En sus palabras «tenemos lo fundamental»

El cardenal Cañizares recuerda que Jesucristo se dejó de ambigüedades y buenismos al hablar sobre el matrimonio

En su última carta semanal, el cardenal y arzobispo de Valencia, S.E.R. Antonio Cañizares, al escribir sobre el sínodo de los obispos recuerda que Jesús «con toda claridad, sin ambigüedades y sin buenismos de ningún tipo abordaba el tema del matrimonio respondiendo a preguntas tramposas que le tendían unos fariseos». El prelado asegura que en la respuesta de Cristo «tenemos lo fundamental sobre el matrimonio».

(InfoCatólica) En relación al Sínodo, el cardenal asegura que «por el tema y por todo lo que se ha montado frente él, va a ser un acontecimiento muy importante para la Iglesia y para la misma Humanidad. Y qué bien hace Dios las cosas: coincidiendo con esta apertura en la liturgia dominical tocaba proclamar el Evangelio en el que Jesús, con toda claridad, sin ambigüedades y sin buenismos de ningún tipo abordaba el tema del matrimonio respondiendo a preguntas tramposas que le tendían unos fariseos: «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?». Jesús les dijo:

«Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre».

«En esas palabras de Jesús», indica el purpurado, «tenemos lo fundamental sobre el matrimonio, en cuya verdad se fundamenta también la familia, futuro del hombre y de la humanidad. «Hombre y mujer los creó»; así lo ha querido Dios desde el comienzo, en la creación misma ha dejado inscrita la verdad del matrimonio. El matrimonio obra de Dios, no creación humana, de la que el hombre no puede disponer. Una unión indefectible, para siempre, e indisoluble: “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”. Este es el camino y el norte del Sínodo, del que tanto y tan esperanzador aguardamos: la confirmación, sencillamente, de lo que nos ha llegado de parte de Dios por su Hijo, Palabra eterna en que se nos ha comunicado la verdad plena, la verdad que nos hace libres. Esta es la grandeza, la belleza del matrimonio, base de la familia cristiana, en la que brilla la esperanza de la humanidad. Sigamos pidiendo por el Sínodo: que Dios conceda la sabiduría necesaria a los padres sinodales, a los expertos, para descubrir lo que es grato a los ojos de Dios: afirmar la verdad del matrimonio como la gran luz que el mundo necesita».

15 comentarios

Salvador Carrión
Razón tiene sin duda nuestro Arzobispo al realizar tal afirmación. El lenguaje de JESÚS nunca es ambiguo ni impreciso, sino claro y contundente.
13/10/15 8:26 AM
jose
Gracias por la claridad de nuestro Arzobispo. En Valencia ya sabemos pues donde estamos.
13/10/15 9:17 AM
Menka
¿Por qué a vuelto Usted a España?
13/10/15 11:06 AM
María
Este Arzobispo tiene toda la razón, tanto misericordia cansa. El mensaje de jesucristo no es fácil para nadie, ni para los curas, ni para los frailes ni para las monjas, ni para los solteros, ni por supuesto para los casados. Su mensaje es radical, y va a resultar que ahora los laicos nos sabemos mejor el Evangelio y lo comprendemos mejor que los curas, cardenales y Papa. Porque Jesucristo dijo que la puerta del cielo es angosta y la del infierno bien ancha. O sea, resumen que todos tenemos nuestras pequeñas cruces elijamos el estado que elijamos, la puerta del cielo no es más ancha para unos que para otros, a todos Jesucristo nos exige sacrificio a cada estado le corresponde el suyo.
13/10/15 12:11 PM
jose
Gracias por la claridad de nuestro Arzobispo. En Valencia ya sabemos pues donde estamos.
13/10/15 12:17 PM
Luis Fernando
Menka, hace mucha más falta aquí que allá donde estaba. Sobre todo sabiendo quién es su sucesor en liturgia.
13/10/15 12:29 PM
Madre
Por supuesto, la claridad de este Obispo y lo contundente del Evangelio, no dejan lugar a dudas. Lo que las ha creado estas dudas, es este relativismo, denominado "dictadura" por muchos y que efectivamente si lo dejas crecer dentro de ti se convierte en una dictadura que te lleva al error y a la muerte.
13/10/15 12:34 PM
Alberto Mínimo
En medio de tantos silencios acusadores, del miedo palpable y bien palpable en tantos obispos españoles a decir lo que piensan, de tantas verlas venir a la espera del "viva quien vence" que ya tienen en los labios, la actitud de monseñor Cañizares es un vaso de agua en el desierto. Monseñor Cañizares puede ser muy pronto el líder de la Iglesia española que se está necesitando y no se ve por ningún lado.
13/10/15 4:02 PM
José David
Que sabias palabras la de Monseñor, nos hemos olvidado de lo que Dios ha mandado; "lo que Dios a unido que no lo separe el hombre", en ello no cabe ni siquiera la anulación del matrimonio a no ser que sea forzado
13/10/15 7:46 PM
Chimo
Monseñor Cañizares no dice nada que no hayan dicho la gran mayoría de obispos españoles, entre ellos X. Novell, por ejemplo. No entiendo el motivo por el que se pretende singularizar a Cañizares Llovera respecto al resto de obispos. Y no hay que olvidar que en una ocasión soltó la memez de que "quiero una Iglesia pobre y para los pobres, para regocijo de los medios de información secularizados.

Alberto Mínimo, para insultar a obispos Munilla, Reig Pla, Rouco, Fernando Sebastián, Martínez Camino, Javier Martínez o Iceta, entre otros, por ejercer en libertad su misión al servicio de Cristo y de la Iglesia ya está bastante cubierta la oferta mediática.
13/10/15 9:11 PM
Cristóbal
Muy claro.....y la ley del amo
13/10/15 11:06 PM
hornero (Argentina)
No olvidemos las palabras de Bemnedicto XVI; "la Iglesia parece una barca que hiciera agua por todas partes y amenazara hundirse". Es la Iglesia que tambalea desde adentro, no que la sacuda la tempestad exterior. Ninguna persecución u hostigamiento ha hecho jamás tambalear a la Iglesia, por el contrario, ésta se ha afirmado en la fe, en la esperanza, en la caridad hasta el martirio, como ocurre hoy donde es perseguida con dureza. Lo que causa inestabilidad en la Iglesia es la profunda confusión y agitación de los espíritus debilitados en la fe. La dureza de la Roca sobra la que asienta la Iglesia le viene de Cristo por la fe en Él, si esta fe se debilita a causa de servir al mundo, naturalmente la Iglesia tambalea. El servir al mundo le viene sugerido por el príncipe de este mundo, el demonio. El demonio ha acallado la fe en María, no se acude a Ella como terrible Medianera ante Su Hijo, como la Mujer Fuerte que vencerá toda astucia de satanás. Me sorprende mucho el silencio que observo en los buenos Pastores respecto a la Sma. Virgen. Quizás si la situación se agudice en extremo, abran los ojos.
14/10/15 12:17 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Mas claro, imposible. Tiene toda la razón. Jesucristo, lo dejó meridanamente claro, el que no lo acepte es cosa suya, pero Jesucristo tenía toda la razón, por derecho propio. Es la Sabiduría Eterna, que nunca se equivoca. Sólo nos queda acogerla y cumplirla sin ningún reparo. Serva Mandata.(Observa lo mandado,)
15/10/15 2:39 PM
Grace del Tabor - Argentina
¡Bravo, Cardenal Cañizares !
¡Bravo, hornero !
Gracias a Jesús, María y José que son nuestro ejemplo a seguir .
Me alegra mucho ver que intra- Ecclesia , esta vez NO discutimos.
16/10/15 3:07 AM
Dolan, Dolan, Dolan... SER FIEL NO ES UNA DIFERENCIA.
Para Dolan : "Ser fiel no es una . Es lo que DEBE SER. Lástima que este Obispo ha dado muchas cosas que pensar... a los #fieles# que por supuesto el considera son hoy "una diferencia". Y no creo que sea una ironía... al menos para el. Que sí lo es en si mismo.
Qué bien para los que tienen presente las directrices del Cardenal Cañizares!...
16/10/15 4:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.