Carta pastoral de Mons. Reig Pla sobre la verdadera misericordia y el secularismo anticristiano

Llamados a ser oasis en medio del desierto del mundo

Carta pastoral de Mons. Reig Pla sobre la verdadera misericordia y el secularismo anticristiano

El obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha publicado una carta pastoral titulada: «Porque es eterna su misericordia (Sal 135). XXV años de la restauración de la Diócesis Complutense y el Jubileo de la Misericordia». Don Juan Antonio analiza el avance del secularismo anticristiano («está conduciendo a España a perder el alma católica») y explica en qué consiste la verdadera misericordia, que nunca puede ser excusa para justificar situaciones de pecado.

(InfoCatólica) La carta consta de diez capítulos en los que se abordan los siguientes temas, de los que destacamos algunos párrafos:

1) Los XXV años de la restauración, por el Papa San Juan Pablo II, de la Diócesis Complutense.

En su momento también se hizo posible una extensión del Pontificio Instituto Juan Pablo II para ofrecer un máster en ciencias del matrimonio y de la familia con el que proveer los medios necesarios para afrontar los retos de una pastoral de la familia y de la vida. Gracias a Dios, el trabajo realizado hasta ahora ha contribuido a desarrollar los servicios diocesanos para las familias: el Centro de Orientación Familiar, la Escuela de Padres y de Familias y los cursos de laicos encargados de la preparación al matrimonio.

2) El Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco

Con el corazón limpio se nos invita también a celebrar la Acción de Gracias con la Eucaristía, peregrinando a la catedral y a los santuarios más significativos. Se nos pide de manera especial cuidar el Sacramento de la Penitencia continuando la experiencia de las 24 horas para el Señor y ofreciendo itinerarios que conduzcan a recuperar el sacramento del perdón. Para ello el Santo Padre nos pide que preparemos sacerdotes misioneros de la misericordia que, durante el tiempo de Cuaresma sean capaces de expresar los sentimientos del Buen Pastor en su misión de predicar y confesar.

3) Una mirada al contexto cultural y social analizando la secularización y sus consecuencias, las raíces de la secularización, el secularismo, el laicismo y el relativismo moral, el nihilismo, la pérdida del alma y la postura de la Iglesia respecto a todo ello

El fenómeno más fuerte que ha sufrido España en el postconcilio, y en estos últimos veinticinco años, es la secularización...

Con el tema de la secularización no podemos ser ingenuos. Las raíces de la secularización vienen desde Lutero y desde la Ilustración...

Lo que resulta evidente es que a la secularización le ha seguido el secularismo que ya no es simplemente afirmar la irrelevancia de Dios, sino construir al hombre y a la sociedad en contra de Dios.

En España, desde la transición política, el secularismo se ha manifestado como laicismo y relativismo moral. Con ello ya no se trata de expulsar a Dios del Estado; sino expulsarlo de la sociedad, del modo de entenderse el hombre, de la ética y de la vida social. Con este fin se han configurado las nuevas leyes que proclaman nuevos derechos humanos como el aborto, la eutanasia, la anticoncepción, la reproducción asistida; el divorcio exprés, la entronización de la ideología de género en el ámbito educativo y en la sanidad, la demolición de matrimonios con la equiparación al mismo de las uniones de hecho y de las uniones de las personas del mismo sexo; los atentados contra los signos religiosos en los espacios públicos; la pretensión de expulsar de la escuela la enseñanza de la religión, el rechazo de la presencia religiosa en los actos públicos, etc.

Al expulsar a Dios del Estado y de la sociedad se ha destruido toda posibilidad de fundamento que no dependa del consenso y de la opinión. La dictadura del relativismo conduce a la ausencia de toda verdad afirmada como fundamento del hombre y de la sociedad, como espacio para la afirmación de lo específicamente humano que no depende del consenso ni de la opinión.

... resulta claro que hemos sufrido un fuerte proceso de ingeniería social que, en connivencia con el Nuevo Orden Mundial, dirigido por oligarquías económicas, han tomado a España como un laboratorio donde experimentar la disolución de la antropología cristiana y, en definitiva, de la civilización cristiana con referencias claras contra la Iglesia católica.

Los partidos políticos y la misma organización del Estado han actuado en España como estructuras de pecado ( Juan Pablo II, Sollicitudo rei socialis, 36) que han contribuido, con los medios de comunicación, a expulsar a Dios del Estado, de la sociedad y del corazón humano.

Perder el vínculo de la religión, arrancar a Dios del corazón humano y de la sociedad es lo que está conduciendo a España a perder el alma católica que ha inspirado su historia.

... la secularización avanzaba también en el interior de la Iglesia dando síntomas verdaderamente preocupantes: secularización de sacerdotes, crisis de vocaciones religiosas y sacerdotales, pérdida del carácter sacramental y mistérico de la liturgia, crisis de la identidad tanto sacerdotal como laical, pérdida de relevancia de los católicos en el ámbito sindical y en la política.

La primera impresión es que la secularización ha ido ganando terreno a la fe cristiana y que todo intento por frenarla era tachado de integrismo.

Lo que es bien cierto es que lo católico en España resulta irrelevante para construir la sociedad, para inspirar las leyes que nos gobiernan y para ofrecer los criterios necesarios para salvaguardar lo específicamente humano que alcanza su esplendor en Cristo, el verdadero hombre. Ni la política, ni la economía, ni la cultura hegemónica transmitida masivamente por los medios de comunicación, ni los programas educativos gozan de una clara inspiración cristiana. Es más, a menudo se presenta a la Iglesia Católica y a su enseñanza como algo que pertenece al pasado y que hay que abolir.

Ante esta situación, es normal que los católicos sientan una cierta orfandad.

... hay que comenzar clarificando que una cosa es que el Estado se declare aconfesional y otra que la tarea de la política y la misión del Estado se desvinculen de la verdad y lo sometan todo a la opinión y al consenso de las mayorías,

El haber abandonado el concepto de ley natural, en vez de profundizar en ella como nos pedía Benedicto XVI, nos ha dejado sin un punto de referencia para plantear las cuestiones en el foro público.

4) Orientaciones pastorales para una respuesta adecuada

Donde está el obispo, allí está la Iglesia que nos vincula a la Iglesia católica presidida por el sucesor de Pedro. Esta es la verdadera realidad que nos hace ciudadanos del cielo que es nuestra verdadera patria.

No pretendemos el poder, pero, por gracia de Dios, llevamos como en vasijas de barro un tesoro que trasciende todas las riquezas y poderes de este mundo. (2 Cor 4, 7). Estamos llamados a ser, en medio del desierto de este mundo, oasis donde se entra en el descanso de Dios y somos enriquecidos con todos los sacramentos que nos regalan el cielo en la tierra.

Como Israel peregrinamos por el desierto y somos acosados por nuestros enemigos que nos persiguen. De repente, por pura gracia de Dios, se presenta ante nosotros un oasis en el que podemos reposar, ser ungidos y hospedados por Aquel que nos guía y prepara una mesa frente aquellos que nos odian.

Las parroquias, centradas en las familias que hacen de la Iglesia además de una comunidad espiritual una comunidad de hijos (en la carne), han de poner toda su atención en formar una comunidad que engendra nuevos cristianos con verdaderos procesos catecumenales para la iniciación cristiana.

Sin comunidades cristianas no se generan familias cristianas. Sin familias cristianas no se transmite la fe. Sin la transmisión de la fe el desierto avanza y los oasis desaparecen.

En estos momentos difíciles por los que atravesamos los católicos en España no podemos esperar que las cosas se arreglen por los cambios políticos. En la política no está nuestra salvación. No la despreciamos y somos conscientes de que necesitamos laicos bien formados en la vida pública y en la política. En estos momentos no podemos generar grandes cambios sociales, pero sí podemos sembrar el territorio de oasis que vayan ganando al desierto y dispongan la sociedad para otros cambios sociales que generen políticas más justas y adecuadas.

... hemos de constatar sin embargo que, al ser el hombre naturalmente religioso, cuando se prescinde de la religión verdadera inmediatamente aparecen otras formas de vivir, incluso una religión antirreligiosa. Y así podemos constatar cómo, con una mala versión de la democracia, ésta se ha convertido en un sustituto de la ética y de la religión que se impone con sus ritos y con sus sacrificios.

Ser católicos en este momento, y siempre, es presentar un modo alternativo de vivir que está centrado en Cristo y en la tradición de la Iglesia católica.... El modo práctico de llevarlo a cabo es tener en cuenta una serie de criterios para ordenar la vida personal, familiar, comunitaria y social.

5) Los servicios diocesanos para la formación pastoral y evangelizadora

La obsesión por frenar la población y por aumentar el consumo está promoviendo nuevos tipos de personas que fácilmente se instalan en la cultura de la muerte.

No se trata de pintar un panorama sombrío, que fácilmente se rechaza por exagerado. Tampoco tenemos que caer en miradas ingenuas sobre la realidad.

6) Transmitir la fe en todos los ámbitos

Sin darse cuenta los pueblos se están quedando sin alma. Este fenómeno explica el fracaso de la catequesis en estos últimos años, la ausencia de los jóvenes y la falta de vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio.

Este año de la misericordia, además de profundizar en los salmos y parábolas de la misericordia como nos indican las directrices del Jubileo, habría que profundizar en el Sacramento de la penitencia y en el perdón.

7) El cuidado de los seminarios y la promoción de las vocaciones

Donde más se han sentido las consecuencias de la secularización ha sido en la falta de vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio.

... las vocaciones deben ser suscitadas, oradas y cuidadas. Esta tarea pertenece a las familias y a toda la comunidad cristiana.

8) La misericordia y sus falsificaciones

Lo primero que os sugiero es leer la bula del Papa Francisco El rostro de la Misericordia.

El peligro en una sociedad emotivista como la nuestra es quedarnos en el nivel de la compasión, entendida sentimental o emotivamente, y olvidar remediar auténticamente la miseria con todos los medios posibles, incluida la gracia de Dios que todo lo puede.

... se confunde la benevolencia, que es querer directamente el bien, con la tolerancia que es simplemente la ausencia de intervención ante el mal. Intervenir con benevolencia no significa “juzgar al prójimo”. Ya nos lo advirtió el Señor. “No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados. Perdonad y seréis perdonados” (Lc 6, 37). El no juzgar, el no condenar o perdonar no significa el dejar de reconocer el mal e intentar socorrerlo. Una cosa es, por tanto, no juzgar al pecador y otra aborrecer el pecado e intentar socorrer el mal. De lo que se trata con la misericordia es de vencer el mal con el bien, como nos recuerda San Pablo (Rm 12, 21).

Lo propio de la misericordia es curar el mal, por eso se necesita una relación con el prójimo desde la verdad. Es necesario reconocer las heridas, nombrarlas en su verdad y tratar de curarlas.

Querer compatibilizar la misericordia con la resistencia en el pecado, o con la tolerancia del pecado, es hacer de la misericordia la puerta que se abre para que entre por ella el relativismo en la Iglesia. La misericordia no crea leyes contrarias a la justicia sino que regenera lo que la justicia, por sí sola, no está en condiciones de lograr.

El modo para no perderse en estos vericuetos es observar y meditar las acciones de Cristo, icono de la misericordia, con los enfermos, con los pobres y los pecadores. Al mismo tiempo que les anuncia la verdad, que es Él mismo, les remedia los males, los cura y les perdona los pecados advirtiéndoles que no pequen más.

9) El Sacramento del Perdón

Si en algo han insistido los últimos sucesores de Pedro ha sido en la necesidad de recuperar el Sacramento de la penitencia y la práctica de confesar los pecados.

¿Cuál es el problema de este sacramento? ¿Por qué las personas han dejado de ir a confesar? ¿Por qué los mismos sacerdotes han mostrado menos disponibilidad para la confesión? La razón hay que buscarla en la crisis de fe, en la decadencia del espíritu y la pérdida de la conciencia de pecado que ha provocado la secularización y sus consecuencias.

Encender la lámpara de la fe es la única posibilidad de empezar a descubrir las heridas del pecado, reconocer las enfermedades del espíritu. La peor enfermedad del espíritu es el pecado que, aunque no seamos conscientes de él nos destruye igualmente y puede provocar la muerte espiritual.

Lo que ha ocurrido con la secularización y sus consecuencias es muy curioso. No es que seamos más pecadores o menos que las anteriores generaciones. No. Somos igualmente pecadores. El problema es que hemos caído en la peor de las enfermedades que es no reconocer los síntomas de la enfermedad.

Lo que ocurre en nuestra generación es peor. No sólo –por falta de luz, por falta de fe– hemos dejado de ver las sombras de nuestra vida o reconocer las heridas del pecado, sino que hemos sufrido la peor de las mutaciones. Hemos aprendido a llamar bien al mal y mal al bien. Esta es la crisis espiritual más seria: llamar a la enfermedad salud y dejar que la enfermedad nos lleve a la muerte del espíritu.

Salir de esta enfermedad epocal, de esta crisis profunda del espíritu, requiere una operación traumática. Se trata nada menos que de un trasplante de corazón y mente. En griego esta operación se llama metanoia, en español la traducimos por conversión.

El trabajo que nos espera, pues, en este Jubileo de la misericordia es apasionante.

10) Conclusión.

El camino es Jesucristo, la luz la fe. El objetivo pastoral del curso: la conversión pastoral y la evangelización para gestar nuevos cristianos y nuevas comunidades cristianas. La única manera de frenar las crecidas del desierto de este mundo es ir creando, con la gracia de Dios, nuevos oasis cada vez más amplios y mejor dotados. Como en tiempos de San Benito es necesario no anteponer nada a Cristo.

La carta pastoral puede ser descargada en www.obispadoalcala.org.

46 comentarios

hidaspes
Que alegría tener pastores que nos conducen con mano firme entre las tinieblas. Allá donde hay pastores débiles, sumisos ante la cultura del poder mundano, los templos quedan vacíos. Allá donde hay pastorfirme y sereno la semilla de Cristo se agarra a la tierra.
16/09/15 1:31 PM
Eiztarigorri
Bueno sobre la confesionalidad, o no del Estado, yo creía que la Iglesia ya se había pronunciado en la Encíclica Quas Primas de 1.925 haciéndose eco de la necesidad de dar testimonio de Cristo incluso en la política ya que "De quienes se avergüencen de Mí delante de los hombres, yo me avergonzaré también delante de mi Padre." Y si nos avergonzamos de profesar a Cristo delante de los hombres ¿Como sorprendernos de que de la impresión que Dios se haya olvidado de nosotros? ¿No será que "algún pastor", por agradar al mundo, se ha olvidado de enseñar alguna cosa en alguna de sus Encíclicas? Alguna cosa del Evangelio más exactamente.
16/09/15 1:48 PM
JuanM
¡IMPRESIONANTE! ¡Qué sosiego da leer y escuchar siempre a Monseñor Reig Plà y, cuánto se aprende!
16/09/15 4:40 PM
keparoff
Es buenísimo, y creo que la única gran urgencia ahora mismo de la Iglesia es construir esos oasis donde refugiarnos. No hace falta ser muchos, pero sí es necesario tener grupos de gente donde tener amistades, donde puedan surgir matrimonios, donde educar a los hijos, colegios...

Ya iremos creciendo en número, porque vivir cristianamente es atractivo, pero necesitamos reorganizar las fuerzas, reagruparnos, saber que no estamos solos.
16/09/15 6:23 PM
Valertal
Son obispòs como Monseñor Reig Pla los que mantienen viva la fé en muchísimos miles de españoles. Es, sin duda, uno de los mejores obispos que tenemos y leer sus cartas es como tomarse grandes dosis de fe católica.
16/09/15 6:46 PM
hidaspes
Keparoff, hace pocos meses un cardenal estadounidense, no recuerdo si el Cardenal Burke o Nolan, ya pronosticaba que los católicos del futuro ibamos a tener que juntarnos para la mera supervivencia, dado que el ambiente de secularismo y laicismo hostil no va a hacer otra cosa que radicalizarse e incrementarse. Lo que hemos vivido hasta ahora nada se parecerá al panorama del futuro, en donde como colectivo ya seremos una amenaza para las propias estructuras políticas y ese poder político ya habrá hecho oficial su beligerancia, no limitándose a la imposición del pensamiento único, sino deslizándose ya por el camino de la persecución abierta y represiva. Su idea de grupos de gente es no sólo pertinente, es que es el futuro. Refugios, barrios, ciudades... católicas, no queda otra, será imperativo de supervivencia. Ignoro si estoy sugiriendo una catolicidad territorial, una especie de "Estados pontificios" un tanto sui generis. Desde luego, el formar familias fuertes y grandes es la llave del futuro. Excuso decir que una familia católica tiene más descendencia que los lacayos de esta secularización laicista. El devenir inexorable del orden natural hará el resto.
16/09/15 7:03 PM
Hermenegildo
¡Qué lástima que D. Juan Antonio Reig no vaya a ser padre sinodal!
16/09/15 7:33 PM
Gonzalo
Como recuerda Hermenegildo, a Monseñor Reig Pla no se le ha permitido acudir al próximo Sínodo sobre la familia que se va a celebrar en el Vaticano, a pesar de su experiencia y formación en la materia. En su lugar acudirá un señor que después de negar que en España haya persecución a la Iglesia se hace fotos con la líder del partido cuyos persona de confianza se dedica a profanar capillas universitarias.
16/09/15 7:59 PM
David García
"hay que comenzar clarificando que una cosa es que el Estado se declare aconfesional y otra que la tarea de la política y la misión del Estado se desvinculen de la verdad y lo sometan todo a la opinión y al consenso de las mayorías"

Esta claro que este obispo no sabe lo que significa ser un estado aconfesional,y defiende mas las dictaduras que las democracias.
Su verdad, la de cualquier persona o religión, es solo su verdad, no la del resto de la gente y por tanto del estado, precisamente por eso tenemos la democracia, para evitar estancarnos y estar dandonos palos todo el tiempo,por eso se permite a todo el mundo expresar su opinión, y se vota para alcanzar consensos basados en la opinión de la mayoría
16/09/15 8:06 PM
Rexjhs
¡¡Améééééénnnnn!!
16/09/15 8:24 PM
Alejandro Galván
Pues otro que -como bien indica el P. Jorge y según la "doctrina Burke"- está contra el Papa Francisco porque sigue la doctrina del Catecismo. No interesa por qué dice lo que dice, cómo lo dice, o si cita o no cita al Papa: doctrina tradicional=está contra el Papa... Qué pena, qué desconcierto... concertado.
16/09/15 8:26 PM
Daniel Lagos de Perú
El mundo (en este caso La Iglesia) al revés.
kasper padre sinodal, encima elegido por quien ha sido elegido y Señores Pastores como Mons Reig, que hace mucho tiempo es la personificación de la Parresia en el episcopado Español, no está entre los Padres Sinodales.
Lo dejo ahí, si sigo escribiendo me tendrían que editar con justificadísima razón.
16/09/15 8:37 PM
Juan Carlos ⛪
sera que estamos a las puertas de un gran cisma? cada vez me siento mas confundido cuando leo las decisiones y declaraciones que se dan en Roma y en otro lugar contradiciendolo. Estamos a las puertas de un sinodo donde pareciera que lo que se discutira es que si la Iglesia seguira al mundo actual o a sus enseñanzas milenarias!!. Mejor me desconecto, voy a tomar aire fresco y mas tarde ire a orar al Santisimo.
16/09/15 10:55 PM
MªJosé BERMÚDEZ CRUZ
La palabra "es uno de los dones más preciosos que el hombre ha recibido de Dios, regalo bellísimo para manifestar altos pensamientos de amor y de amistad con el Señor y con sus criaturas" Monseñor Reig Pla ha recibido esta Gracia y es uno de los mejores Obispos de España, que se implica, para que se respeten los derechos humanos y el mundo sea mejor.¡ Gracias, Monseñor!.Afectísima en Cristo. MªJosé Bermúdez.
16/09/15 11:29 PM
Antonio1
El razonamiento de monseñor parte de un error de base: los Estados, los países no tienen alma. El alma solo la tienen las personas, y es a ellas a las que ha de de ir dirigida la evangelización. También parece desconocer monseñor las consecuencias de la Dignitstis Humanae, y parece añorar dictaduras en las que a los reclutas se les llevaba a la fila de la comunión como a la fila de la instrucción. Algunos, minoritarios gracias a Dios, no se encuentran cómodos en un sistema democrático. Que tiene Muchas deficiencias y que exige de una presencia viva de los cristianos en la vía pública y en la sociedad civil, pero que permite que el abrazo de los valores y principios religiosos sea como Dios quiere y nos hizo a los hombres ( a su imagen y semejanza): libres.
16/09/15 11:33 PM
Gonzalo
David García, no sea ignorante. La verdad existe, nos precede, y lo que hay que hacer es conocerla y aceptarla con el uso de la razón. Y es objetiva. No puede, por tanto, "someterse" a votación. Y esto no tiene nada que ver con "democracias" ni "dictaduras".
16/09/15 11:36 PM
Mariano
David García:

¿Acaso pretendes que la democracia, que se rige por mayorías de inexpertos o sus consensos, es mejor que un gobierno en el que se sabe por qué se hacen las cosas y bien?

Opiniones no son conocimientos correctos necesariamente. Entonces, ¿por qué criticas y no respetas la opinión del obispo, si así la llamas, y exiges el respeto a todas las demás opiniones?

Te contradices.
16/09/15 11:43 PM
Madre
Señor David García, permítame decirle que la verdad no es una dictadura, simplemente existe: una cosa o es verdad o es mentira, pero esto lo es con consenso o sin el, vamos que decirle a una persona que lo que tiene en el vaso es veneno y que si se lo bebe va a morir, esto no lo llamaría dictadura, y si ves que se lo arrima a los labios, lo más prudente es darle un manotazo al vaso y tirarlo. ¿A esto le llama usted dictadura?
Y si fuera su hijo el que va a beber de dicho vaso...?
17/09/15 12:16 AM
Gonzalo
Antonio1, no haga el ridículo pretendiendo saber más que Monseñor Reig Pla sobre lo que habla, y no le atribuya expresiones que no ha dicho. Tenga la humildad de reconocer que el obispo de Alcalá tiene razón y la razón cuando defiende la libertad de la Iglesia, y deje de hablar de reclutas y dictaduras que no tiene nada que ver con lo que se está hablando.
17/09/15 1:04 AM
Juan González Santillana
Gracias monseñor Reig Pla,por alumbrar lo que algunos estamos viendo,pero sin hallar quien lo describa. Ahora, en España se idolatra a la partitocracia,se la llama democracia y se ignora nuestra fe.
Pero no vamos a perder la esperanza en nuestra Madre.
17/09/15 1:35 AM
Alejandro Galván
Sr. Antonio 1:

Se lo pido con el corazón en la mano: no insulte al Pontífice Emérito al tratarlo de ignorante en teología.

Es más, como católico, se lo exijo.
17/09/15 2:43 AM
hornero (Argentina)
"la secularización avanzaba también en el interior de la Iglesia dando síntomas verdaderamente preocupantes: secularización de sacerdotes, crisis de vocaciones religiosas y sacerdotales, pérdida del carácter sacramental y mistérico de la liturgia, crisis de la identidad tanto sacerdotal como laical, pérdida de relevancia de los católicos en el ámbito sindical y en la política. La primera impresión es que la secularización ha ido ganando terreno a la fe cristiana y que todo intento por frenarla era tachado de integrismo." Es una gran verdad lo que afirma Mons. Reig Pla. Tan grande que uno debe reconocer que la secularización ha puesto su centro en altos niveles del Vaticano. ¿Cómo explicar que tres grandes Encíclicas pontificias aboguen por la "urgente instauración de una Autoridad política mundial" Cfr. Pacem in terris, nº137, Caritas in veritate,nº 67, Laudato si, nº 175, cuando esta "Autoridad" es prevista precisamente por los promotores del N.O.M, a fin de ejercer su tiranía mundial sangrienta, anticristiana y antihumana? Aunque duela y parezca una tarea ímproba, los Pastores deben con urgencia procurar liberar la Iglesia de esta hidra de siete cabezas que extiende sus tentáculos por toda la Iglesia. Si no expulsamos la masonería infiltrada en las elevadas instancias vaticanas, la Iglesia seguirá a los tumbos hasta que Dios y la Virgen decidan sobre este gravísimo azote que la persigue desde adentro.
17/09/15 2:48 AM
luis
hermosa carta pastoral, llena de verdad, bondad y misericordia.
muy práctica y fiel al magisterio de la Iglesia.
17/09/15 4:20 AM
Luis Fernando
A ver si lo entiendo. Si un obispo critica el actual sistema democrático, ese que nos ha traído la cultura de la muerte, eso le convierte en un promotor de dictaduras, ¿verdad?

