Llama al diálogo entre Iglesia y Masonería

El cardenal Ravasi asegura que la Iglesia y la masonería comparten valores comunes

«Queridos Hermanos Masones». Así ha titulado el diario italiano masónico Il Sole 24 Ore, el artículo que les ha enviado el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Colegio Pontificio para la Cultura. En dicho artículo el cardenal llama al diálogo entre la Masonería y la Iglesia Católica basado en los, según él, «valores comunes» de ambas instituciones, como serían el sentido de comunidad, la beneficencia, la lucha contra el materialismo o la defensa de la dignidad humana.

22/02/16 7:59 AM | Imprimir | Enviar

(GLE/InfoCatólica) El cardenal dice en el artículo -cuyo título no es atribuible a él sino al medio en que ha sido publicado- que la Masonería tienen una visión del hombre «basada en la libertad de conciencia y el intelecto y en la igualdad de derechos» y, por otro, «un deísmo, que reconoce la existencia de Dios, pero deja abierta la definición de su identidad». 

El cardenal Ravasi reflexiona en su artículo sobre la relación entre la Masonería y otras iglesias cristianas. Recuerda que muchas Respetables Logias inglesas se nutren del clero de la Comunión eclesial Anglicana y que fue un pastor presbiteriano quien redactó las Constituciones de la Masonería Regular, en las que se afirma que un masón «no sera nunca un ateo estúpido ni un libertino irreligioso».

El artículo no cuestiona las diversas declaraciones de incompatibilidad por parte de la Iglesia Católica de una doble membresía, pero añade que estas «no impiden, sin embargo, el diálogo». El cardenal Ravasi hace un llamamiento a superar las actitudes de «ciertos ambientes católicos integristas» y pide «ir más allá de la hostilidad, los insultos, y los prejuicios recíprocos».

El Gran Maestro del Grande Oriente de Italia, Stefano Bisi, ha realizado ya una valoración del artículo del purpurado, que sólo ha sido difundido hasta ahora en italiano:

«Me alegra saber que ha hablado de la Masonería sin prejuicios y con la amplia visión cultural que lo caracteriza, y que, más allá de las aclaraciones y de la posición oficial y escrita de la Iglesia ampliamente conocida, ha reconocido, sin ideas preconcebidas, que entre estas dos realidades existen también valores comunes que nos unen y que, sin embargo, no anulan los diferentes puntos de vista y las marcadas diferencias».

El Gran Maestro de la Masonería Italiana coincide con la tesis central del artículo del cardenal:

«Los valores comunes que nos unen son la dimensión comunitaria, la dignidad humana, la lucha contra el materialismo y la beneficencia. Sobre estas bases se puede auspiciar un diálogo constructivo desde el pleno respeto a las identidades diversas».

 

Noticias y artículos relacionados

La verdadera naturaleza de la masonería

Serge Abad-Gallardo: «Comprendí que la masonería es totalmente incompatible con la fe católica»

La masonería tiene poder en la ONU, grandes corporaciones y gobiernos, afirma el experto español Manuel Guerra

Católicos franceses piden «la separación de la Masonería y el Estado»

61 comentarios

El diálogo tiene sus límites. Como pasó en los años 79 y 80 con los esfuerzos por dialogar con el comunismo, y ahora con el islam, el diálogo con la masonería es una quimera. Ellos impulsan toda la agente del aborto, eutanasia, matrimonio gay etc. En fin, mucha ingenuidad la de este cardenal. No se puede proponer como ejemplos a unos Anglicanos u otros protestantes. ¿Cómo está el protestantismo tradicional luego de haber aceptado toda la agenda secularista?
22/02/16 8:07 AM
Comentario de ALEJANDRO
Algunos altos eclesiásticos cada día enseñan la patita de la que cojean con más descaro.

¿Responderá Su Santidad con la misma energía que sus predecesores o es su actitud tibia en ciertos temas polémicos("¿quien soy yo para juzgar?")la que está favoreciendo todo este desmadre?

No se corrigió al obispo Bonny de Amberes con lo que dijo de aprobar las uniones gays y seguro que esto también queda impune.

Marana tha
22/02/16 8:35 AM
Comentario de MIGUEL25
Refrán:

"Cuando el lobo come con el can, de acuerdo están".
22/02/16 8:36 AM
Comentario de Tito Livio
Lo digo en serio sin pretender insultar, solo buscar respuestas: la masonería esta condenada por la Iglesia desde 1717 hasta la actualidad. Es totalmente incompatible con la iglesia católica. Son enemigos de Cristo. Toda su acción desde 1717 se ha encaminado a la destrucción del cristianismo y concretamente de la Iglesia católica. Es una organización secreta y satánica. Basta leer uno de sus autores fundamentales como pike con su "moral y dogma", considerada por la masonería de rito escoces como la biblia masónica. Aquí pike lo dice directamente: adoran a satanás y elabora un proyecto a largo tiempo de destru con de la Iglesia Catolica, con plazos y etapas que se han ido cumpliendo milimetricamente. Además todo esto lo desarrolla muy bien el padre Manuel guerra en sus libros sobre sectas y masonería. Total, siendo todo esto así, viene la pregunta:
¿que lleva a Ravasi a hacer esto? Me planteo posibles respuestas (repito que no pretendo insultarle): 1. Que se haya echo mason. 2.que la masonería le haya amenazado a él o al papa o a sus familias, 3. Que quiera destruir la iglesia por los motivos que fuese. 4. Que se haya vuelto loco. Y no se me ocurre mas.
22/02/16 8:44 AM
Comentario de Mariano
El sentido genuino de ser "hermanos" fue dado por Jesús: "los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica". Y creo sinceramente que un masón no es un hermano de Jesús, mientras que muchos católicos practicantes sí.
22/02/16 9:30 AM
Comentario de Manolo
Es como decir: "Querido hermano satanás".
Otro prelado que ha perdido el oremus.
22/02/16 9:39 AM
Comentario de Luis López
Este buenismo estúpido acabará creyendo que podemos convertir al mismísimo Satanás.

Y eso no sólo no va a suceder, sino será Satanás el que convertirá a los buenistas a él.

Como ha sucedido siempre. No aprendemos.
22/02/16 9:44 AM
Ya ni se molestan en ocultarse
22/02/16 9:45 AM
Comentario de Tikhon
Queridos Hermanos Mafiosos.

Unidos en nuestro amor por la familia y en nuestra común veneración a la Santísima Virgen, os agradezco la enorme ayuda que nos habeís prestado para el advenimiento del Anticristo y para incrementar la Abominación de la Desolación.

Espero que podamos fraternalmente seguir colaborando en este caminar común cuesta abajo y sin frenos, pero eso si, con mucho Amor.

Gracias, gracias hermanos mafiosos, y que Dios os bendiga.

