Se defiende de las acusaciones

Mons. Braulio Rodríguez: «Me han llegado a tachar de que yo no defiendo el quinto mandamiento, lo cual es absurdo»

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha dicho que aborrece y condena los crímenes machistas y que piensa que «hay que hacer un esfuerzo más», aparte de lo «loable que puedan tener unas leyes preventivas», y articular «todo tipo de artilugios para que no se den esos asesinatos». También ha hecho una defensa del matrimonio «en general», pidiendo que se le dé «el honor debido».

9/01/16 9:36 PM | Imprimir | Enviar

(EP/InfoCatólica)Durante la presentación de las III Jornadas de Pastoral que se celebran este fin de semana en Toledo, Mons. Rodríguez ha sido preguntado por sus palabras transmitidas a través de la publicación semanal 'Padre Nuestro' sobre violencia de género que «tanto ha llamado la atención».

El arzobispo ha manifestado que no ha hecho más que ver lo que está ocurriendo en la sociedad y hacer una reflexión, con la que no se refería a las separaciones o divorcios en general, sino a los casos en los que hay muertes por violencia de género. Y es que ha lamentado que de ese escrito se «haya interpretado» que él está de acuerdo con los asesinatos de mujeres «por las personas que conviven». «Me parece absurdo, me han llegado a tachar de que yo no defiendo el quinto mandamiento, lo cual es absurdo», ha insistido.

Leyes preventivas y defender el matrimonio

«Es importante que haya leyes preventivas y todo tipo de posibilidades para que no se den este tipo de asesinatos absurdos, que a veces llevan consigo el suicidio del hombre que ha matado y de algún hijo, como también es importante que haya manifestaciones y minutos de silencio. Pero a mi me parece que con eso no basta», ha expresado.

El primado español, que ha reiterado que en sus mensajes, en los que hay «género literario», se dirigen a sus fieles «no al presidente del Gobierno ni a los ministros y autoridades en general», ha incidido en que «hay algo que las leyes no consiguen» y es entrar en el interior de las personas, que «es donde radica el mal». «Como radica el mal cuando la que agrede es la mujer. También puede ser, aunque hay bastantes menos casos», ha precisado.

Es por ello que ha abundado en la necesidad de ir más allá de las «leyes preventivas» y profundizar, dando el «honor debido» al matrimonio, no sólo al canónico, sino al matrimonio en general, pues haciendo suyas las palabras del Papa Francisco, ha dicho que se trata de «algo importante para la sociedad» y que «la desvalorización de la alianza estable entre hombre y mujer es una pérdida».

En este punto ha vuelto a aludir al llamado 'divorcio express' y ha apelado al derecho que tiene como «ciudadano» para decir que leyes de ese tipo «no ayudan a que haya familias estables, que son un bien para la sociedad». «Diciendo esto, no estoy haciendo una revolución contra las leyes del Parlamento» ha añadido.

Y es que el prelado ha defendido que para que haya un matrimonio «real» la persona tiene que salir de sí misma y respetar a la otra parte. «Eso les ha parecido muy escandaloso pues incluso aluden a la Inquisición. Yo no sé dónde está la Inquisición», ha dicho ante las críticas a sus palabras. «Estoy abogando por que haya un verdadero respeto entre el hombre y la mujer. Uno y otro tienen la misma dignidad», ha afirmado don Braulio, que, no obstante, ha mostrado su desacuerdo con la «ideología de género», al considerar que ésta «va a hacer mucho daño a la sociedad occidental».

 




18 comentarios

Comentario de Juan Carlos
Monseñor: su "error" es ser muy valiente y hablar de acuerdo a la verdad cristiana y no difundir la mentira del mundo. Adelante monseñor que los catolicos sinceros estamos con ud.
9/01/16 10:16 PM
Comentario de Néstor
El problema real con esas declaraciones no es ése, sino que "El prelado ha comentado que "el problema serio radica en que en esas parejas no ha habido verdadero matrimonio"."

Eso, dicho así en general, es inadmisible. Para sostenerlo habría que decir que es imposible que en un matrimonio válidamente celebrado luego una de las partes mate a la otra, lo cual es obviamente un disparate.

Que la prensa masónica haya querido aprovechar las palabras del Obispo para sacar conclusiones absurdas respecto del quinto mandamiento no quita que en esas declaraciones hay una laguna importante como es la señalada.

Saludos cordiales.
9/01/16 11:25 PM
Comentario de Néstor
Hay que tener cuidado cuando combatiendo ostensiblemente un error se desliza, con o sin intención, otro en forma soterrada.

Saludos cordiales.
9/01/16 11:30 PM
Comentario de Guillermo
A ver, Néstor: No es lógico según el contexto de la homilía interpretar que este mi Arzobispo haya dicho que no ha habido matrimonio en el plano jurídico, sino, más bien, como consorcio de toda la vida que comporta unos bienes y exigencias que en esos matrimonios destrozados no están presentes.
10/01/16 9:51 AM
Comentario de Daniel Iglesias
Si hay "matrimonio en el plano jurídico", hay verdadero matrimonio y por lo tanto matrimonio indisoluble, lo cual no quiere decir que es imposible que los cónyuges sean infieles a la alianza matrimonial y a sus bienes y exigencias.
10/01/16 11:08 AM
Comentario de Néstor
Tiene razón Daniel. Si entendemos las palabras "no ha habido verdadero matrimonio" en su sentido obvio y natural, quieren decir que en todos los casos en que un cónyuge mata a otro el matrimonio previamente celebrado ha sido nulo, lo cual, como ya dije, es un gran disparate.

Si las entendemos en el sentido de que esos matrimonios son válidos, pero los cónyuges no han sabido estar a la altura de la vocación matrimonial, entonces habría que haber buscado otra forma de decirlo, que habría sido incluso más fácil, sencillo y directo que decirlo de ese modo tan retorcido.

Saludos cordiales.
10/01/16 1:22 PM
Comentario de Mª del Pilar
La cuestión D. Braulio, es que usted habla bastante claro, se le entiende, y eso no es tolerable en la actual España demagógica, "buenista" e ideológicamente manipulada al antojo de los ideólogos de género.

Desde que están poniendo en marcha todos estos talleres de igualdad y demás historias que dan incluso a los niños en las escuelas, esto de los asesinatos sube por la espuma. ¿No será que no se trata de esto...?
10/01/16 5:26 PM
Comentario de Alejandro Galván
Me adhiero a la interpretación del Sr. Guillermo: por lo que conozco a Mons. Braulio, no me parece razonable la otra interpretación, en su estricto plano jurídico.
10/01/16 7:21 PM
Ya habéis caído en la neolengua que pretenden imponer, hablan de "crímenes machistas" e incluso "terrorismo machista", como si los varones fuéramos criminales por sistema, hubiera comandos de varones matando mujeres solo por serlo y todo delito que se de un varón a una mujer, sea por machismo sin mirar las causas reales.

También hablar de "violencia de género", una mala traducción/aplicación del inglés "gender", cuando aquí se ha dicho sexo de toda la vida para referirse a si eres masculino o femenino, además como si solo un "género" sea el que agrede al otro, cuando en agresiones psicológicas también muy denunciadas, los casos están muy igualados entre sexos. Tampoco nos han informado, que durante el 2015, fueron 29 los varones asesinados por sus parejas femeninas.

Pero ya casi han eliminado el término real de "violencia doméstica" como pretenden, que es toda la que se en el hogar, incluso callan detalles, como que las mujeres maltratan y matan más a los hijos que los varones.
10/01/16 7:40 PM
Comentario de Guillermo
Daniel: Si yo no digo que no haya matrimonio en lo que se refiere al proceso judicial, al vínculo que efectivamente se ha establecido entre dos personas a la vista de Dios, sino que, según dicta mi humilde entender de la expresión, dice que no ha habido verdadero matrimonio porque a ese matrimonio le han faltado los objetivos que, por definición, constituyen el matrimonio: la unión conyugal y la donación mutua. ¿Que tal vez es una expresión ambigua por abarcar varios aspectos de un mismo asunto? Pues sí, y se trata de expresiones ampliamente utilizadas por nuestros pastores; pero, como digo, según el contexto de la homilía no es razonable interpretarlo a la luz del proceso judicial. De hecho, se encarga de aclarar que no habla de que no haya verdadero matrimonio solo pensando en aquellos matrimonios canónicos, sino también en los civiles (cuando nuestra Santa Iglesia ha enseñado que estos no son, a los ojos de la Iglesia y de Dios, verdaderos matrimonios).
10/01/16 10:42 PM
Comentario de Alejandro Galván
Me adhiero a la interpretación del Sr. Guillermo: por lo que conozco a Mons. Braulio, no me parece razonable la otra interpretación, en su estricto plano jurídico.
11/01/16 12:18 AM
Comentario de Néstor
No puede haber matrimonio jurídicamente válido sin que haya verdadero matrimonio.

Dos personas, o están unidas en matrimonio, o no lo están. O tienen una unión matrimonial indisoluble, o no tienen unión matrimonial ninguna.

No pueden estar casados jurídicamente pero no "verdaderamente".

No es que la validez jurídica sea una condición necesaria pero no suficiente del matrimonio verdadero. Porque entonces para que hubiera verdadero matrimonio haría falta todavía algo más.

Y entonces para la indisolubilidad del matrimonio haría falta algo más que la validez jurídica, porque es claro que el que es indisoluble es el matrimonio verdadero, no el falso.

Y entonces un matrimonio válidamente celebrado podría no ser indisoluble, lo cual es negar la indisolubilidad del matrimonio y abrir las puertas al "divorcio católico" (= círculo cuadrado)

Para más claridad:

El que es indisoluble es el matrimonio verdadero, no el falso. Pero el matrimonio válidamente celebrado es indisoluble. Por tanto, el matrimonio válidamente celebrado es verdadero matrimonio.

Otra cosa es que después en ese verdadero matrimonio haya o no haya la conducta que diariamente tienen que tener los esposos. Eso no quita nada a la verdad del matrimonio celebrado, simplemente quiere decir que los cónyuges no han sabido estar a la altura de la misma.

Saludos cordiales.
11/01/16 3:40 AM
Comentario de Néstor
Y de nada sirve que en la alusión se incluya también a los matrimonios civiles, porque no por eso deja de comprender también a los canónicos, los cuales, si son válidos, son verdaderos matrimonios, como dije.

Saludos cordiales.
11/01/16 3:42 AM
Comentario de Néstor
Más corto: si el matrimonio jurídico no es verdadero matrimonio, entonces sería falso matrimonio e indisoluble al mismo tiempo, lo cual es un gran absurdo. La indisolubilidad es una propiedad del verdadero matrimonio, no del falso.

Saludos cordiales.
11/01/16 5:48 AM
Guillermo, lo que dice Don Braulio es totalmente inteligible .... pero se le buscan cinco patas al gato al no tener en cuenta que "un texto, fuera de un CONTEXTO, se convierte en un pretesto". Si también se hace con los textos del evangelio....
11/01/16 1:16 PM
Comentario de JUAN NADIE
Lo que ha dicho este obispo es de toda lógica. Y solo en una sociedad enferma y podrida se le puede criticar. Los que le critican son los babosos de siempre, los de la doble moral, los de lo políticamente correcto,los enemigos jurados de la Iglesia y de los católicos, que presumen de defender a las mujeres haciendo manifestaciones, y ayudándolas a abortar en vez de a sacar adelante sus vidas.

Lo que ha dicho el obispo es cierto, pero no lo soportan, porque les pone en evidencia, ninguna ley cambia el corazón de los hombres, ni ninguna manifestación. Lo que cambia el corazón es una difusión de una cultura de respeto, a Dios, al hombre, a la vida. Pero claro es que esos caraduras no quieren oir hablar de esto porque saben que tendrían que cambiar de vida.
11/01/16 1:49 PM
Comentario de Néstor
Y no es un tema menor, en estas épocas, en que aires pestilentes que lamentablemente salen de dentro de la Iglesia están abogando justamente por el "divorcio católico". Eso hace necesaria una gran claridad en las expresiones sobre este tema.

Saludos cordiales.
11/01/16 7:43 PM
Comentario de Daniel
Un matrimonio es jurídicamente valido hasta que se declara su nulidad, donde se descubre que no era valido. A mi no me parece descabellado pensar que muchos de estos matrimonios jurídicamente validos, donde un esposo es asesino de su esposa, podrían haber sido declarados nulos.
13/01/16 12:23 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(29) El crecimiento en las virtudes

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Antonio R. Peña

Ganar el mundo, perder el alma, por Antonio R. Peña

Javier Gutiérrez

Por la Píldora Baila el Mono, por Javier Gutiérrez

Monseñor Francisco Pérez González

Europa: descubre tus orígenes y aviva tus raíces, por Monseñor Francisco Pérez González

Pedro Trevijano Etcheverria

Educación sexual anticonstitucional, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso