Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Cardenal Müller: ninguna reducción de la Palabra de Jesús en el Sínodo sobre la familia

Habla el custodio de la ortodoxia católica: «Es necesario encontrar vías pastorales para una integración más fuerte en la comunidad de las personas en situaciones difíciles». Ninguna novedad sobre los lefebvrianos. En otoño llega una decisión sobre Medjugorje. Después de las polémicas por una frase suya, dice: «Soy fiel al Papa»

(Vatican Insider) El Sínodo sobre la familia del próximo octubre deberá afrontar «el desafío de encontrar vías pastorales para una integración más fuerte en la comunidad» para las personas que se encuentran en «situaciones difíciles», «sin reducciones de la palabra de Jesús ni de la consecuente enseñanza de la Iglesia».

Palabra del cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien, en una entrevista con katholish.de, confirma que el dicasterio vaticano se ocupará de Medjugorje en otoño, revela que no hay «novedades sustanciales» con los lefebvrianos, elogia la encíclica del Papa «Laudato si’» y su viaje a Sudamérica, que ha mostrado el compromiso de la Iglesia por «una auténtica teología de la liberación».

Después, tras las polémicas que suscitó una de sus declaraciones sobre una de las tarea del ex Santo Oficio («estructurar teológicamente» el Pontificado), asegura: «Personalmente, la fidelidad al Papa a lo largo de mi vida siempre ha sido el deseo de mi corazón».

«Las cuestiones relacionadas con los matrimonios y la familia han asumido en nuestro tiempo una nueva actualidad», afirmó el purpurado alemán en vista del próximo sínodo de octubre. Debemos ayudar a las personas, y también a los católicos, a comprender de nuevo qué sentido tiene casarse y, de esta manera, vincularse públicamente a un ser humano.

La preparación y el acompañamiento del matrimonio requieren una renovación y profundización. La Iglesia debe dirigirse nuevamente a la familia y la familia se debe abrir nuevamente a la Iglesia. Al final están las conocidas cuestiones sobre el acompañamiento pastoral de personas en situaciones difíciles: aquí el sínodo se encuentra frente al desafío de encontrar vías pastorales para una integración más fuerte en la comunidad, sin reducciones de la Palabra de Jesús ni de la consecuente enseñanza de la Iglesia. Para el futuro de la Iglesia y de la sociedad, la familia tiene un significado insustituible».

El reciente viaje del Papa a Sudamérica demuestra «que la Iglesia se debe comprometer para una auténtica teología de la liberación», una teología que «no esté alineada ideológicamente, sino que busque el bien del hombre y de la sociedad», afirmó Müller. Además, subrayó que su libro escrito con el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, y que lleva un prefacio del mismo Pontífice argentino, «es una señal en este sentido».

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe responde también a una pregunta sobre la discusión que provocó una frase sobre el hecho de que una de las tareas de su dicasterio sería «estructurar teológicamente» el Pontificado: «Mi preocupación era indicar la específica tarea de la Congregación para la Doctrina de la Fe: promover y proteger la fe y la moral en toda la Iglesia católica en nombre del Papa».

El ex Santo Oficio, en este sentido, «ayuda al Sucesor de Pedro en la preparación de documentos importantes, pensemos por ejemplo en las dos grandes encíclicas Lumen Fidei y Laudato si’, publica en nombre del Papa documentos relacionados con nuevas cuestiones y se dedica a cuestiones urgentes para el Papa, para profundizarlas teológicamente».

«Personalmente, la fidelidad al Papa a lo largo de toda mi vida siempre ha sido un deseo de mi corazón». En relación con la ‘encíclica ecológica’, Müller indicó: «Se trata de una circular de orientación que prosigue la tradición de las encíclicas sociales. Estoy muy agradecido al Santo Padre por la Encíclica».

El purpurado alemán al final también respondió a algunas preguntas relacionadas con casos de los que se ocupa su ente. En relación con las negociaciones con los lefebvrianos, «no hay novedades. El Santo Padre desea que sigamos en la cuestión ‘con tenacidad y paciencia’», y, en vista del objetivo de un preámbulo doctrinal que el grupo ultratradicionalista debería aceptar para poderse reconciliar con la Iglesia católica, «en los últimos meses ha habido encuentros de diferentes géneros con el objetivo de reforzar la confianza recíproca».

Sobre la decisión vaticana relacionada con Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina, en donde algunos videntes sostienen que se siguen verificando apariciones marianas, Müller insistió en que los resultados de la comisión guiada por el cardenal Camillo Ruini «examinó profundamente toda la cuestión» y la documentación será examinada por la Congregación para la Doctrina de la Fe «en la sesión ordinaria de otoño». El dicasterio entregará después su parecer al Papa para una «decisión».

17 comentarios

Néstor
La teología de la liberación, hoy día, no existe, porque ya no existe la bipolaridad EE.UU - URSS, que fue su razón de ser.

Lo más que se puede hacer en ese ámbito es promover el aborto y el matrimonio gay, para liberar a todos los oprimidos por el patriarcado, etc., destruyendo la familia y esas otras cosas burguesas. De ese modo además logra uno vincularse con los benefactores del Norte, siempre dispuestos a inyectar dólares en tales emprendimentos.

O si no, ponerse del lado del gobierno, claro que del gobierno de Maduro, Evo, Raúl, y otros estadistas igualmente preclaros. Es como cuando los indios esperan que lleguen los turistas para ponerse las plumas y agarrar el arco y la flecha. Folklore, recuerdos para llevar a casa.

Saludos cordiales.
4/08/15 1:38 PM
luis
Que se hable de un preámbulo doctrinal con los lefebristas, a estas alturas y con las heterodoxias campeando desde la cúpula hasta la base en la Iglesia, es una broma increíble.
4/08/15 3:00 PM
Leonardo
Siguiendo al Card. Muller, se desprende que durante décadas sufrimos los efectos de una teología de la liberación falsa. Que era falsa, cualquiera que leyese a Gutiérrez se daba cuenta enseguida... La verdad es que mejor no llegar a conocer a la auténtica, también presentada por el mismo Gutiérrez...
4/08/15 3:19 PM
Carlos
«Personalmente, la fidelidad al Papa a lo largo de mi vida siempre ha sido el deseo de mi corazón». Maquiavelismo puro para quien lo quiera entender. Si eres fiel al Papa no hables de deseos o de tu vida. Simplemente di "Soy fiel al Papa"
4/08/15 5:25 PM
antonio
Debe después de esto, volver al Concilio Salir del Caos Postconciliar,Benedicto XVI al Clero de Roma, Banalización de la Liturgia,Rutura, con el pasado, concilio de los medios como ahora!!!Volver a los Santos Padres, Al magisterio Vivo de la Iglesia, al magisterio Extraordinario y ordinario sobre todo entemas de fe y Moral.Volver alas Fuentes de la Espiritualidad, a Santa Teresa y san Juan de la Cruz,Novo Millenio Inneunte San Juan Pablo II, Nuestras iglesias debén ser escuelas de oración!!!Y Cita a estos Santos,Salir del Buenismo,Luis Fernando artículo sobre Juan XXIII, somos malisimos por el pecado original.EL Infierno existe!!!!La Ira!!! de Dios!!!!!El EnoJo de Dios!!!!!!Expresiones que ayudan a la conversión y al perseverancia hasta la Muerte!!!Vale esté.
4/08/15 5:42 PM
Gregory
Me gustaría leer toda la entrevista porque no tiene desperdicio.
4/08/15 8:35 PM
indalecio
Nadie se puede quedar con unas frases sueltas del Papa. Para entenderle hay que leer todo lo que dice .
4/08/15 9:14 PM
enrique Cheli Pedraza
Valdría la pena…( 1)

Que, ante la confusión, generada por las ambigüedades , equívocos e imprecisiones de, algunos prelados, interreligiosos y funcionarios de turno( que, viven del altar)
“contemporizadores, buenistas y conciliadores”, en nombre de una compasiva falsa piedad o misericordia y bondadosa comprensión , presumiendo, que las hojas de sus evangelios, han de estar pegadas, o las arrancaron y se las saltearon , que, leyeran la carta a los Galatas 1,10: “Con quien tratamos de conciliarnos?¿ Acaso, tenemos que agradar a los hombres? Si tratamos de agradar a los hombres, ya no seríamos de Cristo”
4/08/15 11:27 PM
Juan de los Palotes
Parece que a otro le entró la flojera.
5/08/15 12:54 AM
enrique Cheli Pedraza
Valdría la pena…( 2)

Que, tales benevolentes , complacientes e indulgentes “ reconsideren” su posturas con las que pretenden legitimar compasiva, magnánima y humanitariamente , los antivalores de la “ mundanidad” proclamados por el Nuevo Orden Mundial, porque esta laxitud, o el dejar pasar, sin recordarle al pecador, que, exhibe públicamente su pecado , las condiciones, requisitos y formalidades para acceder “ dignamente” a los sacramentos , ( y no improcedentemente) agarrándose del “ Y, quien soy yo para juzgar? que, recordaran a Mateo 7,6:”No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas a los cerdos» ( y cuidarse de los innumerables lobos, que, conducen al rebaño)sin tener presente en el caso del matrimonio, que, el que se casa con alguien , tras un divorcio, comete, según Jesús de Nazaret “pecado mortal” y Ay¡ si el morir los encuentra en tal circunstancia de ausencia de “estado de gracia”.
5/08/15 2:11 AM
Jordi
Guarda las formas (hermanos esperados, separados, apartados), lo que está bien, pero el fondo técnico-dogmático es el mismo: cisma y herejía, tanto en los lefebristas, ortodoxos, anglicanos y protestantes. O se acepta el purgatorio y la eucaristía o no. Si es no, es herejía.

Todo es un diálogo hecho para evitar susceptibilidades. Pero los lefebristas, ortodoxos y protestantes deberán -imperativo- aceptar las verdades divinamente reveladas, definitivas y seguras de la fe católica. Lefebristas, ortodoxos y protestantes están en relación de dependencia y de inferioridad con la verdad católica, pues cada uno se ha separado en diversos aspectos. Como también lo han de hacer los judíos que, según San Pablo, al final de los tiempos, aceptarán a Jesús como el Mesías esperado.

Por otra parte, la teología de la liberación sudamericana es en realidad una teología del bienestar social, no es una teología de la liberación integral, porque la liberación católica es muy exigente, comprende las 14 obras de misericorida: liberar del pecado mortal (por ello, del demonio y del infierno), liberar de la ignorancia, del error, de la debilidad, de la necesidad que esclaviza la libertad.

La Teología de la liberación es marxismo encubierto, sólo se refiere a las cuestiones económicas, y dice que sólo el marxismo puede "liberar" de la "opresión" de una clase social explotadora. No es, por tanto, verdadera teología católica, es política disfrazada de teología.
5/08/15 1:13 PM
enrique Cheli Pedraza
Valdría la pena…( 3)

Que, mas de uno, se cuiden de justificar, ciertas aberraciones heréticas, doctrinales y pastorales, y concesiones a la cosmovisión “católicolaicista” , reverenciando la pretensión de decidir, lo que conviene a la Iglesia a los Medios de Comunicación , porque, ya sabemos en manos de quienes están siendo frontalmente ateos, sincretistas y hedonistas, porque a la larga, terminan siendo cómplices de la multitud de sacrilegios, que, abundan dentro de la iglesia por permitir cualquier cosa, escudándose en el “ ex opere operato” ( lo que por si obra el sacramento), relativizando el “ ex opere operantis” ( Lo que tiene que poner de su parte cada quien para estar en condiciones de recibir los sacramento de acuerdo a la doctrina , tradición y magisterio de la Iglesia, la custodia oficial por mandato divino de las enseñanzas de Jesús) , afirmando, hoy, mas de uno, al haberse perdido la conciencia del pecado, que, no hay que estar en gracia para recibir los sacramentos , ignorando , que no se puede comulgar, estando en pecado mortal, sin cometer un sacrilegio, además en el caso de la comunión, comulgando con su propia condenación , según Pablo “ come y bebe su propia condenación”
5/08/15 1:59 PM
Gonzalo
La catequesis del Papa hoy sobre el tema no tiene desperdicio.
5/08/15 2:13 PM
pacg
Más nos vale a todos, Eminencia.
5/08/15 10:08 PM
Juan Carlos
La única "teología de la liberacion" que me interesa es aquella que nos libere del pecado y decadencia modernista y nos acerque a Dios,y donde nuestro único líder y mesías sea Jesucristo
6/08/15 12:00 AM
Ernesto
La iglesia alemana deberá rendirle cuentas a Dios por las muchas herejías que están saliendo quienes deberían estar guiando al pueblo de Dios y tratar de rescatar a los que se han desviado del buen camino.

Hoy, en Alemania y otras partes del mundo, algunos de quienes dirigen la Iglesia se están desviando hacia la creación de una iglesia que esté conforme con el mundo, lo cual no debe ser porque la Enseñanza de Jesucristo es una sola y su Mensaje no debe ser distorsionado por nadie.

Una iglesia conforme al criterio del mundo es una iglesia herética.
6/08/15 1:29 AM
Cardenal herético...
Hace unos dos años busqué en Google quién era el tal Card. MÜLLER L. y encontré que era herética su posición. Voy a volver a buscarlo... será que ya no lo es? O nos están llevando hacia ese puerto?
6/08/15 4:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.