Mons. Munilla sale al paso de la manipulación del Sínodo y recuerda que la doctrina no ha cambiado

Los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar

Mons. Munilla sale al paso de la manipulación del Sínodo y recuerda que la doctrina no ha cambiado

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado en su programa en Radio María que el Sínodo de los Obispos sobre la Familia, que se clausuró el pasado sábado, no abre la puerta a que los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil puedan comulgar porque esto es «imposible».

(EP/InfoCatólica) «Algunos pensaban que iba a venir el Sínodo e iba a decir que los divorciados vueltos a casar pueden comulgar. Eso no ha sido y es imposible porque es contradecir la fe de la Iglesia. Si para comulgar hay que estar en gracia de Dios y el divorcio y las nuevas nupcias es adulterio, ¿nosotros quienes somos para rectificar la palabra de Jesucristo? Es imposible que el Sínodo puediera decirlo y que el Papa pueda decirlo porque no tenemos autoridad sobre la palabra de Dios», ha subrayado.

Durante su programa Sexto continente en Radio María, al que ha tenido acceso Europa Press, Mons. Munilla ha criticado este lunes que ha habido «manipulaciones mediáticas» del Sínodo y ha negado que esta Asamblea General haya abierto la comunión a los divorciados. «Es absolutamente falso», ha subrayado.

El tema no aparece en el documento

El obispo ha precisado que «en todo el documento ni se menta el tema de la comunión a los divorciados» sino que se habla del acompañamiento de los sacerdotes a estas personas para que estén más intregradas en las comunidades cristianas, «evitando toda ocasión de escándalo».

En todo caso, según indica, la novedad que se introduce es una llamada a discernir cuáles de las diversas formas de exclusión actualmente practicadas en los ámbitos litúrgico, educativo, pastoral e institucional pueden ser superadas y, a su juicio, no se refiere en ningún caso a comulgar sino a otras cuestiones «disciplinares» como «si un profesor de Religión divorciado y vuelto a casar puede seguir siéndolo» o «si una persona en esta situación puede ser padrino de bautizo».

El único caso en el que los divorciados que se han vuelto a casar podrían ser absueltos por la Iglesia y podrían comulgar durante la Eucaristía, según ha matizado citando la Exhortación Apostólica del Papa Juan Pablo II Familiaris Consortio, sería aquel en el se constata que es «humanamente imposible» que los cónyuges separados vuelvan a juntarse y siempre que estos «asuman el compromiso de vivir en continencia, absteniéndose de los actos propios de los esposos».

Mons. Munilla también se refirió al tema de las personas homosexuales y dijo que el Sínodo ha puesto una especial atención en la no discriminación y en el acompañamiento a las familias de estas personas. «La Iglesia sabe que tienen dentro una cruz», señaló. Además, pidió que «por favor no se compare una unión homosexual con una unión entre hombre y mujer» y puso de relieve la denuncia que hace el Sínodo a las «presiones de organismos internacionales que condicionan ayudas financieras a la inclusión en las leyes del matrimonio entre personas del mismo sexo».

Por otro lado, el obispo de San Sebastián recuerda que los padres sinodales denuncian en el documento la ideología de género y rechazan «con todas sus fuerzas» las acciones en favor de la anticoncepción, la esterilización y el aborto.

Para Mons. Munilla, un problema básico es que hay personas que «no creen en la verdad moral» pero que, al mismo tiempo, piden a la Iglesia «misericordia» y ha pedido no hacer «trampas». «Si usted está a favor de la anticoncepción, ha asumido la ideología de género, el homosexualismo, usted no va a conjugar la verdad moral con la caridad, sino que va a manipular la misericordia y la caridad para negar la verdad moral», ha advertido.

La no gradualidad de la ley

Por otra parte, el obispo indica que aunque es cierto que las proposiciones del Sinodo no mentan el tema de la comunión de los divorciados, ponen unas bases para el acompañamiento personalizado, en las que al invocar la “no gradualidad de la ley” (FC 34), excluyen la posibilidad de que alguien pueda pretender apoyarse en el Sinodo para defender la comunión a los divorciados vueltos a casar que no han superado una situación que contradiga la indisolubilidad del matrimonio. El principio de Familiaris Consortio resulta clarificador para entender el espíritu de un acompañamiento, así como sus límites: «Sí a la ley de la gradualidad, pero no a la gradualidad de la ley».