Saludos a la familia.
22/02/16 9:47 AM
Comentario de Luis Fernando
El otro día el Papa dijo que con Satanás no se dialoga. Es sabido que los altos grados de la masonería son luciferinos. Entonces, ¿se puede saber qué está proponiendo este cardenal?
22/02/16 10:11 AM
Comentario de Pablo Z.
Cuando un cardenal llama Hermanos (así con mayúsculas) a los masones es más que preocupante. Lo primero que se me ha ocurrido es que el mismo Ravasi (o quien sea que le ha escrito el documento) es también masón.
22/02/16 10:20 AM
Comentario de Percival
¿Que se puede esperar que diga un mason infiltrado?
22/02/16 10:31 AM
Comentario de hidaspes
No me acaba de convencer del todo el texto del comunicado. ¿No estaremos santificando el "diálogo" de nuevo? El diálogo, per se, no es bueno ni malo, y para un cristiano adquiere sentido como instrumento para facilitar el regreso al camino de salvación que es la Santa Madre Iglesia. Es camino de evangelización, de lo contrario, no tiene sentido.
22/02/16 10:54 AM
Leyendo noticias como ésta lo primero que le viene a la mente a uno es que "esto" (la Iglesia) se va al garete... menos mal que sabemos que no prevalecerán, que la Barca la sostiene Nuestro Señor. Pero no me negaréis que se necesita mucha fe.
22/02/16 10:57 AM
Comentario de pacomio
¿en que radica la fraternidad de un CRISTIANO-CATÓLICO con un MASÓN?
Es muy triste que quién tiene la sagrada Púrpura para defender la Sta. Iglesia la use para confraternizar con sus peores enemigos, que no dieron, ni dan ni darán ningún signo de arrepentimiento de sus maquinaciones DIABÓLICAS contras Cristo, los cristianos y todo lo que tenga que ver con la Fe verdadera.
Por algo se PERSIGUE CON CRUELDAD a los Franciscanos de la Inmaculada que siguen al san Maximiliano y a san Pío implacables enemigos de los HIJOS DE LA VIUDA.
22/02/16 11:06 AM
Comentario de alexis
Y por qué no dialogar con los pederastas, genocidas, terroristas. Al fin y al cabo tenemos cosas en común: son personas, tienen ojos...
22/02/16 11:32 AM
Comentario de Yolanda
De ésta no me repongo.
22/02/16 11:34 AM
Comentario de Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto me superó, aunque NO ME SORPRENDIÓ. Creo que en el fondo sabía que esto iba a llegar en cualquier momento. ¿Por qué lo suponía? No lo sé. Pero lo digo con mucho dolor: No me sorprendió.

Dios mío, ven en nuestro auxilio; Señor, date prisa en socorrernos.
22/02/16 11:43 AM
Comentario de Néstor
Bueno, se van clarificando las cosas. Alabanzas a la masonería, ataques a los católicos ortodoxos. Recordemos que viene del mismo Cardenal que participó en un rito de la Pacha Mama en América del Sur. En cuanto al deísmo, no reconoce la existencia de Dios, porque no deja abierta la cuestión fundamental de si Dios interviene o no en la Creación, que dice que no, con lo cual es imposible la Revelación, el milagro, la Iglesia.

En esto vino a dar el famoso "atrio de los gentiles".

Saludos cordiales.
22/02/16 12:07 PM
JUAN 13: “JUDAS LO QUE VAS A HACER, HAZLO PRONTO”
2) Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,
3) sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba,
4) se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.

18) No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.
19) Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy.

21) Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.
22) Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba.

26) Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.
27) Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo pronto
22/02/16 12:12 PM
Comentario de Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Y si le facilitamos al cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Colegio Pontificio para la CULTURA, el libro «La exigencia de la santidad» del P. Roberto Esteban Duque? No me parece tan mala la idea.
22/02/16 12:13 PM
El 17 de febrero de 1981, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicaba una declaración en la que afirma de nuevo la excomunión para los católicos que den su nombre a la secta masónica y a otras asociaciones del mismo género, con lo cual, la actitud de la Iglesia permanece invariable, e invariable permanece aún en nuestros días.
22/02/16 12:13 PM
EL CARDENAL RAVASI, es miembro de la Congregación para la Educación Católica y los Consejos Pontificios para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Nueva Evangelización.
¡CUIDAD0!
22/02/16 12:15 PM
Cualquier día alguno nos sorprenderá diciendo que hay que dialogar con los satanistas. Estoy empezando a entrever que el infierno es muy dialogante...
22/02/16 12:16 PM
Comentario de Mamá Oca
Y después critican a las hermandades y cofradías......... ¡Señor, qué cruz!
22/02/16 12:18 PM
Comentario de Leonardo
No se les puede permitir que hagan estas cosas. Ya está, ya se llegó hace tiempo al límite donde la decisión es Cristo o ellos.
22/02/16 12:29 PM
Comentario de Mª del Pilar
¡Madre mía! ¿pero que está pasando? estamos en las profecías de la Virgen y de muchos santos.
¡Que Dios nos ayude!
22/02/16 12:40 PM
Comentario de Néstor
En realidad el artículo consta más que nada del título.

Luego hace una breve historia del tema, recuerda la postura oficial de la Iglesia sobre el asunto, da un palo a los católicos "integristas" que usan la acusación de "masón" contra ciertas jerarquías eclesiásticas, señala la posibilidad de colaboración en ciertos ámbitos concretos, y pide la superación de ciertas "hostilidades" reconociendo siempre las diferencias fundamentales.

El hecho es que al final se da una señal positiva acerca de la masonería y se descalifica a los que en la Iglesia denuncian el inmenso peligro masónico actual. Es algo así como echar agua en la pólvora en medio de la batalla. Ojo, no la batalla que empezamos nosotros, sino la batalla defensiva ante el avance anticristiano a nivel planetario.

Saludos cordiales.
22/02/16 12:50 PM
Comentario de José María
Qué mal suena que un cardenal escriba queridos hermanos masones....mejor no pensar.
22/02/16 12:54 PM
Comentario de Tony de New York
En una reuniòn familiar, una prima dijò; en la iglesia ya no se sabe en que se cree, un dia se dice una cosa y otro dia otra.
22/02/16 1:08 PM
Comentario de Catholicus
La Beata Anne C. Emmerick sobre la Masonería:

"...esta "iglesia" (secta masónica) maldita es pura inmundicia, es la vaciedad y las tinieblas. Casi ninguno de los suyos conoce las tinieblas en las cuales trabaja. Todo es en ella vana obscuridad; sus escarpados muros nada contienen; el altar que usan es una silla. En una mesa hay una calavera cubierta, entre dos luces; a veces la descubren. En sus "consagraciones" echan mano a dagas desnudas. Aquí está el mal sin mezcla de bien; ésta es la comunión de la gente non sancta. Yo no puedo expresar con palabras qué abominables son".
Sobre la acción de la masonería en España dice:
"...vi por todo el país una cadena de sectas secretas y una agitación como en Babel. Vi en este país perecer todo lo que es santo e implantarse la impiedad y la herejía. Acercábase también la guerra civil y con ella una ruina total."
(1ª semana de Adviento de 1819)

«Vi la iglesia de San Pedro y una enorme cantidad de hombres que trabajaban en invertirla, pero vi ahí también a otros que hacían reparaciones. Cadenas de trabajo ocupadas de este doble trabajo se extendían a través de todo el mundo y me quedé asombrada de la coordinación con la que todo ello se hacía. Los demoledores extraían grandes fragmentos; eran particularmente sectarios en gran número y con ellos los apóstatas. Estas personas, haciendo su trabajo de destrucción, parecían seguir ciertas prescripciones y una cierta regla: llevaban delantales blancos rodeados de una cinta azul y prove
22/02/16 1:11 PM
Comentario de Catholicus
S.S. León XIII sobre los masones:

"De lo que sumariamente hemos referido aparece bastante claro que sea y por dónde va la secta de los Masones. Sus principales dogmas discrepan tanto y tan claramente de la razón, que nada puede ser más perverso. Querer acabar con la religión y la Iglesia, fundada y conservada perennemente por el mismo Dios, y resucitar después de dieciocho siglos las costumbres y doctrinas gentílicas, es necedad insigne y muy audaz impiedad. Ni es menos horrible o más llevadero el rechazar los beneficios que con tanta bondad alcanzó Jesucristo, no sólo a cada hombre en particular, sino también en cuanto viven unidos en la familia o en la sociedad civil, beneficios señaladísimos hasta según el juicio y testimonio de los mismos enemigos. En tan feroz e insensato propósito parece reconocerse el mismo implacable odio o sed de venganza en que arde Satanás contra Jesucristo.

Así como el otro vehemente empeño de los Masones, el de destruir los principales fundamentos de lo justo y lo honesto, y animar así a los que, a imitación del animal, quisiera fuera lícito cuanto agrada, no es otra cosa que empujar el género humano ignominiosa y vergonzosamente a su extrema ruina."

“HUMANUM GENUS”
22/02/16 1:19 PM
Comentario de Luis Fernando
El cardenal ha dicho que el título del artículo lo puso el periódico donde se publicó.
22/02/16 1:35 PM
Comentario de Alejandro S.
Ingenuidad?

Este cardenal es un mªld1t0 infiltrado por la masonería.

Os invito a leer a Bella Dodd o a MAURICE PINAY, sus libros están en pdf en internet.
22/02/16 1:36 PM
Comentario de No son mis hermanos
Sr. Cardenal, serán sus hermanos, pero míos no son, porque tienen al diablo por padre. Si usted quiere irse al infierno, usted verá, pero deje de confundir a la gente.
No se puede dialogar con quien no quiere dialogar. Con la pared, no se puede dialogar.
Jesús es tajante con sus discípulos. Usted qué es Cardenal, apóstol de quién? Porque Jesús dice que si vais a una ciudad y no os acogen, sacudid el polvo de vuestras sandalias en testimonio contra ellos. Resulta que la Masonería es la institución blasfema y diabólica que lucha contra Cristo y su Iglesia, para destruirla y a toda la sociedad con sus insidias contra la vida y la moral. Qué vas a dialogar con ellos sino que se conviertan de su pecado que les lleva al infierno?
Me da la impresión que la misma Iglesia que va a ir a celebrar el quinto centenario de Lutero en la persona de Francisco, quiere ir haciendo camino para celebrar también el tercer centenario de la Masonería en 2017. ¿Se puede tener semejante descaro, contrario a lo que siempre ha enseñado el Magisterio de la Iglesia? Sí, lo tienen, ya no se cortan ni un pelo. Y muchos se tragan todo. El Cisma está a punto de estallar, porque para mí ese Cardenal está en una Iglesia diferente a la mía. La suya no es la Católica con 2.000 años de antigüedad. Así lo siento, y me parece que no soy el único. Que se vaya con sus hermanos y que nos deje a los que queremos ser hermanos de Cristo. Oraremos por su conversión y por mantenernos nosotros en la santa perseverancia. A
22/02/16 2:12 PM
Para ##ar y no echar gota.

No pudiendo decir nada bueno, se impone el silencio.
22/02/16 2:19 PM
Comentario de Pepito
"Dime con quien andas y te diré quien eres"
22/02/16 2:27 PM
Comentario de Antonio T
Leo con mucha tristeza y preocupación los comentarios escritos por personas que dicen ser cristianas, pero que reflejan todo lo contrario a las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo "Amor al prójimo", parece que nos olvidamos de lo fundamental y nos detenemos en las formas, nos creemos en condiciones de juzgar a los demás, a veces de forma implacable, sin ningún ápice de misericordia con nuestro semejantes, incluso tratando a un representante de nuestra iglesia de una forma tan ofensiva, calumniandolo hasta de satánico. Me pregunto ¿acaso actuar contrario a las enseñanzas de cristo no nos hace anticristos? No importa cuan fervorosos creamos que son nuestros votos, cuan puntuales asistamos a nuestra iglesia, si no abrimos nuestro corazón hacia cristo, con humildad, y aceptamos su enseñanza, si no sabemos amar al prójimo, si somos soberbios en nuestro actos y palabras, no estamos haciendo nada, no somos cristianos
22/02/16 2:51 PM
¡Santo cielo! ¿Qué quiere el Cardenal Ravasi que pensemos? ¿Que no sabe lo que dice o que sabe muy bien lo que dice?
¡Ven Señor Jesús!
22/02/16 3:26 PM
Espero del Cardenal Ravasi que el siguiente acercamiento sea con la mafia. También compartimos valores con ella si nos ponemos a buscarlos. ¿O es que las personas que forman la mafia no quieren a sus hijos, y se ayudan entre ellos, y se dan protección unos a otros, y hay amor, amor, amor entre sus miembros y...
22/02/16 3:33 PM
Antes se le pilla al errado que a un cojo. Y este Ravasi cojea de ambos trancos desde que se hizo abanderado procesional de Galilea Galilei como santón ravasiano de sus ejemlaridades con collarín al cuello para epatar.
Pone como ejemplo a lo clérigos anglicano y debe ser por eso que los curiales romanos incluidos los papas posconciliaristas están a partir un piñon, se nota que con pactos de hierro, en la cúpula anglicana enriqueta y por eso condecoraron al Kasper del Credo Ecuménico Interconfesional Iterreliogioso que se atrevió de momento a proponer y con su alta teología tesosófica de la misericordia implacable y forzosa pronto esxigir que se implante por el francisquimo.
Un clérigo redactó el reglamento masónico, arguye. También Judas hizo trato con los "príncipes de los sacerdotes" Anás y Caifás.
Y ahí siguen a partir un piñón obispos casados, recasados,sodomitas en sodomización mútua también de obispesos, obispesas para no discriminar y sí subversivamente. Y los curiales romanos a la espera de que se abra la espita para otro tanto pues de lo contrario hubieran roto ipso facto. Es que se quiere unir, dicen que todos unidos, en sodomía, en logia, en vida normal, en lo que sea. Como si la UNIÓN de la plegaria de Cristo hablara de la unión, promiscua o no, de hombres y mujeres y no de la unión con la Doctrina de Fe de la Revelación de Jesucristo como él en el Padre y nosotros en él,que eso es la ida en Cristo y que estos listos se lo callan.
Aberrante.Si las Logias y
22/02/16 4:17 PM
Comentario de Néstor
Obviamente parte de la base de que la masonería no quiere destruir a la Iglesia, porque de lo contrario sería complicado eso de trabajar juntos y tratar de destruirnos al mismo tiempo...

¿Y cómo sabe eso, sobre todo, cuando todos los testimonios históricos van en sentido contrario?

Saludos cordiales.
22/02/16 4:18 PM
Comentario de Gustavo lIno
¿A qué espera el Papa Francisco para cesarlo?
22/02/16 5:30 PM
Comentario de Oscar lizama
Es cierto que con el diablo no se juega pero para vencer al anémico tienes que ser como la serpiente infiltrarte y luego destruirlos desde adentro es decir moldearlos pero hay que estar bien preparados
22/02/16 5:36 PM
Comentario de Gonzalo de Berceo
Sugiero a INFOCATÓLICA y a Luis Fernando en particular que se hagan eco de un estudioso geólogo católico llamado ANTONIO YAGÜE, el cual hace un estudio pormenorizado de las revelaciones marianas, visiones de santos y santas, profecías de la Biblia, etc, y que muestra esto que está ocurriendo en la Iglesia y en la sociedad debe ocurrir porque estamos efectivamente en los últimos tiempos (que no es lo mismo que el fin del mundo). Tiene una serie de videos en el canal de Youtube muy interesantes y los dos últimos vídeos son entrevistas de radio en RADIO MARIA de Méjico. Por tanto, lo que nos toca ahora es rezar mucho por la conversión, primero de los propios cristianos, los propios sacerdotes y consagrados empezando por el Papa, Obispos, etc, por la Iglesia perseguida y por las almas del Purgatorio. A partir de ahí, recemos por la conversión del resto de cristianos no-católicos, los judíos, y el resto de confesiones. Y finalmente por los no creyentes, ateos y enemigos de la Iglesia. Saludos!!
22/02/16 5:50 PM
Comentario de Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Obra del Card. Gianfranco Ravasi (miembro de la Congregación para la Educación Católica y los Consejos Pontificios para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Nueva Evangelización) que publica la Editorial claretiana: "Evangelio y Vida 2016. La Palabra comentada cada día".

EL LIBRO SE PRESENTA ASÍ:
Evangelio y Vida, un proyecto pensado para el hombre y la mujer de hoy con la Palabra de ayer siempre actual, viva y fecunda.

El Evangelio del día y una breve meditación que nos acompaña en nuestro diario caminar son las características centrales de este pequeño compañero de ruta.

Antonio Pagola, Dolores Aleixandre, la Hermana Glenda, el Cardenal Oscar Rodriguez de Maradiaga (actual coordinador del grupo de consultores del Papa Francisco) ---¡OBSERVEN QUÉ NOMBRESITOS!--- y tantos otros destacados personajes de nuestra Iglesia, han sido parte de este proyecto a través de sus reflexiones, año tras año.
En la edición 2016, tendremos las reflexiones del cardenal Gianfranco Ravasi cardenal presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada.

No hay duda de lo que Jesús nos anticipó: "Los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz" (Lc 16,8).

Bendiciones.
22/02/16 6:15 PM
Comentario de jose de maria
Que hombre mas bueno e inocente.
Desde luego su santidad no le permite, pisar tierra.
22/02/16 6:31 PM
Esto es escandaloso, ya saben la sentencia que debería recibir aquel que es causa de escándalo para otros.
sin embargo debemos saber que Dios no descuida a su Santa Iglesia y que aunque algunos clérigos sean corrompidos el Espíritu Santo nos llevara a puerto seguro. Es promesa de Jesús que el infierno no prevalecerá pero si estará presente...Que Dios nos proteja.
22/02/16 6:44 PM
Comentario de Juan Carlos
Muchos parecen entender como "dialogo" el ceder en todo mientras los otros no ceden en nada.Que vamos a dialogar señor? los principios de nuestra Iglesia no son negociables.
22/02/16 6:48 PM
Hay que estar muy atentos. Y muy preparados. Vienen tiempos muy difíciles y todo empieza a desvelarse: las máscaras están cayendo y, como decía Pablo VI, el humo de satanás es ya cegador.
22/02/16 6:48 PM
Comentario de Almudena1
Absolutamente descartado que Ravasi sea un ingenuo.
Yo aún diría más, sabe bien lo que hace y dice. El ¿por qué? Su conciencia y Dios.
Y esto de tanto diálogo con todo el mundo es una memez. Si con el diablo no se dialoga con sus ayudantes tampoco.
Por menos han sido removidos de sus sedes, cargos, parroquias...algunos, y esto es algo que no puedo entender, el que algunas cosas gravísimas se pasen por alto y otras sean pena capital.
Espero que el Papa saque su genio, que lo tiene y bien tenido, y diga o haga algo. Espero sentada.
Ya habrá algún Cardenal de Dios que por las mismas le conteste y deje claras las cosas.
22/02/16 7:00 PM
Que no sigan así, que sólo dan pruebas de descomposición pastoral y doctrinal.

El año de la misericordia, lo siento, no es eso, aproximarse a luteranos, masoned y hacer videos con musulmanes, budistas y judíos como si todo ello condujera a una religión mundial.
22/02/16 7:08 PM
Comentario de juan manuel ramilo costas
Este señor ha perdido el raciocinio.
22/02/16 7:09 PM
Comentario de Pararrollos
Claro que tenemos algo en común: como el asesino y la victima, en la cariñosa y comprensiva bala que les separa y que les unirá para siempre. O como el verdugo y el ajusticiado... Porque no hay nada que pueda unirte más a tu enemigo que el hecho de saber que quiere acabar contigo. ¿No es precioso? Y es cierto, dos no se pelean si uno de ellos ha desaparecido. Desmiento la noticia que esta mañana esgrimía Radio Vaticana: "en el Santa Sede no cabe un tonto más". Haber hay. Tenemos hueco, poco, pero haber, hay.
22/02/16 7:17 PM
Comentario de Jesus Pereira
Nuestra esperanza esté en la promesa del Señor: las puertas del infierno no prevalecerán.

Pienso que o tenemos muy cerquita el fin de c los tiempos o, quizás - que es como Dios responde al desprecio de los primeros invitados - pronto abundará una generación de santos. Para estupor de muchos.
22/02/16 7:32 PM
Comentario de Sancho
Es bochornoso que este cardenal diga que la Iglesia y la masonería comparten valores comunes, cuando ni siquiera los propios masones de grados inferiores conocen lo que hacen los de grados superiores, y cuando masones arrepentidos hablan de anticatolicismo, de anticristianismo, de luciferismo, de conspiraciones, etc. El título que le han puesto a ese artículo, "Queridos hermanos masones", es toda una ironía.
22/02/16 7:37 PM
Comentario de Juan Carlos
cual fue la razon del ultimo concilio: cuando unos vieron que habia necesidad de dialogar con el mundo moderno. Y de ahi vino el "dialogo" con otras religiones cristianas no catolicas, dialogo con no cristianos, dialogo con el marxismo, etc y cual ha sido el logro? nosotros como Iglesia cediendo, mordiendonos la lengua, pervirtiendo nuestras enseñanzas, cambiando cosas y ellos por su parte que han cedido? nada. Esta "dialoguitis" ha llegado al extremo de tener gente de la Iglesia llamando hasta a dialogar con grupos delincuenciales como narcos o pandillas (aca en el salvador los grandes promotores del dialogo con las asesinas maras son un par de sacerdotes catolicos). Cuando saldra alguien que hay que dialogar con el satanismo, con el abortismo o los lobbys gay? esta "iglesia dialogante" si que enferma.
22/02/16 7:40 PM
Que no suene a defensa o justificación, pero lo que yo ví al final del artículo es que cita dos documentos de la Iglesia en donde se fija la posición respecto a la masonería.

Se me hace que es un intento de quedar bien con Dios (citando los documentos, como para salvar la imágen) y con el Diablo (invitando a un diálogo con los "queridos hermanos masones").

No sé de qué se extrañan en España, si allá tienen un exorcista que piensa parecidísimo a lo que escribe el cardenal Ravasi, y no he visto ni oído que alguien salga a criticar.
22/02/16 9:14 PM
El Cardenal Ravasi.. fue quien cuando se reitro el Nihil obstat en el libro de Pagola.. lo cito varias veces como ejemplo..(?)
22/02/16 9:57 PM
Comentario de Opinando
@ Antonio T;

"Leo con mucha tristeza y preocupación los comentarios escritos por personas que dicen ser cristianas".

Muchos leemos con tristeza y preocupación los comentarios escritos por esta persona -pastor de la Iglesia- que dice ser cristiano.


¿Te preocupa lo que dicen las ovejas y no lo que dice el pastor? Curiosa vara de medir.

Que no seas consciente de la barbaridad de lo que dice el obispo no significa que no sea una barbaridad.

Medita sobre dos cuestiones; la primera es como empieza el texto de respuesta del gran maestro de la logia italiana:

- 'Me alegra saber...'. Si al representante de una organización luciferina le 'alegra', mal empezamos.

La segunda, como lo termina:

- '... valores comunes que nos unen y que, sin embargo, no anulan los diferentes puntos de vista y las marcadas diferencias'. No tenemos nada que ver pero según tú... ¿Qué más da? ¡Viva el amor!

"El que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama".
San Mateo 12; 30 y San Lucas 11; 23 (hablando de la blasfemia contra el Espíritu Santo, no de cualquier cosa).
22/02/16 10:05 PM
Comentario de Luis Fernando
Señores, la tarea de moderación de comentarios, cuando hay un tema tan polémico, es agotadora. Y a veces se nos cuelan cosas que no deben colarse. Así que cierro.
22/02/16 10:12 PM

Esta noticia no admite comentarios.

Conferencias de espiritualidad

(21) La fe

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso