Sacerdote, obispo, misionero de la Eucaristía

El Papa aprueba la canonización de Manuel González, apóstol de los Sagrarios Abandonados

El papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización del beato sevillano Manuel González García (1877-1940), quien fuera obispo de Málaga y de Palencia y que fue beatificado por san Juan Pablo II el 29 de abril del 2011. El nuevo santo, que tuvo que abandonar la ciudad de Málaga por la persecución religiosa en España durante la II República, es conocido como el apóstol de los Sagrarios Abandonados.

4/03/16 11:23 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) El beato Manuel González nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877. Fue bautizado seis días después en la parroquia de San Bartolomé y de San Esteban. Recibió la Primera Comunión el día 11 de mayo de 1886, y el sacramento de la Confirmación, el 5 de diciembre del mismo año. Cuando tenía doce años, en octubre de 1889, ingresa en el Seminario menor. El 21 de septiembre de 1901 recibió la ordenación sacerdotal de manos de su arzobispo, el beato Marcelo Spínola.

A finales de 1915 es preconizado obispo auxiliar de Málaga. El 16 de enero de 1916 fue consagrado obispo en la catedral de Sevilla. Y el 25 de febrero entró en Málaga. El 22 de noviembre de 1920, Benedicto XV le nombra obispo residencial de la diócesis malacitana. En la sede andaluza vive el drama de la persecución religiosa en España en tiempos de la II República, llegando a ser expulsado de la ciudad y teniendo que refugiarse en Gibraltar. El 5 de agosto de 1935, Pío XI le nombra obispo de Palencia, donde fallece, en olor de santidad, el 4 de enero de 1940.

Las virtudes de Don Manuel llevaron a San Juan Pablo II, Papa, a declarle Venerable el 6 de marzo de 1998. Fue beatificado el 29 de abril de 2001.

Fue sacerdote, obispo, fundador de la Unión Eucarística Reparadora y de la congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, catequista, escritor, heraldo y misionero de la Eucaristía. De su pasión por la Eucaristía toma precisamente su título más glorioso: Apóstol de los Sagrarios Abandonados.

Esas son las palabras escritas por Mons. González García para el epitafio de su sepulcro.

Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No dejadle abandonado! Madre Inmaculada, San Juan, Santas Marías, llevad mi alma a la compañía eterna del Corazón de Jesús en el cielo.

Y esta su oración a María Inmaculada:

¡MADRE Inmaculada! ¡Que no nos cansemos! ¡Madre nuestra! ¡Una petición! ¡Que no nos cansemos! Si, aunque el desaliento por el poco fruto o por la ingratitud nos asalte, aunque la flaqueza nos ablande, aunque el furor del enemigo nos persiga y nos calumnie, aunque nos falten el dinero y los auxilios humanos, aunque vinieran al suelo nuestras obras y tuviéramos que empezar de nuevo… ¡Madre querida!… ¡Que no nos cansemos!

Firmes, decididos, alentados, sonrientes siempre, con los ojos de la cara fijos en el prójimo y en sus necesidades, para socorrerlos, y con los ojos del alma fijos en el Corazón de Jesús, que está en el Sagrario, ocupemos nuestro puesto, el que a cada uno nos ha señalado Dios.

¡Nada de volver la cara atrás! ¡Nada de cruzarse de brazos! ¡Nada de estériles lamentos!. Mientras nos quede una gota de sangre que derramar, unas monedas que repartir, un poco de energía que gastar, una palabra que decir, un aliento de nuestro corazón, un poco de fuerza de nuestras manos o en nuestros pies, que pueden servir para dar gloria a Él y a Tí, y para hacer un poco de bien a nuestros hermanos...

¡Madre mía, por última vez! ¡Morir, antes que cansarnos!




24 comentarios

Comentario de Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué maravilla!!! Estas son las cosas que nos levantan el espíritu, a veces un poco abatido.
4/03/16 12:19 PM
Comentario de Carmen
!Alabado sea Dios¡ Esto es una alegría para la Iglesia en Málaga
4/03/16 12:40 PM
Comentario de pacomio
¡¡que maravillosa noticia!! Magnífica ocación para publicitar masivamente sus Obras y pedir a Dios paarte de su Espírítu.
4/03/16 1:01 PM
Comentario de antonio
Excelente, sus obrsa, las conozco, y es totalmente cierto,nunca, nunca abandonar al SEÑOR, seriedad, respeto intenso, ahi está la zarza ardiendo, la Santisima Trinidad, Sacralizar urgente, la BELLEZA, debe acompañar al SEÑOR, no los Experomentos, como la Iglesia existe el laxismo,frente a EL deberemos dar cuenta, el juicio es personal, mucho respeto, y que está bandonado, abandonadisimo!!!!!!!Entramos a una Iglesia, y lo primero que hacemos es parlotear con conocidos, aún gente que manifiesta su FE.PRIMERO ;DESPUËS DIOS!!!!!!!!y el prójimo a partir de EL.

Que Dios lo bendiga en el cielo y ruegue por la Iglesia.
4/03/16 2:23 PM
Comentario de fabiola
¡Que alegría más grande .En estos tiempos de profanaciones y sagrarios solitarios es una noticia esperanzadora .Que D. Manuel nos ayude a tratar la STMA EUCARISTIA con más fervor ,devoción y respeto.
Y QUE NTRA MADRE nos de fortaleza para defenderla si hiciese falta.
4/03/16 3:46 PM
Comentario de Enrique
Me alegro mucho por esta noticia. Que interceda por nosotros, ahora que se están burlando de Nuestro Señor en la Eucaristía en tantos lugares.
4/03/16 4:35 PM
Comentario de P, Francisco Perez
Ruega por nosotros Beato Manuel y que el Señor nos conceda el don de la Santa Perseverancia, arrodillados y alegres a los pies del Santísimo Sacramento del Altar
4/03/16 4:37 PM
Comentario de pedro de madrid
Llevo años recitando diariamente la oración que comienza "Corazón de Jesús Sacramentado que te dignaste elegir al Beato Manuel para ser el apostol de tus sagrarios abandonados..." y lo hago en agradecimiento de un favor, para mí, muy grande, Dios sea bendito. Tienen que redactar otra oración tam bella como la actual al ser proclamado santo
4/03/16 5:04 PM
Comentario de John Castro Macias
En buena hora este gran Varon de Dios, declara Santo la Iglesia, como es conocido y fue verdad, el gran apostol de los Sagrarios abandonados. Que el Señor de mas Santos a la Iglesia
4/03/16 5:25 PM
Comentario de Ildefonso Fernández Caballero
Desde Huelva, donde el Beato Manuel fue párroco de San Pedro y arcipreste, desde 1905 a 1916, y desarrolló una ingente tarea pastoral yendo del sagrario a las periferias existenciales, donde fundó las Marías de los Sagrarios, hoy 4 de marzo, también primer viernes de mes, hace 106 años; donde escribió "Lo que puede un cura hoy" y su oración a la Virgen de la Cinta, se eleva el Magníficat a Dios que enaltece a los humildes.
4/03/16 5:48 PM
Comentario de antonio
Cmprendo mucho a la gente que no entiende nada, estaba asi, cuando mi hoy mujer me invito por primera vez a una misa.
Pero, siempre adelante por ese camino esta la autentica felicidad, en la tierra, sabiendo que nos encontraremos, con el SEñor, los mejores acompañantes, los SANTOS que ya han hecho ese camino, la Fidelidad a Cristo, es decir amarlo, LA GRACIA!!
Con la gracia, podemos amara a nuestros hermanos, cumplir con lo que parece imposible,El Magisterio extraordinario y ordinario de la Iglesia,la Sagrada Tradición, la fE como la Vivierón los Santos ,Tantos!!!!!!!

Que Dios Bendiga a Monseñor Gonzélez y a la Iglesia.
5/03/16 1:37 AM
Es una gran alegría recibir esta noticia entre tantas noticias malas que hoy en día nos llegan. Su fama se extiende también a Hispanoamérica, pues he visto que tiene bastantes devotos en Perú.
5/03/16 7:55 AM
Comentario de antonio
Que verdaderamente se extienda, la persona de Cristo, en los Sagrarios, ese sería lo que Monseñor querría, seguro, sin el encuentro personal con el Señor todas nuestras obras y quehaceres, no tienen valor, es asistencialismo, la Busqueda de la GRACIA!!!!!!, la Compania de la Santisima Virgén Maria, san José, los Santos tantos, que se imaginan que practicarón!?

El Silencio!!!, el Respeto!!!!!!!

Alabado sea Nuestro señor Jesucristo en el Santisimo Sacramento del Altar, está!!!!!!!
5/03/16 2:39 PM
Comentario de conchi
Este gran Santo,escribió un libro con el título "Repartiendo el Pan a los pequeñuelos".Creo que no me equivoco del título,pues en el colegio y (tengo ya 84 añazos),lo leíamos y es muy alegre.Lo escribió en "malagueño",como habla la gente por esos lares.Si alguien lo encuentra que diga la Editorial.Gracias.
5/03/16 4:07 PM
Comentario de Diana Gutierrea
que belleza
5/03/16 5:34 PM
Comentario de Cecilia
Alabado sea Dios!. Enhorabuena!.

Que noticia tan hermosa, el Beato Manuel con visto bueno para los Altares. Que alegría y que gozo para la Iglesia, Dios bendiga a España. Desde que he visto la biografía de Don Manuel he quedado prendada de su entrega como sacerdote fiel y de su amor por Jesús Eucaristía

«Espíritu Santo, que se enteren los cristianos y piadosos, de que en el Sagrario no vive ningún mudo, y que el que Jesús que allí vive habla» Beato Manuel González.

Sagrado Corazón de Jesús, reina en España, en Venezuela y en el mundo entero

Sagrado Corazón de Jesús que la humanidad entera arda de amor por Ti

Jesús Sacramentado te amo y te adoro en todos los Sagrarios del mundo, en especial donde eres mas ofendido y olvidado
5/03/16 8:46 PM
Comentario de enrique
Buena noticia en estos tiempos y precisamente en tiempo de cuaresma, donde se nos invita a revisar, de forma mas responsable, nuestro bautismo. Y tambien es buena noticia por haber de- declarado el Papa, el año de la Misericordia.
Que importante seria, que los cristianos, habláramos con Dios, que lo tenemos vivo, como lo estuvo con los apóstoles, cuando se paseaba por aquellas tierras de Oriente. Dios ha querido, perpetuarse con su presencia real, en la EUCARISTIA. Esto, no lo hemos descubierto los cristianos todavia, pues nos pasamos ratos de- lante del santo que hay cerca del sagrario, y a Jesús, que está allí, ni caso. ¡¡¡ Que incoherencia!"!!, esto sucede y con mucha frecuencia. Deseamos, que con la canonización de Don Manuel, despertemos a esa realidad de Dios con nosotros, en la EUCARISTIA. enrique.

nota: me gustaría saber quien eres ese otro Enrique . y que con frecuencia, haces buenos comentarios. Yo firmo en minúscula . Tú hazlo en mayúscula, para que sepamos quien es quien Un abrazo y aquí tienes un hermano y amigo. enrique.
5/03/16 9:46 PM
Comentario de María González de Aguilar
Vivir cerca de ti en el Sagrario y morir cerca de un Sagrario. ¡Concédemelo Corazón de Jesús!
6/03/16 7:18 AM
Comentario de Camino
Conchi y demás "fans" del beato don Manuel González
Se llama así: "Partiendo el pan a los pequeñuelos". Aunque por mi experiencia... si no eres por lo menos andaluz, y mejor malagueño... no entienden la mitad de las historietas. Una pena porque tienen muchísima gracia para los catequistas de todos los tiempos. Tal vez habría que "inculturarlos".

Editorial El granito de arena

En Amazon se pueden encontrar algunos ejemplares sueltos. También en otras librerías "de viejo".

Otra cosa. El congreso del año pasado sobre él. Apenas se ha dado a conocer. Pero que no empiecen a hacer sesudas tesis doctorales. Mejor rezar para que el Señor nos conceda muchos y santos sacerdotes... y madres de sacerdotes.
6/03/16 11:24 AM
Comentario de PILAR INFANTES CUENCA
Demos gracias a Dios por disfrutar de esta alegría para España y para toda la humanidad, creyentes o no, dentro de tanta tristeza por la violencia y falta de Dios en el mundo. Que el Señor siga suscitando en nuestra generación apóstoles como él. Felicidades a todos.
6/03/16 7:28 PM
Creo que san Juan Pablo II, no pudo haberlo canonizado en 2011 (pues falleció 2 de abril de 2005); tal vez la fecha de beatificación fue 2001
6/03/16 10:00 PM
Comentario de J.L. Amelibia
Ya era hora. Don Manuel González es el espejo donde deben mirarse todos los obispos. Con un obispo de su talla, España comenzaría a cambiar. Si fueran seis los obispos de su talla... Tendríamos una España eucaristizada como en los años cuarenta, cincuenta y sesenta.
7/03/16 10:48 AM
Comentario de MARTHA Garcia
Gracias, Monseñor Francisco. Este testimonio es un verdadero ejemplo para creer en la Eucaristía. Dios sea Glorificado.
28/03/16 12:55 AM
Comentario de Teodomiro Fuentes, claretiano, oriundo de Palencia
Toda mi vida he tenido devocion a Mons. Gonzalez. Visite su tumba, y obtuve varias estampas. Ya soy anciano y no voy a Espana. Cuando pude no lo hice: Ahora quisiera obtener al menos alguna de sus obras de espiritualidad. Pero no se donde en- contrarla aqui, en Estados Unidos donde vivo. Podrian decirme dondce se publican? Saludos y bendicion !
30/03/16 7:26 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(23) Caridad-II- a Dios

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso