Fiel apoyo de movimientos de extrema izquierda

Se abre un proceso por el supuesto martirio del obispo pro-montonero Enrique Angelelli

El 13 de octubre tuvo lugar en la catedral de La Rioja (Argentina) la sesión de apertura del procedimiento instructorio diocesano en la causa por el supuesto martirio de Mons. Enrique Angelelli. El obispo diocesano, monseñor Marcelo Colombo, destacó la figura de su predecesor y su significación para «el camino evangelizador de la Iglesia en La Rioja». Pidió rezar la oración para la beatificación de monseñor Angelelli. La realidad es que el obispo apoyó la guerrilla montonera, llegando a celebrar la Eucaristía con símbolos montoneros.

(Aica/InfoCatólica) Después de haber recibido el parecer favorable de los peritos teólogos -monseñor José Ángel Rovai y padre Luis Liberti SVD, quienes tuvieron a su cargo el estudio de los escritos del prelado riojano, y teniendo la autorización de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo designó a las autoridades que conforman el tribunal diocesano que preside.

El tribunal diocesano estará integrado por el presbítero Enrique Martínez Ossola, promotor de Justicia, y la hermana Lucrecia Goyochea, notaria. En tanto, el postulador de la causa es el presbítero Roberto Queirolo.

Monseñor Colombo nombró también a los integrantes de la Comisión Histórica, que tendrá a su cargo el estudio de los archivos y el contexto vital en que transcurrió el ministerio sacerdotal y episcopal del Siervo de Dios Enrique Angelelli: Pedro Goyochea, Aurelio Ortiz y Luis Baronetto.

Durante la primera sesión, se distribuyó y rezó la oración para pedir la beatificación de monseñor Angelelli. Se establecieron los días y horarios en que se tomarán las declaraciones testimoniales que confluirán en la instrucción del proceso diocesano.

Después de agradecer a todos sus colaboradores la aceptación del encargo que se les confío, monseñor Colombo destacó la figura de monseñor Angelelli y su significación para el camino evangelizador de la Iglesia en La Rioja.

«Cercanos los cuarenta años de su asesinato, monseñor Angelelli sigue siendo una referencia insoslayable de Jesús, el Buen Pastor para el Pueblo de Dios peregrino en La Rioja. Las palabras ‘Justicia y Paz’ que conforman su lema episcopal siguen invitando a acoger el Reino de Dios en nuestros corazones», subrayó.

 

47 comentarios

Bernardita
Algo de material muy oportuno sobre las mentiras que se ventilan sobre este tema, lo presenta el p. Olivera en su blog. Digno de leerse, para que no nos vendan más buzones...
22/10/15 6:04 AM
Bernardita
Algo de material muy oportuno sobre las mentiras que se ventilan sobre este tema, lo presenta el p. Olivera en su blog. Digno de leerse, para que no nos vendan más buzones...
22/10/15 6:47 AM
Hermenegildo
Yo creo que este proceso no se hubiera abierto si no tuviese el apoyo del Papa Francisco.
22/10/15 7:25 AM
Alberto
No entiendo nada. San Juan Pablo II intercede por nosotros
22/10/15 10:17 AM
ALEJANDRO
Pues vista la facilidad con la que este Papa se salta los procedimientos en los procesos de canonización (como por ejemplo prescindir de milagro),no me extrañaría que dentro de poco lo viéramos en los altares.
22/10/15 10:18 AM
Antonio1
Decir a estas alturas quemo fue asesinado es negar las contundentes evidencias:
Testimonio del conductor sobreviviente.
Amenazas de muerte constatadas
Asesinatos demostrados de otros sacerdotes del entorno
Informe forense del cuerpo, que fue golpeado en varias ocasiones sin que por la forma del golpeo pueda encontrarse objeto en el coche que lo provocara
Documentación esclarecedora aportada por Roma
Hay que estar muy sesgado ideológicamente para negar una evidencia reconocida por la justicia y la Iglesia católica hoy.
22/10/15 10:38 AM
Francisco Javier
Yo no niego que esté en el cielo.

Pero no creo que sea un ejemplo para los católicos.

Tampoco lo creo de Pablo VI (porque en su Pontificado hizo muchas más "confusiones" que aciertos aunque los tuvo grandes también).

Pero últimamente se ve en la Iglesia un afán de usar la Santidad con fines ideológicos. Se trata de "Santificar" todo el periodo PostConciliar. De "Santificar" las ideas que hoy están de moda. Etc etc etc
22/10/15 10:57 AM
Javier
Antonio, es igual de evidente que este obispo apoyó a los montoneros y toda la basura de extrema izquierda que había entonces.

Hay que estar muy sesgado ideológicamente para negar tal cosa. Eso no lo hizo jamás el beato Romero.

Ante esa circunstancia, afirmar que le mataron por su condición de cristiano es querer hacernos comulgar con ruedas de molino.
22/10/15 11:09 AM
Antonio1
Yo no he negado el apoyo a los montoneros ni he defendido su beatificación. Eso no me corresponde.
Me limito a cuestionar seriamente las afirmaciones que niegan o aluden a fuentes negadoras del asesinato.
22/10/15 11:32 AM
Miguel
"–Che, Melchiori, vos que estás con los milicos, ¿por qué no sacás algunos fierros y me los traés para que yo pueda armar a los muchachos?"

Algunas cosas superan la capacidad de asombro. Otras son llanamente repugnantes.
22/10/15 11:59 AM
Juan
Dando por válido que fuese asesinado; Hasta donde yo sé, a una persona se le considera mártir por haber sido asesinado por odio a la fe. Si no es por este motivo, no puede ser considerado mártir. Pongamos por caso, si alguno de aquellos curas que colaboraban con etarras, fuesen asesinados por ello. ¿Serían mártires? Yo entiendo que no. ¿Algún experto en moral me puede aclarar esto?
22/10/15 12:04 PM
David
¿De verdad piensan los obispos argentinos que la Iglesia entera va a dejar que nos vendan como mártir a un obispo con semejante currículum político?
22/10/15 12:14 PM
emilio
Creo que la teologia de la liberacion y "los curas tercermundistas " son lo peor de la Ilgesia aquie en Buenos Aires han destruido, parroquias basiloicas catedrales, y dejandola sin fieles ni vocaciones, es la ANTITRADICION, peor es ANTISACRO quita toda la "savia" de oracion de mistica de espiritu liturgico de la Tradicion que es algo VIVO no historia muerta, es como la Palabra de Dios, y crecen fomentados por la adoctrinacion de un gobierno de izquierdas de lo peor en Argentina. ¿nuestros obispos y sacerdotes? en silencio, ciegos viendo como el Mal avanza
22/10/15 12:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Esto ya es el colmo!!! ¿La beatificación de uno de los máximos responsables de la formación de la guerrilla en Argentina? ¿Hasta dónde se piensa llegar con todo esto? ¿También acá presentarán una cruz con la hoz y el martillo fabricada por Angelelli? Dios tenga misericordia (la auténtica) de nosotros.
22/10/15 1:02 PM
albert
Esto es una verguenza...

Contaba Lilia Genta:

"Así las cosas, [Mons.] Angelelli lo llamó a [P.] Melchiori citándolo en el Obispado para hablar. Los capellanes militares dependen del Obispado Castrense pero es costumbre y norma no escrita que tengan cierto vínculo y aún una relación cordial con el Ordinario de cada lugar. De modo que el buen Cura Melchiori acudió prestamente al llamado del Pastor. La sorpresa fue mayúscula cuando, al quedarse a solas con el Obispo, éste le espetó:

- Che, Melchiori, vos que estás con los milicos, ¿por qué no sacás algunos fierros y me los traés para que yo pueda armar a los muchachos?

Esto ocurría, allá por 1968, antes de que estuvieran definitivamente constituidas y diferenciadas las organizaciones guerrilleras que fueron, después, en los 70, el brazo armado de la subversión. Tan tempranamente, pues, andaba el Obispo entreverado con la lucha armada".

[Ver sagradatradicion.blogspot.com.ar/2014/07/angelelli-y-los-montoneros.html]

Repito: esto es una verguenza...

Alguien tiene que hacer algo por favor.
22/10/15 1:05 PM
M. Virginia
Sí, Miguel.
La repugnancia es la mejor palabra que cuadra para calificar este tema.
22/10/15 1:07 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Para ser mártir, yo entiendo que se tienen que dar dos condiciones:

-Martirio por causa de Cristo.
-Posibilidad de salvarse renegando de Él.

Creo que no basta con la primera; pero el caso es que con el beato Romero, no concurrió la segunda circunstancia. Y en este caso ni la primera. Los montoneros eran terroristas, no "guerrilleros".

Una lamentable consecuencia de esto es que se rebaja la dignidad de los verdaderos mártires, y se pretende ocultar la persecución marxista del cristianismo.
22/10/15 1:08 PM
Juan Mariner
Los montoneros eran de "extrema izquierda", pero ¿eran anticatólicos? En España la extrema izquierda es anticatólica en su mayoría, pero no ocurre esto en todos lados, afortunadamente. Ya basta de asociar la derecha liberal con el buen catolicismo. El catolicismo no es ni de derechas ni de izquierdas. Lo que pudiese decir la Junta Militar argentina dictatorial al dictado del judeo-masón Kissinger, y nada es lo mismo.

El Beato Pere Tarrés, durante la Guerra Civil española, actuó en calidad de médico de campaña con el ejército rojo, atendiendo a numerosos heridos, como los de la terrible batalla de Valadredo, donde las trágicas circunstancias y la precariedad de los medios disponibles convirtieron su acción como médico en una actuación heroica.
22/10/15 1:39 PM
Juan Francisco
Yo no niego que pudo haber sido asesinado y que pueda estar en el cielo. Ahora bien, "por los frutos los conocerán", y a nadie se le escapa que quienes ensalzan a Monseñor Angelelli en general son indiferentes a la Iglesia o enemigos declarados, difamadores, anticlericales y que claramente tienen un encono repugnante hacia ella. Y esto sin defender lo malo que se haya hecho u omitido hacer desde la Jerarquía Eclesiástica y quienes apoyaban el gobierno argentino de ese momento.
22/10/15 1:44 PM
Sergio Arias
Me parece que decir que este sacerdote "colaboró" activamente con Montoneros es aventurarse. Nunca apoyé a los grupos terroristas ni nada por el estilo, pero tampoco a las dictaduras que, más allá de haber combatido a la subversión, también mataron a personas inocentes.

Teniendo en cuenta el contexto histórico, es muy común que una persona comprometida con los pobres, haya tenido "contactos" con grupos como Montoneros, porque, más allá de ser grupos terroristas, reivindicaban también la lucha contra la miseria.

Creo que la Iglesia puede discernir mejor que un "opinólogo" de aquí, si este sacerdote está en el cielo o no. Hay que abstraerse un poco de cuestiones ideológicas para ver mejor el panorama en estas cuestiones.
22/10/15 1:57 PM
Luis Fernando
He retirado la referencia a la manera en que murió el obispo, porque parece claro que sí lo asesinaron.
22/10/15 1:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Sergio Arias:

Ud. dice: "Me parece que decir que este sacerdote "colaboró" activamente con Montoneros es aventurarse". Por favor, un poquito más de conocimiento de historia argentina. Los que vivimos en esa época conocemos a ciencia "cierta" (no supuesta) la participación directa de Angelelli en la formación de los "terroristas" montoneros. Con un mínimo de interés por conocer la verdad se puede acceder a la información que verifica tal afirmación.

Por otra parte, acá no se está considerando la temática terrorismo vs. dictadura. De lo que se trata es de la legitimidad de abrir un proceso de beatificación sin las correspondientes condiciones.

Dice: "es muy común que una persona comprometida con los pobres, haya tenido "contactos" con grupos como Montoneros, porque, más allá de ser grupos terroristas, reivindicaban también la lucha contra la miseria". ¿El compromiso con los pobres justifica tener "contactos" con grupos terroristas asesinos? ¿Se puede justificar la lucha contra la miseria a través del asesinato a mansalva? Espero que nunca tenga que ser defendida por una persona como Ud. Con defensores como Ud. prefiero ser declarada culpable.

Que el Espíritu Santo lo ilumine para alcanzar la verdad. Bendiciones.
22/10/15 2:26 PM
rilco
Yo no me arriesgaría mucho en negar que tuviera contacto o complicidad con los montoneros. Puede ocurrir que haya montoneros arrepentidos que cuenten lo que ocurrió. Y entonces puede resultar aterrador. No defiendan demasiado a Angelelli.
22/10/15 3:19 PM
Miriam de Argentina
Si no fuera porque es tristísimo, daría vómito.
22/10/15 3:35 PM
Miriam de Argentina
Eso si... de Sacheri y Genta... ni noticias de abrir una causa. No es lo mismo estar de un lado que del otro. Dan asco!
22/10/15 3:36 PM
M. Virginia
Cuando hace unos años se propuso abrir la causa por Genta (esto me consta), en la Curia nos respondieron que "no era políticamente correcto, por el momento", pese a que sus asesinos, en la carta que enviaron adjudicándose el asesinato, no vacilaron en burlarse de su fe. Pese a los muchísimos testimonios de su vida, que han hecho de Genta un católico íntegro, comprometido con la Fe hasta el sacrificio de bienes, carrera, de todo tipo de comodidades, y de su propia vida, sin vacilar. Pueden quererlo u odiarlo, por cuestiones ideológicas, pero no se puede negar que sí han sido (Genta y Sacheri) mártires de Cristo Rey.
22/10/15 5:33 PM
Leonardo
Los Monto merecían su santo. Le falta beatificar a Evita, vamos todavía!!

(ironía rioplatense en modo exacerbado y muy poco new-age)
22/10/15 5:35 PM
Gregory
Creo que la apertura del proceso esta bien si se encuentran inconvenientes se detiene y se cierra y más nada pasa. Creo que esta bien existen martirios que causan incomodidad sin duda yo por mi parte solo me declaro espectador del proceso sin participar en él.
22/10/15 6:41 PM
Juan Francisco
Creo que no deja de ser un guiño providencial leer esta noticia a los 82 años del nacimiento de Carlos Sacheri, quién dicho sea de paso era odiado tanto por los marxistas como por los liberales, y que los primeros todo lo malo que tienen para decir de él es que era un "filósofo integrista que enseñaba a los militares".
22/10/15 7:42 PM
Juan de los Palotes
Luis Fernando: no lo asesinaron. No entres en ese juego. Hubo testigos del accidente. Cualquier militar argentino te lo diría, y sin nada que perder, porque nuestros militares están todos presos sumando decenas de perpetuas por los Tribunales Revolucionarios del gobierno Montonero actual.
22/10/15 8:46 PM
juan
Montoneros una organización fraticida cuyos miembros más conspicuos fueron entrenados en la Cuba de los multimillonarios Castro. Mucha sangra derramada y todavía hoy se pagan las consecuencias. Esto es la apostasía y la burla de Dios y de su Iglesia.
22/10/15 10:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Gregory: Creo que previamente debe haber una razón que avale la apertura del proceso. Razón inexistente en este caso. Con ese criterio comencemos a abrir procesos de beatificación a todos los que se nos ocurra y si se encuentran inconvenientes se detienen.

Por otra parte, no existen aperturas de procesos por martirio que puedan causar incomodidad a un cristiano. Martirio es morir por dar testimonio de Cristo, y ¿qué incomodidad puede causar a un cristiano que un hermano haya recibido la gracia de morir por dar testimonio de nuestro Señor Jesucristo? Lo que produce algo peor que una incomodidad es cuando se quiere adjudicar ese martirio a quien no corresponda.

Bendiciones.
22/10/15 11:06 PM
Hugo
Gregory
El mero hecho de abrir ese proceso es un escandalo. Son publicas y notorias determinadas cuestiones de ese obispo que claman al cielo. Pero parece que, una vez mas, la manta de "lo hizo por los pobres", todo lo cubre. Que triste es ver como se usan a los pobres para justificar tanta inmundicia. Los pobres, los pobres, los pobres..... Los pastores de Argentina, muchos de ellos, no parecen pastores sino estrategas politicos, utilizando segun conveniencia del momento, uno u otro asunto para equilibrar la balanza y tener contentos a todos. Aun a costa de cometer graves injusticias. Parece que el fin justifica los medios.
22/10/15 11:22 PM
María José
A este paso, San Che Guevara.
23/10/15 2:19 AM
Jordi
En Wikipedia aparece que Bergoglio, hoy Francisco I, tuvo una participación directa en el posicionamiento de este tal Angelelli.

Parece un intento de dar un santo a la Teología de la Liberación. En mi parecer, todo esto me es muy lejano, alejado, extraño y enmarcado dentro del contexto argentino.
23/10/15 2:50 AM
Maricel
Es vergonzoso y repugnante! Angelelli no es mártir! No murió por Cristo ni por su Fe. Tampoco fue asesinato, está comprobado que fue accidente. Pero hoy todo se ha tergiversado. Su ideología marxista y su participación en los grupos subversivos terroristas es innegable. Me encantaría leer acerca de la apertura del proceso diocesano de Sacheri y Genta.
23/10/15 5:51 AM
Luis Fernando
Juan, ayer me llamó un sacerdote español de probada ortodoxia cuyo hermano fue testigo muy directo de todo. Y me dijo que no había la menor duda de que fue asesinado. Como quiera que no es eso lo que se dilucida -sino su condición de mártir-, saco ese factor de la noticia.

Aunque también entiendo que, obviamente, si no hubiera sido asesinado... ni siquiera se discutiría si fue mártir o no.
23/10/15 8:58 AM
Pbro. Juan Castro
Jamás fue probado que Angelelli fuera asesinado (el mismo Monseñor Plaza, Obispo de La Plata, atribuyó el hecho a un accidente). Y ver fotografías donde está celebrando la Sagrada Eucaristía presidido por un cartel de la banda terrorista que -conjuntamente con el E.R.P. sembró de cadáveres nuestra patria en los años 70. Marchaban por las calles con cánticos donde alardeaban de ser ellos los que habían asesinado al General Aramburu y al sindicalista Rucci, a quien burlonamente llamaban "Traviatta" -unas galletas de la época que tenían 36 agujeritos- haciendo referencia a los agujeros que las balas montoneras habían producido en el cuerpo de José Ignacio. Rucci. ¿Realmente creen que merece estar en el camino a la canonización cuando -aún siendo obispo- avaló los crímenes del terrorismo marxismo de los años 70? Tiene razón María José: a este paso vamos a San Che. ¡Dios nos libre! Habría que releer el cap. 34 de Ezequiel.
23/10/15 1:35 PM
Sergio Arias
Claro, resulta que porque Angelelli tenía contactos con Montoneros, era un mal tipo; pero los "nacionalistas católicos", eran unos santos. Por favor, dejemos de ideologizar.

Tengo mucho respecto por las víctimas de la subversión que fueron muertas por combatir desde la cátedra el marxismo y demás perversiones, pero no me trago el sapo de que son los buenos y los otros son los malos.

Conozco hasta el día de hoy, escritores "nacionalistas católicos" que justifican la dictadura en artículos de revistas y demás medios, reivindicando a criminales.

Resulta que estos mismos son los que critican al Santo Padre y, en algunos casos, hasta lo calumnian.

Repito: Estoy totalmente en contra del terrorismo marxista, pero también del "nacionalismo católico", que es antisemita, justifica la represión de las dictaduras latinoamericanas, el fascismo y demás cosas. En síntesis, estoy en contra de la Teología de la Liberación, pero también de los Filo-Lefebvristas.
23/10/15 2:08 PM
ANDREA
hace muchos años cuando se empezaba a hablar de una posible causa de canonización, un santo sacerdote ya fallecido, lo desestimó ya que monseñor era conocido por alcoholizarse y salir con mujeres y conduducir en esas circunstancias a mucha velocidad por los cerros. Luego San Juan Pablo II lo desestimó por completo.
23/10/15 3:27 PM
Hugo
sergio arias
Digame, por favor, un solo caso, de ese nacionalismo catolico, donde se hubiese abierto una causa similar, a una persona que hubiese apoyado claramente el uso de la violencia como el caso de este obispo.
23/10/15 5:07 PM
marcos perez
¿QUE? Angelelli martir ???? Angelelli era un complice de terroristas marxistas ,que murio en un mas que probado accidente. En Argentina ,ahora resulta que los asesinos de civiles y militares van a ser santos.
Si acaso la Iglesia diera un paso mas en tratar de beatificar a este pesimo sacerdote, entonces ,a prepararse porque el fin de los tiempos esta mucho mas cerca de lo imaginable.

criollo y andaluz
23/10/15 6:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Sergio Arias: Me parece que no le quedó claro que ACÁ NO SE ESTÁ considerando la temática terrorismo vs. dictadura, sino la legitimidad o no de abrir un proceso de beatificación sin las correspondientes condiciones. En todo caso, es Ud. el que está ideologizando la cuestión. Bendiciones.
23/10/15 7:07 PM
Juan de los Palotes
Mons Witte, de Córdoba (Arg), también probó que fue un accidente y recopiló la prueba testimonial, que los tribunales civiles no quisieron recibir.
El que impulsó inicialmente la tesis del asesinato fue el franciscano Puigjané, el mismo que estuvo involucrado en el ataque terrorista al cuartel de La Tablada.
23/10/15 9:52 PM
Sergio Arias
Beatriz Mercedes Alonso:

El Obispo Angelelli fué asesinado, claramente. El entonces Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, presentó cartas a la justicia, donde el Obispo expresaba que estaba siendo amenazado. La justicia condenó a Menendez y Estrella por el crímen. O sea, todo indica que efectivamente FUE ASESINADO; más allá de las versiones de los defensores de la dictadura.

Por otro lado, no hay prueba alguna de su justificación a la violencia. El relato sacado de un blog de una mujer que fue víctima directa del terrorismo, no es garantía porque carece de objetividad. Y aún sin haber sido víctima del terrorismo, un comentario no dice nada.

Todavía no está nada dicho. Tal vez nunca se lo declare santo a Angelelli, pero si lo hicieran, voy a confiar más en la Iglesia de Cristo que en los escritores y lectores de Cabildo.

Los mismos que defenestran a Angelelli, quieren que se declare mártir a José Antonio Primo de Rivera. Ambos tuvieron sus luces y sombras, sólo que uno era "progre" y el otro "facho".
24/10/15 1:38 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Sergio Arias:

¿De qué blog de una mujer que fue víctima directa del terrorismo me está hablando? No tengo la menor idea de lo que dice.

Jamás fui escritora o lectora de Cabildo. ¿De dónde sacó eso?

Hasta donde yo sé, jamás se me dio por pensar en que se debía declarar mártir José Antonio Primo de Rivera. Jamás se me dio por pensar en esa persona. ¿Qué me está diciendo?

Se me ocurre que me está confundiendo con alguna otra persona. Porque sino no puedo entenderlo. Bendiciones.
24/10/15 12:53 PM
Sergio Arias
No me refería específicamente a ud. cuando hablaba de los lectores y escritores de Cabildo, sino al general de los que escriben aquí, que hablan cualquier cosa de Angelelli y defienden e incluso reclaman a la Iglesia que declaren mártires a otros iguales a él, sólo que en vez de ser de izquierda eran de derecha.
El punto es que no creo que ideologizar a las personas sea el parámetro para declarar su santidad, sino lo que hicieron durante sus vidas.
24/10/15 3:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.