Pero qué simplistas sois algunos.

Ah, y por cierto, un tal Cristo habló del juicio de las naciones. No tendrán alma... pero se las juzga. O sea, tienen entidad propia. No son ectoplasmas etéreos.
17/09/15 6:15 AM
Alejandro D.
Cuando será la cabeza de la CEE, este obispo?

Olaja Dios poga a Reig Pla en la CEE
17/09/15 8:33 AM
Pablo Santángel
A mi modo de ver creo que lo peor de la Iglesia Católica española ha sido que ha hecho política, que ha tomado partido, y eso ha sido un gran error que le ha hecho mucho daño.
17/09/15 9:54 AM
hidaspes
Se está criticando nuestra "mala versión de democracia", no la democracia en sí misma. Nuestro régimen es de facto partitocracia y dictadura del relativismo.
17/09/15 10:12 AM
felixborr
Actualmente en el mundo no existe ninguna democracia verdadera, pues lo que hay es una manipulación ideológica de la opinión pública para formar estados no aconfesionales sino ateos e inmorales.Son el reflejo de su mentor y sus secuaces, del Padre de la Mentira y de la antiiglesia , por lo que son confesionalmente masónicos y anticristianos. El despreciar la verdad conduce a las dictaduras mal llamadas democráticas. Y este mismo proceso lo están aplicando a la Iglesia.
17/09/15 11:43 AM
Juan Mariner
No sé que obispo dijo en algun medio propia no hace mucho que España necesitaba un partido socialista fuerte... (y era del sectro considerado "ortodoxo"). Declaraciones de este tipo nos recuerdan, lamentablemente, que algunos siguen andando más preocupados por su patria que por su rebaño.
17/09/15 12:48 PM
hornero (Argentina)
felixborr: totalmente de acuerdo. La democracia ha obturado la capacidad de comprender su maniobra fraudulenta que consiste en embaucar a las personas tras la ficción de que son auténticos electores partícipes por decisión mayoritaria de los actos de gobierno. Platón denunció en La República los defectos de la democracia, al mostrar cómo ésta alienta al gobernante a obrar con demagogia, es decir, granjearse la voluntad del pueblo mediante prebendas o mediante mentiras, hasta transformarse en tiranía. Hoy los llamados "medios de comunicación" son instrumentos perfectamente establecidos, autorizados y comprometidos para asegurar la permanencia del sistema del N.O.M., y actúan coordinadamente con los partidos políticos que son la columna vertebral de este inicuo sistema masónico que tiene su origen en la Revolución Francesa y se encamina imperturbable a establecer su tiranía universal bajo "una Autoridad política mundial" con los auspicios de sectores de la Iglesia, como lo digo en mi comentario anterior. Urge, pues, tomar conciencia de este plan en plena ejecución a la luz del día, y reaccionar para impedir sus consecuencias.
17/09/15 12:56 PM
Rafael de Higuera
La democracia, la democracia, ... ¡Qué manía con que la "divina" democracia sea incriticable, tanto parcialmente, como "in totum"!
La democracia sólo es un sistema de gobierno, con defectos tanto en su teoría, como en su aplicación práctica, sobre todo en la aplicación práctica actual.
Se habla de la democracia como si fuera el "sursum corda". Sus raíces filosóficas están en la revolución francesa. Y tampoco los gobiernos y políticos demócratas están libres de pecado y de crímenes contra la humanidad. Empecemos por recordar los más de 40 mil aguillotinados por Robespierre y los jacobinos durante el Terror sólo en 1793, porque no eran de su cuerda, continuemos con el genocidio de la Vendee, y concluyamos con los bombardeos atómicos de los gobiernos democráticos norteamericanos sobre Japón en 1945. ... Todo esto sin mencionar el democrático genocidio del aborto.
¿Sacamos a pasear los muertos que esconden en el armario los gobiernos democráticos de todo el mundo al que luego el pueblo soberano vota y reelige?
Monseñor Reig Pla tiene razón en su carta
17/09/15 12:58 PM
Pepito
Este Obispo me recuerda al muy lúcido y profético Primado de España Don Marcelo Conzalez, de feliz memoria. que ya puso en cuestión la tan alabada Transición a la Democracia, advirtiéndonos de los muchos males que traería consigo. Doy gracias a Dios por regalarnos Obispos así, como Reig Pla y Munilla. Lo mejorcito del episcopado español en muchos años. Deo gratias.
17/09/15 2:25 PM
Eli
Enhorabuena a Monseñor Reig Plá. Muy bien explicada la actual situación religiosa en España.
Para el quiera saber o formar parte de un estupendo grupo católico aquí tenéis información:

www.reinodecristo.es

Jóvenes, adolescentes y familias por y para el Corazón de Cristo.
17/09/15 2:56 PM
Juan Carlos ⛪
si la democracia es lo mejor que puede haber entonces porque el Vaticano no se hace democratico, o porque no se lleva la democracia a la region espiritual? Cristo Rey ya no! mejor Cristo Presidente!
17/09/15 4:47 PM
hornero (Argentina)
Mons. Reig Pla: "resulta claro que hemos sufrido un fuerte proceso de ingeniería social que, en connivencia con el Nuevo Orden Mundial, dirigido por oligarquías económicas..". La Iglesia es llamada a ser luz de las naciones, conforme al mandato recibido de su Fundador. Para esto debe hablar y enseñar con toda la potencia de su voz guiada por la sabiduría que recibe del Espíritu Santo y con su poder de obrar la conversión al Evangelio del mundo sujeto aún al demonio. La Iglesia es, históricamente hablando, el hecho más original y trascendente ocurrido en la humanidad, pues es la inserción en el mundo de la Creación del Verbo de Dios mediante la Encarnación. Para hacer efectiva esta misión, la Iglesia no puede asumir el papel de fregona que limpia el piso del mundo para serle propicia. No se trata de altanería, sino de asumir la responsabilidad eminente dada por Dios. Aquí no valen argucias de humildades y misericordias mal entendidas que cobijan las miserias de un mundo sometido más que nunca al demonio. Para que la Iglesia asuma en plenitud su responsabilidad, hoy en extremo urgente, frente a las amenazas de derrumbe de gran parte de la cristiandad y de la descarada ofensiva por parte del N.O.M. es necesario que la Santa Sede defina su posición frente a éste, puesto que las Encíclicas Pacem in terris,(137), Caritas in veritate (67) y Laudato si (175) propician con “urgencia una Autoridad polítrica mundial”, que obviamente no presidirá un gobierno mundial cristiano sino la tir
17/09/15 5:27 PM
Mª Pilar Herrero García
Qué carta más valiente y cierta. La sociedad ha abandonado a Dios, le ha quitado del medio y su fin es la destrucción. Cuando Dios no está todo es tiniebla y el hombre se destruye. Ojalá todos los creyentes pongamos nuestro grano de arena en este año de la Misericordia para que nos cerquemos más a Dios y el mundo cambie. Gracias Monseñor.
17/09/15 5:55 PM
David Garcia
Gonzalo:
¿Me estás hablando de la verdad de la ley gravitatoria?, que puede ser sometida a prueba por métodos científicos, ¿o me estás hablando de la verdad de las religiones?, que no pueden ser sometidas a ningún método científico, y su verdad depende únicamente de la fe, y son tan claras y evidentes que hasta dentro de la iglesia las estáis debatiendo constantemente ,y ahora incluso ya habláis de cisma y muchos critican hasta al Papa.
Porque si es de la primera le doy toda la razón en su comentario, y aun así la ciencia la acepta como verdadera solo mientras ningún experimento demuestre lo contrario, pero si es da la segunda, tanto su verdad como la mía no valen absolutamente nada, pues no pueden ser probadas.

Mariano:
La democracia no es perfecta ni mucho menos, pero claro, quien decide quién es ese gobierno que lo hace todo tan bien, Ud, la iglesia, los de infocatólica???.
La opinión del obispo yo la respeto, pero la critico porque no la comparto, lo mismo que tú criticas mi opinión y yo no siento que me hayas faltado al respeto.
No veo donde le he faltado al respeto ni en que me contradigo
17/09/15 6:30 PM
David Garcia
Madre:
Se lo agradezco pero no me llame señor,
Cuando una verdad es muy evidente, como su ejemplo del veneno, o que si te tiras de un puente vas a ir para abajo y no para arriba y te vas a estrompar, todo el mundo la acepta y como estamos todos de acuerdo pues no hay problema.
Pero si esa verdad no es evidente, o simplemente es falsa, o no existe, pues en el tema de la moral puede incluso ser que en determinados puntos no exista una verdad, pues entonces ya no nos ponemos de acuerdo y empiezan los problemas.
Yo defiendo que lo mejor es llegar a consensos de mayorías para tener una convivencia en paz, vosotros parece ser que creéis que lo mejor es imponer vuestro criterio y vuestra verdad al margen de lo que opine la mayoría, eso es a lo que yo llamo una dictadura.
Luis Fernando:
No, no lo has entendido, o más probablemente no lo has querido entender, un obispo puede criticar este sistema democrático en todo lo que quiera, de hecho yo también lo hago, lo que le hace promover una dictadura es querer imponer su verdad al margen de la opinión de la gente y de la mayoría, si quiere ser demócrata, tiene simplemente que aspirar a intentar convencer a la gente de que su verdad es la buena, para que vote al partido que defienda su verdad.
¿Lo entiendes ahora?
Por cierto, muy interesante eso que dijo Cristo de las naciones, me podría explicar un poco mas como van a ser juzgadas y condenadas en caso de ser culpables?, iremos todos los españoles aunque sea un ratito al infiern
17/09/15 6:33 PM
Anacoreta
Así se comporta un buen pastor que se preocupa de sus ovejas, de sus fieles, aun a riesgo de su propia vida; habla claro y no confunde por eso los fieles, clero y consagrados descansan de tanto disparate y se sienten seguros. Gracias, Monseñor. Dios sea bendito.
17/09/15 7:55 PM
hornero (Argentina)
Continúo...propician con “urgencia una Autoridad política mundial”, que obviamente no presidirá un gobierno mundial cristiano sino la tiranía masónica del N.O.M.
17/09/15 9:01 PM
hector perez
El que siembra vientos recoge tempestades. Comanse el caramelito de lo que hicieron de la mano de Tarancon. No se puede ser tan desagradecido en la vida y las traiciones se pagan. Si te creiste que tu enemigo era buenito y victima porque se presentaba con piel de cordero inofensivo. Banquensela!!
17/09/15 9:57 PM
Ma. Teresa Gallegos
Felicito al Monseñor por su escrito tan claro y aleccionador, para que conozcamos y entendamos los peligros que nos acechan, y nos preparemos para combatirlos en el ambiente en que nos desenvolvamos, para ayudar a nuestros semejantes, para que conozcan esos peligros y también se puedan defender de ellos acercándose más a Cristo, orando, conociendo mejor las riquezas de nuestra fe, y no dejándose manipular por los diferentes medios de comunicación laicos, tratando siempre por conocer el punto de vista de sacerdotes como este Monseñor, voy a guardar su escrito, para tener presente su mensaje y transmitirlo. Ma. Teresa. México.
18/09/15 8:29 AM
Leonardo Martínez (Córdoba, Argentina)i
Está muy bien denunciar lo que ocurre fuera de la Iglesia, es decir en el mundo, en tanto el mundo está llamado a formar parte del Reino de Dios, esto es, a convertirse al Evangelio según el mandato dado por Cristo a la Iglesia. Pero, para que la Iglesia sea luz de las naciones debe librarse antes de la obscuridad que la penetra en su interior. Si aparece ante los hombres dividida en sus Pastores, si éstos se apartan de la doctrina verdadera, si se identifican con el mundo, la Iglesia aparece hablando cosas contrapuestas. Esta situación es causada por la masonería infiltrada en los altos niveles de su Jerarquía. No se explica de otro modo lo que ocurre, como una barca, en palabras de Benedicto XVI, que hace agua por todas partes y estuviera apunto de hundirse. Esta insolvencia de la Iglesia para conducirse a si misma y ser guía para el mundo no puede jamás derivar de su condición divina, sino sólo de su condición humana.
Si la Iglesia no es defendida por sus Pastores, arrojando de ella la masonería que la carcome, no podrá cumplir la misión eminente que Dios le ha confiado. La presencia oculta de la masonería en los altos niveles de la Iglesia y en el resto de su organismo es algo que se evidencia en su voz amordazada que no se atreve a denunciar las infamias ni a los responsables de los poderes económicos, políticos, culturales, periodísticos, y demás, aunados todos ellos en un propósito común anticristiano y anti-humano promovido de modo sistemático en el mundo. Si a este
18/09/15 2:17 PM
Gonzalo
David García, las realidades que se pueden demostrar empíricamente no se explican por sí mismas y remiten a una realidad que las transciende y que constituye la causa y razón última de aquellas A la verdad objetiva no se accede por ninguna demostración empírica sino con el uso de la razón natural con disciplinas como la teología o la filosofía o directamente por la Revelación sobrenatural.
18/09/15 2:17 PM
Leonardo Martínez (Córdoba, Argentina)
Continúo. Si a este engendro diabólico proponen otorgar la “Autoridad política mundial”, está claro qué poder dispone la masonería dentro de la Iglesia.
18/09/15 5:18 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Asumo y estoy conforme con la doctrina y las enseñanzas de Monseñor Reig pla, se trata de unas enseñanzas coherentes con el sentir de la Iglesia, y del Magisterio Episcopal. Nada se puede añadir ni quitar, de todo lo que dice Monseñor Reig Pla,. ¡Que Dios, le bendiga y le proteja siempre, y le santifique.! ¡Amén.!
21/09/15 4:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.