Compara el regazo de la Guadalupana con la fe cristiana

Papa Francisco a los obispos de México: «Los invito a cansarse sin miedo en la tarea de evangelizar y de profundizar la fe de su pueblo»

El papa Francisco ha tenido hoy sábado poco antes de medio día, un encuentro con los obispos de México, reunidos en la catedral metropolitana, dedicada a la Asunción de la Virgen María. En su discurso, el Santo Padre les ha exhortado a mirar a la «Virgen Morenita», porque en su regazo se descubre «la profunda verdad de la nueva humanidad, en la cual todos están llamados a ser hijos de Dios».

13/02/16 11:57 PM | Imprimir | Enviar

(Zenit / InfoCatólica) Procedente del Palacio Nacional, el Santo Padre llegó en el vehículo abierto que antes de detenerse realizó un giro en la Plaza de la Constitución. El Pontífice fue recibido por el Cabildo de la catedral que lo acompaño al interior del templo, pasando por la Puerta Santa de este templo,  llegando hasta el Altar del Perdón, donde estaba expuesto el Santísimo Sacramento.

Poco después le saludaron el arzobispo de Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, y el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, cardenal José Francisco Robles Ortega.

El Santo Padre dirigió sus palabras, recordando que está visitando México «siguiendo los pasos de mis Predecesores» y se interrogó si «¿Podría el Sucesor de Pedro, llamado del lejano sur latinoamericano, privarse de poder posar la propia mirada sobre la «Virgen Morenita»?».

Porque «mirando los ojos de la Virgen alcanzo la mirada de su gente», porque «Ella custodia sus más altos deseos y sus más recónditas esperanzas; Ella recoge sus alegrías y sus lágrimas; Ella comprende sus numerosos idiomas y les responde con ternura de Madre porque son sus propios hijos». Tanto «aquí, en las cercanías del «Cerro del Tepeyac», como en los albores de la evangelización de este Continente» dijo.

Y les recordó que «la «Virgen Morenita» nos enseña que la única fuerza capaz de conquistar el corazón de los hombres es la ternura de Dios». Citó así a un «inquieto y notable literato de esta tierra» que dijo «que en Guadalupe ya no se pide la abundancia de las cosechas o la fertilidad de la tierra, sino que se busca un regazo en el cual los hombres, siempre huérfanos y desheredados, están en la búsqueda de un resguardo, de un hogar».

Una mirada de ternura

El Santo Padre les invitó «a partir nuevamente de esta necesidad de regazo», que es la «fe cristiana», capaz de reconciliar el pasado, frecuentemente marcado por la soledad, el aislamiento y la marginación, con el futuro continuamente relegado a un mañana que se escabulle» porque «sólo en aquel regazo se puede, sin renunciar a la propia identidad, descubrir la profunda verdad de la nueva humanidad, en la cual todos están llamados a ser hijos de Dios».

Les invitó así a ser «obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso». Y les exhortó: No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los «carros y caballos» de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la «columna de fuego» que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar, sin hacer gran rumor».

Porque, dijo, «es necesario responder a la gente que Dios existe y está cerca a través de Jesús». Y aseguró que «en las miradas de ustedes el Pueblo mexicano tiene el derecho de encontrar las huellas de quienes han visto al Señor».

Les invitó también a «ofrecer un regazo materno a los jóvenes», a «captar lo que ellos buscan, con aquella fuerza con la que muchos como ellos han dejado barcas y redes sobre la otra orilla del mar».

«Les ruego –señaló el Pontífice– no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para le entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia», para ello «sin refugiarnos en condenas genéricas», y «realizando un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana». A partir «de las familias; acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, la comunidades políticas, las estructuras de seguridad».

Una mirada capaz de tejer

«En el manto del alma mexicana Dios ha tejido, con el hilo de las huellas mestizas de su gente, el rostro de su manifestación en la Morenita» dijo. Y pidió una «mirada de singular delicadeza hacia los pueblos indígenas», que «aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que les convierte en una Nación única y no solamente una entre otras».

«Custodien la memoria del largo camino hasta ahora recorrido –les señaló el Papa a los obispos– y sepan suscitar la esperanza de nuevas metas», y les invitó a contribuir a la unidad de su Pueblo; favorecer la reconciliación de sus diferencias y la integración de sus diversidades. ¡Ay de ustedes si se duermen en sus laureles! Es necesario no desperdiciar la herencia recibida, custodiándola con un trabajo constante», dijo.

Una mirada atenta y cercana, no adormecida

El papa Francisco invitó entonces a los obispos: «El primer rostro que les suplico custodien en su corazón es el de sus sacerdotes. No los dejen expuestos a la soledad y al abandono, presa de la mundanidad que devora el corazón». Así como pidió que sostengan a quien se sienta abatido, «sin que nunca falte la paternidad de ustedes, obispos, para con sus sacerdotes».

Al concluir sus palabras indicó su aprecio «por todo cuanto están haciendo para afrontar el desafío de nuestra época representada en las migraciones».

Recordó que se trata de «millones los hijos de la Iglesia que hoy viven en la diáspora o en tránsito, peregrinando hacia el norte en búsqueda de nuevas oportunidades. Muchos de ellos dejan atrás las propias raíces para aventurarse, aun en la clandestinidad que implica todo tipo de riesgos, en búsqueda de la ‘luz verde’ que juzgan como su esperanza». Y que «tantas familias se dividen; y no siempre la integración en la presunta ‘tierra prometida’ es tan fácil como se piensa». E invitó a seguirlos y alcanzarlos más allá de las fronteras y reforzar la comunión con sus hermanos del episcopado estadounidense.

«Queridos hermanos, el Papa está seguro de que México y su Iglesia llegarán a tiempo a la cita consigo mismos, con la historia, con Dios» concluyó, y si bien reconoció que «alguna piedra en el camino retrasa la marcha» no será jamás bastante para hacer perder la meta. Porque «¿puede llegar tarde quien tiene una Madre que lo espera?»

10 comentarios

Comentario de Maria Caridad Gomez
alentador y real,pero sobre todo un mensaje de amor para todos ,Mexico si se puede!
13/02/16 8:09 PM
Comentario de Ramona
A los que dicen q el Papa no quiere convertir... Creò firmemente que el Papa actual con su ejemplo,con su vida convirtió,evangelizó y evangeliza a millones de personas ateas, protestantes,o de otras religiones,El sigue y muestra Cristo con su vida,Por algo Obama le dijo En Usted veo a Cristo,!!Que gran daño hacen los Protestantes "Católicos".!!
14/02/16 8:53 AM
Personalmente veo bastante normal el discurso que el Papa ha dado a los obispos Mexicanos. Lo he leido integramente. Lo que no veo tan normal es que se haga publico ese discurso cuando contiene sanos tirones de orejas que, desgraciadamente, la prensa rapidamente aprovecha para presentar a los obispos como "malos" frente al Papa "bueno". Cabe recordar que fue el mismo Papa el que no quiso que se publicasen las opiniones de los obispos en el reciente sinodo de la familia, precisamente para evitar que la prensa hiciese escarnio de nadie. Para algunas cosas parece que se quiere publicidad, mientras que para otras se quiere opacidad. Ese doble rasero me preocupa.
14/02/16 12:53 PM
Ramona
Si el señor Obama dijo eso, viendo lo que hace despues, y como él tantos, no es dificil pensar que estan usando al Papa como un muñeco de juguete, al que usan para salir en la foto pero ni caso hacen. Recele usted de quien tanto alaba, ensalza y adula al Papa, y despues hace todo lo contrario de lo que el Papa enseña. No es bueno que tomen a los cristianos como tontos utiles, y a veces tengo la sensacion de que unos cuantos nos quieren tomar por tontos utiles.
14/02/16 3:04 PM
Comentario de Juan Carlos
Ramona: de seguro luego de eso Obama se convirtio y se nego a seguir apoyando un solo aborto mas en EEUU y a quitarle cualquier apoyo a la causa antifamilia y homosexualista de la que el ha sido paladin.
14/02/16 6:40 PM
Comentario de ramona
HUGO Y JUAN CARLOS..NADIE DICE QUE OBAMA SE HAYA CONVERTIDO.Lo que queda claro es que el PAPA CUMPLE LO QUE SAN FRANCISCO DE ASIS PEDIA:

"La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos."

Predica el evangelio en todo momento, y cuando sea necesario, utiliza las palabras."
AHH RECELO POR IGUAL DE LOS ADULONES DEL PAPA ,COMO DE LOS PROTESTANTES CATOLICOS, y menos mal que de ninguno necesita el PAPA FRANCISCO,ya que es guiado por el mismo ESPIRITU SANTO.
15/02/16 12:32 AM
que obsesion que tienen algunos con los homosexuales, los tienen como enemigos y eso no es de Cristiano. ¿Que harian si tienen un hijo gay? Y les lleva la pareja a la casa y lo invita a los cumpleaños?. Les guste o no el matrionio igualitario se va esta aprobando en todo el mundo, como asi se aprobo el derecho al divorcio. Y esas leyes ya nadie las puede abolir, ya que ya se establecieron y se estan formando millones de familias homoparentales con chicos. Si la iglesia sigue destilando homofobia sera muy repudiada por la sociedad, sobre todo las nuevas generaciones. Es como si la iglesia siga apoyando la esclavitud.
15/02/16 12:54 AM
Comentario de Ana Cabrera💒 Uruguay
Ojos abiertos, oídos expectantes, manos listas, así creo que cada creyente debe estar en espera, meditar la palabra y ponerse en marcha, Jesus y nuestra Madre nos están indicando el camino, es así, nuestro Papa también indica que hacer y como hacer, no nos dejemos engañar con diferencias interreligiosas, diferencias morales y éticas, no les parece insuficientes los ataques del maligno hoy día?, tu que estas leyendo esto, ve y dialoga con Cristo, con Su Espíritu Santo ve y comparte la verdad de la buena noticia. No te distraigas con lo mundano, lo oscuro. Dios es luz y amor, déjate moldear en esta cuaresma, reconoce tus limitaciones y aprovecha los dones y virtudes que tienes, CRISTO CUENTA CONMIGO Y CONTIGO. Adelante Maria te sostiene en su regazo 💒💓🙏
15/02/16 6:14 AM
Comentario de Juan Carlos
mar: me siento aludido porque mi comentario es el que menciona eso que ud ataca, obviamente su fe no esta en Dios ni en la Iglesia si no que en el mundo, que las nuevas generaciones repudiaran a la iglesia por no convertirse a lo que el mundo desea? es el sueño secularista acariciado desde hace mucho pero entienda que ni la educacion y propaganda atea de los paises comunistas especialmente dirgida a las nuevas generaciones llena de mucho odio hacia el cristianismo logro hacer eso, ya es conocido que todo totalitarismo busca como primer objetivo las mentes jovenes incluyendo las infantiles. Y le repito mi fe esta en la Iglesia y sus enseñanzas no en lo que el mundo o sistema imperante me ordene creer u opinar. y que haria si alguien como yo "obsesionado" tuviera un hijo "gay"? pues amarlo mucho! amemos a las personas no al pecado!
15/02/16 9:50 AM
Comentario de IvánRC
Se empieza a tornar ridículo cómo tanta gente en los comentarios cree saber mejor que el propio Papa lo que hay qué decir en cada discurso, en cada mensaje. Y luego la discusión entre foristas, es triste que en una página católica temrine reinando la mala gana y la división.

El mensaje de S.S. ha sido totalmente adecuado para el episcopado mexicano.
La forma en la que refiere la fe del pueblo en los ojos de María y en la que urge a los obispos a estar dispuestos a acoger a la gente no es más que un resumen de la relación pueblo-iglesia-Dios en nuestro país. Desde la Guerra Cristera existe la sensación de que el clero le da la espalda al pueblo a costa de aliarse a los gobernantes, con tal de mantener posiciones de privilegio.
Un pueblo que ama a Cristo, que ama a la Virgen, ha tenido que lidiar constantemente con casos gravísimos de corrupción de sus sacerdotes, traiciones, escándalos. El clero no ha correspondido la Buena fe del pueblo.

Ojalá aún hoy resuene la voz del Papa en la cabeza de los obispos, que les quede claro: "No pongan su confianza en los carros y caballos de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la columna de fuego que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar"
15/02/16 10:47 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(21) La fe

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso