La izquierda empieza su destrucción económica

La escuela católica concertada en España está en peligro

La escuela católica concertada en España, financiada por el Estado, ha empezado a sufrir las consecuencias del nuevo escenario político. Varias comunidades están tomando decisiones que ponen en peligro la continuidad de un modelo educativo que garantiza la libertad de los padres a elegir colegio conforme a sus creencias y que de hecho ahorra a las arcas públicas una cantidad muy importante de dinero.

15/02/16 5:53 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Los ataques que están recibiendo las escuelas concertadas, en su mayor parte propiedad de instituciones católicas, son tanto la congelación, e incluso reducción, de los presupuestos destinados al concierto económico, como el impedir que los centros escolares soliciten una aportación voluntaria a los padres para cubrir sus presupuestos -al no ser suficiente el dinero que reciben del Estado-, como la supresión directa de algunos conciertos en grados no obligatorios de enseñanza.

Congelación o reducción de presupuestos

Recientemente el gobierno de izquierdas de Castilla La Mancha ha decidido congelar la partida económica dedicada a las escuelas concertadas.

En Murcia PSOE. Podemos y Ciudadanos unieron sus votos para reducir en tres millones de euros destinados a la partida correspondiente.Según el gobierno de la comunidad murciana, del PP, más de mil alumnos habrán de ser trasladados obligatoriamente a la escuela pública.

En Madrid estuvo a punto de ocurrir lo mismo que en Murcia, pero Ciudadanos se echó atrás en el último momento. Sin embargo, la comunidad gobernada por el PP ha suprimido los conciertos en los grados superiores de formación profesional y ha recortado un 22% las ayudas a los centros infantiles no publicos de cero a tres años.

El caso de Valencia

El gobierno de la comunidad autónoma valenciana aprobó una nueva norma en noviembre que prohibe a los centros cobrar cuota alguna a los padres de los alumnos, aunque la misma era siempre voluntaria de forma que ninguna familia estaba obligada a pagarla.

Cantabria

La Consejería de Educación del gobierno cántabro ha adelantado que solo respetarán los conciertos de los centros que sean estrictamente necesarios. Parece claro que las condiciones para que se dé esa necesidad los impondría el propio gobierno autonómico.

Las trampas del gobierno andaluz

Por su parte, el gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía está retirando unidades de educación (líneas) en las escuelas concertadas de algunas zonas, poniendo como excusa la caída de la demografía a la vez que ha aumentado la oferta de plazas públicas en esas mismas zonas.

La agencia Europa Press ha publicado un resumen de una situación que empieza a amenazar el futuro de la escuela privada concertada en España.

Las consecuencias de esta política son claras. Los padres sin recursos económicos suficientes para llevar a sus hijos a colegios privados de pago -sin concierto- verían limitado radicalmente su derecho constitucional a elegir para sus hijos una educación conforme a sus valores y creencias religiosas.

No es por dinero. Es por ideología

El ataque es de carácter ideológico y no económico. De hecho, según un estudio de la patronal de las Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), integrada por centros concertados, se cifra en más de 4.300 millones de euros anuales el «ahorro» que supone al Estado su modelo educativo de concierto.




35 comentarios

Comentario de Joaquín
No me da ninguna pena. Se rindieron con armas y bagajes al zapaterismo a raíz de la implantación de EpC, y ideológicamente apenas suponen una gran mejora respecto a lo que se da en las escuelas públicas. En ese sentido, el vomitivo cartel anunciador de "Escuelas católicas" en el que Jesús aparece relegado a un rinconcito es sintomático. Son básicamente escuelas exclusivas. Si no fuera porque su cierre supondría que muchos profesores se fuesen a la calle, eso por no hablar de la enorme masificación de centros públicos, por mí que los cierren todos.

Y si vuelven a citarme el ahorro que suponen, vomitaré. Suponen ahorro porque los profesores de la concertada cobran mucho menos, trabajan más horas y dan clase a más alumnos. Así cualquiera.
15/02/16 6:21 AM
Comentario de Forestier
Es que determinados sectores de la izquierda, no pueden resistir su inclinación totalitaria. Por ello, sus mentes dictatoriales, consideran que el Estado debe poseer el monopolio de la enseñanza. y ahogar la competencia, es decir, la escuela-no estatal o católica, a base de no darles ni un euro. Así, los padres que quieren elegir para sus hijos una enseñanza no-estatal o católica, pagan dos veces: la enseñanza estatal con sus impuestos, y la escuela de sus hijos, teniendo en cuenta, además, que un alumno de la estatal, cuesta el doble que el de la no-estatal. ¡Viva la libertad!
15/02/16 7:07 AM
Comentario de Alonso
Tenemos lo que hemos votado. ¿Por qué nos asombramos?. Los remedios hay que ponerlos antes, en esto incluyo a la Iglesia, a las asociaciones de escuelas católicas, a los confer las apas. Es lo que hay, tanto por su tibieza como por su aliento.
15/02/16 8:02 AM
Comentario de Roberto
Está claro que quieren meterle el dedo en el ojo a todo lo que huela a católico, conciertos educativos, capellanías de cuarteles y hospitales, asignaturas de Religión, financiación de la X en la declaración de la renta, Impuesto de bienes inmuebles, inmatriculaciones de templos, capillas y ermitas.........

Pero todo lo que tiene que ver con acción social y humanitaria ya se cuidarán de tocarlo; comedores sociales, cáritas parroquiales, centros de acogida, centros de inserción laboral, mensajeros de la paz, reparto de alimentos, labor de ordenes religiosas y voluntariado seglar en múltiples campos de todo tipo.
Si en Madrid, por ejemplo se bajara la persiana y se echase el cerrojazo a todo esto y se dijera a todo el que demanda estos servicios ofrecidos por la comunidad eclesial diciendo; "No podemos atenderle, vayan a la sede del partido político X porque nos quieren borrar del mapa" ¿que pasaría?

O sea que para algunas cosas, que desaparezca la Iglesia, pero para otras que siga muy presente. Esto no lo dicen claramente ni lo dirán, pero en el fondo así lo piensan. Que no sean tan hipócritas.
15/02/16 8:09 AM
Comentario de María
Roberto perdona esos centros concertados de católicos, no tienen nada. Y no lo digo de oidas, conozco casos de profesores que están ahí enchufados, ni van a misa, y ni tan siquiera están casados. Así que no hableís de educación católica, cuando la EPC de Zapatero dejaron tirados a muchísimas familias, y muchas no católicas, que no estaban de acuerdo en que sus hijos recibieran semejantes cochinadas de educación; la excusa que pusieron es que ellos darían la EPC de otra forma. ¿dónde está el catolicismo de esos centros?, ¿ es qué no les importanban los niños de la pública?. Si las cierran se encuentran con lo que se merecen. Perdón por ser rusca, porque quitando cuatro centros verdaderamente católicos el resto de católicos no tienen nada.
15/02/16 8:44 AM
Comentario de Anticlimacus
Basta ya de generalizar. Hubo centros "católicos" que pasaron por el aro de la EpC de Zapatero, hay centros "católicos" que no cuidan para nada lo de católicos y hay centros auténticamente católicos.
15/02/16 10:15 AM
Comentario de Catalán
Esperemos que la izquierda cumpla y los cierren todos, así termina ya el espejismo este de escuela católica que de católica no tiene nada.

Y de paso, los pocos padres católicos que hay se junten y hagan unos cuantos colegios católicos de verdad.

Pero no pasará porque la izquierda de este país es puro humo.
15/02/16 10:20 AM
Comentario de Manolo
Comparto la idea de que de religiosos y católicos, muchos centros concertados de la Iglesia tienen poco.
15/02/16 10:27 AM
Comentario de enrique
María haz tu comentario, pero deja a Roberto el suyo , que como se que eres sensata , si lo vuelves a leer ( me refiero al comentario de Roberto), te darás cuenta que no tienes que ponerle ningún ápice. Yo comparto en su totalidad al de Roberto, aunque en el tuyo, María , también llevas razón. Os quiero. un abrazo. enrique.
15/02/16 10:56 AM
Totalmente de acuerdo con Joaquín y María. Siempre que pienso en los colegios concertados católicos, la FERE y demás, me acuerdo de esa frase del Evangelio: SI LA SAL DE VUELVE SOSA...QUIEN LA SALARA? No cumplen su función y normalmente impiden que quien quiera cumplirla (educar y formar en católico ) no pueda hacerlo. No me dan ninguna pena. Los conciertos escolares han sido para la educación católica un nuevo caballo de troya....o una nueva desamortización pero peor.
15/02/16 11:03 AM
Comentario de Mª del Pilar
Efectivamente María, muchos de ellos lo que trasmiten deja que desear, en cuanto a lo de católicos, y por supuesto cuando la EPC, nos dejaron tirados a los padres que no queríamos esta educación, aunque no es menos cierto, que también hubo sacerdotes que hicieron de "abogados del diablo", frase de la que he quedado un poco "harta", ya que eramos los padres los que teníamos que demostrar que la EPC era adoctrinamiento.
En definitiva, solo Dios sabe lo que esto puede traer, por qué lo que si es cierto es que Dios sabe todo esto y si lo permite, será por un bien mayor.
15/02/16 11:04 AM
A ver...
Esto es un claro ataque a lo católico. No tiene ningún otro fin (ahorro económico o similar) que eliminar lo católico y cristiano de nuestra sociedad.
Se atreven porque "lo católico" siempre se ha plegado ante los ataques pensando que "de buen rollito" lo dejarian existir. Y así nos va.
Acepto que la catolicidad de estos colegios es cuestionable. Pero peor es quien quiere eliminarlo.

Asi empiezan las peores dictaduras. Poco a poco... y como siempre "el silencio de los buenos" hasta que ya es tarde para reaccionar.
15/02/16 11:13 AM
Comentario de frayescobabcn
Otra vuelta de tuerca..
15/02/16 12:04 PM
Comentario de Juan José Noain
Joaquín, campeón: el problema no es si la concertada católica actual es buena o mala. El problema es si son justas o no las decisiones.
El problema es la libertad de enseñanza: a la hora de elegir colegio para los hijos; a la hora de abrir un centro; a la hora de establecer el currículum y los principios que regirán el colegio. El consuelo de los que llevan sus hijos a colegios privados es un triste consuelo: porque en el fondo, los colegios privados están también sometidos al criterio del gobierno.
Ni en España, ni en ningún país occidental europeo, hay libertad de enseñanza. No la hay. Es uno de los últimos bastiones de la modernidad. Y no va a caer fácilmente. Pero tiene que empezar a resquebrajarse. Va siendo hora de que empiece a haberla.
Y los fieles católicos tenemos la grave responsabilidad de procurarla. Aquí no vale escudarse en los obispos, ni en el nuncio ni en el Papa. Esto es reponsabilidad nuestra. Esa libertad, la obtendremos o no. Pero hay que dar la batalla, hay que buscarla, hay que intentar conquistarla
15/02/16 12:39 PM
Comentario de Roberto
Maria:

Sí, lo que indicas en tu comentario es para hacer otro debate; la escuela de ideario católico, su identidad, el proyecto educativo, si la evangelización es lo prioritario o hay otras prioridades (tecnologías, bilingüismo, alto nivel académico, etc, que no digo que no sean importantes).
Bueno, esto daría mucha que hablar o escribir, también hay que indicar que no todas son iguales ni funcionan igual. Simplemente decir que actualmente la escuela católica creo que carece de itinerarios sólidos de fe en lineas generales para los alumnos y que lo académico se lo come todo.
15/02/16 12:42 PM
Comentario de solodoctrina
El tema de fondo es la promoción de la escuela atea, llamada eufemísticamente "pública" y el paralelo castigo a la escuela católica. Es decir, si padres católicos deciden enviar a sus hijos a una escuela católica, deberán pagar dos veces en concepto de educación. La correspondiente a sus impuestos que financian la escuela atea estatal y por otro lado, la que tendrán financiar y que estará de acuerdo a sus convicciones religiosas. Una clara discriminación, por la vía financiera, en favor del ateísmo. Esto lo vivimos aquí en Uruguay desde hace décadas. El modelo de Enrique VIII de sofocar económicamente al catolicismo sigue vigente. Habrá que ver cómo reacciona la Iglesia española ante este atropello. La inacción de nuestra Iglesia uruguaya ya la conocemos.
15/02/16 12:44 PM
Comentario de santir
Y ahora ¿seguimos manteniendo que no hay que elegir el mal menor? Como dice Alonso tenemos lo que hemos votado... y lo que nos queda por venir.
15/02/16 1:32 PM
Santir... como si el pp no fuera practicamente igual.
¿o es que derogaron Epc y no me he enterado?.
El caso del pp es llamativo. Dos mayorías absolutas qur no han servido para nada...y que asentaron y confirmaron las leyes de la izquierda.
Casi prefiero un enemigo que un amigo traidor.
15/02/16 1:56 PM
Comentario de Enrique
Sigo echando de menos los sesudos comentarios de los que decían que PP y Podemos y Psoe, todos igualmente malos.
15/02/16 2:22 PM
Comentario de Javier
Enrique, lee el enlace de Europa Press y mira cómo trata el PP a la concertada en Ceuta y Melilla.
15/02/16 2:40 PM
Comentario de Antonio José, desde Maracena
Ya lo comenté hace poco en Contando Estrelas y ahora lo hago aquí: Conozco a una persona que trabaja desde hace décadas en un colegio concertado supuestamente católico, que se declara creyente, que va a misa y que vota al PSOE, y que incluso en algunas elecciones municipales lo ha hecho a IU. Si es que...
15/02/16 3:35 PM
Comentario de Mariasol
Hay muchísimos centros concertados que no son de ideología católica y también tendrán que cerrar y echar el profesorado a la calle. Pero lo peor de todo es que se elimina la LIBERTAD DE LOS PADRES al modelo de escuela que quieren para sus hijos sea el que sea. Para mí esto es lo grave.
15/02/16 3:35 PM
Comentario de Yolanda
1. La escuela católica dejó de existir cuando aceptó los conciertos

2. Si se sigue manteniendo como católica (aunque sólo nominalmente) es gracias a su sitemático incumplimiento de la ley (cobros ilegales, selección de alumnado subrepticia, falseamiento de los baremos...), que es una de esas corruptelas tan españolas, toleradas por quienes tienen que vigilarlas y perseguirlas.

3. La existencia de la escuela concertada, católica o no, no es garantía de ninguna libertad de elección de los padres según sus convicciones etc etc etc. Esa palabrería, después de 25-30 años de conciertos, no cuela: la escuela católica carece de convicciones morales, y tampoco existe libertad de elección de los padre: son los propios colegios los que en connivencia con grupos que manejan el cotarro en las AMPAS, controlan quienes entran y quiénes no.

4. No hay un riesgo inmediato para la escuela concertada. Es imposible que el Estado asuma de la noche a la mañana la escolarización de millones de niños de la condertada. Ahora bien, si por fin el Estado se decide a exigir a esos colegios, subvencionados con el dinero de todos, que cumplan la ley, simplemente que la cumplan, serían ellos mismos los que cerrarían sus negocios.
15/02/16 3:54 PM
Comentario de Yolanda
Con quien estoy bastante de acuerdo es con JUan José Noaín: la Escuela como institución regulada, es un invento de hace 300 años escasos. Los poderes, gubernamentales o fácticos, no van a soltar ese chollo que es estabular a todos los ciudadanos desde la primera infancia hasta la mayoría de edad en establecimientos, públicos privados, pero controlados. Y donde lo de menos es la EpV o la asignatura de Religion o si la pública es "atea" (disparate de Solodoctrina).La Escuela debe ir desapareciendo. Esuna responsabilidad de las próximas generaciones. La Escuela es una institución perversa, que sólo educa a través del currículo oculto, sobre el que los padres y los profesores carecemos absolutamente de control.
15/02/16 4:02 PM
Comentario de ALFONSO GERONA LÉRIDA
Si sólo fuese éso lo que está en peligro, yo ya firmaba. Lo malo es que se va a poner en peligro, y serio, la economía de España, su salida de la crisis, la integridad territorial de España y la convivencia entre los españoles.
Auguro muy malos tiempos para los españoles con esta chusma de Podemos, y asimilados, en el poder.
15/02/16 4:36 PM
Comentario de María de las Nieves
Muchos colegios concertados han perdido parte de su ideario , por tanto la formación técnica da igual pública que privada, los valores, persona, bioética, la religión deben educar los padres, para no depender estos valores del Estado.

Si se han rebajado horas a la asignatura de Religión si además los profesores de Religión los paga el Estado cuando debería ser la Diócesis con la subvencion recibida etc etc, ya sólo queda las Parroquias y Catequesis. Y además se necesita personal joven .

Los padres o se dan cuenta a tiempo o la concertada va a desaparecer paulatinamente, a todo mas quedaría que la pública alquile las aulas a los colegios y ya sin ideario y no gastar en otros edificios ya que paredes si que hay.
15/02/16 4:38 PM
Comentario de keparoff
Las escuelas concertadas que yo conozco no son católicas, ni las de las ordenes religiosas, ni las de titularidad diocesana. Sí lo son los colegios del Opus Dei, pero desgraciadamente junto a una formación verdaderamente católica incluyen un esprit de corps que no es del agrado -por decirlo delicadamente- de muchos católicos.

Aun así, en esta versión ya despojada de catolicidad, la concertada es el último refugio ante el ataque opresivo de los valores de la izquierda, que en la pública son de hecho totalitarios: una única escuela para lavar a todos el cerebro, una única televisión -bajo la apariencia de muchas cadenas- para rematar la faena.

De la concertada no espero ya nada, pero está menos ideologizada, aún permite espacios de discrepancia, aún respeta una diversidad de opiniones sobre muchos asuntos.

