Retirarla sería una amputación grave

El Papa sale en defensa de la enseñanza religiosa en los colegios españoles

El Papa Francisco ha advertido a los colegios españoles de que si excluyen a los padres así como sus creencias y valores están realizando «una amputación grave» en la educación de los niños. Así lo indica el Pontífice en una carta enviada al presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, monseñor César Franco, con motivo del XIII Congreso de Escuelas Católicas que se celebra desde este jueves en Madrid.

(Agencias) «Si la escuela prescinde o, peor aún, excluye a los padres, sus creencias, sus valores, su patrimonio espiritual y moral, estaría realizando una grave amputación en la educación de los niños privándolos de una dimensión esencial para sus vidas», alerta el Santo Padre en la carta que han leído durante el congreso y en la que se dirige a padres, alumnos, profesores y personal no docente de los centros educativos católicos de España.

Concretamente, el Papa destaca «el papel de los padres y de toda la familia en la escuela» porque, según precisa, educar es también «un acto de amor» y «son ellos los que tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos».

Asimismo, pide que los profesores de las escuelas católicas sean «profesionales» pero, sobre todo, «coherentes» y espera que este sea el aspecto «distintivo» de estos colegios. «Los niños y jóvenes tienen derecho ciertamente a recibir una educación de calidad impartida con competencia y profesionalidad pero sobre todo necesitan una educación de calidad humana, moral y espiritual y para ello es imprescindible el testimonio y coherencia de los profesores, este debe ser un aspecto fundamental y distintivo de la escuela católica», subraya.

De esta forma, según apunta, los maestros pueden ayudar al niño a «crecer como persona» y abrirse a la realidad «no con actitud posesiva ni con prejuicios ideológicos sino con una mirada de asombro y respeto ante el misterio de la vida».

El Papa reconoce que hay «muchas dificultades y obstáculos» a las que se enfrentan los profesores «en este momento particularmente complejo de la historia» y, por ello, les agradece su «dedicación, compromiso, ilusión y generosidad».

Por otro lado, Francisco pide a las escuelas que no olviden educar a sus alumnos para que «luchen contra la cultura del descarte y la marginación» porque, según recuerda, educar supone también «abrirse a una apmplia dimensión social» y, a su juicio, es «una obligación compartir con los pobres y necesitados el pan de la cultura».

En este sentido, ha puesto de relieve la «larga historia de amor, servicio y promoción que la escuela católica española siempre ha protagonizado en favor de los niños más pobres y desfavorecidos» y la ha alentado a ser junto a las familias, «cada vez más, taller de esperanza».

 

10 comentarios

Francisco Javier
Gracias Santo Padre
29/10/15 9:24 PM
Francisco Sánchez Sánchez
También debería el Santo Padre , darle un tironcito de orejas a los prelados Españoles por haberse doblegado ante el gobierno y permitiendo la LOMCE ,sentenciando a la asignatura de Religión en los colegios públicos a tan solo 45 minutos por semana , mientras con la LOE eran 90 minutos , abriendo la caja de Pandora para los futuros gobiernos laicistas , sin posibilidad ahora de vuelta atrás .
No denunciaron a tiempo ( cuando se tramitaba la ley o se aplicó por primera vez en la ciudad autónoma de Ceuta ), por lo que más del 50 % de profesores de Religión con Edad Media de 40-45 años se vayan a la calle y lo más grave , que los niños de la escuela pública no participen del derecho que les asisten con la aplicación de los artículos 27.2 y 27.3 de la C.E. Pues con 45 minutos a la semana ¿ con qué mínimo de calidad se va a ofertar la ERE? ¿ no han pensado en que la mayoría de los niños de la escuela pública la única referencia del catolicismo y de la iglesia tan solo es de manos de los maestros de religión ? ¿ por qué los maestros han sido abandonados en su defensa y para colmo los prelados ahora dicen que es un problema que han de arreglar los sindicatos? ¿ha cambio de que han vendido la ERE de la escuela pública? ¿ hasta dónde les importa la calidad y la formación e incluso la fe de millones de niños en manos de los maestros de religión de la escuela pública ? el despido de 50% de los maestros de religión es tan solo un daño colateral al haber permitido los 45 minutos
29/10/15 11:35 PM
Tito Livio
Ahora me entero que en los colegios españoles -especialmente muchos concertados supuestamente (maristas, escolapios, jesuitas, etc)- se da enseñanza católica.

Ahora me entero que la mayoría de los profesores de religión católica de la escuela pública son católicos.

¿se me entiende la ironía?
30/10/15 10:00 AM
Chimo de Valencia
Francisco Sánchez, ¿a qué prelados, según tú, debe de dar un tirón de orejas el arzobispo de Roma por defender la asignatura de religión? Si no estás de acuerdo con alguno de nuestros obispos lo citas con nombres y apellidos y dejas de lado las descalificaciones globales.

Por otra parte, no veo que en ningún momento Francisco haga una defensa explícita de la asignatura de religión y de su dignidad académica. Los actuales reyes de España, que fueron recibidos en audiencia por Francisco en su primer acto institucional, siguen impidiendo que su hija,la princesa Leonor reciba clase de religión en el colegio.
30/10/15 3:33 PM
Francisco Sánchez Sánchez
Cuando digo a todos es a todos !
Aquí no tenéis ni idea de cómo funciona la ERE en la escuela pública .
Hombre por lo pronto si no eres catolico el obispo no te da la MISIO ,
Que por cierto se otorga por un año ...
30/10/15 5:40 PM
Francisco Sánchez Sánchez
Cuando digo a todos es a todos !
Aquí no tenéis ni idea de cómo funciona la ERE en la escuela pública .
Hombre por lo pronto si no eres catolico el obispo no te da la MISIO ,
Que por cierto se otorga por un año ...
30/10/15 7:39 PM
Carmen Alcaraz Gómez
Al leer los comentarios entiendo perfectamente el malestar que expresa Francisco Sánchez. El profesorado de Religión está sufriendo atropellos de toda índole -reducción de horario y sueldo-, tampoco se libra la asignatura de Religión porque se intenta y, lo que es peor, se consigue reducir a la mitad las horas que estaban establecidas por ciclo -ahora, en muchos centros, en 45 minutos tienen que impartir lo programado-. Evidentemente, nadie podrá llevar a cabo el desarrollo de una programación adecuada con tan poco tiempo de clase; aunque me consta que el profesorado afectado realiza un esfuerzo enorme para conseguirlo. En cuanto a si el Papa se ha referido o no a la asignatura, creo que lo más apropiado es repetir sus propias palabras: «Si la escuela prescinde o, peor aún, excluye a los padres, sus creencias, sus valores, su patrimonio espiritual y moral, estaría realizando una grave amputación en la educación de los niños privándolos de una dimensión esencial para sus vidas».
Un saludo a todos.
30/10/15 8:21 PM
Chimo de Valencia
Francisco Sánchez, perdone que le diga que no se le entiende. Ahora parece que, según su segundo comentario, los católicos tenemos un privilegio especial sobre los que no lo son.
31/10/15 12:22 PM
Alejandro
Tener en cuenta lo dicho por el Papa es afirmar que esto es la formación INTEGRAL de una persona.
3/11/15 1:44 PM
Josè Marìa
ahora viene con esas,despues de insultar a los Esspañoles por la Cristianizaciòn y humanizaciòn de America Latina
5/11/15 10:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.