Publica un documento de Doctrina de la Fe

Mons. Reig Pla recuerda que la Iglesia no admite que se deje de alimentar e hidratar a los enfermos

El Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, en orden a iluminar las conciencias de la porción del Pueblo de Dios que tiene encomendada, ha mandado publicar, de nuevo, en la página web oficial del Obispado el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, expresamente aprobado por el Papa Benedicto XVI, en el que se dan las Respuestas a algunas preguntas de la Conferencia Episcopal Estadounidense sobre la alimentación e hidratación artificiales.

(InfoCatólica) Ante la polémica por el caso de la niña gallega que padece una enfermedad degenerativa irreversible y sobre la que se decide si dejar de alimentarla para acelerar su muerte, el obispo de Alcalá ha hecho pública en la web de su diócesis el siguiente comunidado de la Congregación para la Doctrina de la Fe:

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESTADOUNIDENSE
SOBRE LA ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN ARTIFICIALES

Primera pregunta: ¿Es moralmente obligatorio suministrar alimento y agua (por vías naturales o artificiales) al paciente en “estado vegetativo”, a menos que estos alimentos no puedan ser asimilados por el cuerpo del paciente o no se le puedan suministrar sin causar una notable molestia física?

Respuesta: Sí. Suministrar alimento y agua, incluso por vía artificial, es, en principio, un medio ordinario y proporcionado para la conservación de la vida. Por lo tanto es obligatorio en la medida y mientras se demuestre que cumple su propia finalidad, que consiste en procurar la hidratación y la nutrición del paciente. De ese modo se evita el sufrimiento y la muerte derivados de la inanición y la deshidratación.

Segunda pregunta: ¿Si la nutrición y la hidratación se suministran por vías artificiales a un paciente en “estado vegetativo permanente”, pueden ser interrumpidos cuando los médicos competentes juzgan con certeza moral que el paciente jamás recuperará la consciencia?

Respuesta: No. Un paciente en “estado vegetativo permanente” es una persona, con su dignidad humana fundamental, por lo cual se le deben los cuidados ordinarios y proporcionados que incluyen, en principio, la suministración de agua y alimentos, incluso por vías artificiales.

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, en la audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado las presentes Respuestas, decididas en la Sesión Ordinaria de la Congregación, y ha ordenado que sean publicadas.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 1 de agosto de 2007.

William Cardenal Levada Prefecto Angelo Amato, S.D.B. Arzobispo titular de Sila Secretario

23 comentarios

aiya_meldor
Es un crack.
2/10/15 1:12 PM
JUAN NADIE
Que se prepare este obispo, la que le va a caer.
Empezando por el Abuelete Angel, el de Mensajeros, mensajeras y mensajeris para la Paz.
Que no no os ensagero, que despúes harán la ouija y convocaran a los espectros zerolianos para que le atormenten con voz histérica y finalmente le llegará MATEMATICAMENTE INCOMPLETO el abrazo del oso digo del OSORO en la Secta. Si es que hay días en que me levanto profeta.
2/10/15 1:20 PM
Luismi
Que Dios le bendiga Mons. Reig Pla por la aclaración.

Es un referente moral para los católicos. Normal que las fuerzas del infierno traten de ningunearle, atacándole de manera inmisericorde. Siempre rezo por usted.
2/10/15 1:29 PM
Hugo
Esa es la clave de todo el revuelo que se ha montado con el asunto de la niña de Santiago. Dar de comer y beber al enfermo, no puede ser considerado, en ningun modo, un encarnizamiento terapeutico. La comida y la bebida no es terapia de nada, simplemente es sustento vital, y en ningun caso debe ser suspendida de forma voluntaria. De hacerlo es matar de hambre y sed.
2/10/15 1:36 PM
antonio
Pero esta todo en infocatolica!!!!No alimentar!!!!a un paciente, ni hidratarlos, ni cuidar su piel, no sólo no es ético, sino configura lo que se llama abandono de persona,supera a la mala praxis, es un delito penal.Es decir una branca barbaridad!!!!!!!!!!Esté com o esté.


Como siempre Monseñor Reig Pla,con usted siempre estoy unido en la VERDAD, que Dios los bendiga, siempre, lo proteja, son ejemplos de obispos!!!!!!

Lo he mencionado muchas veces, los partidos politicos estructuras de pecado!!!!!Buenísimo!!!!Es asi.La democracia, la religión democrática, descerebrada la población, en mi patria, escucho a destacados periodistas, siempre aunque no sean de los nuestros, son buenos.Me asombran,no interesa en la población la corrupción!!!!!EStamos en el horno.Hay que ser vivo, afanar!!!!Perdón por irme de tema.

Que Dios lo bendiga siempre!!!Es una felicidad verlo!!!

Y Bendiga a la Iglesia.