33 comentarios

Juan Carlos
lo que era pecado PARA TODA LA IGLESIA hace 2 mil años sigue siendo pecado hoy y siempre y el unico que lo puede cambiar es el mismo Cristo viniendo en persona a hacerlo, y esto les cuesta asumir a los liberales que creen que "la Iglesia deberia evolucionar, esta atrapada en la edad media" o que esta es un invento humano. Verguenza nos deberia de dar haber organizado un Sinodo para discutir si continuar o no las enseñanzas de la Iglesia o llegar al colmo de insinuar que Moises era mas misericordioso que Jesucristo, a menos que a estos modernistas les encante el calificativo de "fariseos" ya que estos eran los que tanto defendian la ley de Moises ante Jesucristo.
26/10/15 9:37 PM
pablovelasco
Ya veremos... Ojalá tenga razón.
26/10/15 9:52 PM
enrique muñoz belmonte
El señor obispo Munilla, solo hace una aportación de las conclusiones del Sínodo, lo cual es de agradecer. El que haya diversidad de criterios sobre el tema ,aun dentro de los componente participativos del Sínodo, es normal; ha sucedido en toda la historia de la Iglesia. Pero el Evangelio es la voz de Dios y a nadie le está permitido decir lo contrario, ni al papa, porque si lo hiciera haría un flaco favor a los cristianos que seguimos a Dios en Jesucristo en su Evangelio. Son lentejas. Enrique.
26/10/15 10:01 PM
Antonio1
Así es, Enrique. Por eso los cristianos dejamos que los muertos entierren a nuestros muertos, y nos arrancamos un ojo cuando nos da ocasión de pecar, y solo llevamos dos trajes cuando nos vamos a predicar. Ya puede decir el papa y la Iglesia lo que quiera, que eso no lo puede cambiar nadie.
26/10/15 10:25 PM
gonzalo
Pues parece que mons. Blazquez decía hoy mismo lo contrario.
26/10/15 10:46 PM
José Antonio
¿Y en el asunto de la posible comunión a los divorciados vueltos a casar, esas soluciones concretas y personalizadas a que se refiere el sr. cardenal Blázquez y dice el mismo Sínodo en su relación final, ¿a qué se refieren?
26/10/15 10:49 PM
José Antonio
¿Y el comentario del cardenal Walter Kasper en "Il Giornale" diciendo:se “ha abierto la puerta a la posibilidad de conceder la comunión a los divorciados vueltos a casar”.? ¿Qué significa también?
26/10/15 10:55 PM
Paquita
En las noticias de 13tv acaban de decir lo contrario, exactamente igual que en las demás cadenas de tv. ¿Hasta cuándo vamos a estar aguantando y pagando la escandalosa cadena de la CEE? Menos mal que hay obispos fieles que hablan claro, lo malo es que a su voz no se le da eco en la propia cadena de los obispos.
26/10/15 10:58 PM
Anónimo...
El Evangelio de hoy de San Lucas (Lunes), define, perfectamente, lo que es la lectura de la Ley en plan literal (Marcos) o en plan espiritual (Mateo), con respecto al divorcio.

La diferencia principal la establezco en que, si bien, MATEO SÍ fue Apóstol, MARCOS no... lo que supone un plus de credibilidad para el primero.

; )
26/10/15 11:13 PM
aitor
es que mientras no se pronuncie el papa...la relatio ya puede decir que va a llover en marte pues no tiene valor magisterial. Grande Munilla como siempre, pero no pequemos de optimismo. Los medios dicen todo lo contrario, la ambigüedad del texto es grande y da pie a que los heterodoxos sigan con su labor de derribo. No nos olvidemos, evidentemente su táctica no es la de proclamar abiertamente herejías, sino la de introducir ambigüedades para con el tiempo manipular y llevar a la Iglesia hacia donde quieren, y en esto, lamentablemente han ganado. Tenemos que ser astutos como serpientes y luchar ferozmente que no pase lo mismo que con los documentos del CVII
26/10/15 11:39 PM
Mikel
Munilla es muy lúcido y valiente al señalar a los enemigos externos de la Iglesia. Sin embargo, es enormemente reservado cuando se trata de los problemas internos de la Iglesia.Me encantaría saber lo que piensa del Sínodo y de este pontificado, pero no tengo ninguna esperanza de que lo vaya a decir. No termino de ver que, en la situación actual, esa discreción radical sea virtud.
26/10/15 11:56 PM
Tontín
Lo que es sorprendente es que con la de cosas concretas que trata la Relación final no haya hablado del tema de la comunión en los más de 100 puntos. Hay una ambigüedad calculada sobre el tema y aquellos polémicos parrafos apunto han estado de quedarse en el tintero cómo los del año pasado. Todo este tema es muy raro. Y entra dentro del ámbito de cosas en las que el Papa no tiene infalibilidad así que aquí la podemos liar para unos cuantos siglos sin ningún problema.
27/10/15 12:22 AM
Curro Estévez
Si es así, ¿por qué Kasper se muestra satisfecho?
Explíquemelo mejor don Juan Ignacio porque a mí no me convencen sus explicaciones.
Mire que Kasper de tonto no tiene un pelo, y el papa lo admira como teólogo en hinojos (aunque no se arrodille desde que era chico).
27/10/15 12:35 AM
Fran Perez
Antonio 1: de que comunidad-eclesial protestante estas hablando? los católicos romanos no hacemos nada de los que dices.
27/10/15 1:08 AM
Egge
Que buena explicación por parte de Munilla.... Este hombre es extraordinario, y tiene enorme lucidez y gran capacidad de discernimiento.
27/10/15 2:17 AM
Pedro J. García
Si leemos atentamente la relación final, el Motu Propio sobre el divorcio católico y lo unimos al discurso del Santo Padre sobre la descentralización del papado, nos daremos cuenta de que, a no tardar mucho, tendremos nulidades a patadas (divorcio católico misericordioso) y comunión de divorciados vueltos a casar. Al tiempo.
27/10/15 2:29 AM
Miguel García Cinto
Gracias monseñor: Paz y Bien.
Más claro agua.
27/10/15 3:58 AM
Tikhon
Las "manipulaciones mediáticas" se están haciendo (una vez mas) porque no se habla claro (una vez mas) y el documento tiene párrafos ambiguos.

Las cuestiones «disciplinares» como el profesor de Religión divorciado o el padrino de bautizo, son deducciones que se hacen leyendo e interpretando el texto.

¿Tanto costaba hablar clarito y decir lo que hay que decir, poniendo los ejemplos que hagan falta para que no haya dudas? Sobre todo sabiendo que los medios -y el público en general- hoy en día interpretan lo que les da la gana en cuanto se les da oportunidad.

¿Por qué entonces se les da esa oportunidad?

¿Por qué la Iglesia lleva tantos años produciendo mensajes ambiguos, luego quejándose de que algunos los interpretan a su manera, pero no corrigiendo a los que los que hacen esas interpretaciones?
27/10/15 5:42 AM
Bernardita
Dios bendiga a este pastor fiel que se preocupa por sus ovejas...pero son muchos los que aprovechan el río revuelto para entregarlas a los lobos.
27/10/15 5:55 AM
Javier
Que no se ponga tan bien puesto Monseñor porque sabe, o debería saber, que en la práctica hace tiempo que los divorciados vueltos a casar comulgan cuando lo desean sin la menor cortapisa. Esa es la triste realidad que ahora, con sus ambigüedades, irá a más.
Y todos los padres sinodales volverán tan contentos a sus diócesis...por muchas barbaridades que hayan dicho...en fin...
27/10/15 8:49 AM
Chimo de Valencia
Teniendo en cuenta la expectación y el entusiasmo que había abierto el "Sinodo" en los medios de comunicación y poder secularizados, por la posibilidad de cargarse la Doctrina de la Iglesia en lo concerniente a los sacramentos de la eucaristía, matrimonio y reconciliación, hay que indicar que son los heterodoxos los que no son capaces de afirmar explícitamente que algo vaya a cambiar. Son ellos "los primaverales", con el sr. Kasper, a la cabeza, los que van con eufemismos y requiebros. En cambio, Monseñor Munilla y el resto de obispos católicos sí afirma inequívocamente que el Sínodo que acaba de finalizar ha mantenido intacta la doctrina de la Iglesia. Respecto al sr. Lombardi, casi prefiero que permanezca callado, vistos los precedentes.
27/10/15 8:53 AM
Antonio José, desde Maracena
¿En 13TV dijeron lo contrario? ¡Madre mía, lo que me faltaba por oír de 13TV! ¿De verdad lo dijeron?
27/10/15 9:38 AM
Blanca
Munilla tiene el deber de decir la verdad, que el documento es ambiguo intencionadamente. Que no sigan interpretando con paños calientes, porque contribuyen a la pasividad general. Tienen que ponernos en alerta.
27/10/15 9:41 AM
Monseñor Munilla siempre me ha gustado. Es de los pocos obispos que habla claro. EL mismo ha reconocido que hay mucho tecnicismo. Yo espero que el papa diga con mas claridad lo que la gente interpreta mal.
27/10/15 11:22 AM
clara
Kasper no va a reconocer la derrota, si la reconociera perdería legitimidad para hacer lo que le da la gana. Kasper ha vestido la mona de seda para seguir a su bola. Pero en su adentros, Kasper sabe que le ha salido "la tirata por el culo", o sea, el tiro por la culata. Pero seguirá a lo suyo, ya lo dijeron antes del Sínodo: No son una filial de Roma.
27/10/15 3:22 PM
enrique
He leído todos los comentarios sobre el obispo Munilla; y observo, que no se han enterado. Lo que dijo Munilla, es un resumen de las conclusiones del Sínodo; por tanto, no le apliquen a él nada, ni a favor ni en contra. En todo caso hagan responsables a los participantes del Sínodo. enrique.
27/10/15 4:32 PM
Manuel
En la misma página en el mismo instante tres noticias aclarando lo mismo, Munilla, Pell, Weigel,y varios Blogs parecido y en montón de páginas católicas. No entiendo la necesidad de aclaraciones de lo que en teoria es tan claro.In claris non fit interpretatio. Excusatio non petita, acusatio manifesta. Y mi opinión, prácticamente como la mayoría de los comentarios, que fácil seria redactar con claridad.
27/10/15 10:36 PM
De nada sirve la opinión de Munilla para los que creen lo contrario porque esa es la tónica del relativismo que le dirá "esa es tu verdad" ya que la ambigüedad del texto permite el subjetivismo el relativismo y al final está bien lo que la conciencia puesta en el lugar de Dios le diga
27/10/15 11:14 PM
Charo
Si las resoluciones del Sínodo hubiesen sido menos farragosas y más claras, ningún medio malintencionado o ignorante hubiera podido malinterpretarlas. No me gusta nada la forma de decir las cosas del Papa actual, con ninguno de los anteriores hemos tenido estos problemas. Creo que debería darse cuenta y corregir su forma de hablar.
28/10/15 11:20 AM
Ignacio
El comunicado no es ambiguo. Es clarifica y así casi todo el mundo lo ha interpretado. La única ambigüedad consiste en no mencionar explícitamente comunión para divorciados vueltos a casar; pero habla claramente de los casos en los que sí se podría producir y que va a ser una solución descentralizada.La no mención a la que me refiero está destinada a que personas como Monseñor Munilla y otros muchos se crean que no ha pasado nada (creen lo que quieren creer) y no se escandalizen antes de tiempo. Ésta es una técnica muy utilizada en política (véase partido popular en relación a las escarcelaciones de terrristas) Así que todos los Munillistas que habeis escrito y os sentís tan aliviados: quitaos la venda!
1/11/15 10:22 AM
Luis
Jesús murió en la cruz para expiar y perdonar nuestros pecados. La Iglesia Católica NO PERDONA. Que triste.
4/11/15 8:11 PM
Luis Fernando
Luis, ciertamente la Iglesia no perdona a quien Dios no perdona. Y Dios no perdona a quien no pide perdón ni tiene la menor intención de dejar el pecado.

Si usted hubiera leído la Biblia, entendería lo que le digo.
4/11/15 8:23 PM
Fausto
Dios creo hombre y mujer, por tanto el matrimonio es entre un hombre y una mujer, lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.
19/12/17 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.