Uno de ellos lo hizo en Roma recientemente

La diócesis de Helsinki advierte a los obispos luteranos que no pueden comulgar en una Misa católica

Ante la participación, y posible comunión, de Samuel Salmi, obispo luterano de Oulu, Finlandia, en una misa católica celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, tras ser recibido por el papa Francisco, el director del Centro de Información de la diócesis de Helsinki ha emitido un comunicado en el que recuerda que solo los católicos en estado de gracia pueden recibir el sacramento católico de la Eucaristía.

(InfoCatólica) Comunicado de la diócesis de Helsinki:

La Eucaristía en la Iglesia católica no ha cambiado

Una información de la agencia de noticias Kotimaa 24 (19 de enero de 2016) afirma que Samuel Salmi [obispo luterano de Oulu, Finlandia] participó en una misa católica celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. La noticia, sin embargo, está redactada de tal forma que podrían surgir malentendidos. Mi objetivo es aclarar algunas cuestiones relativas a la recepción de la Eucaristía en la Iglesia Católica.

1. Sólo los miembros de la Iglesia Católica en estado de gracia pueden recibir el sacramento católico de la Eucaristía o sagrada Comunión. Hay algunas excepciones muy particulares a esta regla, pero, en cualquier caso, para recibir la Eucaristía se debe aceptar la doctrina católica sobre la misma y cumplir las condiciones necesarias para ello (por ejemplo, vivir en una relación que no sea un verdadero matrimonio sacramental cristiano es un obstáculo).

2. En la actualidad, en algunos países, principalmente en el norte de Europa, la costumbre es recibir una bendición del sacerdote durante la Misa en el momento de la Comunión. Este signo se hace generalmente colocando la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Esta práctica no es muy conocida en otros lugares. Por lo tanto, es aconsejable que uno se quede en su lugar durante la Comunión, si no sabe si el ministro de la Comunión está familiarizado con esta práctica. Si se ofrece la Comunión, es debido a la ignorancia del ministro de la Comunión y se puede rechazar cortésmente esa oferta.

3. Contrariamente a las especulaciones de Samuel Salmi, no se puede concluir que el Vaticano tiene una «nueva actitud ecuménica», basada en la ocurrencia de un error que se produjo en la distribución de la Comunión. La doctrina y la práctica de la Iglesia Católica con respecto a quiénes pueden recibir la sagrada Comunión no han cambiado en los últimos años o décadas. Si cambiara, no sería «en la práctica», sino a través de una alteración de la ley de la Iglesia y de las enseñanzas relativas a los sacramentos de la Iglesia Católica.

4. La noticia también menciona que, durante la visita ecuménica a Roma, los obispos de Helsinki, Teemu Sippo SCJ (católico), Ambrosius (ortodoxo) e Irja Askola (luterano), habían «celebrado» una «Misa ecuménica» juntos en la fiesta de San Enrique (de Uppsala). Esto no es así. En años alternos, hay una misa católica en la que participan representantes de otras iglesias con espíritu ecuménico, por ejemplo predicando. Los otros años, lo que se celebra es la Cena del Señor luterana, en la que predican un obispo o un sacerdote católicos. La celebración, por lo tanto, siempre sigue la tradición y la práctica de la iglesia correspondiente. Es de destacar que incluso en estas misas se respeta el doloroso hecho de que no hay Comunión entre las iglesias.

5. «La nueva forma de pensar» de Francisco que se menciona en el artículo no es un signo de que la Iglesia Católica vaya a cambiar su práctica con respecto a la distribución de la Sagrada Eucaristía. Por el contrario, para nosotros los católicos, es una señal de que también nosotros debemos examinar más detenidamente nuestras conciencias a la luz de la enseñanza de la Iglesia y, a continuación, discernir con sinceridad si reunimos en ese momento los requisitos para recibir la sagrada Comunión.

En conclusión, debo añadir que para los católicos la Eucaristía es «fuente y cumbre» de nuestra vida cristiana. Es, por así decirlo, nuestro credo. Nos preparamos cuidadosamente para recibir la Comunión y confesamos nuestros pecados graves y ayunamos (aunque por poco tiempo) antes de recibirla. Ajustamos nuestras vidas para poder recibir la Comunión dignamente, sabiendo que «Por lo tanto el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del cuerpo y la sangre del Señor» (1Co 11,27).

A pesar de lo anteriormente dicho, no todas las personas que reparten la Comunión conocen cada punto de la enseñanza y la práctica de la Iglesia y es posible que se cometan errores. El intento de crear comunión (entre las iglesias) basándose en la propia autoridad, en cualquier caso, dificulta aún más los auténticos esfuerzos de las iglesias para acercarse más. Por lo tanto, sería bueno respetar el enfoque de cada iglesia en este asunto.

Marko Tervaportti

Director del Centro de Información Católica

 

 

25 comentarios

rastri
Aún entendiendo en conciencia que el luteranismo y el catolicismo puedan tener más cosas que les acerquen que les separen. Cosa que no estoy de acuerdo.

Que un obispo luterano se apreste a comulgar en una eucaristía católica, más que ignorancia sobre el tema se me antoja el acto de una insolente provocación contra el magisterio de la Iglesia Católica.

Pues yo, sin ser maestro en la materia, desde que tenía uso de razón, por lo que leo ahora no sé si la tengo, sabía que para comulgar había que estar en gracia de Dios. Que indudablemente es estar libre de pecado grave contra Dios y el prójimo, amén de sus santos mandamientos-


Así que Dios nos proteja con esto del Ecumenismo; y las ollas podridas teológicas
29/01/16 10:05 AM
Percival
MUY-BIEN-DICHO. Y muy oportuno.
29/01/16 2:14 PM
Manolo
Rastri, de acuerdo con Ud. Algunos, más que ecuménicos, son ecumaníacos
29/01/16 3:37 PM
Silvia
Es lamentable que hayan tantos malos entendidos... por llamarlos de alguna manera, en estos últimos años. Volver a las fuentes. Evangelio, Magisterio y Tradición de la Iglesia. Una interpretación equivocada de la sencillez del acutual Vicario de Cristo. Perdón, pero a veces esa "apertura y sencillez" confunden mucho.
29/01/16 3:53 PM
Fernando Martín López Avalos
Me llamó mucho la atención el grabado correspondiente a la Santa Misa Tridentina. ¡Los felicito!
29/01/16 4:53 PM
carlos Andres
"que todos sean uno, como tu y yo somos uno" son las palabras de Jesús en su oracion al Padre. siempre a traves de la historia hemos pensado, creido que como iglesia catolica tenemos la razon y la verdad, si hacemos una mirada introspectiva, podemos darnos cuenta de que hemos estado errados, equivocados, e incluso caminamos hassta por fuera del evangelio que Jesus predico y por lo tanto somos responsables de la atrocidad historica, dicen que no se puede juzgar la historia, cuento barato para justificar los males de los tiempos pasados. como iglesia hemos pensado en ser absolutos, cuando leemos a san Pablo, nos dice el cuerpo tiene muchos miembros pero uno es el cuerpo y este solo tiene una cabeza, se ha interpretado en la diversidad de carismas dentro de la iglesia, desconociendo y persiguiendo a los otros cristianos. nuestros errores causan la division y son escandalo para el mundo. perseguimos y hablamos mal del hermano que se convoca en otra iglesia y le ponemos cualquier otro concepto, esto es justo, es la pregunta que nos debemos hacer, seguimos peleando y miramos como defendemos nuestra fe, que bueno seria leer Mc 9, 38, Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no nos seguía. 39Pero Jesús dijo: No se lo impidáis, porque no hay nadie que haga un milagro en mi nombre, y que pueda enseguida hablar mal de mí. un texto que abre la posibilidad de la diversidad en la iglesia, debemos reconocer a los otros como hermanos
29/01/16 5:15 PM
cristina moreno
No entiendo por què el grabado es de la "Santa Misa Tridentina" cuando es posible asistir a una misa asì en muchos oratorios de Opus Dei...
29/01/16 6:53 PM
antonio
No es posible ,es caer en pecado Mortal, Sacrilegrio Inmenso, menudo favor se le hace al prójimo, siendo luterano.
He visto al sacerdote lueterano que esta en contra, y se separo de esa iglesia, por fidelidad a esa, iglesia, justamente con esa gente, que no admite, cortes de los mandamientos, fornicar, hosexualidad,etc hay que acercarse para luchar contra el n uevo desorden mundial.
Estos grupos liberales, modernistas de ellos son una mafia laxista tambien vale todo, como en Nuestra Amada Iglesia Católica Apostólica Romana, leer la Dominus Jesus, más claro, qu el agua más cristalina que se conoce la VERDAD-
Que Dios bendiga al que dispuso esta medida, y a la Iglesia.
29/01/16 8:47 PM
Eduardo Martínez
Por qué tanta confusión? Ah, ya recuerdo.
29/01/16 9:11 PM
Jorgesth
Todo pretende ser ecuménico, como si cualquier práctica religiosa, sea católica, luterana, anglicana, judía, budista o islámica, fuera "intercambiable".
Si por ecumenismo entendemos la PAZ entre las distintas religiones, bienvenido sea, pero como católicos, somos católicos, y tenemos un dogma y una doctrina, que debemos cumplir. No podemos confundirnos con las prácticas religiosas de otras personas que, aunque sean excelentes, no son católicas.
No se si alguien puede aclarar el "ecumenismo" desde el punto de vista católico.
29/01/16 9:37 PM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
¡Bien por la diócesis de Helsinki, por haber publicado ese admirable escrito! Que Dios los bendiga y los premie.
29/01/16 10:35 PM
Cristina Inés - Argentina
Tengo una DUDA: ¿ qué hará el Papa Francisco en Suecia?

Tengo una CONFUSIÓN: ¿ Por qué la Iglesia Católica celebrará los

500 años de la Reforma luterana?

Tengo un grave problema: amigos y familiares se ríen de mí, después de enterarse de este "evento" y me consideran muy ingenua.
29/01/16 11:47 PM
José Miguel
Me duelen las posturas extremas. Más que defesores de la ley, me parecen comentarios excesivamente legalistas o más bien leguleyos.
Creo que practicar con asiduidad lo que hizo este obispo no es aceptable. Sin embargo quiero ver la parte positiva. Que este hombre se acerque a la Eucaristía, es un reconocimiento tácito de lo que este Sacramento significa.
Creo que no es motivo para rasgarnos las vestiduras. El amor al hermano y la caridad son para el cristiano la ley de mayor rango, aunque en las posturas que aquí se adoptan no lo parezca.
Por otra parte, lo afirmado en el apartado 1 no es exacto, ya que la posibilidad de que un hermano ortodoxo comulgue en una celebración católica, no es una excepción muy particular, y de hecho aunque no esté en comunión con Roma, puede hacerlo cuando no tiene posibilidad de comulgar en una celebración propia.
Todo extremismo es pernicioso.
29/01/16 11:53 PM
jose de maria
De acuerdo con Silvia en la confusion que provoca el Vicario de Cristo.

De lo comentado por Carlos Andres, las situaciones que han sucedido en la historia tienen su motivo, y en los casos de sospecha ya se pidio perdon.
Espero que comprendas cual es el Cuerpo Mistico de Cristo.
No peleamos tratamos de explicar el Evangelio y el Magisterio.
30/01/16 12:33 AM
La Comunión en estado de Gracia
Estando en Chiquinquirá, Colombia, en I Congreso Internacional Mariano, hace unos años - 2010 ?- sentí mucha alegría cuando una pastora integrante del Congreso, se acercó a Comulgar.
30/01/16 1:00 AM
Néstor
Excelente declaración, tres hurras por el Obispo de Helsinki y su diócesis.

Carlos Andrés no habla de acuerdo con la fe católica.

Saludos cordiales.
30/01/16 4:06 AM
TH
No se menciona al ayuno obligatorio de tan solo una hora antes de comulgar que hoy en día se ha reducido a casi nada, que a mi parecer es un error. La Iglesia debería volver a la norma establecido por el Papa Pío XII en el año 1955 que establecia 3 horas de ayuno. En realidad la desaparición del ayuno en la Iglesia es una muy mala señal.
Existe el Directorio Ecuménico publicado por la Pontificia Comisión para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Allí se encuentran las normas acerca de lo que se llama "communio in sacris". El caso de los cristianos de las Iglesias Ortodoxas es diferente, dado que juntamente con nosotros mantienen la sucesión apostólica y son verdaderas iglesias, cosa que no son los protestantes, y tienen la misma fe en la Eucaritía que la Iglesia Católica, que la totalidad de la Iglesia de los primeros siglos. En el caso de no poder acudir a su Iglesia, por no encontrar una donde viven, se les permite comulgar en la Iglesia Católica. Sin embargo, puede que su propia Iglesia no permita eso.
30/01/16 7:31 AM
Luis Fernando
José Miguel, dice usted:
la posibilidad de que un hermano ortodoxo comulgue en una celebración católica, no es una excepción muy particular, y de hecho aunque no esté en comunión con Roma, puede hacerlo cuando no tiene posibilidad de comulgar en una celebración propia.


Digo yo:
Es exactamente al revés. Es decir, a un católico la Iglesia le permite comulgar en una Misa ortodoxa si no se puede asistir a una Misa católica. Pero los ortodoxos NO permiten a sus fieles comulgar en misas católicas. Es más, hace años un obispo ortodoxo comulgó en Portugal, en un acto ecuménico, y lo pusieron de patitas en la calle.

Así que ya ve.
30/01/16 8:41 AM
Luis Fernando
TH, sí se menciona el ayuno:

Nos preparamos cuidadosamente para recibir la Comunión y confesamos nuestros pecados graves y ayunamos (aunque por poco tiempo) antes de recibirla.
30/01/16 8:43 AM
Horacio Castro
Ante el tenor de algunos comentarios para distintos post, sería interesante que algún blogger explique el ‘fundamento respecto al Sacramento’ y el alcance del Canon 844:(si) “a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad, y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos”. También es destacable que “se debe observar, que algunos católicos tienen el concepto equivocado de que no pueden comulgar sin haberse confesado. Esto es incorrecto. La Teología de la Iglesia y sus Leyes obligan a confesarse solamente cuando se está en pecado mortal”.
30/01/16 2:39 PM
Arturo
Carlos Andrés no habla según la fe de la Iglesia Católica???? Pues para mí q ha hablado estupendamente y más: palabra textual del evangelio.
Reconozcamos q a lo largo de la historia hemos metido la pata pero bien. La Iglesia, aunq es madre y maestra, tb se equivoca...
30/01/16 5:13 PM
Edy
Antes era un solo camino, los Entusiastas Judios, podian Imtar lo que hacian los Apostoles, pero en la medida que comprendian la unidad de la Fe de los Enviados y escogidos de Cristo, mas motivados estaban por descubrir esa pequeña Iglesia de 12 integrantes, y librarse del riesgo de no ser reconocidos como paso con los discipulos de Pablo,Hechos 19,13-16, en consecuencia, la Reconciliadora accion de seguir instruyendoles a nuestros Hermanos que com apolo se quedo en el Bautismo de Juan , y eso que era muy elocuente, pero en este Caso fue un Elegido de Dios para que pusiera las cosas en orden por eso es que Jesus dice: en Mc 9- 41, cualquiera que les da a beber, es decir no negarse a seguir instruyendoles, y de todos modos encontraran su Recompensa, lo mas importante mas que alegrase por hacer milagros aunque Jesus nos dio ese poder, Lo importante era alegrase de estar nuestros nombres escritos en el Cielo.Lucas 10, 20
31/01/16 7:18 AM
Silvia Liliana Sueyro
Hola no puedo rtwtiar porque tiene mas de 140 caracteres, gracias,muy importante este post.
31/01/16 7:06 PM
mercedes
con respecto a la comunión de los no catolicos, voy a comentat algo que sucedío hace años. sevilla ( ESPAÑA). en la catedral habia un acto ecuménico, en él se encontraba el hermano ROGER, del monasterio de tezet.él comulgó con todos nosotros. yo me digo la iglesia ahora ha cerrado puertas.quisiera una respuesta a esta duda. agradecida.
1/02/16 6:40 PM
Elena
Gracias. Solo agrego: Comunion es desde que entramos, saber que ahi, en ese sagrario es el mismo Jesus en Cuerpo y Sangre, mismo que fue engendrado, mismo que vivio, y resucito y sigue Vivo. Que le pedimos perdon, le, agradecemos, le alabamos, lo recibimos. Tomar conciencia y no distraernos con saludos, platicas, celulares, etc. Quien este en gracia lo recibe Sacramentalmente y quien no, recibirlo Espiritualmente, para ello ayuda una oracion para este ultimo. Bendiciones.
6/04/18 4:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.