Se cumplen tres años de la renuncia de Benedicto XVI

Dijo que no se encontraba con fuerzas para seguir

Se cumplen tres años de la renuncia de Benedicto XVI

El 11 de febrero de 2013, hace justo tres años, en una sorprendente e histórica decisión, el papa Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado. Alegó como razón la certeza de no tener fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

(Aica/InfoCatólica) En una decisión que sólo él conocía, el Pontífice anunció su renuncia durante el Consistorio público para las canonizaciones de los 800 mártires de Otranto, la Madre Laura, la primera santa colombiana, y la Madre Lupita de México.

En un discurso en latín Benedicto XVI explicó:

«Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro».

El entonces Santo Padre precisó ese día que desde el 28 de febrero de 2013 este año, a partir de las 20h (hora local), la sede de Pedro quedaba vacante.

29 comentarios

Hermenegildo
Tristísima decisión.
11/02/16 6:40 PM
Anacoreta
Tal vez el tiempo demuestre que su renuncia fue la puerta abierta para que saliera a la luz la podredumbre que se ocultaba en la Iglesia y de la que él, como buen pastor, no quería ser cómplice. Y con toda confianza bien dijo:la Iglesia no es del papa, es de Cristo.
Es Jesucristo quien nos arrancará de esta podredumbre apostata. Presiento que SS encomendó la salud de la Iglesia a la Virgen de Lourdes, y así como los accesos tienen que estallar para curar, reventará todo lo que no es de Dios en la Iglesia. Gracias SS. Benedicto XVI por su honradez.
11/02/16 7:01 PM
Juan Carlos
Me sorprendio mucho y me entristecio su renuncia y mas con la confusion que ha venido todo este tiempo despues. Dios sabra porque estas cosas estan ocurriendo.
11/02/16 7:16 PM
Gerardo
Todavía lo extraño
11/02/16 7:23 PM
FJ
¡Me duele tanto saber que podríamos haberle tenido 3 años más!

Y nunca dejo de pensar que si solo hubiera esperado un año más, todo sería completamente distinto.
11/02/16 7:29 PM
keparoff
Pues se me ha hecho eterno este tiempo, parece que han pasado diez. En fin.
11/02/16 7:39 PM
Almudena1
Grandísimo regalo el que tuvimos con este Papa, no creo, sinceramente, que lo supiéramos aprovechar, agradecer, admirar...
Fue una de las personalidades más ricas de las que ha gozado la Iglesia, El Mundo. Su humildad, sus maneras, su inteligencia y sabiduría, sus discursos, sus libros y encíclicas...fueron realmente una primavera para la fe que desgraciadamente muchos no supieron ver.
Mi total gratitud a Dios por Benedicto XVI.
11/02/16 8:04 PM
Percival
Y cuánto lo extrañamos... Cada día más.
11/02/16 8:08 PM
JuanM
¡Qué grande Benedicto XVI!
11/02/16 8:13 PM
Trabucaire
Hermenegildo, recuerda que está decisión pudo ser animada por la famisa Maffia de Danneels . Coincido con Anacoreta. Benedicto XVI con su renuncia nos ha dejado un hueco a todos los que le amamos. La Iglesia es de Cristo y tenemos que unirnos a Benedicto XVI en su oración para que la Iglesia peregrina esté íntegramente sin mancha y sin arruga Te queremos , Gran Benedicto XVI
11/02/16 8:25 PM
Teofilo
Sólo puedo dar gracias a las Obras escritas por San Juan Pablo II y de Benedicto XVI por ayudarme a madurar en la Fe y entenderla y defender la desde la razón Gracias
11/02/16 8:27 PM
pacomio
¡¡día tristísimo... que parece no acabar más!!!
La Iglesia es INDEFECTIBLE. ¡¡Pero cuanto duele la situación actual!!! ¡AUXILIUM CHRISTIANORUM, ORA PRO NOBIS!
11/02/16 8:33 PM
Arantza
Vaya comentarios.
Seguro que a Benedicto XVI no le gustarían nada si los leyera...
11/02/16 8:39 PM
católico
Pues yo le agradezco mucho la renuncia porque asi podemos tener al Papa Francisco. ¡Grande el papa Francisco!
11/02/16 8:44 PM
Gloria
Tristeza, sí, es lo que se suscitó en el corazón de muchos de nosotros. Y una sensación de pérdida, de vacío real...

No sé. Dios sí sabe.

Y porque cada vez que releo alguno de sus documentos - ¡Cuánta grandeza!- me admiro y alegro de la profundidad en ellos, no puedo evitar la pena al recordar ese día...y la sensación de abandono en los que han venido después.

Pero, yo no sé. Dios sí sabe.
11/02/16 8:49 PM
Una
Dimitió en su hacer, ejercer, pero:
Sigue preservando su título de Papa. Sigue vestido de blanco. Sigue en Roma. Nos legó la Verdad de Cristo. Y aún vive. Reza por la Iglesia.
11/02/16 10:00 PM
Manuel
Siempre que leo alguna noticia de Benedicto me viene a la memoria una canción de Jeanette:por qué te vas. Y no tengo respuesta.
11/02/16 10:39 PM
fran
Triste día... Aún recuerdo la gran impresión que me llevé y la tristeza; sin embargo, creo que las cosas suceden para bien. La confusión y caos que reinan hoy en la iglesia, ha permitido que se caigan máscaras y veamos quienes son claramente de Cristo y quienes estaban camuflados y no se atrevían a ir pública y directamente contra este siervo de la viña del Señor.

Dios te bendiga amadísimo Santo Padre Benedicto XVI y por tu oración sea bendecido Francisco también.
11/02/16 10:40 PM
Lourdes
Los "agentes" que provocaron su dimisión.... ¿son los mismos que sostienen la deriva actual?
Porque cada vez lo veo más claro. Alguien no podía soportar que tras un reinado como el San Juan Pablo II tan largo (y fructífero) y una elección de transición (como el grandísimo Benedicto XVI) resultó que este hombre va y no se muere (que para eso era una elección de transición, hombre).
Pues hay que hacer que dimita para que venga otro más de esa cuerda progre y deseoso de tirarse por un precipicio, el que sea.
Y aquí nos vemos.
Y que conste que la Iglesia no va a la deriva porque la comanda el Espíritu Santo. Y que, aunque el capitán quisiera llevarla a las peligrosas aguas someras, el verdadero dueño del barco es el que la guía mar adentro. No es la primera vez en la Historia de la Iglesia.
11/02/16 11:16 PM
Madre
Confío en el Espíritu Santo, que, aunque algunos no parecen creer en Él, es el que elige a los Papas, a cada tiempo, el suyo. Dios no nos deja solos, y este tiempo debe ser necesario para purificar a la Iglesia y los que estamos cerca y dentro de ella.
Es un tiempo que debemos aprovechar, en intensa oración, por la unidad de la Iglesia, por la unión de los cristianos, por la salvación del mundo entero y el reinado de los Inmaculados Corazones de Jesús y María.
11/02/16 11:26 PM
Jesus Pereira
Recibí la noticia de su renuncia con gran paz. Fue un magnífico testimonio de humildad y plenitud de confianza en Dios. ¡Un santo!

Cuando la chimenea del cónclave exhaló el humo blanco y, después, oí el primer saludo, temblé y murmuré oraciones durante tres días. Hasta que, por la mañana, mientras salía de casa al trabajo, fue como si tuviese oído: "A fin de cuentas, confías o no confías en Mi?"

No ha sido sin dolor. Pero ¡sí, Señor, en ti confió. Sin embargo, aumenta mi fe! No permitas que yo desfallezca.
11/02/16 11:38 PM
María
La 3ra. mente más grande de todos los tiempos.
La Santísima Virgen dijo en una revelación que después sabríamos por qué esta situación es así.
Sigamos haciendo oración por este gran Papa Benedicto XVI, considerado ya por muchos como Doctor de la Iglesia, por que todavía le queda más por hacer.
11/02/16 11:49 PM
David
Madre, el cardenal Ratzinger dijo que a los Papas no les elige el Espíritu Santo.
12/02/16 12:25 AM
eltorito
¡Grande Benedicto XVI!

La verdad me gusta mucho leer lo que escribe. También pienso que fue muy desconocido por muchos en su momento.

Dios lo siga bendiciendo.

En Cristo,
12/02/16 12:27 AM
Maria -Ar
Grande Benedicto!!
Si bien lo extrañamos, sabemos que lo tenemos todavía...y ora pro nobis!!!!
+
12/02/16 12:34 AM
Haddock.
Me apostaría un donuts, a que el Papa emérito va a asistir al funeral del Papa oficial. Y si esto es así, procuremos estar muy despiertos para interpretar "los signos de los tiempos"
12/02/16 12:55 AM
pipo
¡Vaya, me sorprende que no hayan vetado la mayoría de los comentarios que aparecen!

Yo por mi parte puedo decir que la única persona que estaba conmigo el día de la fumata bianca y que pudo atestiguar lo primero que dije cuando anunciaron al nuevo Pontífice, ya falleció. Porque nadie cree qué fue lo que dije y ahora, faltando testigos, es como si nunca lo hubiera dicho... Pero me sostengo en ello.

Como nota curiosa, busquen el video de la renuncia y fíjense en la cara de Monseñor Guido Pozzo, en la esquina inferior derecha de la imagen.
12/02/16 1:42 AM
Denisovic
Repasando la historia de la Iglesia,y naturalmente viendo en general a todos los Papas, y enfocando este hecho desde un punto de vista doctrinal, intelectual y teológico, Benedicto XVI es sin ninguna duda el más grande de todos los Papas de la Historia.
12/02/16 2:53 AM
TH
Que Dios bendiga a Benedicto XVI y todos tenemos tanto que agradecerle por tanto bien que ha hecho a la Iglesia.
12/02/16 8:22 AM

Esta noticia no admite comentarios.