Dice de la cumbre de París: «ahora o nunca»

El Papa cree que el mundo está al borde del suicidio por el calentamiento climático

El papa Francisco afirmó ayer lunes, durante el viaje de vuelta a Roma, que el calentamiento climático pone al mundo «al borde del suicidio» y que la comunidad internacional reunida en la cumbre de París debe lograr un acuerdo «ahora o nunca».

(InfoCatólica) Así respondió el Papa a una pregunta sobre la cumbre internacional de París:

«Yo no estoy seguro, pero puedo decirle que ahora o nunca más. La primera conferencia, creo que fue en Tokyo... y se hizo poco. Cada año los problemas son más graves. Hablando en una reunión de universitarios sobre cuál mundo queremos dejar a nuestros hijos, uno dijo: ‘Pero, ¿usted está seguro de que habrá hijos de esta generación?'. Estamos al borde de un suicidio, por usar una palabra fuerte, pero yo estoy seguro de que casi la totalidad de los que están en París tienen esta conciencia y quieren hacer algo. El otro día leí que en Groenlandia los glaciares han perdido miles de millones de toneladas. En el Pacífico hay un país que está comprando otro país para mudarse, porque dentro de 20 años va a desaparecer (debido al aumento del nivel del mar, ndr.). Confío en esta gente, que hará algo. Espero que sea así y rezo por ello».

44 comentarios

Hermenegildo
El Papa no debería abanderar una teoría que es una simple hipótesis, como la del cambio climático. La Iglesia siempre fue muy cauta en cuestiones científicas.
1/12/15 7:33 AM
frayescobabcn
El mundo está al borde del suicidio por no tener conciencia de Pecado, quienes más deberían predicar de ello, se contentan con anunciar consignas del Nuevo Orden Mundial.
1/12/15 8:14 AM
Francisco Javier
Nunca he sido muy "creyente" del cambio climático...

Pero teniendo en cuenta este año que en Málaga nos hemos saltado el Otoño y aún a principios de Diciembre tenemos temperaturas de 25 grados de media durante el día, se puede ir perfectamente en manga corta y por la noche basta una chaquetilla...

Es como para preocuparse.
1/12/15 9:05 AM
Luis López
Frayescobabcn lo ha dicho perfectamente.

A mi juicio el Santo Padre ha mezclado la causa y el efecto. Si el mundo está al borde del suicidio lo es por el pecado, porque hemos abandonado la Verdad y nos hemos vuelto a las fábulas como profetizó San Pablo en 2 Tim. 4,3-4.

Lo más grave es que -como añade San Pablo para una época calcada a la nuestra- "en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella"(2 Timoteo 3, 1-5).

Ese es el problema. El cambio climático es una consecuencia más -y no la más grave desde luego- del pecado del hombre. Pero con ser muy serio, la consecuencia más tremenda no será que suba dos grados la temperatura del planeta, sino que se rebaje una mera milésima de grado la paciencia de Dios ante nuestras rebeldías.

Ante eso, el cambio climático nos parecerá unas vacaciones en el Caribe
1/12/15 10:19 AM
Angel Luis García
El cambio climático no existe, o mejor dicho, el clima cambia constantemente. En la Alta Edad Media las temperaturas eran mucho más cálidas y suaves que en siglos posteriores y no creo que hubiera mucha contaminación.

De la Iglesia yo espero que diga que el mundo está al borde del colapso por la soberbia del hombre, que se ha erigido en legislador de lo que está bien y lo que está mal; por la matanza de niños inocentes, por la destrucción de la familia, por promocionar la homosexualidad, por la explotación de los trabajadores y de niños reventados a trabajar en medio mundo... Es decir, por el pecado.
1/12/15 11:30 AM
Alvaro
Estos días están machacando el temita del "cambio climático" en los noticiarios, y resulta que casi todo lo que dicen es sencillamente falso.

La manipulación más escandalosa que he visto consistía en unas imágenes del Mar de Aral, hoy prácticamente seco, presentándolas como si su desaparición se debiese al supuesto cambio climático, cuando en realidad se debe a la decisión que tomó y ejecutó la URSS en los años 60 de desviar buena parte del agua de los ríos que lo alimentaban.

Como esa mentira, las demás: desde el papel del CO2 en el efecto invernadero (casi nulo: el CO2 no puede agregar más de 2,5ºC cualquiera sea su concentración) hasta el supuesto calentamiento (que lleva unos 20 años sin producirse), pasando por la supuesta subida del nivel del mar (que no se produce) o por tantas otras invenciones que se propalan con el simple fin de llevárselo crudo (en eso sí son eficacísimos)

Y ahora va el Papa y se sube al carro de este embuste internacional. Genial.

Me permitirá Su Santidad que le haga caso sólo cuando hable de doctrina y de magisterio, porque cuando se pone en plan peronista o ecologista, patina más que una mopa en un suelo encerado.

PD: En gran medida el mundo está al borde de un suicidio de estupidez (y de maldad, como bien dice frayescobabcn), por la credulidad de tantos en este tipo de pseudociencias.

Ya lo decía Chesterton: "Lo peor de dejar de creer en Dios es que se pasa a creer en cualquier cosa".

Un saludo.
1/12/15 11:40 AM
Jaume
Geoingeniería secreta = cambio climático. Mientras dura la cumbre de París no fumigan para no despertar sospechas. Disfrutemos de estos días de cielo azul sin aviones de ninguna clase, porque pronto volverán los aviones esparciendo químicos.
1/12/15 11:57 AM
Charo
Yo también pienso que el Papa no debería meterse en estas cuestiones. No entiende de ello y se expone a hacer el ridículo.
Y miren, cambios climáticos ha habido siempre, y no por culpa de los hombres. Hace mil años también hubo un gran calentamiento del clima. En mi tierra, Castilla la Vieja, en la Alta Edad Media, hizo tanto calor que se daban dos cosechas al año, está bien documentado. Actualmente, si no se nos estropea la única que tenemos por las heladas, podemos darnos por satisfechos.
1/12/15 12:06 PM
Luis Fernando
Que haya habido cambios climáticos en el pasado sin culpa del hombre no significa que el que pueda haber ahora no sea culpa suya.
Dicho eso, es evidente que entre los temas que abarca el magisterio no está el de las discusiones científicas. Pero el Papa puede opinar lo que estime oportuno, sabiendo los fieles que su opinión en estos temas es importante pero no obligada de compartir. Sí es obligado el cumplir el mandato de cuidar mejor el planeta y la naturaleza. El cómo ya es más o menos discutible.
1/12/15 12:24 PM
Oscar
Los defensores del cambio climatico, la Pachamama, han dado sobradas pruebas de que rechazan evidencias cientificas. Porque lo que está detras de todo esto es otra agenda: la disminución de la población, via aborto, homosexualismo, destruccion de la familia, control de la poblacion etc
Y ahora lo tienen mas fácil porque el Papa se ha sumado al invento. Se puede pensar que esto puede servir para dar paso a "Laudato Sii", pero el pueblo no se lee una enciclica de 200 paginas, más bien se queda con que hasta el papa se alza contra el cambio climatico. Y mientras los malthusianos, masones, ateos, frotándose las manos.
1/12/15 12:25 PM
luismi
En Castilla hay un refran que dice: Por los santos nieve en los altos y por San Andres nieve en los pies. Estamos a 1 de Diciembre, y en todo Noviembre ha llovido dos días y muy poco. Todos los días sol y calor. Como sigamos así nos convertiremos en Egipto pero sin el Nilo. Esto es un castigo de Dios.
1/12/15 12:51 PM
Arturo
He sido un esceptico sobre estos temas y tambien, me reconozco un ignorante.
Por tanto, si el Santo Padre avisa de la forma que lo hace, habiendo escrito hasta una Enciclica que se suma al Magisterio de la Iglesia.
No seria razonable el que el fiel catolico hiciese caso a la Iglesia, al Papa.
No olvidemis que es de las personas de este mundo que tiene acceso a niveles de conocimiento e investigacion, por encima de lo normal. Por tanto, hay algo malo en escuchar y meditar estas palabras del Papa, igual que lad que nos pide coherencia cristiana, mas oracio, lucha contra el pecado,...
Seamos humildes y escuchemos a nuestro Pastor y agradezcamos a Dio que nos recurde que maltratar la creacion va contra el quinto Mandamiento.
VIVA CRISTO REY !!!
1/12/15 12:52 PM
Noticias de Fondo
El Papa no ha guardado una adecuada universalidad en el tema. Sus zapatos entre los miles de militantes extremistas no son una buena señal. Laudato Si debió ser una mirada de cuidado de la casa común sin necesidad de adoptar la hipótesis más extremista. La frase con la que titularon los medios no es feliz en boca de un Papa. Es mi opinión.
1/12/15 12:56 PM
Rodrigo Díaz
Estimado Luis Fernando,
1.- Estoy de acuerdo en que el papa pueda opinar de lo que le parezca oportuno. Pero el papa es ante todo, y siempre, eso: la cabeza visible de la Iglesia, y su referente. Por eso si expresa sus opiniones personales -y por tanto discutibles- en público y ante medios de comunicación que están ante él precisamente por ser el papa, hay que reconocer que como mínimo crea confusión y en el peor de los casos puede inducir a error.
2.- Dicho esto, que el planeta se esté calentando es una hipótesis científica (el clima nunca ha sido "permanente" y en periodos históricos pasados se pueden acreditar ciclos de calentamiento y enfriamiento, por ejemplo mediante el estudio de la producción agrícola en diversas latitudes.
Que la actividad humana esté contribuyendo a ello es otra hipótesis que requiere la primera y pretende explicarla parcialmente.
Pero que la causa del calentamiento sea exclusivamente la actividad humana no es serio y carece de base científica. Y aquí se está trasmitiendo la impresión de que dicho hipotético calentamiento puede detenerse a base de medidas políticas. Eso es sencillamente falso y anticientífico, aun cuando el calentamiento resultara ser cierto.
1/12/15 1:19 PM
Alvaro
Luis fernando:

Estaría de acuerdo con lo que dices de que "El cómo ya es más o menos discutible" si no fuese por el insignificante "detalle" de que la barbarie calentológica no la pagan con aportaciones voluntarias de quienes se la crean, sino con los impuestos de todos, nos lo creamos o no, obtenidos por la fuerza.

Así, un Estado como el español, que sustrae más de la mitad de lo que ganamos sus súbditos para pagar la fiesta calentológica (y demás corruptelas) sólo es CAUSA de pobreza, paro y demás desgracias.

Hay que recordar que en "Laudato Si", el Papa patinó en la cuestión calentológica, pero no en la cuestión moral, que empieza por la atención a la pobreza de muchos que viven en la casa común, y la calentología CAUSA buena parte de esa pobreza.

Así, con la "Laudato Si" y con manifestaciones como la que motiva esta entrada, lo que el Papa está apoyando es la extracción de buena parte de los impuestos abusivos que se cobran alegando ecologismo, el encarecimiento desmesurado del precio de la electricidad por razón de subvenciones ecologístas, o de los combustibles por razón de penalizaciones ecologistas, la imposibilidad de industrializar el Tercer Mundo por haber vendido sus cuotas de emisión de CO2 al Primer Mundo, etc.

En definitiva, el Papa quiere sinceramente luchar contra la pobreza, pero ha errado al unirse al bando de quienes la causan, no de quienes la reducen, y sobre todo al de quienes lo hacen mintiendo.

Un saludo.
1/12/15 1:43 PM
pacomio
Sería bueno rezar con frecuencia las Letanías de los Santos en su versión original, cuando dice " a fulgure et tempestate; a flagello terremotus, LIBERA NOS DOMINE" después de todo el Señor, tiene más poder que nosotros y la ONU y la Santa Sede juntas...
1/12/15 3:35 PM
Arturo
No comprendo este catastrofismo del papa.
Primero lo de la guerra mundial, que evidentemente no es verdad. Ahora lo del suicidio por el calentamiento global, cosa que evidentemente tampoco es verdad, porque la causa del calentamiento no está demostrada que sea del hombre. En todo caso nunca sería un suicidio, sería una muerte natural. Es como sí tuviera un guion escrito con final muy malo para los hombres.
¿Por qué hace esto? Esperemos y veamos los acontecimientos futuros
1/12/15 4:11 PM
Gabriela de Argentina
Yo diria que mas que por el calentamiento global, la humanidad va directo al suicidio debido al pecado legitimado y hasta ensalzado. Lastima que en lugar de decirlo con todas las letras el obispo de Roma prefiera entretenerse en cuestiones meramente ecológicas o sociólogicas que en poco y nada contribuyen a la salvación de de las almas.
1/12/15 4:29 PM
Néstor
En Internet sale la noticia de que en 2004 la Fundación Rockefeller vendió sus acciones en compañías petroleras (les quedaban pocas parece. Recordemos que el petróleo fue la base de la fortuna del clan Rockefeller) como gesto simbólico para sumarse a la campaña de "desinversión" para la reducción de uso de combustibles fósiles.

Hace unos días me pregunto de dónde viene la financiación para este movimiento del calentamiento global, porque sin duda que la hay, y además cierta complacencia de la élite mundial que hace posible que el tema esté en el tapete.

Sí, está el tema de la disminución de la población, pero el hecho es que el petróleo hoy día es indispensable. ¿Cuál es la jugada, sobre todo desde el punto de vista económico?

Saludos cordiales.
1/12/15 4:45 PM
Charo
Luismi, ayer había nieve en la Siera de la Demanda, provincia de Burgos. El refrán se sigue cumpliendo.
1/12/15 5:41 PM
Raúl de Argentina
Veamos el lado positivo ... gracias a estos comentarios sobre el calentamiento global, no se ha hablado mucho de los comentarios sobre el preservativo...
1/12/15 5:55 PM
Anticlimacus
- Mi capitán estamos a punto de ahogarnos, hay que hacer un agujero para poder respirar.

- Pero... ¡esto es un submarino!

- Ya, pero es un ahora o nunca.
1/12/15 5:58 PM
JUAN NADIE
LF
Transcribo:

1Primera tontería-Que haya habido cambios climáticos en el pasado sin culpa del hombre no significa que el que pueda haber ahora no sea culpa suya.

¿y? ¿Qué quieres decir?
Tampoco significa que lo que hay ahora sea por culpa del hombre.
1/12/15 6:13 PM
Pub
Por más que me esfuerzo no consigo imaginarme a Jesucristo dando una respuesta mundana a cualquier problema o amenaza mundial, sino del tipo de ésta:"Si no hacéis penitencia, todos vais a perecer". Id. respecto a nuestra santísima Madre, que sería la que nos dio en Fátima (1.917):"No ofendan más a Dios, que ya está demasiado ofendido". No entiendo que el Papa no haga lo mismo.
1/12/15 6:30 PM
Luis Fernando
Juan Nadie, ni yo digo que lo haya y que sea culpa del hombre. Pero puede que lo haya y sea en parte culpa del hombre.

Me da lo mismo. Eso no forma parte del magisterio de la Iglesia.
1/12/15 7:15 PM
Juan A.
Hace pocas semanas, se encontró una ciudad griega que llevaba varios siglos bajo el mar. Constantemente se están haciendo este tipo de descubrimientos.
¿Los antiguos griegos quemaban petróleo? ¿Viajaban en avión las culturas antiguas? ¿Obtenían electricidad en centrales nucleares?
¡Pues eso!
1/12/15 7:41 PM
Mikel
No descarto que el planeta esté atravesando un periodo de ajuste climático, pero a mí me parece que asumir el llamado "calentamiento global" es dar por válida una realidad artificialmente "inflada" por intereses estratégicos. Bajo mi punto de vista se trata de un "dogma de fe" utilizado por la élite mundialista para tratar de impedir a nivel global la prosperidad de la humanidad, así de sencillo y así de inhumano. Actúa como freno de mano en contra del desarrollo de las naciones, y el punto clave es que, de hecho, puede ser utilizado como "arma" (así lo ha definido Putin en numerosas ocasiones) frente a determinadas potencias que demandan su derecho a desarrollarse sin restricciones de tipo climático, como no las tuvieron las potencias occidentales en su día. Obviamente es vital cuidar la casa común, pero cuando el llamado acuerdo mundial por el clima está siendo uno de los objetivos más perseguidos por la élite globalista a mí personalmente no me parece trigo limpio. Además, como bien dice LF, no es obligado compartir lo que el Papa opine sobre esto.
1/12/15 9:59 PM
Pararrollos
La preocupación o no sobre el supuesto calentamiento global, ¿salva almas? Este Pastor no huele a oveja, apesta a progre. Menos horas de calentón y más horas de contemplación...
1/12/15 10:03 PM
Aelredus
Los musulmanes tienen a la civilización occidental con la cimitarra en el cuello y este papa se preocupa por un cuento propalado para culpabilizar más aún a esta ya de por sí decadente civilización.
1/12/15 10:04 PM
cdpresberg
El clima cambia y siempre ha cambiado, con o sin los seres humanos. El papa se podría limitar a hablar sobre temas seguros--temas sobre los que se pronuncia con autoridad--con respecto a la fe y la moral católicas. Su retórica hiperbólica ("estamos al borde del suicidio") confunde lo divino y lo humano y disminuye la autoridad papal.
1/12/15 10:13 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Lamento profundamente esta postura ecologista fanática del Papa. Me decepciona profundísimamente como Vicario de Cristo. Y me callo, por no faltar el respeto al que dicen que es, eso, el Vicario de Cristo en la Tierra.

Por cierto, creo que no sabe que la NASA está desconcertada al ver que año tras año el hielo de la Antártida sigue creciendo con este supuesto calentamiento global que dice él provocamos los hombres.
1/12/15 11:04 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Sobre la reciente CUMBRE DEL CLIMA en París, en la que ha participado el Vaticano, cómo no:

Qué triste y qué incongruente, más de 500 vuelos (Jefes de Estado, delegaciones, escoltas...) de aviones quemando CIENTOS DE MILLONES de litros de combustible fósil para ir a esa cumbre del supuesto cambio climático para, según ellos, parar el supuesto y apocalíptico cambio climático y el supuesto y apocalíptico calentamiento global.. Menuda incongruencia e hipocresía, quemar millones y millones de litros de combustible fósil en la atmósfera para solucionar los supuestos y, según ellos, apocalípticos problemas... de la atmósfera.

¿No podían hacer esa cumbre por videoconferencia y dejar en paz la ecología de nuestro cielo?

Quieren sustituir los combustibles fósiles (con lo que funcionan los aviones que tanto les gusta a ellos coger) por ser nefastos, según ellos, para el calentamiento global, y van y se dedican a quemar millones y millones de litros de combustible fósil (aviones) para debatir sobre ello. Fray Ejemplo es el mejor predicador.

Y, por cierto, en el actual viaje apostólico por África, el avión papal ha quemado varias decenas de millones de litros de combustible fósil, Santo Padre. Creo que debería ser más coherente y ejemplar con sus apocalípticas y agónicas llamadas a cuidar el medio ambiente.
1/12/15 11:07 PM
Raúl de Argentina
Si el día de mañana la ciencia llega a un consenso según el cual el "calentamiento" era un proceso natural, vamos a ver a los mismos que ahora aplauden riéndose de la "infalibilidad" pontificia. Ahí tendremos que VOLVER a explicar que ES la infalibilidad. Pero se reirán lo mismo.
1/12/15 11:09 PM
José Mª de Madrid
Las glaciaciones y calentamientos que ha sufrido nuestro planeta,no se han debido a la intervención del hombre y parece que algunos han sido más extremos que el calentamiento que nos vaticinan para final de siglo. El 40% de la humanidad vive en Asia en condiciones de pobreza energética severa. El carbón es el combustible básico en China India, Indonesia, Pakistán etc para la generación de electricidad. El argumento que defienden las autoridades chinas desde hace 20 años para seguir quemando carbón con tecnología convencional, es que más del 75 % de su población no tiene acceso a la electricidad que necesitan, y por tanto su primera preocupación es paliar esa escasez. La contaminación por utilizar combustibles fósiles es un tema secundario para ellos que torearán como puedan para no sufrir sanciones. Los norteamericanos completan el conjunto de países que entre todos superan la mitad del consumo energético de la humanidad. Ninguno de esos países aparece dispuesto a adquirir compromisos vinculantes para disminuir su producción de CO2. Las energías renovables son muy caras,como hemos comprobado y estamos sufriendo en España, y además necesitan el respaldo de las centrales gestionables cuando fallan el sol o el viento. Por tanto la solución que va a adoptar ese 50% del mundo es seguir con lo que hacen y los que tienen dinero y tecnología, construir centrales nucleares. La reforestación masiva de zonas semidesérticas ayudaría sin duda a paliar los efectos del CO2.
1/12/15 11:43 PM
Feri del Carpio Marek
La confusión que puede crear el Papa con opiniones sobre temas opinables, no es culpa del Papa, es culpa del católico ignorante que pretende que toda intervención pública del Papa tiene que ser magisterial. Dejemos de ser bobos, que estos son tiempos que exigen una cierta madurez en el católico, vamos.
2/12/15 12:30 AM
ANTHONY(BOANERGES)
ADEMAS DE SACAR DE LUGAR SUS PALABRAS EN LOS MASMEDIA SE CONTI NUA CON LA MANIPULACION DE SUS PALABRAS.NO ES DE EXTRAÑAR YA HACE +DE2.000 AÑOS LO HACIAN CON JESUCRISTO LE PREGUNTABAN POR UN TEMA Y RESPODIA ÉL POR OTRO LADO.CREO QUE ACA EL HACIA REFERENCIA AL ABORTO(LA MAYOR VIOLENCIA HACIA LA MUJER) LA VIOLENCIA POR IDEOLOGIAS ECONOMICAS Y LA VIOLENCIA HACIA EL SER HUMANO CON LAS GUERRAS(MATERIAL MENTAL Y PSICOLÓGICAMENTE) TODO ESTO LLEVA AL SUICIDIO DE ESTA GENERACION. Y A VEQUER SI SABEMOS LEER ENTRE LINEAS NO CON LA MENTE INTERESADA SINO CON LA INSPIRACION DEL OBISPO DE ROMA EL PAPA FRANCISCO.
PAZ Y BIEN A TODO SER HUMANO DE. UENA VOLUNTAD VOLUNTAD.
ANTHONY(BOANERGES).
2/12/15 10:21 AM
Miquel
La preocupación es buena y hay que reconocer que la situación es complicada porque cada vez llueve menos y hace más calor, creo yo. Por tanto que el Papa hable de esto está muy bien, ya que está en su línea de preocupación por el mundo. Eso no quita que sepamos que estamos en manos de Dios y no pasa nada que Él no quiera, aunque tengamo dobliga ión de poner medios. Aún así esto tendría que ir unido a la reflexión y a pedir perdón y esto pasa por la confesión de la que nunca se habla.
2/12/15 11:09 AM
JUAN NADIE
Yo creo que el mundo esta al borde del suicidio por la chorrada. Cada vez se dicen mas chorradas y mas gordas, sobre todo por gente a la que toda la vida se la ha considerado sensata o preparada.
Igual es una actividad demoniaca, el diablo promueve la incontinencia chorril en los mas altos prelados para que asi los fieles les perdamos el respeto y de ahí a la apostasía un paso.

Por cierto LF
En este debate lo que dices de:Que haya habido cambios climáticos en el pasado sin culpa del hombre no significa que el que pueda haber ahora no sea culpa suya.
Es una chorrada porque no aporta nada y no sirve para nada, salvo para perder el tiempo.

Si el hombre provoca el cambio climático es algo que se sustancia por datos científicos, no por deducciones filosóficas que además son incompletas. Por que que el cambio climático en el pasado no haya sido culpa del hombre TAMPOCO EVITA PER SE, como tu pareces querer dar a entender, que el actual, que en realidad es el de siempre, tampoco sea culpa principal del hombre.

Pareces inmune a los hechos, y eso en ti es para hacérselo mirar. Ya te he explicado en varias ocasiones que la curva de temperaturas de los últimos veinte años echa por tierra toda esta figuración de los calentólogos, no con suposiciones como haces tu, sino con datos.
2/12/15 11:56 AM
Alvaro
ANTHONY(BOANERGES)

Dudo muy mucho que Infocatólica manipule un entrecomillado, y me temo que la cita es lo bastante larga como para que quede sobradamente contextualizada.

Desde luego, es posible que el Papa estuviera pensando en más cosas que en la calentología, pero me temo que la respuesta que da sólo hace referencia a eso, no al aborto o a tantas otras cosas que sí se pueden considerar "suicidio colectivo" al más puro estilo Lemming.

Una cosa es leer entre líneas y otra tergiversar las palabras para poner en boca ajena lo que me gustaría que hubiera dicho.

PD: Y no grite, hombre, que eso es lo que significan las mayúsculas en un foro...

Un saludo.
2/12/15 1:21 PM
Luis Fernando
Pues nada, como digo chorradas en vez de altos argumentos de peso sin faltas de respeto al personal, me callo.

¿Se queda más a gusto así el señor? ¿quizás es necesario que lleve a cabo alguna penitencia adicional?
2/12/15 2:10 PM
Alvaro
El problema tiene mucho de suplantación, de que el cientifismo (que no es sino materialismo con ropaje pseudocientífico) suplanta a la Ciencia y pretende hablar en su nombre.

Así sucede que la Ciencia demuestra cosas como que la vida no puede surgir espontáneamente, pero llega el cientifismo e impone el dogma de que ha tenido que ser así.

Y la Ciencia demuestra que no puede haber macroevolución, pero llega el cientifismo e impone el dogma de que sí la ha habido.

Y la Ciencia demuestra que no hay Calentamiento Global, que el CO2 no puede provocar el efecto invernadero que le achacan, que el nivel del mar no se eleva, que los glaciares no se funden globalmente sino localmente, que hay otros que crecen... pero llega el cientifismo y repite lo de siempre:

"No dejes que la realidad te quite un buen titular".

Y como es cientifismo y no ciencia, no debate argumentos sino que impone conclusiones, porque la realidad no importa, sólo importa la recaudación de la película que vendes.

¿Recuerdan el "Climategate"? La mayoría lo desconoce, porque se ha silenciado hasta la náusea, pero demostró la manipulación que los calentólogos hacían de los datos, demostró el dinero que se movía con esta farsa, demostró cómo los revisores de las revistas supuiestamente científicas censuraban la publicación de artículos que se apartasen de la tesis oficial, y demostró más cosas...

...Pero nadie informa. El pastel que peligra es demasiado grande.

Un saludo.
2/12/15 4:18 PM
JUAN NADIE
Si no escribieras muy bien habitualmente, mas que bien, no me cabrearía al ver lo que decías sobre el cambio climático.
No solo escribes bien sobre religión, he guardado artículos tuyos sobre política o sociedad, que me parecen atinadísimos, por no hablar de la excelente factura de la forma. Por eso es impropio de ti, que en un tema como este, en el que una parte importante de políticos y burócratas de la ONU, se han enzarzado en una cruzada anticientífica por hacernos creer que la emisión de CO2 antropocéntrico, es el origen del cambio climático e incluso de que eso se puede revertir, intervengas así. Esa falsedad ha calado incluso en altos prelados, que emplean su posición para defenderla, lo cual es mas preocupante aún. Ninguno se ha tomado la molestia de contrastar los hechos.

Por eso es impropio de ti, que des a entender siquiera la posibilidad de que el cambio climático pueda tener su origen principal en el hombre, basándote en un silogismo correcto pero incompleto. Puede que sin intención, pero pareces apoyar a los calentólogos. Y tu opinión, aunque no se apoye en datos, por tu autoridad, la que te ganas dia a dia cuando escribes, puede llevar a error a algunos que se fien de ti, por lo bien que explicas otras cosas.

Lo siento pero nos has acostumbrado a lo bueno y esperamos mucho de ti. Es lo que tiene escribir bien, que luego te exigen que lo hagas todos los días.
2/12/15 6:02 PM
Luis Fernando
Es que yo no he dicho que el posible calentamiento sea causado sí o sí por el hombre, sino que podría ser... pero que me da lo mismo porque eso no le corresponde decirlo a la Iglesia.
2/12/15 10:49 PM
Alvaro
A todo esto... ¿Qué es eso del "Calentamiento Climático" (que aparece en el titular y en la entradilla)?

¿Es la última invención calentológica después del "Calentamiento Global" y del "Cambio Climático"? No me extrañaría... ¿Será entonces lo siguiente el "Cambio Global"? Parece poco apocalíptico como para justificar el insostenible robo masivo...

Pero estoy seguro de que sólo es un desliz, como cuando el exministro Moratinos hablaba del "Cambio del Clima Climático".

Sea como sea, la amenaza de la que debería preocuparse el Papa es la del "Calentamiento Cismático", que viene de la zona Protestante, con recalentadas propuestas heréticas sobre doctrina y pastoral.

Un saludo.
10/12/15 9:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.