La pública es una madrasa progresista, es socialismo, es odio a la Iglesia y al conservadurismo, feminismo, homofilia, ideología de género, y todo ello para encubrir unos resultados académicos deplorables.

Esa estética perroflauta, ese pancartismo en horario escolar, esas asociaciones de padres y madres que parecen sucursales de Podemos, ese profesorado batasunizado.

Y sobre todo esa pretensión totalitaria que late en todos los izquierdistas de que la educación debe de ser monopolio del Estado, comunismo educativo que nadie explica por qué no ha de extenderse a otros sectores igualmente importantes, como la alimentación o la producción de acero, o la const
15/02/16 4:40 PM
Creo que hay que rentabilizar los profesores de la escuela pública y las plazas de los colegios concertados ofertarlos al profesorado de la pública como en cualquier concurso de traslado.Hay muchos profesores funcionarios que no le importaría concursar a un colegio concertado y se rentabiliza todo.
15/02/16 4:45 PM
Comentario de Jaime Fernández de Córdoba
Totalmente de acuerdo con keparoff. La educación pública, con algunas excepciones, claro, es un gulag progre y allí donde hay nacionalismo, nacionalismo, nacionalista.
16/02/16 2:19 AM
No se debería decir "financiada por el Estado" sino por el contribuyente, pues el Estado no tiene dinero si no lo quita al ciudadano.
16/02/16 2:35 AM
Comentario de Marcial
No hace falta concertar nada, para cumplir con la constitución, lo unico que cabe es el CHEQUE ESCOLAR, cada uno escoge el colegio que quiera y paga con los impuestos que previammente le ha quitado el Estado.
Con esto se acaban los problemas de los padres, pero hay un problema, no se puede aleccionar a los jovenes, no se puede comer su cerebro.
16/02/16 4:42 AM
Comentario de mercedes
las escuelas concertadas, ya deberian echarse a la calle con grandes y pacificas manifestaciones. hay que actuar.no nos podemos lamentar, tenemos que actuar. he sido una mujer activista, entiendo de problemas y de injusticias sociales.
16/02/16 5:53 PM
Comentario de paco soriano
El tema de fondo es la¡ LIBERTAD!,libertad para decidir como queremos que se eduque a nuestros hijos, los valores,etc.
Si los que no piensan como nosotros, no quieren pagar con sus impuestos nuestros ideales bien, pero entonces nosotros tenemos el derecho a negarnos a pagar los de las ideologías que no nos gustan. No nos gusta como esta diseñada la enseñanza publica, no la queremos pagar, nosotros no utilizamos a los sindicatos, que los paguen los trabajadores a los que defienden, ya tenemos televisión privada mas que suficiente, no queremos pagar la publica etc etc etc. ¿QUE ESPERAMOS PARA EXIGIR NUESTROS DERECHOS?
16/02/16 8:00 PM
Comentario de Enrique
Javier, decir que alguien es mal menor no significa decir que es bueno. Es decir que es mal, aunque menor que otro.

No es cuestión de decir lo malo que es el PP en este asunto o en otro. Yo te podría decir barbaridades mayores que esas. No se trata de que convenzas a nadie de que el PP es malo: en eso todos los que frecuentamos este debate pienso que estamos de acuerdo. Sino de decir que es mal, pero menos que otros.

Las consecuencias de esto las sacará cada uno en conciencia. El caso es que esto que acabo de afirmar es algo que ni siquiera reconocen la mayoría de los que escriben por aquí. Por eso, solo pido que se reconozca algo que considero obvio, que es que el PP es mal menor. No pido que nadie saque consecuencias. Si eso justifica el voto al PP o no, allá cada uno. Pero se debe reconocer que muchos cristianos, en conciencia, votan al PP porque es mal menor y es algo legítimo.
16/02/16 8:57 PM
Comentario de Yolanda
Todos los que abominan así de la pública y la calumnian de esa manera deben de tener acciones de la concertada. Si no, no se explica tanta mentira que no resiste una simple visita en horario escolar y un somero trato con el profesorado.

Eso sí: todos los que trabajamos para la pública odiamos que la concertada nos haya estado robando ilegalmente los recursos que nos correspondían. Aun así, no soltamos ese estilo de calumnias rastreras.
16/02/16 9:56 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(26) Caridad-V- a los hombres

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Monseñor Héctor Aguer

La fornicación, por Monseñor Héctor Aguer

Juan Manuel de Prada

El aislamiento del alma, por Juan Manuel de Prada

Pedro Trevijano Etcheverria

La ideología de género contra la familia, por Pedro Trevijano Etcheverria

Carmen Verlichak

El cardenal Stepinac, por Carmen Verlichak

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso