Carta abierta

Sor María Pilar Cano pregunta a Sor Lucía Caram qué le queda de monja dominica consagrada

Sor María Pilar Cano, OP, religiosa del convento de las dominicas contemplativas de Ntra. Sra de la Piedad en Torredonjimeno (Jaén, España), ha escrito una carta pública dirigida a Sor Lucía Caram, monja dominica argentina afincada en España, en el que critica abiertamente su actividad mediática y le explica en qué consiste el carisma de las dominicas de clausura que Sor Lucía Caram viola constantemente. Sor María Pilar pregunta a Sor Lucía: «Si dices al mundo que monja de clausura, no. Monja de silencio, no…de obediencia, no ¿qué es lo que queda de consagrada?»

(InfoCatolica) Por su interés publicamos la carta de Sor María Pilar Cano, OP, que fue priora del convento de las dominicas de la Madre de Dios de Baena (Córdoba, España), dirigida a Sor Lucía Caram, OP, publicada en Religión Digital:

Querida Hermana: Por los medios de comunicación todos conocemos tu labor en el mundo fuera de la clausura y tus dotes para la comunicación. Y como son actividades que realizas abiertamente, nosotras, que también somos monjas dominicas de clausura, queremos reflejar cómo vivimos nuestra vocación de forma activa desde una vida escondida en Dios.

La propia vocación de clausura indica que esuna forma de vida cristiana radical, que recuerda que lo importante para los bautizados es el Reino de Dios y por tanto, Jesucristo. Nuestra vocación sirve para enseñar que también el silencio y la soledad son fructíferos y que la Iglesia, como cuerpo de Cristo, tiene muchos miembros, cada uno de los cuales están llamados a realizar su función. La nuestra consiste en la escucha y en la atención, que hoy en día son más necesarias que nunca; para ello es necesaria la vivencia del silencio y de la vida oculta y discreta, que es lo que vienen buscando quienes acuden a nuestro torno, porque ven otra forma de vida diferente.

Podemos comprender nuestra vocación de clausura a través de la experiencia de San Antonio abad, el primer monje o ermitaño, que quiso retirarse al desierto cuando comprendió el Evangelio, que la única riqueza es Cristo. Pero, a pesar de retirarse al desierto, no se escondió de quienes lo buscaban para pedirle consejo. Así debemos ser también nosotras poniendo en práctica el lema de nuestra orden: Contemplata aliis tradere (transmitir a los otros lo que hemos contemplado); no guardamos para nosotras lo que hemos experimentado y recibido, sino que compartimos desde nuestra pobreza con quienes se acercan a nuestro monasterios.

Y la gente que viene a visitarnos para consultarnos, para pedirnos oración, consuelo y remedios materiales urgentes valora, con la percepción de la gente sencilla, que nuestra vocación consiste en mostrar que lo único importante para cualquier cristiano es Jesucristo. Por eso nosotras, como Orden de Predicadoras, estamos llamadas a predicar desde el silencio y la oración sólo a Cristo muerto y resucitado, no a predicar nada más, ni hablar de otros asuntos que pertenecen al ámbito de los laicos y seglares, de manera que cada miembro de la Iglesia realicemos nuestra vocación para el bien común de todo el cuerpo, lo que significa que no invadamos terrenos o hagamos tareas que, como no son propias de nuestra misión, pueden causarnos daño a nosotras mismas y a la Orden, además de a toda la Iglesia, pues como cuerpo que es, sufre cuando uno de sus miembros se daña.

Por eso es tan importante que siempre hagamos lo que estamos llamadas a ser, porque así repercutirá para todo el cuerpo de la Iglesia; igual que si no realizamos lo que estamos llamadas a ser y hacer, nos dispersamos, nos mundanizamos, nos alienamos, no solamente nosotras, sino todo el cuerpo al que pertenecemos. También es importante hacerse todo a todos, porque hemos de integrar y atender a cualquier persona, no a algunos solamente según nuestros gustos o intereses particulares. Para esto también son importantes los métodos que usamos, de manera que nunca perdamos nuestra libertad ni nuestra independencia en favor de un grupo o de una ideología en detrimento de otros.

En este sentido he tenido con dolor que escuchar de ti y ver actitudes en ti que desdicen de una persona, y más de una religiosa, ya que dividimos a los hermanos en lugar de dar ejemplo de integración y de acogida.

Termino con un último consejo desde mi experiencia de ser una hermana de tu Orden: Nuestra misión y vocación necesita espacios de relación comunitaria y con Dios, cuidando las relaciones fraternas con las demás hermanas, la comunión con todas. Si dices al mundo que monja de clausura, no. Monja de silencio, no...de obediencia, no ¿qué es lo que queda de consagrada?

Afectuosamente,

Sor María Pilar Cano, OP

 

56 comentarios

Tibidabo
La Caram, como Forcades o el recientemente fallecido Luis Hernández, son juguetes rotos que una vez inutilizados por el mundo ( marxismo ) serán arrumbados en el desván, hay que ser coherentes con tus creencias y solo a través del Evangelio y la Doctrina Social, es el único camino para un cristiano de cumplir el mandato de Jesucristo.
26/07/15 11:19 AM
Pepone
Hoy que tener cuidado. De la misma manera que no se dialoga con el demonio en un poseso, con los que le sirven cuidado.
26/07/15 12:05 PM
Carmen
Lucía Caram no es monja, es una farsante que sabe que se la escuchará más y mejor fingiendo ser monja. Que el Vaticano permita estas cosas, deja muy mal al Vaticano. Que sea una católica hablando y gritando por las televisiones varias, pero no una monja. Y menos aún, una monja de clausura.
26/07/15 12:28 PM
anscelo
Siempre lo he dicho a Sor Caram lo que le gusta es el protagonismo; sin duda, la vocación de monja contemplativa hace tiempo que no la ejerce,y sus superiores han tolerado que continuase diciendo constantemente juicios contra el Magisterio de la Iglesia y optar por opciones políticas, al menos de palabra, también en contra del Evangelio.

Ella bien sabe que sin hábito sería una más. Y lo que ella hace con los pobres lo han hecho muchos otros, pero en silencio, y no diciendo las estupideces de esta monja. Un caso es el de Sor Genoveva (Hija de la CAridad, paúla), fallecida hace unos días En silencio ayudó a todos los que necesitaban ayuda, como los enfermos de Sida, en que les procuraba una muerte digna. Y como ella muchos otros, pero sin el ruído de esta pseudoreligiosa.
26/07/15 12:28 PM
pacomio
¡¡Muchísimas gracias ala Rvda. Sor María del Pilar!! y a todas la Monjas de clausura que que fieles a Jesús, a la Iglesia y a cada uno de los que necesitamos su vida de oración e in molación. ¡¡Gracias, Hermana, gracias!!!
las monjas desmonjizadas dan pena. Ni dieron vida por la maternidad física, ni la dan por la inmolación de la observancia. YERMAS Y SECAS. ¡¡con el bien enhorme que podrían hacer y seguro hicieron cuando eran MONJAS Y SIMPLEMENTE MONJAS.
26/07/15 12:31 PM
María
Muy bien reflejada la vocación y la vida de la clausura. Gracias, Sor María del Pilar. Es la experiencia que tengo en mi trato con un convento de clausura de estricta observancia ¡Qué bien transmiten a Cristo!
26/07/15 2:59 PM
Elisa
Corrección fraterna. Esta muy bien. Rezamos por Sor Lucia para que escuche. Yo me pregunto por la superiora suya, que será lo que opina de todo el asunto, porque al ser superiora no tiene menos responsabilidad.
26/07/15 4:23 PM
Mª del Pilar
En la vida se necesita el testimonio y el compromiso de gente coherente con su estado, también de los que nos decimos cristianos, aunque no estemos consagrados.
Muchas gracias a todas las monjas que como Sor María Pilar piden por nosotros cada día.
26/07/15 4:57 PM
Nelson Medina
Tengo el gusto de conocer personalmente a Sor María Pilar, en quien siempre he encontrado una hermana de comunidad--puesto que yo también soy dominico--y una religiosa enamorada del carisma contemplativo y penitente que nos legó Santo Domingo de Guzmán.

Me uno de corazón a las palabras de Sor. Pilar, en el deseo de que su eco pueda despertar la conciencia de tantas religiosas que han perdido su Norte hasta convertirse en instrumentos cómplices y a la vez desechables de los lemas políticos o culturales del mundo presente.

¡Bendiciones, Sor Ma. del Pilar! Ahora mismo estoy predicando unos retiros espirituales en México, y desde aquí, con cariño, va mi abrazo y la certeza de mi oración.
26/07/15 5:34 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Hermoso testimonio de su vocación dado por Sor María Pilar Cano, OP. Que Dios la siga bendiciendo.

Me impresionó mucho esto que manifiesta: "...de manera que nunca perdamos nuestra libertad ni nuestra independencia EN FAVOR DE UN GRUPO O DE UNA IDEOLOGÍA EN DETRIMENTO DE OTROS. En este sentido he tenido con dolor que escuchar de ti y ver actitudes en ti que desdicen de una persona, y más de una religiosa, YA QUE DIVIDIMOS a los hermanos en lugar de dar ejemplo de integración y de acogida".
Desgraciadamente, actitudes así le han hecho mucho daño a la Iglesia.
26/07/15 6:43 PM
Ana
Me preocupa una sola, una sola cosa de todo lo que contiene esta carta pública: dice que la Orden de Predicadoras está llamada a tareas muy concretas, no a “hablar de otros asuntos que pertenecen al ámbito de los laicos y seglares”.
Desde la butaca de una hija de vecina cualquiera en el mundo moderno occidental, debo decir que con facilidad eso se va a entender, entre nosotros el común de los mortales, como que los religiosos y los predicadores católicos (en general) no deben hablar temas que son temas de laicos y seglares en los que los religiosos no deberían meterse.
No hará falta mucho esfuerzo para que ciertos sectores católicos se justifiquen en sus pretensiones de censurar al Papa y a convertir sus orgías socioeconómicas en asunto privado.
Sinceramente no he conocido mucho de esta religiosa argentina. Yendo a enterarme ahora mismo mediante una entrevista corta me parece que sí está incurriendo en algunas confusiones, especialmente en el caso de SUS VOTOS RELIGIOSOS particulares. Pero yo les cuento cómo se ve esta opinión de nuestra estimada hermana desde el lente de cualquier oveja localizada en un punto cualquiera de este rebaño.
26/07/15 7:02 PM
Onésimo
Felicito a Sor María Pilar Cano, por traducir en hechos, el VERITAS dominicado. "La Verdad os hará libres". Gracias hermana,por ejercer de dominica contemplativa. Su menor hermano, la tendrá presente ante el Amor de los amores, que sigue sin ser amado. Nosotros sigamos en lo que Sto. Domingo de Guzmán nos dijo: Hablar con Dios y hablar de Dios. Muchísimas gracias por su carta y testimonio.
26/07/15 7:29 PM
Rodrigo Restrepo
Querida hermana Sor Maria del Pilar, OP.

Siento mucho en mi corazón y lamento que personas como usted le hagan tanto daño a nuestra iglesia católica. Usted no integra, usted segrega, usted excluye. NO está bien hablar tan mal de una hermana de comunidad. Sería bueno que lea mucho más a fondo la Palabra de Dios y el Concilio Vaticano II. Usted que por lo visto tiene tanto tiempo para el silencio y la oración. Pero, por favor, NO le cause más daño y dolor a la iglesia y a la fe cristiana, pues, suficiente tiempo tiene con personajes como usted tan faltos de misericordia y amor al prójimo!
26/07/15 7:48 PM
Pepe
No puedo estar mas de acuerdo con esta hermana autora del artículo. Yo como familiar de monjas de clausura, por desgracia ya muertas, cada vez que veo a esta señora y a la tal Forcades arrastrar por el fango los hábitos sagrados, sufro mucho. También sufro por no ver la reacción rápida y ejemplar de la jerarquía católica privando de los hábitos a estas personas que los vilipendian.
26/07/15 8:05 PM
María
y los superiores que dicen? cada uno hace lo suyo? Si estuviera Santa Teresa en esta orden, ya hubiera formado una orden dominica "descalza".
26/07/15 8:34 PM
Miguel Antonio Barriola
Por fin un caritativo y muy bien fundado "tirón de orejas" a la que proclamara que "su convento es el mundo".
Con tales pretensiones, al revés, todo cristiano, obrero, padre o madre de familia podría autodeclarado "monje o monja".
Las diferencias se fueron diluyendo en la confusa mente de la Caram. Olvidó aquello de que el ojo no es oído o la mano pie, de S. Pablo (I Cor 12, 19 - 20).
¿Prestará atención a tan justa corrección fraterna o se saldrá con el ella es una Catalina de Siena o Hildegarda de Bingen moderna?
Esperemos que siene cabeza y se le bajen los humos de comparecer dos por tres ante los reflectores.
26/07/15 9:12 PM
Sergio
Que hermoso es escuchar a personas con las ideas claras. Así es Sor María del Pilar. Las hermanas religiosas no se pueden quedar calladas pues una oveja descarrida hace mucho daño. Gracias por publicar su carta
26/07/15 9:23 PM
Luis Fernando
Rodrigo, somos INFINIDAD los católicos que decimos sí y amén a las palabras de Sor María.

Quien causa daño a la fe cristiana es la monja mediática, secesionista, futbolera, perejil de todas las salsas, que pisotea la idea de lo que es ser religiosa de clausura.
26/07/15 9:50 PM
Miguel
La señora Caram utiliza el hàbito y su pretendida condición religiosa para hacerse publicidad y seguramente para ganar dinero. Cuando la he visto y oído me parece una tonta útil para los marxistas, anticatólivos y anti sistema. Muy pobre intelectualmente co es casos argumentos, muy en línea con el populismo argentino que tantos problemas ha traído a su patria, propaga la división y el odio, algo incompatible con la fe cristiana. Es una pena porque haciendo el ridículo como lo hace perjudica a la Iglesia. La señora Forcades puede ser màs dañina pues me parece màs capaz e inteligente. También utiliza su condición religiosa para sus anticristianos fines políticos. Ambas creo que incurren en el grave pecado de escándalo y no queda otra que rezar por ambas, la boba y la mala
26/07/15 10:05 PM
Francisco Guardado Pizarro
Muy bien expresado.
26/07/15 10:21 PM
Alejandra
Rodrigo Restrepo, ¿en qué parte de la carta habla mal esta religiosa de Sor Lucía Caram? ¿Dónde está la falta de misericordia? ¿Dónde la ausencia de amor al prójimo? No creo que aplaudiendo la actitud de Sor Lucía CAram, sus palabras y su estilo de vida le hagamos favor alguno a ella, a su comunidad o a la Iglesia.
26/07/15 11:45 PM
Adriana
A Rodrigo Restrepo

Como seglar NO CONCUERDO con su opinión porque las correcciones a nuestros hermanos de comunidad hay que hacerlas. Le recuerdo que San Pablo no se cortó JAMAS para decir la verdad para el bien común de las comunidades cristianas. Se enfrentó a San Pedro (Gálatas 2,11-15) y corrigió a sus comunidades fundadas (ej.: Corintios, Gálatas, Filipenses, etc.). Cristo expulsó a los mercaderes del templo (Jn. 2,13-25) por amor al Padre. Sor Lucía con su comportamiento deja mucho que desear como monja de clausura dominica y que le cuestione como debe ser una hermana de comunidad es lo menos que puede hacer por ella. Dolor a la Iglesia Cristiana causa que quienes deben ser testimonio en consonancia con la Palabra de Dios, el Magisterio y la Tradición no lo hagan, y quienes son superiores inmediatos para encarrilarlos no actúen cuando deben. Ni la Palabra de Dios ni el Concilio Vat II en ningún momento confunden misericordia con alcahuetería. Tristeza e indignación da cuando cristianos que por congraciarse con poderes del mundo hacen el ridículo. Si una monja de clausura ya no se ve dentro de su propia comunidad como tal, tiene dos posibilidades muy amplias, o entrar a una comunidad apostólica que le pueda ayudar a desarrollar ese servicio social con las gentes o secularizarse, pues también hay múltiples comunidades de seglares que sirven a la sociedad, pero cada uno en su lugar. Soy una colombiana que hace más de 15 años vio cómo el Padre García Herreros por TV hizo
27/07/15 12:09 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A Rodrigo Restrepo:

La permisividad cristiana tiene un límite. Usted confunde la gimnasia con la magnesia. La misericordia es para el que se arrepiente de sus errores, no para el que tercamente insiste en seguir por ese camino. Por eso la palabra de Dios dice: "Al terco al final le irá mal" (Eclo 3,26).

Si fuera como usted dice, entonces esa misma misericordia que usted erróneamente invoca podría ser aplicada a cualquier criminal que sin haberse arrepentido tendría derecho a la salvación.

Para aquella oveja necia que se desvía del camino, Jesús dice lo que hay que hacer en ese caso:

“Si tu hermano hace algo malo, habla con él a solas y hazle reconocer su falta. Si te hace caso, ya ha ganado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a una o dos personas más, para que toda acusación se base en el testimonio de dos o tres testigos. Si tampoco les hace caso a ellos, díselo a la comunidad, y si tampoco hace caso a la comunidad, HABRÁ DE CONSIDERARLO COMO UN PAGANO” (Mt 18,15-27).

Como usted podrá notar, hermano Rodrigo, su comentario contradice lo que dice el Evangelio sobre casos como el de Sor Lucía Caram, el cual usted defiende con argumentos carentes de fundamento.

Me da la impresión que su conversión es reciente y por eso todavía usted tiene mucha confusión en su mente en cuanto a la correcta interpretación de las palabras del Señor. De muy buena fe le sugiero pedirle perdón por esta misma vía a Sor María por haberla ofendido innecesariamente.

Un cordial s
27/07/15 2:19 AM
Katty Reyes De la Jara
Lo único que quiero decir es que casi todas las personas que han destacado en la Iglesia Católica han encontrado un fuerte rechazo en muchísimas personas y admiración y cariño en otras. Ha ocurrido con grandes santos (as) como, por ejemplo, Santa Teresa (de Ávila), Juana de Arco, el Padre Pío de Pietralcina, san Juan de la Cruz y tantos otros. Guardando las distancias, es el caso de esta religiosa Sor Lucía Caram, persona de grandes cualidades, valiente, luchadora, generosa. No será una santa, y puede que alguna vez se haya equivocado pero resulta admirable en ataque a la corrupción del pp, y en su defensa de los más desfavorecidos.
27/07/15 3:42 AM
Nelson Medina
Rodrigo: Según tu lógica, nadie más secesionista y divisor que Cristo cuando llama al pecado por su nombre, y cuando nos enseña a alejarnos de falsos pastores. Benditas divisiones, que aclaran la conciencia y frenan las pretensiones de los que medran en la confusión.

De nuevo, gracias Sor Ma. Pilar, y gracias, Infocatólica.
27/07/15 6:59 AM
maria
Somos muchas las dominicas contemplativas q hace años seguimos la ruta q va tomando Sor Lucia.
Para ayudar a los pobres, para decir q ellos son su evangelio no hace falta "acudir a la caja".
Creo sencillamente q esta muy confusa en su propia vocacion y pido al Espiritu le de Luz y Docilidad a sus superiores q me consta estan sufriendo y mucho
ū





Y
27/07/15 7:37 AM
Jose
Dice: "...La propia vocación de clausura indica que es una forma de vida cristiana radical..."
¿Sólo en clausura se es radical?

"...La nuestra consiste en la escucha y en la atención, que hoy en día son más necesarias que nunca..."
para ello es necesaria la vivencia del silencio y de la vida oculta y discreta..."
Si esto es así ¿por qué hace pública esta carta?, ¿a quien va dirigida en realidad a Sor Lucia Caram ?
Sor Mª Pilar, ¿por qué juzga tanto?; la escucha significa meterse en los zapatos del otro, comprender cómo siente, qué comprende, cuáles son sus motivos y razones, ¿acaso ha tenido usted una conversación con Sor Lucía para conocer sus verdaderos motivos? ¿no está usted haciendo proyecciones de sí misma?
Esta carta, esas palabras de S. M.Pilar ¿no debería contemplar lo que el otro, en este caso Sor L. Caram, pretende, entiende, siente, busca, etc...? ¿qué entiende usted por "escucha"?, usted nos habla de sus propios pensamientos pero no menciona nada de lo que realmente pretende Lucía Caram, ¿eso es silencio? ¿eso es escucha?
"...que es lo que vienen buscando quienes acuden a nuestro torno, porque ven otra forma de vida diferente...", ¿diferente? ¿no está usted haciendo exactamente lo mismo cuando habla así? estamos hartos de tanta manipulación, venga de donde venga, incluso desde los tornos.
27/07/15 8:02 AM
Apolinar
De Sor María Pilar Cano se vale el Espíritu para que entendamos:

«No vendrá el reino de Dios con espectáculo, ni dirán: “Vedlo aquí” o “allí”; porque, mirad, el reino de Dios ya está en medio de vosotros» (Lucas 17, 21)

Qué el Señor la bendiga.
27/07/15 9:05 AM
Jesús
Rodrigo, ...Sor María está practicando la corrección fraterna con una hermana que desbarra totalmente en el cumplimiento de la Regla de su orden religiosa. El problema real es que sor Lucía Caram no vive en comunidad y por eso será muy difícil poder corregirla en persona. Habría que buscarla en los platós de televisión y lograr que guardase unos minutos de silencio para poder escuchar y reflexionar.
27/07/15 10:55 AM
Adriana
Continuación de mi intervencion:

Soy una colombiana que hace más de 15 años vio cómo el Padre García Herreros por TV hizo un llamado a la conversión a Pablo Escobar (el famoso narcotraficante), se ofreció para ir a confesarlo y pedirle que cambiara de vida. Eso es amor al pecador aunque algunos como Ud se escandalicen, y esto es lo que está haciendo Sor María Pilar, una luz en el camino como señal de peligro ante una hermana de comunidad que se puede despeñar por el abismo.


A JOse

Precisamente, porque la ven y escuchan le hace una sana corrección. Sor Lucìa no está llevando un comportamiento de acuerdo al carisma que recibió como monja contemplativa dominica y menos como Iglesia. El crisitiano debe juzgar para discernir y ver lo que no está bien para corregirlo, el que calla otorga en muchas ocasiones y puede convertirse en un cómplice de lo que no está bien. Sor Lucía no está obligada a seguir de monja CONTEMPLATIVA, que se secularice y siga su camino tan contenta.
27/07/15 12:45 PM
Miguel Antonio Barriola
Hay reglas, constituciones, órdenes religiosas cuyo estilo de vida y vocación son evidentes y conocidos, para todo aquel que esté algo al tanto de la vida eclesial.
Cuando son quebrantadas con bombo y platillo, ante reflectores, micrófonos o cámaras televisivas, no se necesita total recato para llamar al orden, a quienes de tal modo se desvían.
Jesús no visitó en privado a cada uno de los escribas y fariseos, antes de condenar severa y fuertemente sus hipocresías y distorsiones de la ley.Lo mismo dígase de Juan Bautista ante el adulterio público de Herodes Antipas.
Y, la hermana Caram conocía muy bien cuáles son las reglas, que juró respetar en su consagración religiosa.
Por todo lo cual, sostengo que la Hna. Pilar ha realizado un valiente acto de caridad, no sólo para con su cofrade dominicana, sino para tantos cristianos desorientados ante tanto desparpajo de la "conventual del mundo"
27/07/15 2:10 PM
RUBEN
Dice la Palabra de Dios:"Por sus frutos los conoceréis" Si esta hermana a Roto o suprimido sus votos de Pobreza, Castidad y Pobreza, es decir si en su corazón a renunciado a su vocación y con su vida lo demuestra, ya dejo de ser Monja. Debería sincerarse, para no escandalizar, y dedicarse a lo que ella ralamente quiere.
Y la Palabra también dice: "No se puede servir a dos señores..."
No la juzgo, rezare por ella, pero la Jerarquía Eclesiástica, empezando por su obispo debe tomar cartas en el asunto, y aplicar las sanciones que corresponden. No se puede permitir que el mal avance. Que ella decida realmente que quiere "SER O NO SER"
27/07/15 3:51 PM
Mari G. Lopez
Totalmente de acuerdo con Sor Maria del Pilar, a quien como catolica agradezco su valentia. Pido que sean muchas las voces que pidan una solución para los problemas que Lucia (no la quiero considerar religiosa) está creando a la iglesia.
27/07/15 4:21 PM
Federico José.
A los varios comentarista que defienden a Caram, sin argumentos, no creo ni que sean creyentes si no trolls, de una ideología política muy determinada, que pretenden confundir a los propios creyentes comentando aquí. Se les ve el plumero. No manejan ni la jerga dialéctica básica de un creyente, ni pueden hacer referencias bíbiclas porque no la conocen, ni al Catecismo,ni a un santo padre, ni a nada, porque repito son trolls, no creyentes que discrepen, solo adulan a Caram.

Se llega a decir que como los santos fueron incomprendidos y criticados incluso por todos los creyentes, Caram puede ser una santa porque también es criticada y perseguida, lo cual es una falacia. Hitler o Stalin también criticados y perseguidos y de santos tuvieron muy poco.

Caram defiende el ABORTO en varios supuestos, y eso no la acerca nada a la santidad si no a la condenación eterna.

Iros a trolear a vuestros diarios de izquierdas. Aquí no tenéis nada que hacer.

Si el troleo aumenta, solicito a Infocatólica que censure esos comentarios, no por discrepar, si no precisamente porque no argumentan NADA, y solo defienden sin más a alguien que se salta a la torera la Doctrina y algúnos Dogmas. Es perder el tiempo con impertinentes, y por cierto si comentas en cualquier diario de izquierda (ya sea la que llaman "moderada" o la declarada radical) no te publican el comentario, o te lo borran, además de permitir insultos que son directamente delitos por atacar las creencias de los demás.No les perm
27/07/15 4:30 PM
RUBEN
Apoyo, doy mi conformidad con la carta de Sor María Pilar! Soy Carmelita Seglar, no juzgo a Sor Lucia, pero si discierno que su obras no son las de una monja de Clausura, Soy Carmelita Seglar, y vivo el carisma que Dios me Regalo en el Carmelo Descalzo, y soy Feliz, Amo la Iglesia, Al Papa, a mi Orden! Oro por Sor Lucia, pero para nada comparto su ejemplo y testimonio, no se puede llamar pan a las tortas, ni pez a una serpiente. Se trata de ser coherentes en lo que somos y vivimos. Si es Monja que viva como lo que es!
Y no seamos ingenuos, escuchemos la Palabra de Dios y Vivámosla! Y como dice la Carta de JUDAS "Los hijos de las tinieblas no tienen nada que ver con los hijos de la luz" El DEMONIO HECISTE, es una realidad, y el usa a todos los que quieren servirle, sea monja, sea laico, sea obispo, sea el que sea, y el astuto quiere destruir la IGLESIA DESDE ADENTRO! No tengamos miedo de defender nuestra AMADA MADRE, LA IGLESIA CATOLICA, SAQUEMOSLE A LOS LOBOS, EL DISFRAS O EL HABITO DE OVEJA! VIVA CRISTO. VIVA LA IGLESIA, VIVAN LOS SANTOS MARTIRES Y SANTOS DE LA IGLESIA, VIVA EL PAPA, QUE DENUNCIA CONTINUAMENTE A ESTOS FALSOS PROFETAS!
Saludos a todos
27/07/15 5:00 PM
Nelson Tassino
Nacer libre está por encima de todo y nacer en democracia mejor,nadie es mas o menos que nadie,respetemos las ideas de cada uno y la manera de hablar!!
27/07/15 5:47 PM
Fr Víctor Valadez, O.P.
Querida hermana en Cristo, me recuerda a nuestra hermana Catalina, la linda y valeros Catalina. Gracias, me ha recordado porque y para que entre a la Orden de Predicadores. El activismo y las ideologías no pueden ser más importantes que el evangelio. Sólo en Jesús y su misión, la salvación de la humanidad, se entiemde,disfruta y encuentra el sentido nuestra vocación de Predicadores. Bendiciones a toda su comunidad, desde México
27/07/15 7:40 PM
Pedro Mañas Viñas
El tremendismo no lleva a lugares ciertos. Sor Lucía Caram va de por libre. De acuerdo. Pero las obras hay que juzgarlas por su intención y yo creo que la intención de esta monja no es ser más que nadie: ella ha visto un camino (todos los caminos pueden conducir a Dios)y, ya se sabe que clausura significa estar cerradas en el Centro y abiertas al mundo por la oración.Ella no está así.
Yo me pregunto ¿Tan malo es gritar al mundo y realizar los principio cristianos de amor, fraternidad y protesta?
La vida es múltiple. Dios es el Ser Creador también, creo, que "multiplísimo". Por tanto,lo que nosotros creemos que puede estar mal no podemos afirmar que Dios no lo acepte, mientras no cometa errores graves.
No creo que Lucia Caram sea una falsa profeta. Ella profesa nuestra fe yla practica. Contra el `parecer de muchos, sí. Pero que "es lo que hay"·Mala persona, no lo es.
27/07/15 7:51 PM
isa
Habra fe cuando vuelva ? Dice nuestro Señor. Si al frente dsl Vaticano hay un politico, ( malo, por cierto) no se extrañen que pasen estas cosas. El mundo esta muy mal, la iglesia esta como esta. Pero nuestro Señor no nos ha abandonado, al contrario, deja que cada uno se posicione, y va a intervenir muy pronto. www.elgranaviso-mensajes.com
27/07/15 9:01 PM
Miguel García Cinto
Rodrigo Restrepo: Paz y Bien. Que sabe usted de la misericordia.¿Conoce las 14 Obras de Misericordia? Son siete espirituales y siete corporales. Hay que corregir al que yerra (con mucha caridad); dar buen consejo al que lo necesita; enseñar al que no sabe,etc.etc.
27/07/15 9:14 PM
Miguel Antonio Barriola
No basta la intención que se tenga, para hacerse una idea de la totalidad de una acción. ¡Cuántas buenas intenciones fueron dañinas por los medios inadecuados usados, para llevarlas a cabo!
Hay personas e instituciones, que públicamente se han comprometido a un estilo de vida, activa o contemplativa y cuando ciertas tareas desentonan ostensiblemente con las reglamentaciones, lo que corresponde es indicar bien en claro tales desvíos.
Un sacerdote de rito latino se compromete a una entrega total, celibataria para evangelizar. Si por supuesta encarnación en la vida, se enamorara y se casara, la Iglesia, con total derecho lo excluye del público ejercicio de su ministerio.
Análogamente, una carmelita, dominica de clausura o clarisa, no puede pasarse el día en la TV y...del modo con que lo ha hecho Sor Lucía. Recordemos su iracunda, exaltada y nada caritativa discusión con con un joven, acerca de la política.
27/07/15 9:55 PM
jose
Creo sor PILAR tiene mucho tiempo libre a veces cuando no se hace nada se cae en solo criticas. Si esas criticas son producto de su oración no quiero orar....
27/07/15 11:12 PM
Luis Fernando
jose, cuando una monja hace lo que le da la gana y pisotea el carisma de su orden, que salga otra monja a llamarle la atención es un fruto de la oración. Así de simple.
27/07/15 11:46 PM
Cristina
Sor Lucia no está actuando bien. Si su vocación ha cambiado y necesita ayudar a los demás fuera de la clausura, debiera dejar su orden.

Si siente que su mundo ya no esta en la contemplación ¡que lo deje! Pero si no es coherente con sus propios sentimientos, dudo que pueda serlo con todo lo demás.
27/07/15 11:56 PM
jose
eso es jerarquía, pero no es evangélico, así de simple?
28/07/15 12:05 AM
Miguel Antonio Barriola
¡Claro! Orar, empaparse de la palabra de Dios, presentar ante el Altísimo los sufrimientos del mundo entero...es holgazanear.
Y, entre los problemones, que reciben la oración de las contemplativas, caben y con total caridad, los desplantes nada
ejemplares de una hermana un tanto atolondrada.
28/07/15 12:58 AM
Alicia Ventura
La susodicha religiosa pretende suplantar el papel que nos toca a los seglares. Nosotros debemos ordenar el mundo según Dios, con la libertad que nos permite el obedecer al Magisterio de la Iglesia en lo que tiene que ver con la fe y la moral. El crear partidismos en temas muy discutibles; no tiene que ver ni con la vida religiosa ni con los buenos católicos; menos si se enfrenta a sus superiores o a la Jerarquía de la Iglesia. Hay temas en moral que no son negociables, lo mismo que en la Doctrina Católica.
28/07/15 3:55 AM
Antonio Pereira.
Además no comprendo qué hace una monja argentina defendiendo la independencia de cataluña¿¿?? para empezar.
Para seguir, ¿qué pasaría si un par de sacerdotes defendieran públicamente el votar a la derecha?.
Como mínimo escraches a las puerta de la iglesia, pintadas ofensivas, ataques al que entre o salda de esa parroquia, y eso en el mejor de los casos, en el peor, cócteles molotov contra sus puertas y ventanas. Y por supuesto toda la maquinaría propagandística roja, hablemos claro, sacándolo a todas horas.
Estas dos, tanto Caram como Forcades no son más que dos "tontas" útiles para la izquierda, pues no pasa ese problema, si no al contrario, las aplauden hasta con las orejas.
28/07/15 5:16 AM
Bendito sea Dios!
Gracias hermana! Sus palabras nos llegan al alma. Sabíamos que el carisma de Santo Domingo es silencio, gracia de Dios y obediencia. Gracias por su claridad! Era hora de hacerlo.
28/07/15 5:25 PM
Pilar
La mayoría de los comentarios son muy buenos pero otros están fuera de lugar y no tienen razón. Por eso, ánimo sor María del Pilar, muchas gracias por ser así y por sus oraciones. ¡Que Dios la bendiga!
29/07/15 10:35 AM
Carlos Martinez Llamas
En el momento que se quite el hábito NO la escucha nadie.
4/08/15 7:33 PM
Maria
En la novena de San Ezequiel Moreno.. encontré este texto que me recordó esta situación de Sor Lucia Caram..

Elle escribía a una religiosa que había desertado de su recogimiento:
«Veo por su carta que ha dejado a Jesús solito en la celda y que se ha echado a andar y correr por fuera, y que, como es natural, le va malísimamente en esas correrías... ¿Cuándo comprenderá que tiene que estar siempre con El, so pena de sufrir? El remedio es volver a El humilladita, pero confiada, al mismo tiempo, en que no la ha de rechazar. Vuelva, pues, a la celda; pero cuanto antes mejor, y en ella encontrará luz, consuelo y valor, porque Jesús lo es todo cuando se le busca sinceramente... Está llamada a ser toda de Jesucristo o a sufrir mucho y de continuo» (28-10-1900)
18/08/15 5:09 AM
norberto barbero
deseo contactar con sor pilar cano,amigos desde viejos tiempos en alcala dee henares,me alegra el saber que seguis defendiendo la vida contemplativa con todas sus consecuencias nuestra vida sin clausura y silencio seria qualquier cosa.sin mas me despido con un fuerte abrazo de tu hno en cristo y maria,norberto,estoy en argentina cuidando de mi madre ,que sabes de sor Paz vive todavia.
22/12/15 4:38 PM
mercedes
la carta es muy clara y respetuosa. dice toda la verdad de lo que es la vida de un convento de clausura.sor lucia de monja no tiene nada pero nada.
lo mejor que haría es dedicarse a la t.v..
ya le tedrian que haber dicho. que se vaya. no queremos ni verla , ni oirla.
9/02/17 5:42 PM
Aurora
Queridos Amigos: Paz y Bien
"No juzguéis y no seréis juzgados", Así nos enseña el Evangelio. A cada persona Dios susurra la mejor manera de anunciar el Evangelio. La monja retirada también tiene una misión profética como todo cristiano. La voz profética necesita gritar en medio del desierto y éso molesta a muchos, no es bien comprendida aunque muy necesaria. Las personas que nos han hecho avanzar siempre han sido molestas y criticadas por otros. A mí nada me gusta cuando salen en televisión monjas cocinando, creo que se apartan totalmente de su vocación y lo hacen por dinero. Ellas, imagino que piensan que lo hacen muy bien, allá ellas, no me dedico a criticarlas o escribirles cartas juzgando lo que hacen. La clausura es papal, es decir controlada por varones, la llave del encierro la tiene el Obispo, un varón. No me parece lo más adecuado en el siglo XXI . Cada cual que haga lo que quiera con su libertad pero es un abuso de los hombres. Lo propio de una monja es el "Retiro Monacal", libre para Dios, no para entregar ésa libertad a hombres mundanos. Las monjas, en otro tiempo, fueron candelero para otras mujeres, avanzadilla y defensoras de sus derechos, hoy no podemos decir lo mismo ya que se han convertido en personas sumisas al servicio de los sacerdotes. No es lo que el Evangelio nos enseña. Ninguna mujer del Evangelio se hizo famosa por cocinar, planchar, coser para los hombres y la única que lo hizo, Marta, Jesús la reprende enseñándole otra manera de vivir, enseñándol
18/01/18 7:35 PM
Luisa
Esa señora Caram es una laica, enemiga de Cristo, disfrazada de monja, no hay que ser brillante para descubrir su mundano veneno. Ojalá abra los ojos antes que tenga que rendirle cuentas a El Rey de Reyes.
3/05/20 5:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.