Catequesis en la audiencia general

El Papa destaca el sacramento del bautismo como elemento común de católicos, ortodoxos y protestantes

En la catequesis que ha pronunciado en la audiencia general celebrada hoy en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco ha hecho énfasis en el sacramento del bautismo que comparten por igual católicos, ortodoxos y protestantes. «La misericordia de Dios, que actúa en el Bautismo, es más fuerte de nuestras divisiones», ha asegurado el Santo Padre.

(InfoCatólica) Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia general del miércoles 20 de enero

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hemos estuchado el texto bíblico que este año guía la reflexión en la Semana de Oración para la unidad de los cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero. Esta semana. Tal pasaje de la Primera Carta de san Pedro ha sido elegido por un grupo ecuménico de Letonia, encargado por el Consejo Ecuménico de las Iglesias y por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos.

Al centro de la catedral luterana de Riga hay una fuente bautismal del siglo XII, el tiempo en que Letonia fue evangelizada por san Meinardo. Aquella fuente es un signo elocuente de un origen de la fe reconocida por todos los cristianos de Letonia, católicos, luteranos y ortodoxos. Tal origen es nuestro Bautismo común. El Concilio Vaticano II afirma que «el Bautismo constituye el vínculo sacramental de la unidad vigente entre todos aquellos que por medio de él han sido regenerados» (Unitatis redintegratio, 22). La Primera Carta de Pedro está dirigida a la primera generación de los cristianos para hacerlos conscientes del don recibido con el Bautismo y de las exigencias que implica. También nosotros, en esta Semana de Oración, estamos invitados a redescubrir todo esto, y a hacerlo juntos, yendo más allá de nuestras divisiones.

En primer lugar, compartir el Bautismo significa que todos somos pecadores y tenemos necesidad de ser salvados, redimidos, libertados del mal. Es este el aspecto negativo, que la Primera Carta de Pedro llama «tinieblas» cuando dice: «[Dios] los ha llamado fuera de las tinieblas para conducirlos a su admirable luz». Esta es la experiencia de la muerte, que Cristo ha hecho propia, y que es simbolizada en el Bautismo al ser sumergidos en el agua, y a la cual sigue el resurgir, símbolo de la resurrección a la nueva vida en Cristo. Cuando nosotros cristianos decimos que compartimos un solo Bautismo, afirmamos que todos nosotros -católicos, protestantes y ortodoxos- compartimos la experiencia de estar llamados de las tinieblas feroces y alienantes al encuentro con el Dios vivo, pleno de misericordia. Todos de hecho, lamentablemente, tenemos experiencia del egoísmo, que genera división, cerrazón, desprecio. Volver a partir del Bautismo quiere decir reencontrar la fuente de la misericordia, fuente de esperanza para todos, porque ninguno está excluido de la misericordia de Dios, ninguno está excluido de la misericordia de Dios.

El compartir esta gracia crea un vínculo indisoluble entre nosotros los cristianos, así que, en virtud del Bautismo, podamos considerarnos todos realmente hermanos. Somos realmente pueblo santo de Dios, aunque si, a causa de nuestros pecados, no somos todavía un pueblo plenamente unido. La misericordia de Dios, que actúa en el Bautismo, es más fuerte de nuestras divisiones, es más fuerte. En la medida en que recibimos la gracia de la misericordia, nosotros nos transformamos siempre más plenamente en pueblo de Dios, y nos transformamos también en capaces de anunciar a todos sus obras maravillosas, precisamente a partir de un simple y fraterno testimonio de unidad. Nosotros cristianos podemos anunciar a todos la fuerza del Evangelio comprometiéndonos a compartir las obras de misericordia corporales y espirituales. Este es un testimonio concreto de unidad.

En conclusión, queridos hermanos y hermanas, todos nosotros cristianos, por la gracia del Bautismo, hemos obtenido misericordia de Dios y hemos sido recibidos en su pueblo. Todos, católicos, ortodoxos y protestantes, formamos un sacerdocio real y una nación santa. Esto significa que tenemos una misión común, que es aquella de transmitir la misericordia recibida a los otros, comenzando por los más pobres y abandonados. Durante esta Semana de Oración, rezamos para que todos nosotros discípulos de Cristo encontremos el modo de colaborar juntos para llevar la misericordia del Padre a cada parte de la tierra. Gracias.

 

11 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La Iglesia cree, porque así lo dice la Escritura, la Tradición y el Magisterio, que después de las palabras del sacerdote: "Esto es mi cuerpo…" y "Esta es mi sangre…", lo que tenemos sobre el altar es el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Lo confirma San Pablo al decir que "quien come y bebe sin discernir el Cuerpo [de Cristo], come y bebe su propia condenación" (1Cor 11,29). El catecismo de la Iglesia dice: "El modo de presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es singular. Eleva la Eucaristía por encima de todos los sacramentos y hace de ella "como la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los sacramentos". En el santísimo sacramento de la Eucaristía están "contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero" (DS 1651)."Esta presencia se denomina "real", no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen "reales", sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente" (MF 39)". CIC 1374.
20/01/16 6:58 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jn 6,53-58: "Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y Yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en Mí, y Yo en él.Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y Yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por Mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»
20/01/16 6:58 PM
Manolo
¿Se va preparando la gran apostasía?
20/01/16 8:11 PM
David
Beatriz, ¿y eso qué tiene que ver con el bautismo?
20/01/16 8:13 PM
Roberto Ibarra Videla
El Bautismo es común entre los cristianos si es efectuado, con agua, en el nombre del Padre, Del Hijo y del Espíritu Santo. Ahora lo que cada denominación protestante crea o piense respecto de sus efectos es otra cosa. Por el Bautismo los Católicos creemos que somos constituidos en Hijos de Dios.. y que todos nuestros pecados son perdonados. Esto es lo importante. Lo importante es asumir el Bautismo recibido como una gracia y tratar de vivir conforme a ello. La Paz.
20/01/16 8:48 PM
Juan
Sí, Manolo. Cuando llegue nos avisas para que nos demos cuenta. Que si no nos avisas tú, ni nos enteramos.
20/01/16 9:17 PM
Luis Fernando
Esta es la única cita del Magisterio que voy a aceptar en esta noticia:

Trento, sobre el bautismo:
CAN. IV. Si alguno dijere, que el Bautismo, aun el que confieren los herejes en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, con intención de hacer lo que hace la Iglesia, no es verdadero Bautismo; sea excomulgado.
20/01/16 9:30 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
David: No es lo mismo ser católico, ortodoxo o protestante, ni tampoco la unidad de los cristianos se va a lograr de cualquier manera.

Dice el Papa Francisco: "Nosotros cristianos podemos anunciar a todos la fuerza del Evangelio comprometiéndonos a compartir las obras de misericordia corporales y espirituales. Este es un testimonio concreto de unidad". Pues, una de las obras de misericordia espirituales es "enseñar al que no sabe", y más cuando se trata de ayudarlo a acercarse a la Verdad. Y la verdad está en la Iglesia Católica, Apostólica, Romana. Y Jesús nos dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". Lo que yo puse anteriormente correspondía a lo que nos había enseñado Jesús.

Bendiciones.
20/01/16 10:15 PM
Tomás Bertrán
Trento, sobre el bautismo:
CAN. IV. Si alguno dijere, que el Bautismo, aun el que confieren los herejes en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, con intención de hacer lo que hace la Iglesia, no es verdadero Bautismo; sea excomulgado.
-------------------------------------------------------------
Dice "en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo".
¿No se debe decir "en el nombre del Padre, Y del Hijo Y del Espíritu Santo"? O sea, añadir la conjunción copulativa "Y" entre las Personas Trinitarias.
20/01/16 11:10 PM
María
Luis Fernando: No te olvides de la Sta.Biblia, que es Palabra de Dios y del Catecismo de la Iglesia Católica, que tiene su gran dósis de verdad.

Juan: tu comentario sonó sarcástico, pobre de Manolo.

Bendiciones.
20/01/16 11:12 PM
María2
Beatriz, si el Papa no supiera que no es lo mismo ser católico, protestante u ortodoxo, no tendría sentido la búsqueda de la unidad.

No se trata de resaltar lo diferente, sino de buscar el acercamiento a través de lo que se comparte. Tu punto de vista, impresiona totalmente opuesto al espíritu del ecumenismo, que procura la unidad partiendo de lo que une, para poder avanzar en que el otro entienda lo que no posee. Hay modos y maneras de enseñar al otro. Es necesario un punto de partida: resaltar lo que une, no lo que el otro no posee.

La búsqueda de la unidad, no significa que el católico crea menos en lo que cree, sino que a través de rescatar lo que une, mostrar al otro la riqueza de lo que le falta.
21/01/16 1:24 PM

Esta noticia no admite comentarios.