Entrevista al sacerdote salediano José Joaquín Gómez

Muchos jóvenes que viven vacíos descubren que su vida tiene sentido en la catequesis

El sacerdote salesiano José Joaquín Gómez Palacios ha participado en Albacete en el encuentro diocesano de catequistas bajo el lema «El catequista como testigo de la misericordia». Con más de 40 años de experiencia como educador, Gómez Palacios anima a los cristianos a que sean más acogedores, más afectuosos y cercanos, a que naden contracorriente en un contexto frío e impersonal.

11/01/16 2:45 PM | Imprimir | Enviar

(SIC) Entrevista al P. Goméz Palacios:

En el Año de la Misericordia, ¿cómo se puede llevar ésta allá donde vayamos?

Misericordia es una palabra muy abstracta que hay que concretar para hacerla realidad, para que no se quede sólo como una idea.

¿Y cómo concretar la misericordia para que no se quede en una idea?

En el Evangelio tenemos a un maestro, que es Jesús de Nazaret, que es el que fue diversificando la misericordia en un milagro o en una parábola. El mismo Jesús es un maestro que nos enseña a ser personas misericordiosas en diferentes situaciones.

¿Cómo se puede llevar a la práctica en el día a día?

Con el afecto. Nuestra cultura, a veces, es muy fría e impersonal. La misericordia puede transformarse en afecto, en cercanía o en acogida, que deben ser signos distintivos de los cristianos en la familia, en la parroquia o en el trabajo.

¿Cómo ponemos en práctica este año parábolas como la del Buen Samaritano o el Hijo Pródigo?

Hemos estado viendo con los catequistas qué significa Buen Pastor. Hay más de veinte verbos que se pueden aplicar al día a día de cualquier catequista. Lo vemos en la parábola del Buen Samaritano. Dios se acercó, sintió compasión, curó las heridas, le ayudó, lo llevó a un sitio seguro… En definitiva, todo un itinerario para cualquier cristiano, para que sepa cómo comportarse.

¿La Iglesia es un lugar de misericordia?

Ni somos mucho, ni poco. Tenemos parroquias en las que realmente te sientes acogido. No obstante, nuestras parroquias pueden mejorar mucho. Deberíamos de definir mejor los espacios para los diferentes grupos. El espacio de los niños debería ser como su habitación, el espacio de los adolescentes, el de Cáritas o el de los matrimonios. Y luego tendríamos que hacer un esfuerzo grande para que todos se sintieran unidos a una misma comunidad.

¿Qué itinerario se podría trazar para este año?

A los catequistas les he dado unas hojitas en las que está el Evangelio de cada día con una conclusión o consecuencia en clave de misericordia, de educador misericordioso. Si ponemos afecto, a lo largo de un año no conseguiremos cambiar el mundo, pero sí ser más acogedores y, en definitiva, ser más misericordiosos.

¿Dónde ve un ejemplo vivo de misericordia? ¿Lo encontramos en el Papa?

Hemos tenido la suerte de contar con Juan XXIII, que es Santo, un Papa bueno; con Juan Pablo II, terriblemente mediático y también Santo, y tenemos ahora a un señor que camina con dificultad, porque siempre lleva los mismos zapatos ortopédicos, pero que es capaz de entusiasmar a la humanidad entera con lo que dice. Lógicamente, los cristianos estamos de enhorabuena porque tenemos figuras que van delante de nosotros, que nos van enseñando el camino de la sencillez, de la misericordia y de la humildad.

Es experto en la pastoral con niños y con jóvenes, ¿qué retos se plantean en estos momentos para la transmisión de la fe?

El catequista no puede limitarse a enseñar catequesis, debe ser educador. Hay muchos niños que son huérfanos de vivencias profundas, de valores que den sentido a la vida. Las parroquias deben asumir el reto de educar evangelizando, pero también de evangelizar educando. Además, tenemos un área de trabajo muy grande con las familias. Hay muchos padres que llevan a sus hijos a la catequesis, pero en ellos sólo quedan unos tizones que nosotros deberíamos reavivar.

¿Tiene alguna experiencia de conversión?

Hay muchos jóvenes que viven vacíos y cuando se acercan a estos ambientes de afecto y profundidad descubren que su vida tiene sentido. Sí que los he visto, más tarde, a los veintitantos años, decir: «Yo quiero devolver lo que me han dado». Igual pasan meses o años haciendo un voluntariado porque han descubierto que la vida tiene sentido más allá de ganar dinero. A lo mejor no son grandes conversiones, pero sí pequeños destellos que dan sentido a la vida cotidiana de los jóvenes.

¿Qué mensaje le gustaría dejar?

Quisiera animar a todo el mundo a que sea creativo, a que no tenga miedo, a que se deje llevar por la fuerza de Jesús Resucitado. Hay que caminar en la vida con alegría. Yo soy salesiano y nuestro fundador, Don Bosco, nos dijo que un Santo triste es un triste Santo. Por tanto, la alegría, el optimismo, el sentido positivo de la vida nos pone en el camino de Jesús Crucificado.

6 comentarios

Que Dios le bendiga a ese sacerdote y que la catequesis produzca abundantes frutos para ser misericordiosos, como es el Padre. Siempre he pensado eso, que los cristianos debemos ser alegres, animosos, optimistas. Es decir, ser felices en la Tierra, haciendo el bién, y después, ser felices para siempre en el Cielo, en compañía de nuestro amado Padre Celestial, de la Santísima Trinidad al completo, con María y todos los Santos, toda una eternidad. Es una gozada ser cristiano, es maravilloso. Saludos cordiales a todos.
11/01/16 3:30 PM
Comentario de Juan Carlos
la Iglesia es lugar que acoge y da misericordia pero es algo que simplemente se da a cambio de nada? sin confesión, sin propósito de enmienda, sin arrepentimiento, sin estar dispuesto a llevar un estilo de vida cristiano, sin siquiera admitir que se ha pecado??
11/01/16 6:05 PM
Comentario de Feri del Carpio Marek
Da gusto leer a curas como éste. Qué diferencia con el otro cura italiano quejumbroso.
11/01/16 7:31 PM
Comentario de anscelo
Para mí es nefasta la catequesis que actualmente se da a los niños y jóvenes en las parroquias, y siento decirlo, al menos aquí en Cataluña. Me parecen muy bien las declaraciones del P. Gómez; pero falta algo, y es enseñarles y adentrarles en el conocimiento de la doctrina católica. Se les enseña un Cristo ideológico que de ahí no pasa, todo son dibujitos y explicaciones informativas pero no ahondan en el contenido . NO se les dice nada del rezo del Rosario y su significado, como tampoco los mandamientos de la Iglesia, por no decir los 10 Mandamientos y las oraciones más comunes, como mucho el Padrenuestro. Por otro lado nos encontramos catequistas con actitudes que no cuadran con lo que deben enseñar, como: vivir irregularmente a ojos de la Iglesia, no practicar los mandamientos de la misma, que es ir a misa todos los domingos, muchos ni se han leído el Catecismo, por ignorancia o porque quedan cuestionados al leerlo.

Así nos encontramos que la mayoría de los niños no han captado el verdadero mensaje del Evangelio ni se han integrado en el mismo, por lo que cuando acaban estas catequesis de primera comunión y los pocos que llegan a la Confirmación, no se les vuelve a ver por la iglesia. Ello quiere decir que algo ha fallado y sigue fallando.
11/01/16 10:34 PM
Comentario de Valenciano
No salgo de mi asombro. Conozco personalmente a este sacerdote, bellisima persona, pero como sacerdote... sin palabras. Ha convertido el colegio salesianos de Valencia en elite academica donde se invita a salir a aquellos niños que no dan el nivel. En la clase de religión se nos llegaba a decir que la resurrección de Cristo era algo simbólico, las clases que daban de educación sexual... sin comentarios, nos enseñaban a ponernos el condón y a decirnos frasecitas textuales tales como: "Acostarte con tu novia antes de casarte no es pecado, lo que es pecado es no hacerle disfrutar". esta frase es textual. Por poner un ejemplo mas de lo ridículos que llegan a ser, cuando inició el ciclo de san Juan en la liturgia, tras una monición de entrada hablando de la Palabra, realizan una procesión de entrada en la Eucaristía... pero no llevaban la sagrada escritura no... llevaban un diccionario de la rae.

En fin, como esta muchas muchas mas. No es mala persona, simplemente como sacerdote ha caido en el buenismo más absoluto y la tibieza máxima. Rezo mucho por los salesianos, ya que me considero hijo de Don Bosco al haber estudiado allí. Pero creanme.. actualmente da auténtica pena la formación cristiana de sus colegios.

Otro aspecto es el odio visceral que tiene a las personas que viven su Fe en el camino Neocatecumenal, a los que persigue descaradamente en el colegio, pero eso ya... es otra historia.

Dios te bendiga Jose joaquín, Don Bosco te guarde, que puedas ver la luz y volve
12/01/16 1:39 AM
Comentario de anscelo
Te entiendo muy bien Valenciano, yo hablo por una parroquia salesiana de Cataluña. Pero este desvío del carisma de Don Bosco es general. Esto también afecta a las demás congregaciones religiosas apartándose de la espiritualidad de sus fundadores, que interpretan el Evangelio y la doctrina de la Iglesia como les venga en gana, cayendo en la herejía y la rebeldía.

Lo único que consiguen con sus sistemas "progres" es vaciar los templos de jóvenes.
12/01/16 12:16 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(21) La fe

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso