Para crear una sociedad basada en la igualdad

El Papa da una catequesis sobre el jubileo, el diezmo y la condena de la usura

En la catequesis impartida en la audiencia general de hoy, miércoles de Ceniza, que marca el inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma, el papa Francisco reflexionó sobre el pasaje del Levítico que habla de la antigua institución del jubileo. Su fin era, según el Santo Padre, crear «una sociedad basada en la igualdad y la solidaridad, donde la libertad, la tierra y el dinero se convirtieran en un bien para todos y no solo para algunos». También hizo referencia a las leyes del diezmo, las primicia y contra la usura.

(InfoCatólicaTexto de la catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días y buen camino de cuaresma!

Hoy nos detenemos sobre la antigua institución del «Jubileo», testificada en la Sagrada Escritura. Lo encontramos particularmente en el Libro del Levítico, que lo presenta como un momento culminante de la vida religiosa y social del pueblo de Israel.

Cada 50 años, «en el día de la Expiación» (Lev 25,9), cuando la misericordia del Señor venia invocada sobre todo el pueblo, el sonido del cuerno anunciaba un gran evento de liberación. De hecho, leemos en el Libro del Levítico: «Así santificarán el quincuagésimo año, y proclamarán una liberación para todos los habitantes del país. Este será para ustedes un jubileo: casa uno recobrará su propiedad y regresará a su familia [...] En este año jubilar cada uno de ustedes regresará a su propiedad» (Lev 25, 10.13). Según estas disposiciones, si alguno había sido obligado a vender su tierra o su casa, en el jubileo podía retomar la posesión; y si alguno había contraído deudas y, no podía pagarlas, hubiese sido obligado a ponerse al servicio del acreedor, podía regresar libre a su familia y recuperar todas sus propiedades.

Era una especie de «indulto general», con el cual se permitía a todos de regresar a la situación originaria, con la cancelación de todas las deudas, la restitución de la tierra, y la posibilidad de gozar de nuevo de la libertad propia de los miembros del pueblo de Dios. Un pueblo «santo», donde las prescripciones como aquella del jubileo servían para combatir la pobreza y la desigualdad, garantizando una vida digna para todos y una justa distribución de la tierra sobre la cual habitar y de la cual tomar el nutrimiento. La idea central es que la tierra pertenece originalmente a Dios y ha sido confiada a los hombres (Cfr. Gen 1,28-29), y por eso ninguno puede atribuirse la posesión exclusiva, creando situaciones de desigualdad.

Con el jubileo, quien se había convertido en pobre regresaba a tener lo necesario para vivir, y quien se había hecho rico restituía al pobre lo que le había quitado. El fin era una sociedad basada en la igualdad y la solidaridad, donde la libertad, la tierra y el dinero se convirtieran en un bien para todos y no solo para algunos. De hecho, el jubileo tenía la función de ayudar al pueblo a vivir una fraternidad concreta, hecha de ayuda recíproca. Podemos decir que el jubileo bíblico era un «jubileo de misericordia», porque era vivido en la búsqueda sincera del bien del hermano necesitado.

Diezmo

En la misma línea, también otras instituciones y otras leyes gobernaban la vida del pueblo de Dios, para que se pudiera experimentar la misericordia del Señor a través de aquella de los hombres. En esas normas encontramos indicaciones validas también hoy, que nos hacen reflexionar. Por ejemplo, la ley bíblica prescribía el pago del «diezmo» que venía destinado a los Levitas, encargados del culto, los cuales no tenían tierra, y a los pobres, los huérfanos, las viudas (Cfr. Deut 14,22-29). Se preveía que la décima parte de la cosecha, o de lo proveniente de otras actividades, fuera dada a aquellos que estaban sin protección y en estado de necesidad, así favoreciendo condiciones de relativa igualdad dentro de un pueblo en el cual todos deberían comportarse como hermanos.

Estaba también la ley concerniente a las «primicias», es decir, la primera parte de la cosecha, la parte más preciosa, que debía ser compartida con los Levitas y los extranjeros (Cfr. Deut 18, 4-5; 26,1-11), que no poseían campos, así que también para ellos la tierra fuera fuente de nutrimiento y de vida. «La tierra es mía, y ustedes son para mí como extranjeros y huéspedes (Lev 25,23). Somos todos huéspedes del Señor, en espera de la patria celeste (Cfr. Heb 11,13-16; 1 Pe 2,11)», llamados a hacer habitable y humano el mundo que nos acoge. ¡Y cuantas «primicias» quien es afortunado podría donar a quien está en dificultad! Primicias no solo de los frutos de los campos, sino de todo otro producto del trabajo, de los sueldos, de los ahorros, de tantas cosas que se poseen y que a veces se desperdician.

Y justamente pensando en esto, la Sagrada Escritura exhorta con insistencia a responder generosamente a los pedidos de préstamos, sin hacer cálculos mezquinos y sin pretender intereses imposibles: «Si tu hermano se queda en la miseria y no tiene con qué pagarte, tú lo sostendrás como si fuera un extranjero o un huésped, y él vivirá junto a ti. No le exijas ninguna clase de interés: teme a tu Dios y déjalo vivir junto a ti como un hermano. No le prestes dinero a interés, ni le des comidas para sacar provecho» (Lev 25,35-37). Esta enseñanza es siempre actual. ¡Cuántas situaciones de usura estamos obligados a ver y cuánto sufrimiento y angustia llevan a las familias! Es un grave pecado que grita en la presencia de Dios. El Señor en cambio ha prometido su bendición a quien abre la mano para dar con generosidad (Cfr. Deut 15,10).

Queridos hermanos y hermanas, el mensaje bíblico es muy claro: abrirse con valentía al compartir. Entre conciudadanos, entre familias, entre pueblos, entre continentes. Contribuir en realizar una tierra sin pobres quiere decir construir una sociedad sin discriminación, basada en la solidaridad que lleva a compartir cuanto se posee, en una distribución de los recursos fundada en la fraternidad y en la justicia.

 

18 comentarios

Juan Carlos
igualdad, fraternidad, sociedad sin discriminación, en que parte de las Sagradas Escrituras puedo encontrar esas palabras?
10/02/16 5:37 PM
Luis Alexis
Éxodo 22,24: "Si prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que habita contigo, no serás con él un usurero; no le exigiréis interés."

Levítico 25, 36-37: "No tomarás de él interés ni usura, antes bien teme a tu Dios y deja vivir a tu hermano junto a ti. No le darás por interés tu dinero ni le darás tus víveres a usura."

Deuteronomio 23,20: "No prestarás a interés a tu hermano, ya se trate de réditos de dinero, o de víveres, o de cualquier otra cosa que produzca interés."

Salmo 15,5: "no presta a usura su dinero, ni acepta soborno en daño de inocente. Quien obra así jamás vacilará."

Lucas 6,34: "Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente."

Leer la encíclica Vix Parvenit.
10/02/16 6:31 PM
JUAN NADIE
Esto si pretende ser solo una exhortación a la caridad personal esta muy bien, ahora, si pretende ser una especie de modelo social es lo mas anticaritativo del mundo. Si se adoptase este modelo como sistema económico produciría una gran igualdad, la del cementerio, porque sería una forma segura de garantizar la miseria para todos. Con este modelo nadie tendría ningún incentivo en trabajar ni esfozarse y la mayoría de la población cuando se diese cuenta que daba igual trabajar que no, y que además unos cuantos listos se dedicaban a vivir del trabajo de los demás, dejarían de trabajar también ellos.
Es como si Dios pudiese hacer bajar del cielo de repente un millón de euros para cada habitante del plantea, se generaría una hiperinflación y un caos, y probablemente se pararía la producción y volveríamos al autoconsumo y a la miseria.
10/02/16 7:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
En un todo de acuerdo con el comentario de Juan Nadie. Lo que no entiendo es ¿qué es lo que pretende el Papa Francisco? ¡¡¡Por favor!!!
10/02/16 8:45 PM
Carlos Andres Robles
A esto no se le puede llamar catequesis, son comentarios de un abuelo buenista, que poco tienen que ver con la sabiduria catolica. Hasta cuando va a seguir este muchacho?
10/02/16 9:00 PM
David
El Papa se ha limitado a recordar lo que eran esos preceptos de la ley mosaica.

La usura siempre ha sido condenada por el magisterio.
10/02/16 9:24 PM
enrique
No hagamos comentarios ni afirmaciones que no se ajusten al tema a tratar: en este caso es sobre la catequesis del papa centrada, en el día de hoy, en la Sagrada Escritura y en unas citas concretas que están ahí. Vayamos nosotros directamente a la Biblia y leamos esas citas, que nos da el papa, y tendréis que aceptar que es palabra de Dios y no palabra del papa, y si tenéis que hacer una crítica, como la habéis hecho, pensar que se la estáis haciendo al mismo Dios. Y la verdad es que no es tan difícil entenderla y menos sacarla de madre. En definitiva viene a decir: " que Dios es el Creador de todo y el Dueño de todo, y quiere que ningún hijo suyo pase hambre, mientras estamos tirando comida a los contenedores". Y pensar, que se nos invita a cruzarnos de brazos, pues no . También en la Escritura, san Pablo nos dice " el que no trabaje que no coma". Pensemos un poco de forma mas seria y constructiva y sin tanta maldad . Nos hacemos daño a nosotros mismos a las personas y por tanto a la sociedad. Hoy ha empezado la cuaresma y se nos invita a que nos convirtamos, con oración, con ayunos ( de críticas sin caridad ) y dando a los que no tienen de lo mucho que nos sobra a otros. Un abrazo. enrique.
10/02/16 10:49 PM
Adela
A los comentaristas les diría : no entienden qué Dios nos dejó su tierra. Para compartirla con todos sus hijos. Que nada es nuestro. Porque té has hecho dueño? Ese el pecado.de nuestro. el egoísta.. En el cielo nos espera nuestro creador
11/02/16 12:32 AM
pablovelasco
"El fin era una sociedad basada en la igualdad y la solidaridad, donde la libertad, la tierra y el dinero se convirtieran en un bien para todos y no solo para algunos."

"Contribuir en realizar una tierra sin pobres quiere decir construir una sociedad sin discriminación, basada en la solidaridad que lleva a compartir cuanto se posee, en una distribución de los recursos fundada en la fraternidad y en la justicia."

Sin comentarios, se explica muy bien. Fraternidad, solidaridad... Dónde queda la caridad??

"La idea central es que la tierra pertenece originalmente a Dios y ha sido confiada a los hombres (Cfr. Gen 1,28-29), y por eso ninguno puede atribuirse la posesión exclusiva, creando situaciones de desigualdad"

Cualquier tipo de posesión privada genera desigualdad, a mí es que eso de "propiedad privada al servicio del bien común", siempre me ha dado escalofríos.


Por cierto, me gustaría saber que % exactamente de interés se puede considerar usura. Qué % de interés se puede considerar "imposible"?? Y por cierto, yo que opino que gran parte de la crisis viene de ofrecer préstamos a muy bajo interés, estoy dentro de la iglesia?
11/02/16 1:05 AM
Christian
Enrique que buen aporte, estoy deacuerdo contigo, muy buena reflexion, no pensemos siempre en lo malo y en las criticas, tratemos de sacar siempre provecho de las situaciones y momentos y no nos quedemos con lo negativo.
Dios los bendiga.
11/02/16 2:56 AM
Martina
Las citas de las Escrituras se leen con la mente, con corazón limpio, sabiendo que no se interpretan según el mundo, sino que hacen referencia a enseñanzas espirituales que entenderemos según el Espíritu nos dé a entender a cada uno para crecer en la fe, en la esperanza, en el amor, para conversión...
Dios nos habla a cada uno según el momento que vivimos y la necesidad que tenemos.

Hechamos de menos comentarios como el de Enrique, y otros comentarios que aporten opiniones, ideas, conocimientos o experiencias positivas sobre lo que se trate, que nos expresemos más en línea con lo católico que con lo mundano por intelectual que sea o sabio que parezca. La sabiduría que no interesa es la inspirada, la que viene de Dios.
11/02/16 3:24 AM
pipo
Pues parece que a Carlos Slim, el segundo hombre más rico del planeta, ya le está llegando el año jubilar al bolsillo, porque es uno de los grandes financiadores de los costos que representa el viaje apostólico a México.

¿“Esa economía mata”?
11/02/16 4:10 AM
Tomás Bertrán
Cuando tenía dinero,
me llamaban Don Tomás.
Ahora que no tengo nada,
Tomás y nada más.

Pobresito mi patrón,
cree que el pobre soy yo.

Cuánto usurero hay disfrazado de cristiano.

Y el carnaval sigue.

Jesús curó a diez leprosos, y sólo uno se lo agradeció.

Si los envidiosos volaran, no veríamos el sol nunca.

Desde que el Papa dijo que no era de derechas, cuántos enemigos se ha ganado.

Y es que el Papa pasa de la política trasnochada de las derechas y de las izquierdas. Ahora se lleva la política norte - sur. Naciones ricas (norte) por usureras y naciones pobres (sur) que claman al Cielo.

De qué me sirve ganar el mundo si al final pierdo mi alma.
11/02/16 5:16 AM
JUAN NADIE
TOMAS BERTRAN

No es cuestión de ser de derechas o de izquierdas sino de ser realmente Papa, Vicario de Cristo.
Yo no se si el Papa ha dicho que no es de derechas, pero si ha ganado algún enemigo, ha ganado muchísimos mas amigos, de la izquierda. Pero que curioso que esos amigos del Papa no son nada, nada amigos de la Iglesia. Como diría el padre de Julio Iglesias, raroo raroo.

Además hay algo importante que el Papa debería de haber tenido en cuenta.

El antiguo testamento es la antigua alianza, donde el pueblo judío integraba por un lado la fe en Yahve, y por otro una carga social importante. Esta parte de la usura y del jubileo de los 50 años, era la parte social. Desconozco que beneficio social tendría, pero tendría alguna finalidad sobre todo material, bien de supervivencia, frente a un entorno hostil, como tantas otras normas de los judíos, o como freno a que ciertas personas pudiesen acumular mas riquezas que el Rey o los levitas, no lo se. Pero no es un precepto religioso. No nos confundamos. Y de hecho Cristo no comenta nada de eso. Y la nueva Alianza rompe precisamente con la normativa social o política judía y se centra en lo estrictamente religioso. Luego sigo.
11/02/16 9:25 AM
Fran
Se llaman católicos y no son más que fariseos. Algunos, como no les gusta el Papa, lo critican haga lo que haga, incluso cuando se linmita a citar la Palabra de Dios. Al mismo Cristo criticarían algunos si no dijera lo que ellos esperan que diga.
11/02/16 9:31 AM
Chimo de Valencia
Sr. Bertrán, lo que se pide a Francisco, como a otro cualquier Papa es que ejerza de Vicario de Cristo y no de defensor de dialécticas trasnochadas. Y sus verdaderos enemigos son, probablemente, los que se hacen pasar por sus mejores amigos y defensores. Hablar de usura en la segunda década del siglo XXI es anacrónico. En los sistemas financieros actuales es muy difícil que se dé la usura, por el elevado número de oferentes y demandantes de crédito que hay en el mercado. Y hoy hasta los "pobres" prestan dinero a los "ricos", cuando invierten en acciones o en bonos.
11/02/16 10:26 AM
Enrique
Donde hay distinción no hay confusión
Prestar con interés es moralmente licito por el lucro cesante y el posible daño emergente
La usura es siempre moralmente ilícita por el interés excesivo
11/02/16 11:42 AM
Ramvel
Me es difícil clarificar el "ideal" cristiano y el "ideal" del mundo, en algunos puntos parecen tocarse y en otros se distancian infinitamente.
Es mucha la indiferencia que se percibe ante la necesidad de los "desposeídos", calmamos la conciencia con una limosnita y nos sentimos impotentes ante la gran responsabilidad de "bancar" sus necesidades.
No todos podremos "mantener" a un necesitado/desempleado/marginado pero siempre es posible acompañar e intentar paliar sus carencias más profundas de afecto y espiritualidad. Es fácil renunciar a lo uno y a lo otro.
Ayudar con lo que nos sobra siempre fue fácilmente "practicable" por cualquiera, cristianos o no, pero poner nuestras seguridades (dinero, poder, prestigio) en peligro, solo de santos.
Señor, que aprenda de la viuda, a confiar en Ti, dame la gracia de poner "mis seguridades" en Ti y no en las cosas materiales, que lo tuyo es el ciento por uno y que esta vida es pasajera.
11/02/16 12:04 PM

Esta noticia no admite comentarios.