Muchas Gracias.Masas descerebradas, antes decián la violencia de los de arriba ejedran la violencia de los de abajo, en la guerrilla.Ahora hay que decir la corruupción de los de arriba genera la corrupción de los de abajo.Je!!Je!!
2/10/15 2:16 PM
Adriana
Monseñor, que la luz de Rostro de Cristo no se apague nunca para Ud.,es su alegría, su fuerza y su esperanza. Fiel hasta el final como San Pablo, porque la paz de su corazón no se apagará jamás. Pido a la Santísima Virgen no lo desampare jamás y sea ella su consuelo y fuerza para llegar a la meta, Cristo. Bendiciones.
2/10/15 4:12 PM
JuanM
No tengo palabras para mostrar el enorme agradecimiento y admiración a Monseñor Reig Pla por el coraje, la firmeza y la valentía con que nos guía a los católicos españoles en un momento en el que no sólo la sociedad, sino sectores nada insignificantes de dentro de la misma Iglesia están intentando confundirnos sobre la doctrina católica.
Que Dios le bendiga. Rezo por él.
2/10/15 4:31 PM
Menka
Cuando tienes razón, te basta una frase.
2/10/15 5:44 PM
fernando
insistir en "dar" un vida a un enfermo que ya "vive" por unos tubos asistado por maquinas ...NO... hay que dejar marcharse uno que no vive que es un legumbre !
2/10/15 7:08 PM
Pepito
Pues más claro, agua. Menos mál que aún existe la Santa Congregación para la Doctrina de la Fe. No sé que haríamos en la Iglesia sin tan venerable Congregación. Deo gratias.
2/10/15 9:19 PM
xiela
Gracias a Dios, Reig Pla dice lo que hay que decir. Ayer leí en algún periódico un comunicado de la Conferencia Episcopal un tanto confuso. Si aún no tenían suficiente información, se lo deberían haber ahorrado. Reig Pla habla claro. Otros callan. Pues matar a una niña de sed es un acto de injusticia gravísima. Además de que la muerte por sed debe causar un sufrimiento terrible. Es una barbaridad.
2/10/15 10:34 PM
Cristino torres
Ahi esta la diferencia entre el concepto antropologico de persona y el de la vida carente de valor "amasijo de celulas"
2/10/15 10:39 PM
Mariano
Muchas gracias, Monseñor, he creído siempre en estas respuestas y ahora lo confirmo con su enseñanza. Dios le bendiga.
3/10/15 12:07 AM
La desgracia es que ese Obispo sea una aguja en un pajar...
¿Eso no lo podía haber dicho el portavoz de la Conferencia Episcopal? Si no lo dijo, ¿por qué fue?
Es una bendición este Obispo, y una desgracia que sea una aguja en un pajar que cada vez huele más a podrido...
3/10/15 1:14 AM
rastri
24En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto. 25El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna. (Jn.12,25)

Tanto amó esta su triste vida que no pudo entender que pudiera existir otra mejor vida. Y, muriendo- porque no hay otra salida- a ésta su triste vida; perdió la otra mejor vida.
3/10/15 5:53 AM
Tonicut
Gracias Monseñor por la Luz que irradian sus palabras.¡Que tristeza!, los niños son los mártires de esta generación! Se defiende toda clase de animal o cosa; pero los niños ¿quien aboga por sus vidas? Que Dios tenga misericordia de los causantes de este holocausto.
3/10/15 1:02 PM
Carmen
Espero y deseo que al valiente monseñor Reig Plà no salga a contradecirlo el muy poco valiente monseñor Osoro.

Espero y deseo que el arzobispo de Madrid se mantenga en silencio y no vuelva a meter la pata.
4/10/15 3:27 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Ni desde el punto de vista cristiano, ni desde el punto de vista Sanitario, se puede interrumpir la alimentación por Sonda Nasogástrica, a una enferma, y menos para que de esa forma, muera por inanición, que la llevaría irremisiblemente a la muerte, eso es una Eutanasia pasiva, que es tan letal pero poco a poco, como la Eutanasia Activa, que lo es más rápido, pero aunque de diferente forma, conlleva al mismo resultado, lleva a la muerte, sin prejuzgar a nadie, estoy de acuerdo, con el Planteamiento de Monseñor Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, lo único, a lo que lleva esta conducta es una Eutanasia solapada de compasión, en la que se apoyan todos los que están a favor de la Eutanasia, los médicos están para favorecer la vida, para curar si se puede, para enseñar y para consolar siempre. Dios, nos libre de semejante situación, en la que ni en los desde la propia familia, se puede esperar que protejan la vida, y no opten por la muerte, por compasión, que por otra parte es una no compasión, porque compasión, significa compadecer, con, es decir sufrir con el que sufre, y no lo contrario, a lo que lleva y propone esta conducta, es una forma de resolver un problema, por la vía rápida, recurriendo a la Muerte por inanición. Es indigno de una sociedad avanzada. Espero y deseo que los médicos consigan cumplir con su deber, sin interferencias, ni de la familia, ni de los pro eutanasia.
4/10/15 8:03 PM
Josè Marìa
¿y que dice la iglesia respecto a la unidad de Esspaña?
5/10/15 1:51 PM
Cristina
Dejar sufrir a una criatura de doce años que no tiene cura y que sus padres tengan que verla día a día como se consume.... ¿Eso es deseo de Dios?... POR FAVOR, QUE INJUSTICIA, pero como siempre, la Iglesia, conduciendo la vida de todos. Cuanta hipocresía e iluminado
6/10/15 1:25 AM
Mariano
Cristina, ¿estás diciendo que la vida de Andréa no es digna, pero que su muerte sí es digna? No has entendido entonces lo que significa "misericordia quiero, no sacrificios", que está recogida en el antiguo y en el nuevo testamento. Tú condenarías inocentes queriendo pasar por no hipócrita y no iluminada, incluso por justa. Tu error es monumental.

Para ti la Iglesia hace injusticia al querer que todos vivan, y tú que quieres que inocentes vayan a la muerte rapidito ¿te crees más justa que la Iglesia?
6/10/15 10:08 AM
maria
ME SIRVE MUCHO LA ACLARACION,COMMO MEDICA
6/10/15 4:45 PM
Uri
Obispo valiente.
A la niña deben suministrarle sedantes y otros cuidados paliativos hasta que fallezca, pero no privarla del mínimo de agua o del levísimo alimento que necesite ¡por favor!
Teresa de Calcuta y todas las personas que entienden de sufrimiento la habrían acompañado hasta el final. ¿Por qué nadie dice a sus padres el tesoro que Dios puso a su cuidado?
6/10/15 7:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.