El Consejo Evangélico de Madrid amenaza con expulsar a la IEE por su postura sobre la homosexualidad

Cisma entre protestantes liberales y conservadores

El Consejo Evangélico de Madrid amenaza con expulsar a la IEE por su postura sobre la homosexualidad

La Iglesia Evangélica de España (IEE) -una de las denominaciones del protestantismo español-, ha informado de la recepción de un comunicado por parte del Consejo Evangélico de Madrid, en el que se les comunica que serán dados de baja de dicho consejo si no se retractan de la Declaración de Mamré, de mayo de este año, por la que la IEE se mostraba a favor de la inclusividad de la homosexualidad y la ideología de género.

(InfoCatólica) En la declaración de Mamré, la IEE se comprometía a llevar a cabo una «pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias, evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad», así como a «cultivar un lenguaje inclusivo respecto a las construcciones de género».

En la práctica la IEE acepta la validez de las relaciones homosexuales, lo que le aleja claramente de la gran mayoría del protestantismo evangélico de España que, en base a la enseñanza de la Escritura, rechaza dichas relaciones.

La IEE ha reaccionado con contundencia ante el comunicado del. Consejo Evangélico de Madrid. Para justificar su proceder apelan, entre otras razones, a su apego al Espíritu y no a la letra de la Escrituras, siguiendo de esa manera el camino del protestantismo liberal y el modernismo católico:

La Iglesia Evangélica Española siempre se ha destacado por su respeto y defensa de la diversidad, la defensa de la libertad de conciencia, las libertades políticas, su diálogo con la sociedad contemporánea, atendiendo a su espíritu protestante. Nuestra iglesia se ha esforzado a través del tiempo en trabajar por construir un protestantismo unido, no en vano fue fundadora tanto de la Alianza Evangélica Española como de FEREDE. En aquellos tiempos, no tan lejanos, los protestantes españoles estábamos unidos en un profundo respeto a la diversidad teológica que nos era y es propia.

Hoy los tiempos han cambiado, y ¡cómo han cambiado! Hoy nuestras iglesias locales se ven amenazadas por aquellos que se llaman nuestros hermanos en Cristo (algunos de ellos fueron parte de nuestra iglesia en el pasado). Y se ven amenazadas por una institución como el CEM, que según reza su lema es "la casa común protestante". Se lesamenaza con la expulsión de "la casa común". Nuestro pecado consiste en tomar partido a favor del ser humano, defender sus derechos dentro y fuera de las puertas de la iglesia (algo por otro lado, muy protestante). Nuestro pecado consiste en no estar apegados a la letra, sino al espíritu de las Escrituras, y haber perdido el miedo ante los que pretenden tener la Verdad (es decir a Jesús de Nazaret) presa en sus palacios invernales.

Comunicado completo de la IEE

16 comentarios

pacomio
Añlgunas aclaraciones: 1º No existe el "protestantismo español"
es una contradicción en los términos. Si es protestante no puede ser español; y viceversa. España es CATÓLICA O NO ES.
El español si no es católico no es español. El un mero habitante de su suelo.

2ª Es una alegría que estos Evangélicos que viven en españa, tengan un posición clara y valiente a fasavor del orden natural y de la ley divina, que desgraciadamente falta en muchos muchos católicos, de toda raza color y jerarquía.
31/12/15 12:16 PM
Luis Fernando
Pacomio, durante los 8 años y medio en que yo fui protestante, fui tan español como el resto de los españoles de este país. Y tengo amigos protestantes que son tan españoles como yo. Quien les niegue esa condición se encontrará con mi más absoluto desprecio.

Es más, durante el franquismo, los protestantes españoles eran tan españoles como el resto. Nadie pensó en quitarles la nacionalidad.
31/12/15 12:20 PM
Quico
La cultura anticristiana contemporanea se infiltra por todas partes y los protestantes liberales parecen gemelos univitelinos de nuestros modernistas; por todas partes ese lenguaje alambicado y falso de "tomar partido por el hombre" que en realidad significa tomar partido por el pecado, es decir por la destrucción del hombre.
31/12/15 12:53 PM
Luis López
¿No se toman en serio los protestantes las Escrituras? ¿No dicen hasta llenárseles la boca "sólo escrituras"?

Pues que lean y relean lo que dice el Apóstol: "ni los afeminados ni los sodomitas heredarán el Reino de Dios" (1 Cor. 6,10)

¿Está claro, no? Pues por "mucho Espíritu" que se quiera para interpretar esto, lo que dice es evidente. La conducta homosexual es una aberración a los ojos de Dios; un pecado de inmensa gravedad que -junto a muchos otros como el adulterio- impide la salvación.
31/12/15 12:53 PM
Eiztarigorri
Os expulsarán de las Sinagogas y os buscarán para daros muerte creyendo que con ello dan gloria a Dios. En el mundo protestante hay una división entre modernistas y protestantes clásicos. Desgraciadamente en el mundo católico el modernismo también ha arraigado tanto o mas. Los protestantes viven en la herejía, son herejes pero los católicos han olvidado a San Pío y la Biblia, la católica, no es para ellos otra cosa que un libro de fábulas como las mil y una noche y cuanto más nos metemos en las facultades de teología en las que se forman los futuros sacerdotes, peor.
31/12/15 1:01 PM
victor
Eterno problema e insoluble:la letra y el espíritu: no llameis a nadie padre; si tu ojo te escandaliza, arráncatelo; etc. etc.
31/12/15 1:10 PM
Juan Carlos
Hoy es la epoca en el occidente otrora defensor de la libertad religiosa frente a los totalitarismos en que si las personas no se arrodillan ante el becerro de oro de la ideologia de genero se arriesgan a ser proscritos, acosados, multados o encarcelados. Lastimosamente debido a eso muchos religiosos, incluyendo catolicos, por comodidad o hasta cobardia prefieren guardar silencio o evadir el tema hablando de otras cosas.
Hermanos evangelicos como latinoamericano he admirado la coherencia de la mayoria de uds en cuanto a lo que predican y a sus estilos de vida, no por gusto ante la crisis de relativismo en que nos hemos hundido los catolicos en los ultimos 50 años uds han acogido a esos millones de ex catolicos que no se han sentido a gusto en una Iglesia que dejo de evangelizar y mejor se dedico a propagar ideologias "adaptadas a los tiempos" o "iglesia pobre para los pobres" que se esta vaciando tanto de pobres como de ricos. sigan luchando por su fe por favor.
31/12/15 1:16 PM
Jordi
Estas comunidades protestantes han perdido toda referencia a la ley divina y natural.

Se han mundanizado y vuelto hacia la cultura de la muerte y del relativismo.

En definitiva, pertenecen a las iglesias de Babilonia, del César y del desvarío del anticristo y su falso profeta.

Serán pronto puro humo, polvo y paja a merced del Príncipe de este mundo.

El nombre auténtico de estas comunidades es el de Congregación de las Iglesias de la Religión Universal y de la Conciencia Libre e Ilustrada o CIRUCLI.

Al menos darían la cara con la denominación correcta y ajustada a su verdadero Padre espiritual.
31/12/15 1:34 PM
Alberto Mínimo
La ideología de género, en sus múltiples facetas, se está convirtiendo en la mayor sembradora de cizaña de nuestro tiempo, no importa en qué ámbito religioso, social, político o familiar. Nada parece librarse de su influjo destructor. Hay que ser conscientes de ello: es el gran enemigo hoy del cristianismo.
Los argumentos de los evangélicos proclives al homosexualismo son los mismos que oímos en el campo católico en boca de instancias cada vez más elevadas y respetadas. En esto el demonio no distingue de confesiones. La gran confusión avanza en la medida en que el neopaganismo se adueña de nuestras sociedades.
31/12/15 1:35 PM
Jesús de Andalucía
Tengo entendido que la IEE es la denominación protestante más antigua de España y una de las más numerosas actualmente.

Teniendo en cuenta que la IERE, otra de las iglesias "históricas" del protestantismo español, también ha asumido la ideología de género, mi pregunta es: ¿de verdad son estas iglesias "versos sueltos" entre los evangélicos de nuestro país, o hay ya una mayoría de "hermanos separados" que comulgan con el "matrimonio" homosexual, las uniones de hecho, la bendición a los cambios de sexo, etc.?
31/12/15 2:42 PM
Luis Fernando
No, la IEE ya no es de las más numerosas en España. Lo fue.
31/12/15 2:45 PM
Guillermo
Jesús de Andalucía: la IERE es la Iglesia Española Reformada Episcopal, y pertenece a la Comunión Anglicana, no son evangélicos.
31/12/15 4:48 PM
Tontín
Pobres hermanos protestantes. Siempre es triste presenciar un zarpazo de la ideología de género, pero en un hermano duele más.
31/12/15 4:52 PM
Juan Carlos
Dicen que no estan apegados a la letra si no que al espíritu de las Escrituras (creo que esa afirmación la dijo otro alto cargo de nuestra Iglesia hace poco también), entonces quieren decir que el Espíritu llama a bendecir el pecado y a convertirlo en parte inseparable del individuo? Alegan de que San Pablo no hablaba mal de los afeminados si no que se referia a los cobardes, vaya no sales del closet entonces estas pecando por cobarde!
31/12/15 5:40 PM
Mª del Pilar
Lo de la interpretación de las escrituras, ha llegado al límite, ¿no decía el Señor?: gracias Padre porque estas cosas se las has revelado a los sencillos.
Los sencillos no interpretamos las escrituras, simplemente las creemos, tal y como están en la Sagrada Escritura.

Esto es como los psicólogos y psiquiatras actuales(salvo honrosas excepciones)
1/01/16 12:44 PM
Alberto
Estos misericordiosos que se apuntan a las misericordias que toquen en cada momento y que de paso les grangea el aplauso sin tener que dar testimonio de nada. Les permite juntarse con los sumos sacerdotes de nuestro tiempo, los progresistas secularistas que se han adueñado de lo que antes era de la iglesia, como la Universidad para darnos lecciones morales. Antes estaban muy preocupados por la explotación del hombre por el hombre. Ahora va de acompañamiento al diverso y diferente y bla bla bla. Quen sabe lo que tocará pasado mañana.
1/01/16 8:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.