Comienza en el Vaticano el juicio contra los acusados de difundir documentos reservados

Los acusados se enfrentan a penas de 4 a 8 años

Comienza en el Vaticano el juicio contra los acusados de difundir documentos reservados

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha celebrado esta mañana la primera audiencia del juicio por la sustracción y difusión de documentos reservados. Se han enviado a juicio a cinco acusados, el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y su secretario particular, Nicola Maio, la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

(Zenit) La audiencia ha comenzado a las 10.34 y ha concluido a las 11.44 y ha contado con la presencia de los cinco acusados. Los periodistas tienen abogado de confianza, y los otros tres acusados abogado de oficio.

Al inicio de la sesión, Emiliano Fittipaldi ha pedido la palabra y ha realizado una declaración en la que ha explicado que ha decidido comparecer por respeto al Tribunal que le ha citado. Pero ha manifestado su «incredulidad por encontrarse imputado frente a una Autoridad Judicial distinta a la de mi país, aún habiendo escrito y publicado en Italia el libro por el que se me pretende incriminar». Al respecto ha recordado que en su país «la conducta de la que se le acusa no sería penalmente imputable, al no haber sido acusado de haber publicado noticias falsas o difamatorias, sino simplemente publicar noticias: actividad protegida y garantizada por la Constitución Italiana, la Convención Europea de los Derechos del Hombre y de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre».

Tras la lectura de los cargos imputados por parte del Canciller, el Presidente ha comunicado haber transmitido al Presidente de la Corte de Apelación la petición del nombramiento de dos abogados de confianza por parte de Nuzzi y de monseñor Vallejo, para la eventual autorización.  

Después se han escuchado dos excepciones preliminares. La primera de parte del abogado Bellardini –que defiende a monseñor Vallejo– por los tiempos para la presentación de las pruebas de la defensa. Asimismo lo ha hecho el abogado Musso, tras la declaración de su defendido, sobre la nulidad de la citación a juicio del mismo Fittipaldi por la falta de precisión sobre los hechos. El fiscal, Zannoti, ha respondido a la segunda excepción, argumentando que no se pretende poner en duda la libertad de prensa, sino que el imputado está llamado a responder por la conducta de la actividad realizada para obtener las noticias y los documentos publicados.

La formación de la corte, después de una reunión en la sala de juntas que duró cerca de tres cuartos de hora, ha rechazado las dos excepciones presentadas y ha fijado el calendario.

El lunes 30 de noviembre, se retoman las audiencias del juicio que se celebrarán cada día, por la mañana, y la tarde si fuera necesario, para escuchar a los acusados. Comenzará monseñor Lucio Vallejo Balda y le seguirán Francesca Chaouqui, Nicola Maio, y finalmente Fittipaldi y Nuzzi.

Los acusados han podido conversar algunos instantes con los periodistas presentes en la sala. Nuzzi les ha indicado que «no somos mártires, somos periodistas y cronistas». Por su parte, monseñor Vallejo ha asegurado encontrarse bien: «¿veis que estoy bien? Muy bien, estoy sereno, me tratan muy bien y aquí estoy protegido».

El Código Penal del Vaticano, en su artículo 116 bis, considera delito la divulgación de noticias reservadas. De resultar condenados los imputados, las penas pueden oscilar entre los cuatro y los ocho años de reclusión.

12 comentarios

Pedro de Argentina
Para algunos no existe la libertad de prensa. Los fieles queremos saber a dónde van a parar los fondos que se han recaudado.
24/11/15 7:37 PM
Juan Carlos
Tribunal del Vaticano: ¿¿quienes son uds para juzgar?? acompañamiento y misericordia para estos acusado por favor!!, hay que ver los aspectos positivos a largo plazo de la divulgación de documentos, puede que sea otro camino para llegar a Dios!!.
24/11/15 8:46 PM
Germán Mazuelo-Leytón
¿No había renunciado al solio pontificio el Papa Benedicto para atajar a las mafias espías internas?
24/11/15 8:57 PM
Martina
Se les hará un juicio justo para aclarar lo sucedido y si son o no culpables de delitos, lo cual está muy bien para dejar claro que hay actividades que no son libertad de expresión o información, sino robos de documentos, etc.
Y después mejor que cumplan la sentencia aunque estemos en el año de la Misericordia, porque como se creen impunes por el derroche de perdón siempre volverán a hacer lo que no deben.
Misericordia enseñando al que no sabe que no deben robar documentos que no les pertenecen, si quieren publicar algo que lo pidan o lo investiguen porque usar para ello de medios ilícitos no tiene excusa ni perdón, pienso yo.
24/11/15 9:08 PM
clara
Pues tiene bastante razón el periodista imputado.
24/11/15 9:38 PM
enrique Cheli Pedraza
Tampoco
Suponer,que,tales“vatileaks”son del presente,al tanto,que,siempre ha habido “filtraciones,fugas y escapes”de información de documentaciones confidenciales de la Santa Sede,sacadas maliciosamente de contexto,que,tergiversan la verdad y ya sabemos cual es el significado,la finalidad y la razón(los complots,no solo son de afuera,mucho mas graves los de adentro,debido al “humus de satanás”que se manifiesta a través de las lucha por el poder,intrigas y facciones enfrentadas)al tanto que signo de la presencia de Dios es unidad en la diversidad,y signo de la ausencia de Dios,peleas,enfrentamientos y divisiones.
24/11/15 9:50 PM
Humberto
Sr, Emiliano Fittipaldi, alega que en su País, lo que hizo no se considera delito y que le extraña que se le juzgue en otro país, le pregunto ¿porque entonces se inmiscuye en asuntos de otro país? y segundo, a poco ¿no sabía que robar documentos privados es un delitos y que usted era cómplice de los rateros esos que abusaron de la confianza que se les tenía? Sea hombrecito y responda de sus actos.
24/11/15 10:15 PM
enrique Cheli Pedraza
De todas maneras
Nos consuela saber,q,después del Otro Lado,cobrarán vigencia las advertencias de Jesús de Nazaret:“No todo los q dicen Señor¡, Señor¡, Señor¡” entrarán en el reino de los cielos”y los“señores”de la estructura política del Vaticano,q,tanto dejan q desear se tendrán q juzgar ante el Tribunal Supremo de la Justicia Divina x haber eclipsado, desdibujado y embarrado la imagen de Jesús con sus agendas ocultas,segundas intenciones y hostilidades encubiertas(fechorías, ambiciones de poder y negociados de todo tipo)
Lamentablemente
Dudamos,q, muchos funcionarios del estableshiment curialesco eclesiástico,(q viven del altar)tan obsesionados x escalar posiciones jerárquicas,revestidos con disfraces rojos, escarlatas y fucsias(no imaginando a Jesús vestido tan ridículamente)se hayan propuesto,retraducir en sus vidas el Sermón de la Montaña,las Bienaventuranzas del Reino y el “ Felices los…”(Mt 5,1-12)a quienes,lamentablemente, no les hemos oído en ninguna predicación,advertir,sobre lo q nos espera post mortem escatológicamente,según nuestras opciones de vida, acerca del cielo,purgatorio e infierno,ignorando q el camino mas seguro para llegar al cielo: es el camino de la Cruz, como,le dijo Jesùs de la Divina Misericordia a santa Faustina(o sea: retraducir en nuestras vidas las Horas de la Pasiòn)y preocuparnos a través de oraciones, ayunos y penitencias x la salvación del pròjimo .
25/11/15 2:01 AM
Pat (de Argentina)
En el inminente jubileo de la misericordia estos periodistas deben ser indultados. Misericordia para todos!!!

O acaso juzgo que esta personas cometen mayor pecado que el de los adúlteros, etc.?
25/11/15 3:55 AM
nacho
El Estado Vaticano es un país, con delitos tipificados. No aplica la ley italiana. A que si entro en USA y robo documentos, después les puedo explicar que en mi país no sería para tanto?

Pretendés lucrar habiendo planeado y concretado una fechoría, deliberadamente, que causa un daño.

Si no lo juzgamos seriamente, y si no bancamos que pueda haber condena legítima, entonces listo, abandonemos los juicios en todos los países y dejemos que cada cual pida perdón y listo.
25/11/15 8:16 PM
Víctor
Yo cuando doy un diezmo de la clase o categoría que sea, no me interesa ni tengo que pedir explicaciones de que es lo que han hecho con el dinero o el bien que yo haya aportado a la Iglesia. Creo firmemente en la Iglesia, lo demás no me interesa. Dios nuestro Señor, pedirá severas cuentas a aquellos que han faltado a la confianza depositada en ellos. Mi conciencia y mi tributo es legal, lo demás, Dios pedirá cuentas, como se la pidió a los viñadores. Los periodistas se creen dioses y piensa que todo es lícito. No señor, la libertad de prensa tiene sus acotaciones y leyes morales. Menos soberbia y más humildad. Paz y Bien
26/11/15 12:55 AM
Jesus Pereira
Y al fin ¿a quien aprovecha o aprovechó la divulgación de los hechos?
27/11/15 12:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.