El cardenal Parolin pide un gobierno estable para España y que se respete la Constitución en Cataluña

Secretario de Estado del Vaticano

El cardenal Parolin pide un gobierno estable para España y que se respete la Constitución en Cataluña

«Un Ejecutivo que trabaje por los intereses de todos y que efectivamente represente a todo el país». Es la petición que realiza el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin al analizar en una entrevista a Vida Nueva el complejo escenario político español surgido tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Además, el cardenal pide por tres veces que la situación de Cataluña se solucione respetando la Constitución española

(Vida Nueva) El Secretado de Estado del Vaticano hace un llamamiento a las autoridades de nuestro país para evitar una «ingobernabilidad que no favorece a nadie».

Ante el que considera «resultado fragmentado de las urnas», el purpurado invita a escuchar «las inquietudes y los temores» de la sociedad civil y considera que el resultado de las urnas lleva implícita «la petición de una mayor colaboración dentro del mundo político». Ante lo que considera «un importante desafío para el país», defiende que la Iglesia está llamada a hacer aportaciones al «diálogo constructivo para el bien común».

Cataluña

Esta actitud de apertura es la que defiende para dar respuesta al hablar sobre el proceso de independencia emprendido por la Generalidad de Cataluña. El secretario de Estado subraya primero que se trata de un «asunto interno español» y aboga por el diálogo, pero por tres veces en su respuesta pide que resuelva «dentro del marco de la legalidad constitucional».

«Desde la responsabilidad, la búsqueda del bien común y el respeto de la legalidad vigente, deben buscarse puntos de encuentro para facilitar y llevar a cabo un diálogo serio, sereno y auténtico». Consciente de la magnitud del desafío que el país tiene delante, trata de insuflar optimismo: asegura que tiene una «gran confianza en la madurez política del pueblo español, manifestada especialmente durante el proceso de transición a la democracia».

Reforma económica en la Santa Sede

En la entrevista, el cardenal Parolin admite que en la gestión económico-financiera de la Santa Sede pueden darse «errores e ineficiencias», que hacen aún más «oportuna y necesaria» la reforma puesta en marcha para lograr una «mayor eficacia y transparencia».

Esta debe ir unida a un convencimiento entre los eclesiásticos de que se espera de ellos «un estilo de vida sobrio, en la línea de la pobreza evangélica, así como un comportamiento moralmente intachable». Miembro del Consejo de Cardenales, el grupo que asesora al Papa en la reorganización de la Santa Sede, Parolin propone tres elementos para evitar la «'elefantiasis' de la Curia y garantizar que pueda ser un instrumento directamente en manos del Papa»: coordinación, simplificación y descentralización.

Sobre una eventual oposición a Francisco, asegura que «no me parece que haya resistencia interna a los cambios. O, si la hay, la podemos considerar „fisiológica‟».

Inmigración

Además de estos asuntos, el máximo responsable de la diplomacia vaticana insta a Europa a encontrar soluciones de forma «urgente» para hacer frente a la mayor oleada de inmigrantes y refugiados desde la II Guerra Mundial. Cuenta para ello con «los instrumentos jurídicos, técnicos y sobre todo culturales» adecuados, de manera que se respeten «la dignidad y los derechos» tanto de sus ciudadanos como de los recién llegados.

Reconoce el cardenal que «estamos todos asustados» ante los atentados del islamismo radical, aunque invita a «no dejarse paralizar» por el miedo. Le pide a los líderes musulmanes que condenen «todos y cada uno de los actos de terrorismo cometidos en nombre del islam» para que quede clara la «total incompatibilidad» entre violencia y religión.

México

El secretario de Estado analiza el inminente viaje del Papa a México que se celebrará del 12 al 18 de febrero, en el marco de la captura del capo del narcotráfico Joaquín Chapo Guzmán. El cardenal Parolin no pasa por alto la exigencia de «denunciar con claridad la colusión que existe entre algunos centros de poder y los cárteles de las drogas, que pueden así actuar libremente y sin molestias».

Entre los asuntos más complicados de la agenda internacional del secretario de Estado hay uno de especial importancia: China. El gradual deshielo en las relaciones entre Pekín y la Santa Sede hace vislumbrar una eventual visita al gigante asiático: «El Santo Padre ha manifestado repetidas veces no sólo su disponibilidad, sino también su deseo de poder ir a China, país que quiere y estima mucho. Hoy no es fácil hacer previsiones. Cuando los tiempos estén maduros, entonces también este viaje se podrá llevar a cabo».

13 comentarios

halcón
Yo a la Constitución no la respeto ni en Cataluña ni en Navalcarnero ni en el patio de mi casa. Yo la combato.
14/01/16 12:52 PM
Templario
Desde Roma dicen lo que no se han atrevido a exponer en la Conferencia Episcopal Española, salvo casos muy honrosos de obispos.
Luego pedimos que los partidos se impliquen en el Derecho a la Vida.....
14/01/16 1:33 PM
vicente lopez
Lo que realmente hay que hacer es modifical el articulo 16 de la Constitucion para que las leyes contrarias a la Ley Natural no tengan valor y sean nulas.
14/01/16 2:27 PM
Juan Mariner
En la jerarquía (no en la Iglesia, que somos todos) subyace la voluntad de que el PSOE haga presidente del gobierno español a Rajoy, porque la CEE se ha con vertido en un apéndice del Partido Popular desde hace bastantes años. Pues nada, Dña. Concordia sobre todo y a abortar y destruir la familia y a matar de hambre a media España mientras la otra media vive del momio.
14/01/16 5:17 PM
Yolanda
¿Y este señor por qué pide nada?
14/01/16 5:21 PM
David
Ese señor dice exactamente lo mismo que piensa el Papa sobre la situación en España y, sobre todo, Cataluña.
14/01/16 5:31 PM
Pepito
No debemos rendir culto ni homenaje a una Constitución atea y laicista, que ningunea a Dios y las mas elementales leyes divinas, y que hace posible que a su amparo se cometan las mayores atrocidades como es la matanza de seres humanos inocentes en el vientre materno.

Al igual que los antiguos cristianos se negaban a rendir culto al emperador y ofrecer sacrificios a los ídolos romanos, así los modernos cristianos, herederos de aquellos campeones de la Fe, debemos estar dispuestos a sufrir el martirio antes que rendir pleitesía a una Constitución hecha al servicio del Diablo.
14/01/16 7:12 PM
josep
es lo que toca: estabilidad y unidad.....
14/01/16 11:09 PM
pedro de madrid
En España el orden HA MUERTO ¡viva el caos y la inmoralidad!. Todo catalán que no acepta la constitución votada incluso mayoritariamente por ellos, aparte de ser un traidor, es un ateo (y esto es fácil de demostrar). El pueblo llano español hará como en 1.808 que luchó contra los que nos gobernaban que era la masonería y el afrancesado (con excepción de contadísimos militares que lo pagaron con su vida) y al final ¡victoria!
15/01/16 9:25 AM
David
Chimo, el cardenal Parolin dice exactamente lo mismo que la CEE de Rouco sobre el tema catalán. Lo mismito. Y pedir un gobierno estable para un país es lo más normal del mundo.
15/01/16 10:42 AM
Chimo de Valencia
David, la unidad de España puede ser un bien moral, el "respeto a la Constitución Española" de 1978 no lo en sí mismo.
15/01/16 2:50 PM
Estades-de-Moncaira
Ver el problema catalán como un problema exclusivamente español es un error porque ante todo es un problema de los habitantes de Cataluña sean cuales sean sus origines.
Es falso que la Constitución española actual sea laicista y ateísta pues es solamente aconfesional pero es verdad que la izquierda y la ultra izquierda la quieren transformar en laicista y ateísta.
Yo apuesto por un estado confederal que tenga claro que España la forman varias naciones con su propia lengua,cultura e identidad y que nuestra raíz religiosa común es la raíz cristiana católica con independencia de ser o no creyente.
16/01/16 12:33 AM
Luis Fernando
Estades-de-Moncaira, ¿cómo no va a ser un problema de TODOS los españoles si lo que está en juego es la unidad de España?

Solo faltaba que nos quisieran robar una parte de nuestro territorio, que es tan nuestra como de los que habitan allí, sin siquiera consultarnos.
16/01/16 10:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.