Primera reflexión del año del arzobispo de la Plata

Mons. Aguer: «Es un año de alegría pero al mismo tiempo es un año penitencial»

El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, dedicó su primera reflexión del año en el programa «Claves para un Mundo Mejor», al punto de vista religioso y cristiano que tiene el 2016 por haber sido instituido por el papa Francisco como el Año Jubilar de la Misericordia. El prelado ha exhortado no solo a recibir la misericordia de Dios sino a practicarla con los más necesitados.

5/01/16 8:37 PM | Imprimir | Enviar

(Aica) «Los años jubilares se repiten, en la Iglesia, cada 25 años pero este es Año Jubilar Extraordinario. Jubileo viene de júbilo y júbilo viene de una palabra hebrea, ‘iobel’, que designa el cuerno con el cual se anunciaba, en el Antiguo Israel, el comienzo del año jubilar que era el día de la expiación», explicó.

«Es un año de alegría pero al mismo tiempo es un año penitencial, un año en que nosotros podemos apelar y obtener la indulgencia de Dios por eso el Papa ha abierto, el 8 de diciembre pasado, la Puerta Santa en la basílica de San Pedro en Roma. Y nosotros hemos abierto, en la catedral de La Plata, el Tercer Domingo de Adviento, una Puerta Santa que es la principal y hemos designado también otras iglesias que tiene Puertas de estas características. Y esto se ha realizado en todas las diócesis del mundo», precisó

El prelado manifestó que «a lo largo de este año, los cristianos atravesando simbólicamente esa Puerta busquemos la Misericordia de Dios, la plena indulgencia de nuestros pecados… La indulgencia es esa absolución de la pena temporal que merecemos por los pecados y que se absuelve ofreciendo a Dios nuestros sufrimientos, nuestras penas, o por la autoridad de la Iglesia cuando Ella nos lo concede como lo va a conceder en este Año Jubilar a través de ciertas actividades que tengamos que cumplir».

Mons. Aguer recordó que San Cesáreo de Arlés, Padre de la Iglesia, «decía que hay dos tipos de Misericordia: una misericordia humana y terrena y otra celestial y divina. La primera, la humana y terrena, consiste –dice San Cesáreo- en ocuparse de los pobres y atenderlos en sus necesidades y la segunda, la celestial y divina, la que Dios imparte, consiste en el perdón de los pecados».

«Esas dos realidades están unidas en este Año Santo. Nosotros queremos recibir la Misericordia de Dios, queremos recibir el perdón de los pecados, la indulgencia plenaria para que nos purifique, que nos santifique, que nos dé la posibilidad de iniciar una vida nueva. Y luego también la misericordia que nosotros debemos ejercer con nuestros hermanos, especialmente con nuestros hermanos más pobres», añadió.

El arzobispo platense sostuvo que «cuando decimos ‘los más necesitados’ podemos hacer una lista larguísima en la Argentina y en el mundo de hoy. No es solamente el pobre que nos golpea la puerta y nos pide un poco de comida sino tantos niños abandonados, tantos jóvenes ‘ni-ni’ como se los llama porque ni estudian ni trabajan, tantos jóvenes también atrapados por las adicciones ya sea por el alcohol o las drogas, tantos familias desunidas con las consecuencias que pagan los miembros de esas familias o los hijos».

«Por eso estamos ante un año para recibir y ejercer la misericordia y esto le da un tono especial a este comienzo del año y tenemos que enfocarlo así. Comenzó el 8 de diciembre y terminará el domingo de la fiesta de Cristo Rey, hacia fines de noviembre. Tenemos tiempo para vivirlo pero es bueno decidirlo ya. Hasta la semana que viene y feliz año nuevo de la Misericordia», concluyó.




2 comentarios

Comentario de antonio
Excelente monseñor!!!!!!!!!

y y tiene que ver con el juicio final, Salvifici Doloris.


Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.


El que ama a la patria ama a sus compatriotas, basta de burgueses liberales, que se ponen un dedo en la nariz, para no acercarse a un pobre.Los Olores hay que purificarlos, el olfato, va contra los pobres.Padre Royo Marin.Contra la caridad.
6/01/16 10:48 AM
Comentario de antonio
"No es solamente el pobre que nos golpea la puerta y nos pide un poco de comida sino tantos niños abandonados, tantos jóvenes ‘ni-ni’ como se los llama porque ni estudian ni trabajan, tantos jóvenes también atrapados por las adicciones ya sea por el alcohol o las drogas, tantos familias desunidas con las consecuencias que pagan los miembros de esas familias o los hijos»."
Ahi en el dolor está la Cruz de Cristo!!!!!¡Cuanto lo habeis hecho a unos de estos pequeños, me lo habeís hecho a mi!, venid benditos de mi Padre, cunado lo hemos hecho SEÑOR, estuve enfermo etc, y termina con esa hermosa frase, y ustedes al fuego eterno etc, hay muchos recuperables debemos ir en su busqueda!!!!!!!!!!!!!!y los primeros beneficiados , humanamente y sobrenaturalmente somos nosotros!!!Son ARGENTINOS!!!!!!!!
Que Dios Bendiga a mi PATRIA,a esas personas, quién ama a su patria ama a sus compatriotas, Martin Fierro.Elevar para arriba, terminar con la corrupción , roba pero hace, son ladrones.Basta de quitar la Inocencia a esos niños, COMPASION!!!Hablar con caridad, con respeto con los padres, meterse, Dios nos ayuda!!!!
6/01/16 12:56 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(29) El crecimiento en las virtudes

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Antonio R. Peña

Ganar el mundo, perder el alma, por Antonio R. Peña

Javier Gutiérrez

Por la Píldora Baila el Mono, por Javier Gutiérrez

Monseñor Francisco Pérez González

Europa: descubre tus orígenes y aviva tus raíces, por Monseñor Francisco Pérez González

Pedro Trevijano Etcheverria

Educación sexual anticonstitucional, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso