Lo hizo un hombre de confianza del presidente Correa

Ecuador: acusan a Mons. Arregui de ser un «insolente recadero de la derecha» por pedir diálogo

«Insolente recadero de la derecha». Así calificó Alexis Mera, hombre de confianza del presidente ecuatoriano Rafael Correa, al arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui, por haber pedido que se dé un diálogo con «cauces democráticos» que permita las críticas constructivas. El prelado ha respondido asegurando que ejerce su derecho, e incluso obligación, a opinar como ciudadano y ministro de Dios.

(Aci Prensa/Infocatólica) En las últimas semanas se han registrado protestas en diversas partes del país –entre los convocantes está la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie)–, contra las políticas económicas del gobierno.

Según Harold Burbano, uno de los abogados de Conaie, entre el 13 y el 26 de agosto fueron detenidas 132 personas. A 98 se les inició instrucción fiscal y de ellas 61 están en prisión preventiva.

Ante este clima de inestabilidad, Mons. Arregui declaró el 24 de agosto a la televisora Ecuavisa que «la confrontación en las calles, quién tiene más gente, quién mueve más, quién puede bloquear», empobrece la democracia.

En ese sentido, dijo que «hace falta una rectificación para que haya cauces democráticos donde pueda expresarse el pensamiento crítico, ciertamente hay que exigirle siempre que sea constructivo». Mons. Arregui también indicó que es «imprescindible un gesto» que confirme la intención del gobierno de escuchar a todos los sectores.

Sin embargo, estas declaraciones provocaron la reacción del hombre de confianza del Presidente Correa. A la salida de la reunión de gabinete ayer jueves 27, Mera arremetió contra el Arzobispo.

«Aquí se habla de que el gobierno no quiere dialogar, hasta vemos al obispo de Guayaquil, insolente recadero de la derecha, que a nombre propio habla de que el gobierno no dialoga, él es el que debe dialogar con los homosexuales que dice que no sirven para nada; el gobierno ha dialogado y está en proceso de diálogo y obviamente estamos discutiendo esos temas, expresó.

Respuesta del arzobispo

Ante los insultos del funcionario, el Arzobispo de Guayaquil señaló que «la Iglesia y yo personalmente no tratamos de ser ni enemigos de este gobierno, ni de ninguno, respetamos la autoridad, pero ciertamente tenemos la obligación de ejercer nuestro derecho de opinar como ciudadanos y como ministros de Dios, de tratar de iluminar con el evangelio las realidades de nuestra vida social, económica y política».

«Pienso concretamente sobre la cuestión de fondo que ha dado origen a esta declaración, que es hora de terminar en nuestra legislación con los resabios del sectarismo antirreligioso que no se compadece con las libertades que nos reconoce la Constitución», expresó de forma serena.

 

11 comentarios

Néstor
El haber abandonado demasiado del golpe y aunque sea solamente un poco la inexistencia es lo que a veces se les sube a la cabeza a estos falderos del mandamás de turno, efímeros como sus amos.

Saludos cordiales.
29/08/15 11:53 AM
Tony de New York
Los obipos tiene que tener voz PROFETICA denunciando las INJUSTICIAS al pueblo de DIOS.
29/08/15 2:09 PM
David
Pedir diálogo no es meterse en política. Es pedir sensatez.
29/08/15 7:42 PM
Jesús Moreno
Que se puede esperar de los comunistas populistas, insultos para los que no son de su cuerda "correosa".
29/08/15 8:21 PM
rmartinhe
Hemos celebrado el martirio de san Juan Bautista. A él lo mataron por anunciar la verdad y denunciar el pecado. Los que conspiraron contra él acabaron muriendo también. Cada uno elige a quien servir pero conviene recordar que cielo y tierra pasarán mas sus palabras (de Dios) no pasarán. Monseñor, siga eligiendo al Señor.
30/08/15 12:26 AM
Juan Carlos ⛪
ya va siendo hora que todos estos regimenes populistas mal llamados progresistas se vayan al diablo, prometieron acabar con la corrupcion y pobreza pero terminaron siendo autoritarios, intolerantes y corruptos.
Dios bendiga a latinoamerica y ya dejemos de andarnos arrodillando ante politicos e ideologias.
30/08/15 2:24 AM
Viejo Profesor
Todos los católicos ecuatorianos debemos salir en defensa de Mons. Arregui, quien ha cumplido con su deber de pastor. No olvidemos que poco después el presidente se refirió a él de manera despectiva, llamándolo un"curita" y lo acusó de promover a un precadidato del Opus Dei, lo cual es absurdo, basta leer las palabras del Arzobispo. Luego el gobierno reclamó oficialmente ante el Vaticano por la intromisión en política de Mons. Arregui. Desde 1937 (firma del Modus Vivendi) no hemos tenido un gobierno tan anticatólico y anticlerical como este.
30/08/15 2:42 PM
Esther
Estos gobiernos de izquierda, desquiciados por su conducta anti democracia, sólo saben atacar a la iglesia y a su jerarquía cuando la verdad les golpea el ego ya de por sí distorsionado.Ser irrespetuosos e insolentes es normal para éstos traidores de la patria. Ecuatorianos, uds.son un pueblo noble y profundamente católico,unidos en la oración se derribará al tirano y compinches.El arzobispo de Guayaquil y toda la iglesia sólo desean que reine la paz en el país, y esto no es posible sin el diálogo.
31/08/15 6:04 AM
Felipe.
Es el clásico gobierno populista y que se quiere meter en todo, hasta en las conciencias de las personas.
Son dictaduras comunistas, que se quieren disfrazar de demócratas lo cual es falso.
Baste recordar en Europa, en los países satélites de la antigua Unión Soviética, como se llamaba a Alemania del este:República Democrática Alemana, cuando en realidad era una Dictadura Comunista sangrienta, como son todas.
Hay varios países de Latinoamérica, con regímenes comunistas llamados así mismos "progresistas" Ejemplo de ello son: Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú y algún otro, mas hacia el sur, como es Argentina con un gobierno populista.
Son ideologías perversas que quieren dominar a la persona y privarle de sus creencias y convicciones religiosas, cohartando su libertad individual, para ejercerlas libremente.
Por lo tanto mi apoyo total a Monseñor Arregui, tiene toda la razón y el derecho de orientar a sus fieles cristianos y a toda persona de buena voluntad, que le quiera escuchar.
31/08/15 9:24 AM
Felipe.
Quiero rectificar mi anterior comentario en parte. Cuando me refería a paises con tintes totalitarios, he incluido a Perú que no lo es. Si que lo es el de Bolivia, gobernado por Evo Morales.
Reitero mi apoyo al Arzobispo Arregui.
31/08/15 9:32 AM
Raúl de Argentina
Éstos son los frutos de la Iglesia "dialogante" con el mundo.Recuerdo,que Rafael Correa (presidente de Ecuador),fue (o se presentó como), un activo miembro de la juventud católica,preocupada por lo social.Siempre(los progres) terminan poniendo un horizonte marxista ,como única opción política.Y dicho horizonte ,es tan válido como cualquier otra dictadura de derecha.
4/09/15 11:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.