda mi vida he asistido a Misa con el sacerdote de cara al pueblo y de espaldas al Sagrario. Nunca me ha parecido mal, aunque entiendo que a otras personas pueda parecerles que el sacerdote le está "dando la espalda" a Cristo. Por el contrario, siempre se me ha figurado que Cristo está "respaldando" la acción del sacerdote. Por otro lado, guiado por el Evangelio, durante la Misa siempre me imagino que Cristo está entre el altar y el pueblo, por aquéllo de que "estoy enmedio de ellos", haciendo más lógico que el sacerdote dé la cara al pueblo.

De todas maneras, lo primero que aprendí en el primer catecismo que tuve, fue que "Dios está en la tierra, en el cielo y en todo lugar", o sea que siempre estamos dándole la cara y siempre estamos dándole la espalda. Eso no me preocupa.
9/03/16 4:21 PM
Comentario de Vladimir
Son sumamente importantes estos detalles, pues la Liturgia es un lenguaje hecho a base de signos, sobre todo.
En mi país, en casi todas las Catedrales, se ha arrinconado el Sagrario y lo que luce en el centro y en alto es la sede del Obispo, que en algunos casos parece más bien el trono de un rey.
Se ha puesto al Señor a un lado, para colocar al servidor en el centro. Así es la soberbia humana.
Cristo nos ayude a ser humildes y a reconocer que El es el único Señor.
9/03/16 4:50 PM
Senr Bendice infinitamente a tu Sant obispo de Madison
fortalecelo ahora y siempre.
9/03/16 5:14 PM
Comentario de deenys
Ay DIOS, hay que rezar mucho por el Obispo de Madison, ojalá no lo misericordeen porque de éstos necesitamos, que DIOS UNO Y TRINO lo proteja y que nuestra Santa Madre María lo cubra con Su Manto porque desde ahora peligra: o lo retiran, o hasta la vida le acortan, pues es de los derechos, de los que tienen en el centro de su corazón a CRISTO, ahora también lo quiere en en donde debe estar: en el centro del altar, pues el EL REY.
9/03/16 5:25 PM
Comentario de martha Lucia
¡¡Aleluya Gloria a Dios!! Que Dios colme de GRACIA y SANTIDAD a este sabio Obispo de Madison y los demás Obispos y Sacerdotes copien lo positivo y lo bueno para la mayor HONRA Y GLORIA DE DIOS.
9/03/16 5:49 PM
Comentario de JESUCRISTO REY PRESIDE, el Sac. Celebrante, de ladito está m
Bendito sea Dios! Vuelve JESUS EUCARISTIA a donde nunca debió moverse, al centro del Altar. El es quien verdaderamente preside, quien es el alma de la Casa de Dios, motivo de reverencia y de doblar rodilla... El coro atrás o a un lado, como era... y con cantos sagrados, ojalá gregorianos... música sagrada! Chao aplausos... abrazos y saludos "fraternales" que no le hicieron ningún bien a la Iglesia, sino que le trajeron mayor relajación!...
Dios bendiga ese Monseñor y no permita que Roma lo toque y lo por-debajié---el resto de "renovadores". El que Renueva La Iglesia es el Espíritu Santo!!! se nos había hecho creer otras cositas...
9/03/16 6:06 PM
Comentario de Bien por JESÚS EUCARISTÍA!
Gracias Monseñor Merlino!... adiós a estruendos... ap´lausos... abrazos "fraternales" ... que alejaron a tantos que saben y experimentan que EL SILENCIO es lo propio de lo sagrado! Cuándo pasará en esta diócesis?
9/03/16 6:09 PM
En el artículo se habla sobre "el lugar adecuado para el sagrario –de acuerdo al canon 938 del Código de Derecho Canónico", el cual dice
por lo que en los templos en que puede encontrarse arrinconado es un abuso que debe corregirse. Sin embargo el centro del altar no es la única "parte noble" e incluso en mi opinión, coincidiendo con lo dicho por José María Iraburu, litúrgicamente contradictorio... como era años atrás la celebración de la misa con el Santísimo expuesto, lo que fue prohibido. Lo que sí está claro es que el sagrario ha de estar en lugar destacado y apropiado para la oración. Y de hecho, es mi experiencia, que lo está en muchísimos templos.
9/03/16 7:26 PM
Comentario de Rafael Mendez Hernandez
Ni en la Basilica de San Pedro ni en ninguna otra de las basilicas romanas el Santisimo está en el Altar Mayor sino en una capilla aparte.
9/03/16 10:05 PM
Comentario de Padre Rafael Mendez Hernandez
Si se pone el Santisimo en el centro del Altar Mayor, entonces el celebrante le dara la espalda durante la celebracion de la misa.'
9/03/16 10:07 PM
Dicen arriba que litúrgicamente puede ser contradictorio, pero también debe serlo supongo, que esté la mayor parte de la gente en la nave central lejos de El. Yo no entiendo de estas cosas, pero si el sacerdote actúa in persona Christi, qué problema hay con que el Señor esté físicamente presidiendo, como de hecho edtá, la Eucaristía?
Y cuando Esta acaba, que no quede marginado, y que nada más entrar en la Iglesia esté en el centro, para todos y en todo momento el Primero, el Unico y el Centro
9/03/16 11:06 PM
Comentario de Jaume C.
A este se lo cargan pronto...
9/03/16 11:45 PM
Comentario de José Trinidad Rodríguez
Esto es precisamente lo que Nuestro Señor pide a travez de sus instrumentos o videntes. Que, aunque el sacerdote se tarde más, no se apoye en ministros extraordinarios, que solo él distribuya la Sagrada Comunión. Y también se queja que los sacerdotes lo sacaron de los templos y además, convirtieron los templos en panteones y que den la Sagrada Hostia en la mano. Amen de incredulidad de algunos sacerdotes sobre la Transustaciación.
10/03/16 1:34 AM
"Bendito sea Dios" Por fin un humilde hombre,Mons Robert Morlino que sabe poner a Nuestro Señor, donde debe y tiene que estar...En la Ciudad de Bucaramanga Colombia, La iglesia Pío X tiene el Sagrario ala derecha, en el centro hay una pintura de un cristo con una cruz que es dos rayas muy difusas que no me dicen nada... a la izquierda esta otra pintura de la Santìsima Virgen, vestida con una falda azul muy amplia la blusa blanca de manga larga ceñida totalmente al cuerpo y con un escote que me hace recordar a la vestimenta gitana... Otra pintura de Nuestro Señor, y un niño con cara de maradona, pisado un balòn de futbol. No se si estoy en una Iglesia, o en la casa del hombre que pinto esas obras.
10/03/16 1:59 AM
Comentario de Angel Luis Rivera Silva
Me parece que el Sr. Opispo reconoce que desde que se saco a Cristo del centro del templo,casa de Dios, se han cometido las mas grandes indiferencias al Santisimo Sacramento,es asi porque la mayoria de los cristianos catolicos que asisten los domingos no van al sagrario ni tan siquiera para saludarlo,observen que esta es la verdad sin entrar en juicio, by sabemos que es ya cuesta arriba que lo puedan hacer en todas las Iglesias del mundo, pero me alegro por este Mons.por tomar esta sabia decision.Jesus es el centro de nuestras vidas,y debe serel centro de la casa de Dios
10/03/16 4:30 AM
Si la Iglesia vive de la Eucaristía, ¿no tendrá que presidirnos el 100% del tiempo, pues sin Ella no podemos nada?. Sacamos al Santísimo Sacramento una vez al año por las calles, pero ¿364 días al año Le dejamos en un rincón?.
Algunos, pero no nosotros, quieren circunscribir la fe a lo íntimo de las casas. Si las iglesias fueran expresión de nuestro templo interior y/o tienen valor pedagógico para los fieles, y no debe haber discontinuidad entre lo que vivimos en el templo y lo que luego vivimos en nuestra vida, o si según se viva en el templo así será mi vida fuera... Que El no ocupe un rincón de nuestro templo personal sino su totalidad y puesto central, que sea su Dueño y Señor y que la oración no sea sólo un ratito de intimidad, sino la vida entera cedida a El, en oración continua sean cuales sean nuestros quehaceres. Si El está llamado a ser el Centro de nuestras vidas, ¿cómo no va a serlo de sus iglesias, único puesto válido para El?. Entrar en una iglesia y no encontrarLe en el Centro, es desolador, la parte más grande de ella parece… ¿protestante?. Ellos Le han sacado de sus iglesias y algunos de nosotros le dejamos a un lado en ellas… Sin El nos perdemos. El nos protege y nos guía, Le necesitamos en todo y para todo.
Ha venido a estar con nosotros, con todos, también con los que se asoman a una iglesia de vez en cuando y no tienen costumbre de rezar, y por tanto no se van a acercar a una capillita que hay que buscar especialmente/recónditamente.
¿No es el lugar
10/03/16 1:57 PM
Gloria a Dios por tener Obispos amantes de la Eucaristía. Si cuidan al Santísimo, cuidarán a los que consagran.
10/03/16 10:28 PM
Comentario de Miquel
El sagrario en el sitio que le corresponde pero los confesonarios tambien. Y que se vean y que siempre estén con el sacerdote dentro y muchas horas. Necesitamos dirección y confesión y menos sermones diarios dirigidos en general y sin pensar en la gente a la que va y sin valorar que entre semana no siempre es necesario. Al sacerdote le es más cómodo unos minutos de sermón que horas de confesión.
11/03/16 1:28 AM
Comentario de Hugo, de Bucaramanga, me sumo a tu dolor
Para quienes nacimos antes del concilio, el "cambiazo" fue tremendo: quitaron Sagrarios, imágenes de Nuestra Señora, de San José, y otros santos... los comulgatorios donde nos arrodillábamos a recibir la Sagrada Comunión, los púlpitos, mesas de Altar... pilas bautismales, para dar lugar al coro para cantar canciones comunes y corrientes... que hicieron huír la piedad y la reverencia por el Santísimo en la Casa de Dios. Y, en mi querida tierra santandereana, un Obispo que asumió de Arzobispo y ahora funge como Padre de la Iglesia en Roma, Castrillón, acabó de hacer y autorizar los cambios que faltaban... para ruina de nuestra religiosidad. No hay que olvidar que por ser obispo progre ahora está coronando en el Vaticano. Me llamó mucho la atención que el Papa Francisco, nos recordó que la mesura del Obispo Pimiento de la levítica Zapatoca, era lo mejor que existía en Colombia para darle la investidura de Cardenal, recientemente.
14/03/16 8:23 PM
Comentario de Remigio Rivera
Hay iglesias e iglesias (me refiero a los templos... por eso las minúsculas).
En mi parroquia la iglesia es pequeña, el altar esta en una zona de pocos metros de ancho y si el Sagrario estuviera en el frente , el sacerdote se sentaría justo en frente dándole la espalda !!
Por eso me parece que queda muy bien a un lado del área del altar , eso si, totalmente visible desde cualquier área del templo.
En una construcción más grande me imagino se podrían pensar en otras alternativas.
14/03/16 11:11 PM
Comentario de Vladimir
Si el Sacerdote tapa el Sagrario, el que se debe hacer a un lado es el Sacerdote, no el Sagrario.
Descentrémonos y pongamos a Cristo al centro, como tanto dice el Papa Francisco.

Cristo, María y José nos liberen de la Soberbia.
15/03/16 2:38 PM
Comentario de jose cabezas
Agradezco a Dios por este aseñor Obispo e invoco a todos los Obispos del mundo a hacer uso de la Autoridad investida y lograr reubicar a Jesús Sacramentado Nuestro Señor en el centro del Templo, de la Santa Liturgia y de nuestras vidas ... LAUDETUR CHRISTUS ...
1/04/16 9:14 PM
Comentario de PADRE CARMELO Márquez
Totalmente de acuerdo con MONSEÑOR MADINSON, Dios debe ocupar el centro tanto del templo como en nuestras vidas. Dejarlo de lado (El Sagrario) es dejar que figure en Nombre en el centro como emperador de la fe.
19/04/16 3:24 PM
Comentario de lupita goba
Gracias a Dios, ya se va a dar a Dios el Lugar que le corresponde en las iglesias.
20/04/16 6:20 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Conferencias de espiritualidad

(20) Gracia, virtudes y dones

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv


Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso