El Arzobispado de Santiago de Compostela niega que unas monjas fueran retenidas contra su voluntad

En el convento de clausura de las Mercedarias en Compostela

El Arzobispado de Santiago de Compostela niega que unas monjas fueran retenidas contra su voluntad

El Arzobispado de Santiago de Compostela negó ayer este martes que las monjas originarias de la India del convento de clausura de las Mercedarias en Compostela estuviesen retenidas en este lugar y ha aclarado que las mujeres habían iniciado un proceso para dejar los hábitos.

(EP) Fuentes del Arzobispado han confirmado a Europa Press que la congregación les ha trasladado que las mujeres «no estaban retenidas» en el convento ni se habían producido «coacciones». Además apuntan que tampoco se les había «retirado la documentación».

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó de que el pasado viernes se recibió el atestado de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y esta unidad de la Policía Nacional se puso en contacto con la magistrada Ana López-Suevos, que autorizó un dispositivo para que se comprobase que las mujeres que viven en este cenobio están en él por voluntad propia. Tras hablar con algunas de ellas, fueron en total tres las que expresaron su deseo de abandonar el centro, algo que hicieron el sábado y en todos los casos acompañadas por una comitiva judicial. No ha sido detenida ninguna persona ni por el momento ha sido nadie citado a declarar.

El Arzobispado ha recordado que en ocasiones se producen «determinados momentos» en los que las monjas deciden «abandonar la congregación», para lo que hay que iniciar un proceso de «dispensa de votos» que «lleva su tiempo», aunque no han podido precisar cuanto. En este caso, han aclarado, se había iniciado un proceso de dispensa de votos, que todavía está a la espera de respuesta por parte de la orden de las Mercedarias.

Nota informativa del arzobispado de Santiago

Primero.- Conviene tener presente, en primer lugar, que el modo de vida propio de la clausura, de antigua tradición en la Iglesia, puede resultar no fácilmente comprensible para quienes desconocen las singularidades de esa concreta vocación, ciertamente peculiar por cuanto supone de renuncia, austeridad, rotación en los trabajos comunitarios, oración, tiempos de silencio…, con una entrega radical.

Segundo.- En ningún caso, aunque la existencia discreta en la comunidad y dentro del espacio del monasterio o convento caracteriza esta vocación, ello no implica una restricción o carga más allá de lo asumido y aceptado por la religiosa al profesar en la orden de que se trata como opción libre, meditada e informada. Lo cual queda perfectamente constatado y definido en el proceso de ingreso progresivo en una comunidad hasta la profesión solemne; que se dilata en el tiempo –como mínimo- durante cinco años, que normalmente se prolonga de modo que nadie se sienta impelido a asumir esa condición sin la suficiente madurez y criterio.

Tercero.- En el caso que nos ocupa estamos ante personas que forman parte de la comunidad Mercedaria de Santiago desde hace entre 17 y 15 años. En absoluto se trata de personas recién llegadas.

Cuarto.- Por otra parte, en la vida religiosa el desarrollo de la propia vocación no se circunscribe a un momento puntual, no es algo estático, sino dinámico y progresivo. De hecho una de las religiosas profesas solemnes de esta comunidad, procedente de la India, hace unos dos años decidió abandonar la comunidad tras una estancia en su país de origen. Se realizaron con toda celeridad los trámites internos canónicos de exclaustración y dispensa de votos que quedó concluido el 31 de marzo de 2015, firmando la interesada el rescripto emitido por la Santa Sede.

Cinco.- En este sentido conviene tener presente que las religiosas mercedarias de Santiago que proceden de fuera de España, cada siete años, viajan a sus países de origen por un período de dos meses. Regresando a la comunidad, concluido ese tiempo, voluntaria y libremente. De hecho dos de las religiosas que ahora dejaron la comunidad, hace un año y medio estuvieron con sus familias de origen y, tal y como hemos advertido, regresaron libre y voluntariamente al convento.

Sexto.- En efecto, en ese proceso de crecimiento y desarrollo de la propia vocación, en torno al verano pasado, dos religiosas originarias de la India inician un proceso de discernimiento, planteándose incluso la posibilidad de dejar la comunidad llegado el caso. De hecho ambas así lo solicitaron formalmente después de Navidad, concretamente el 14 de enero, a la superiora del convento que, en función de lo pedido, dio curso a la solicitud.

Séptimo.- En ningún caso las dos religiosas que solicitaron la exclaustración y dispensa de votos pidieron abandonar la comunidad antes de realizados dichos trámites; al menos nunca lo hicieron constar a la autoridad diocesana. Diligencias que no se dilatarían más allá de un mes desde la remisión de la documentación a la Congregación correspondiente de la Santa Sede. Documentación que quedó concluida a nivel diocesano el pasado día 21 de enero.

Octavo.- Sorprende a la comunidad tanto la denuncia que ha originado esta situación, como el revuelo informativo que ha provocado. Recuerdan que los trámites en curso seguían un ritmo realmente rápido. En todo caso, no consta a la autoridad diocesana que ninguna de las religiosas que han abandonado el convento hubieran pedido hacerlo antes de concluidos los aludidos procedimientos.

Noveno.- Tanto la comunidad Mercedaria de Santiago como la diócesis sienten preocupación ante la situación de desamparo que puedan estar viviendo las tres religiosas que han abandonado la comunidad. Por todo ello deseamos manifestar nuestra disposición en orden a procurar cuanto puedan necesitar en tanto retoman su nueva vida.

Santiago, 26 de enero de 2016

12 comentarios

pedro de madrid
La mala y sesgada información comenzó el el Diario Mundo, uso adjetivos como que estaban en semiesclavitud, retenidas, etc.
Ahora bien, Los vicarios que llevan las hermanas de vida consagrada no se han actualizado. 1º.- "dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César?, si el César (la Constitución)dice que las comunicaciones no pueden ser intervenidad ¿Por qué lo hacen en los conventos?. Si todo trabajador tiene que cotizar a la S.S. ¿por qué no se cotiza por estas monjas? ¿no hay dinero?, si, que se redistribuya ee otos ingresos. actualización de los hábitos, etc.
27/01/16 12:22 PM
pedro de madrid
Me van a permitir que me extienda más, sobre mi comentario anterior, relativo a la cotización a la seguridad social a toda novicia y monja, de no ser así, quedan desprotegidas totalmente, como se dice vulgarmente, con uma mano delante y otra detrás y eso no puede ser. ¿De donde sale ese dinero?, de una redistribución de todo ingreso que recibe la iglesia en todos los conceptos y eso representa una cantidad insignificante ¿es que no trabaja una novicia o una monja en cualquier orden religiosa?, si trabaja para toda la sociedad, como los demás ciudadanos en sus direfentes puestos de trabajo. Lo que digo, creo que se entiende.
27/01/16 12:51 PM
Manu
Estimado Pedro,
Todas las religiosas y religiosos cotizan a la seguridad social pero en un régimen especial por el que tienen derecho a pensión de jubilación pero no a desempleo, ya que son escasos los casos en que pierdan su trabajo. Además de eso, en un monasterio no todas las hermanas se dedican a trabajar para lograr ingresos. Otras se dedican a las labores de mantenimiento del mismo. Y al igual que una ama de casa no puede inscribirse a la seguridad social, tampoco estas hermanas. Lo que normalmente ocurre es que los monasterios van cotizando por las hermanas a medida que van haciéndose mayores pero en cualquier caso mediante el régimen especial que le da derecho a jubilación y no a desempleo. Por eso, normalmente cuando se exclaustran o se secularizan, su comunidad o el obispado les ayuda económicamente y muchas veces les buscan trabajo y casa.
27/01/16 3:16 PM
pedro de madrid
Gracias Manu, pero se de casos que no ha sido así
27/01/16 8:17 PM
Isabel
El entrar en un convento de clausura es uno de los caminos que utilizan en la India para salir del país y una vez en España irse trayendo a la familia. Una vez instaladas, abandonan el convento.
Más claro...agua.
27/01/16 10:46 PM
María
Estimado Pedro.
La Iglesia es madre y maestra y como bien sabes se preocupa de sus hijos e hijas.
Si estas religiosas ven cara a Dios que no es su camino ese que libremente eligieron pues como bien Dice el obispo antes de profesión solemne se les forma y avisa de donde se van a meter es decir en clausura.
La libertad humana es básico.
De la misma forma que un matrimonio que en casos previstos se separa.y no se cotiza el uno por el otro. Quien se queda la casa es normalmente el que se queda con los hijos y curiosamente se la suele quedar aquel cónyuge que no la compró.
Lo bueno de todo es que la Iglesia esposa de Cristo vela por el bien de la persona y no se limita a sentimientos.
No es un sentimiento la vocación, la gente normalmente no se mete monja por sentimiento ¡sería un error por parte de los y las superiores de la orden aceptar sin discernir a quien no tiene vocación más que por sentimiento.
Así que disernida la vocación, puede que con los años no se vea que lo fuera. De ahí libertad y visto que se ha de secularizar ¡ que bueno el obispo que le ayude a que no pasen necesidad hasta su andadura en la vida de otra forma.
Sepa ud que en otras instituciones de la Iglesia no monacales si que las han visto muy mal personas que han saludo de ellas y después de haber dado todo incluido el sueldo de su trabajo que si ganaban.
27/01/16 11:44 PM
pepiño
Yo creo que las cosas se tienen que tomar en serio.

No es serio que ante acusaciones de secuestro el arzobispado responda solo sacando notas informativas. Este caso hace daño a la generalidad de los conventos. A la madre superiora se la acusa de delitos graves.

El hecho de que, por ejemplo, dos de estas mujeres estuvieron hace solo un año en sus países y volvieron, debería bastar para desestimar lo que pudieran decir nadie, y debería propiciar que el Arzobispado, en defensa de sus conventos - no solo de este - presentara la correspondiente denuncia por calumnias.

De otro modo, seguirán diciendo burradas cada vez mayores contra la Iglesia, porque vende muy bien y siempre sale gratis.
28/01/16 9:15 AM
TH
Invito a todos los que comentan en este portal y a otros servicios de información de la Iglesia a enterarse bien antes de comentar sobre lo que desconocen. Ayer leí comentarios absurdos en debido a una ignorancia supina acerca de la vida religiosa en clausura.

El religioso de votos perpetuos o solemnes se ha comprometido a vivir en su comunidad toda la vida. Sin embargo, se pueden dar circunstancias que ameriten una dispensa de los votos y la Iglesia la concede. Normalmente la comunidad les ofrece algún tipo de ayuda al separarse, pero eso no quita el hecho de que ellos se encuentren con dificultdas para reorientarse en la vida civil, entre otras el hecho de que no cuenten con una carrera o entrenamiento para poder trabajar, pero ellos han decidido libremente ingresar en la orden y han sido considerados idóneos. Tienen que asumir, pues, su propia responsabilidad como adultos. Además, las labores que las monjas de clausura realizan en el convento, como la limpieza, la cocina, trabajo en repostería o lo que venda el convento, no es que sean labores bien remuneradas.

La lección es que las órdenes de clausura han de tener sumo cuidado en aceptar a candidatos de países como la India, máxime si no han vivido mucho tiempo en España, o caso contrario, que hayan estado ya en un convento de la orden en su patria.
28/01/16 9:44 AM
Juan Mariner
Isabel: si éste es el caso, deberían existir más filtros... Se trata, primero, de una estafa a la Iglesia y, segundo, un fraude de ley que atenta directamente contra la ley de extranjería española: lo menos que se puede hacer en un caso así es "denunciarlo", ya que para salirse con la suya, estas pseudomonjas no hacen sino arrojar m... sobre la Iglesia poco menos que acusándola de criminal, cuando la infracción la han cometido ellas. No vale invertir los papeles, está muy visto este truco.
28/01/16 10:07 AM
Pedro de Toledo
Por favor, no demonicemos a estas personas con insinuaciones o afirmaciones malintencionadas. Llevaban mas de quince años de clausura en ese convento. Nadie en su sano juicio utiliza quince años de clausura como método para emigrar ilegalmente.
El "piensa mal y acertarás" es la regla errónea de los maledicentes. Reflexionemos con humildad.
28/01/16 4:01 PM
Vida de sacrificio en las comunidades religiosas, de Pobreza
Es claro que al iniciar Vida Religiosa, se sigue un camino que la prudencia de la Iglesia llama de Votos..., que se renuevan durante unos años y luego, si se desea, se hacen perpetuamente. Pero suele suceder que luego de los Votos Perpetuos, alguien quiera salir del claustro y necesita un permiso de sus Votos Religiosos, lo cual demora también prudentemente un tiempo, mientras se pronuncia la Iglesia. A la Comunidad NO le toca "pagarle" los años de vida religiosa. Eso está convenido en el Voto de Pobreza. Pero al salir, le da módicamente para subsistir mientras se enrola nuevamente con la familia de donde salió para el convento. Si al entrar no llevaba títulos que la capaciten para la vida civil... de malas! El Convento no es para dar títulos, la religiosa lo sabe y se lo hacen saber claramente. Ella decide, antes de hacer Voto de Pobreza, porque es su vida la que ofrenda, con títulos o sin títulos... Si cambia de parecer, pues se enfrenta como cualquier cristiano al modernismo... Creo que debe ser muy difícil, pero en Los Votos NO hay obligaciones de la Iglesia en sentido "laboral"... Otra cosa es que la ayuden al principio en la subsistencia. Las Comunidades religiosas están regidas según La Orden a que pertenezca: Dominicana- Agustiniana- Benedictina- Franciscana... en cuanto a lo económico, llamado Voto de Pobreza, puede ser semejante o diferente. Esa parte no la sé. Pero la Iglesia en los religiosos no tiene trabajadores a sueldo, tiene consagrados que pasan ese der
29/01/16 11:26 PM
La vida del cristiano es de OBEDIENCIA personal.
La vida del cristiano es vida de Cruz, de sacrificio, por Amor. Y la vida Religiosa es vida del "Jardín de La Iglesia" que equivale a vida de mayor sacrificio, y del mayor Amor. Son caminos diferentes, pero en ambos hay La Cruz. Cuál escoger? ... La que Dios te pide. En cualquiera de las dos, se encuentra la santificación personal. Lo que no podemos es errar el camino personal. Porque en él encontraremos las Gracias de Estado para nuestra santificación. En ese sentido, da igual ser papá, que ser El Papa. Cada uno tiene su camino, el que Dios le pide o le da...con la finalidad de la Restauración, de volver al camino inicial del ser humano: La santidad! Dios a todos nos quiere santos, como nuestro Padre Celestial es perfecto! Restaurar el camino, es volver a la santidad en que fueron creados y vivieron Adán y Eva, antes de desobedecerle a Dios.
29/01/16 11:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.