Propiedad de la Iglesia desde hace casi 800 años

El «Foro Europa Ciudadana» presenta en Bruselas el caso de la Catedral de Córdoba

Partiendo de la polémica sobre la propiedad de la Mezquita Catedral de Córdoba, un Foro que reune a expertos en política europea ha presentado en Bruselas un informe en el que se explican porqué es que «propiedad eclesiástica» y una posible expropiación por la Junta de Andalucía sería un ataque a la libertad religiosa.

6/03/16 12:35 PM | Imprimir | Enviar

(EuropaPressEl Foro Europa Ciudadana, un think tank que reúne a expertos en política europea ha concluido en un informe que han presentado en Bruselas que la Mezquita Catedral de Córdoba es «propiedad eclesiástica» y que una posible expropiación sería «un ataque a la libertad religiosa».

Así lo indican en el informe 'La libertad religiosa en la UE: el caso de la Mezquita Catedral de Córdoba', presentado en Bruselas, en el que aborda el concepto de libertad religiosa en la Unión Europea tomando como base la reciente polémica en torno a la titularidad de este templo.

A lo largo de sus páginas, se hace un profundo repaso a la polémica acerca de la propiedad de la Mezquita de Córdoba y se intenta arrojar sobre luz sobre este conflicto explicando de forma clara y sencilla por qué el monumento cordobés es propiedad eclesiástica y cómo una posible expropiación sería un ataque a la libertad religiosa.

«Hemos creído conveniente tomar como base la polémica sobre la Mezquita–Catedral de Córdoba para analizar un concepto que hoy está más de actualidad que nunca como es el de la libertad de religiosa. En este sentido, quienes reclaman la expropiación de este monumento a la Iglesia no solo ofrecen argumentos sin base jurídica alguna sino que atacan uno de los principios fundacionales de la UE como es la libertad religiosa», explica el Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, coordinador del informe.

El concepto de inmatriculación

Precisamente en la polémica sobre la Mezquita Catedral, quienes defienden la expropiación de este monumento hacen alusión al concepto de inmatriculación argumentando que la Iglesia se apropió del mismo mediante su inmatriculación. Por ello y para evitar malas interpretaciones, en el informe se explica en qué consiste esta figura jurídica. A este respecto, en el mismo se señala que la inscripción en el Registro de la propiedad, mediante la inmatriculación, no tiene «carácter constitutivo sino declarativo, es decir, otorga publicidad» sobre la propiedad, «pero no otorga la propiedad». Por tanto, no es cierto, como se viene afirmando desde determinadas instancias que la Iglesia se apropiara de la Mezquita Catedral a través de la inmatriculación. «Lo único que realizó el Cabildo de la Catedral de Córdoba es dar publicidad a través del registro a un bien, en este caso la Mezquita Catedral, que ya poseía», explica el presidente de Foro Europa Ciudadana.

Teniendo en cuenta esto, los autores del informe detallan, citando diferentes documentos históricos de hace siglos y recientes, cómo la Mezquita Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde hace casi 800 años.

El Rey Fernando III

Así, por ejemplo, en el informe se señala cómo en el año 1236, conforme al Fuero Juzgo 3, el Rey Fernando III dona la Mezquita Catedral de Córdoba a la Iglesia católica de tal forma que ésta es propietaria del templo de forma indubitada y sin oposición alguna desde ese año. Pero, tal y como detalla el informe, «si por razones que no se nos atisba a comprender, se pudiese rechazar la legitimidad de esta donación, siempre quedaría como título legítimo de adquisición la prescripción inmemorial y extraordinaria, basada en la posesión continuada e incontestada sobre el bien durante casi ocho siglos (es suficiente con el transcurso de veinte años para la usucapión de bienes inmuebles).

No obstante, y antes de la inmatriculación de 2006, como explica el profesor Cano, se encuentran documentos tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento dónde se reconoce al Cabildo como propietario del monumento. Y ya más recientemente, el Estado, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha reconocido la titularidad eclesiástica de la Mezquita Catedral de Córdoba, algo en lo que también coincide el Defensor del Pueblo andaluz en su informe anual de 2014.

El derecho a la libertad de religión

A nivel comunitario, el informe precisa que, si bien ningún tratado europeo ha regulado sobre los derechos de libertad conciencia y de pensamiento, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en su artículo 10, señala que «persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, a través del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos». Esta declaración afecta por tanto a la posición de los Estados Miembros respecto a su posición respecto al hecho religioso.

«Por este motivo, señala el presidente de Foro Europa Ciudadana, una eventual expropiación sin base jurídica iría en contra de ese derecho a la libertad religiosa que promulga la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea».

5 comentarios

Comentario de jose 2 catolico
Me se sartan là lagrimà al recordar al mentor de Pablo Iglesias (er de Poemò) cuando señalando un inmueble desía: "Ecspropiese" y ló de Poemò apraudian con la soreja.
Y menos mal que dicen que Susana Díaz debe ser la nueva capitana del gobierno del país.
Creo que hemos debido de pecar más que el pueblo de Israel antes del destierro a Babilonia.
In Domino.
6/03/16 9:31 PM
Comentario de Juan A.
El Papa Francisco dice que la invasión musulmana en Europa ya es una realidad, y que está bien. Europa puede traer la unidad en el mundo ya que la invasión árabe es una realidad .
Pues lo que nos espera es la guerra.
6/03/16 9:40 PM
Defendamos la casa de oración. ¿Cómo?: Si no hay más remedio:como Cristo lo hizo, a saber,...
6/03/16 10:55 PM
Comentario de pepiño
"Creo que hemos debido de pecar más que el pueblo de Israel antes del destierro a Babilonia.
In Domino."

No sé si te parece poco el desprecio de Dios en todas las instituciones públicas - empezando por la Casa Real -, la matanza de un millón de niños antes de nacer, la degradación moral en todas sus facetas, la apostasía notoria, a veces teórica, a veces práctica, de la población, la relajación alarmante de la vida religiosa y los clérigos, la corrupción de los niños...

Dios esperó a los Israelitas 250 años y a los de Judea 350 antes del destierro. ¿Cuánto tiempo nos queda a nosotros?.
7/03/16 9:47 AM
Comentario de Arturo
Esto de la Catedral, NO MEZQUITA, de Córdoba, pasa a ser un engaño y una persecución soterrada.

Me explico: no es un ataque a la libertad religiosa, es una operación planteada para quitarle LA PROPIEDAD de una cosa, en este caso el edificio y lo que a él vaya añadido de la CATEDRAL DE CORDOBA, a su LEGITIMO propietario (la Iglesia Católica), demostrado de forma fehaciente por medios registrales, documentales y por el uso y disfrute de este inmueble durante siglos por la Iglesia Católica.

Por tanto, no nos dejemos engañar, no va contra la libertad religiosa de nadie, simplemente le QUITAN a la Iglesia una de sus Catedrales, sede de su Obispo desde hace unos cuantos siglos.

Cabría plantearse algún otro tipo de delito penal, por la cantidad de medios públicos, privados, falsedades,etc que se están usando para conseguirlo.

Luchemos, en su justa medida, por lo que es nuestro y NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR.

La mentira es el arma del demonio, pues... qué mas pruebas queremos???
7/03/16 10:01 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Opinión

Rafael María de Balbín

Ideología de género, por Rafael María de Balbín

Antonio R. Peña

Instaurare Omnia in Christo, por Antonio R. Peña

Pedro Trevijano Etcheverria

Corrupción y regeneración moral, por Pedro Trevijano Etcheverria

Javier Sánchez Martínez

Constitución Sacrosanctum Concilium, por Javier Sánchez Martínez

Ver todos los artículos►

Conferencias de espiritualidad

(20) Gracia, virtudes y dones

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv


Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso