El Cardenal Norberto Rivera valoró como muy importante el trabajo de la mujer en el hogar

El papel de la mujer en su dimensión conyugal y materna

El Cardenal Norberto Rivera valoró como muy importante el trabajo de la mujer en el hogar

Durante la homilía de este domingo, el Arzobispo de México criticó lo que llamó la «supuesta liberación» femenina por reducir a la mujer a una pieza productiva más del capitalismo. El principal problema, dijo, radica en que el trabajo en el hogar no goza de estima ni reconocimiento, debido que no recibe una remuneración monetaria ni es productivo para los criterios de la sociedad.

(La Opción) «Tenemos que advertir que, sin el trabajo que se realiza en el hogar, ningún empleado, ningún obrero sería rentable en su labor. Pues ¿quién tiene ganas de trabajar cuando su casa es un simple hospedaje? ¿Quién se siente estimulado para tener una mejor empresa, o trabajar mejor en ella, cuando no hay quien atienda con amor sus necesidades básicas en el hogar?», preguntó Rivera.

En ese sentido, el presbítero adjudicó el crimen y la violencia que se desató hace unos años en Ciudad Juárez a que las madres descuidaron a sus hijos por salir a trabajar.

«A propósito de la violencia que un tiempo sufrió Ciudad Juárez, resultó que la mayoría de los niños que fueron descuidados porque sus mamás iban a las maquiladores, la mayoría de esos niños después se dedicó a la violencia y a la violencia organizada», aseguró Rivera. «Siempre la sociedad, la misma familia paga los costos por no valorar ese trabajo de la mujer de la familia».

El Cardenal argumentó que los costos sociales del trabajo de la mujer fuera del hogar son muy elevados, puesto que conducen a una sociedad más rentable «mecánicamente», pero menos productiva «humanamente».

De cara al próximo Sínodo sobre la familia que tendrá lugar en octubre de este año, el sacerdote llamó a estructurar a la sociedad de tal manera que las esposas y madres no sean «obligadas» a trabajar fuera de casa.

«La dignidad de la mujer encuentra, como obstáculo y oposición persistente, la mentalidad que considera al ser humano, no como persona, sino como cosa, como objeto de compraventa, al servicio del interés egoísta y del solo placer. Una cultura así tiene a la mujer como su primera víctima», advirtió.

Durante la misa que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana, Rivera se refirió a las familias que se ven sujetas, en contra de su voluntad, a reducir el número de hijos porque la mujer debe trabajar.

«Cuando más estimemos, como mentalidad, el papel de la mujer en su dimensión conyugal y materna, es decir, en su dimensión personalista, y no sólo en su dimensión productiva, monetaria, más estaremos respetando lo que es la mujer en verdad, porque la estaremos viendo más desde la óptica de quien hizo a la mujer, desde la óptica de Dios», afirmó.

No obstante, el Arzobispo agregó que lo anterior no significa que la mujer no pueda participar en todas las funciones públicas e intervenir en el quehacer de la economía, la política y todas las cuestiones sociales.

7 comentarios

Forestier
Ahí está la clave de todo. Después del magistral artículo de Pedro Luis Llera, en el que dejaba patente que todos los esfuerzos de los adversarios de Dios y amigos del diablo, era el de "deconstruir" la familia, es decir, destruir, eliminar, descoyuntar y barrer el matrimonio y la familia natural y cristiana, se celebra -brindando con cava o sin él- que algunos pastores dejándose de remilgos y actitudes melifluas, hablen alto y claro. En esta cuestión nos lo estamos jugando todo (con ello no pretendo prescindir de que Dios no nos va dejar en la estacada)pero una cosa no quita la otra.
3/08/15 2:55 PM
halcón
Suena un poco machista. ¿Qué pasa, que el trabajo de un hombre en el hogar no vale una mierda?
3/08/15 5:21 PM
Forestier
Halcón: No reproduces con tu kutre comentario el alto volar del halcón y su veloz caída en picado. No se a que viene tu juicio de intenciones sobre un supuesto machismo, cuando en el post no se refiere para nada a tu infundamentado interrogante. Da la impresión, no lo afirmo, que formas parte del amplio sector social (demasiado amplio), inodoro e insípido, lastrado por los tópicos del machismo, feminismo, hermafroditismo y demás zarandajas al uso y usufructo de tales sectores rebañescos.
3/08/15 5:58 PM
halcón
Vale, Forestier, acepto la objeción. Reelaboro.

El prelado culpa a las mujeres que trabajan fuera de casa del aumento de crímenes en Ciudad Juárez por desatender a sus hijos. ¿Pues la misma responsabilidad tendrán los hombres que trabajan fuera de casa, no? ¿Por qué parece que está bien que los hombres trabajen fuera de casa y las mujeres en casa y no al revés? ¿Qué extraño prejuicio impone tal determinación?

El cardenal parece propugnar que las mujeres trabajen sólo en casa. ¿Por qué? No lo entiendo. ¿Por qué no los hombres?
4/08/15 5:18 PM
María
La mujer es el"alma mater"del hogar, tiene, por su psicología femenina un talento especial para crear hogar. El hombre tiene otras muchas cualidades necesarias para conformar ese hogar, pero está más orientado a la protección y seguridad del mismo. Aunque la aportación de la mujer al mundo laboral es inmensa, el coste de su salida del hogar es mucho mayor. Por eso, si las mujeres sin "carga familiar" o que por circunstancias puedan REALMENTE compatibilizar ambas cosas, es bueno que trabajen en el mundo laboral aportando su "genio" personal, es NECESARIO que las que lleven adelante su hogar lo tengan como prioridad absoluta, si queremos que este mundo nuestro siga siendo habitable. Las consecuencias de la "huida" en masa de la mujer de su hogar son evidentes. Esto no quita que existiese y siga existiendo cierta mentalidad "machista"de falta de colaboración en el hogar. ¿Y no será que en vez de salir la mujer se trata de que entre el varón?
4/08/15 5:58 PM
Una madre de familia numerosa
"Que las esposas y madres no sean «obligadas» a trabajar fuera de casa."
5/08/15 10:49 AM
Celina
Desde el nacimiento.hombres y mujeres presentan una diferenciación biológica claramente sin embargo las variantes comportamentales, sentimentales y de pensamiento se influyen más a la influencia de la cultura y se estima que el rol de género juega un papel muy importante del ser humano y cuando estos roles y pauta tienden a transformarse se observa una nueva tendencia a romper complementariedad rígida, tradicional
De esta manera no sol hay conflictos entre los paradigmas ideales y reales; los ejemplos son visibles hoy en día.
12/08/15 4:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.