Solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España
Santiago Apóstol

Trajo el evangelio a la Tierra de María

Solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España

(InfoCatólica) Santiago apóstol y Juan apóstol y evangelista eran hermanos, hijos de Zebedeo. Se dedicaron de jóvenes a la pesca en el lago de Genesaret, en la barca de su padre. Hombres sencillos, sin especial instrucción escolar, se dedicaban a su familia, sus redes y sus peces, pero tenían el corazón levantado hacia Dios, como piadosos judíos. Y la voz de Bautista llegó a ellos, encendió en sus almas con un ardor renovado la esperanza de Israel, la venidad del Mesías. Cuando el mismo Bautista, en el Jordán, presenta a Jesús como Salvador del mundo, como el Mesías esperado –«éste es el Cordero de Dios, el que de verdad tiene poder para quitar el pecado del mundo»-, ellos dan fe a la palabra del mayor de los profetas. Y cuando Jesús, estando ellos en las orillas del lago pescando con su padre, reciben la llamada, la vocación apostólica de Jesús, «al momento, dejan la barca y su padre, y le siguen».

Los dos hermanos fueron, entre los Doce, del más íntimo grupo de Jesús. Ellos fueron testigos de la resurrección de la hija de Jairo, testigos de su transfiguración gloriosa en el monte, testigos de su anticipada pasión en el Huerto de los Olivos. A Santiago, como dice el prefacio propio de la Misa, le correspondió el honor de ser «el primero de los Apóstoles que bebó el cáliz del Señor». El año 43 o 44, poco antes de la fiesta de la Pascua, el rey Herodes Agripa lo hizo decapitar (Hch 12,2). Así se cumplió la profecía de Jesús, que anunció que «compartirían su cáliz».

Desde el siglo IX se venera en Compostela, en Galicia, el sepulcro de Santiago, que promovió una inmensa corriente devocional no solamente en España sino en toda Europa, viniendo a ser con Jerusalén y Roma uno de los lugares de peregrinación más venerados en toda la Cristiandad, y estimulando así potentes corrientes espirituales y culturales que contribuyeron altamente a la configuración de Europa. Los ejércitos hispanos, bajo el auxilio especial del Apóstol Santiago, lograron la Reconquista de España, invadida por el Islam durante siglos. Y la devoción a Santiago se dilató en seguida muy grandemente en América con motivo de la evangelización y civilización del continente. Bien puede decirse que en toda la historia de la Iglesia las dos evangelizaciones más profundas, extensas y rápidas fueron la de los propios Apóstoles, en el siglo I, y la evangelización de la América hispana en el siglo XVI bajo el especial patrocinio del Apóstol Santiago. Hoy son cientos las ciudades y pueblos que, como una Vía Láctea luminosa, hacen brillar su nombre por todas las naciones de Iberoamérica.

Pero aún hay otro motivo para venerar especialmente al Apóstol Santiago, un motivo que es común a todos los cristianos. Nos manda San Pablo que «tengamos los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús» (Flp 2,5). Ahora bien, si Cristo tuvo un especial afecto de amistad hacia Santiago, también debemos tenerlo nosotros.

8 comentarios

Juan José
El Reino o Reinado de Dios es el motivo que le trae a Hispania. El Espíritu mismo es el que impulsa al Apóstol Santiago, portador y testigo de la Luz que viene de lo alto, para iluminar a los que viven en sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.
25/07/15 10:27 AM
O. V
¡Santiago, Hijo del Trueno, alcánzanos Gracia del Señor para que España se convierta!
¡Que duros debimos ser para hacerte tambalear, y que Maria tuviera que venir en persona a sostener tu fe!
¡Y que duros seguimos siendo!
25/07/15 11:08 AM
generalife
Que interceda por nosotros para que volvamos a nuestras raíces
25/07/15 1:19 PM
Luis Fernando
Que dice el apóstol Santiago que lo de ser patrón de una nación de mártires, vale, pero que serlo de una que mata a sus hijos no nacidos... ¡NO!

Así que a ver qué hacemos.
25/07/15 1:45 PM
Rexjhs
En este día de nuestro santo patrón, me gustaría recordar algunas cosas y hacer apología de Santiago y de España: reparemos en que Santiago es realmente un apócope de San Jacob. Si el primer Jacob fue el fundador de Israel, llamado así por Dios mismo por luchar contra Dios, también nuestra tierra, España, evangelizada por un nuevo San Jacob, parece pelear con Dios, lo que se ve de forma muy patente en nuestros días. Y aquí se funda una nueva Israel llamada a evangelizar medio mundo.
Santiago era uno de los tres apóstoles predilectos de Cristo: San Pedro porque sobre él se fundó la Iglesia (Roma); San Juan, su hermano, porque su Apocalipsis tendría y tendrá pronto un importante papel en la comprensión de la próxima venida de Cristo. ¿Y Santiago, por qué le escoge Cristo como predilecto? Para mí tengo que porque España es la hija predilecta de Cristo, el país que más ha extendido la cruz y el evangelio por la tierra toda (mal que les pese a algunos) y porque España (Hispania, es decir, España y Portugal) habrán de jugar un papel decisivo aún en el fin de los tiempos. Santiago fue el primer apóstol mártir, lo que marcaría el carisma de la fe en España, el país con más mártires en la historia de la cristiandad, desde el Imperio romano hasta hoy.
Y, finalmente, en estos tiempos aciagos que nos ha tocado vivir, recordar que la Virgen se le apareció a Santiago a la orilla del río hebreo (Ebro) y dijo que la fe en España no desfallecería hasta el fin de los tiempos.
25/07/15 2:07 PM
Odoacro
Santiago, COPATRON DE ESPAÑA. El otro patrón es SAN MILLAN DE LA COGOLLA, PATRON DE CASTILLA Y ESPAÑA
25/07/15 4:09 PM
José María Iraburu
De mi libro "Hechos de los Apóstoles de América" traigo aquí sólo un ejemplo de la importancia muy grande que el Apóstol Santiago tuvo en la conquista y evangelización de América. Sólo un ejemplo.

El extremeño Pedro de Valdivia (1497-1554) fue desde 1539 conquistador y poblador de Chile, la tierra de los araucanos. De ellos dijo Alonso de Ovalle (1601-1651): «Los indios de Chile, a boca de todos los que los conocen y han escrito de ellos, [son] de los más valerosos y más esforzados guerreros de aquel tan dilatado mundo» (Histórica relación del Reyno de Chile). En situación militar tan hostil, era necesario unir a las armas el valor de la fe. Y así lo hacía Valdivia:

Habiendo «llegado el ejército de los cristianos al valle de Mapocho», cuenta Pedro Mariño de Lobera (1528-1594), supieron que se les venía encima la indiada, cantando victoria anticipadamente. Los españoles, sin atemorizarse, se pertrecharon «de las cosas necesarias para tal conflicto, y ante todas cosas la oración, la cual siempre tiene el primer lugar entre todas las municiones y estratagemas militares. Y muy en particular invocando todos el auxilio del glorioso Apóstol Santiago, protector de las Españas y españoles en cualquier lugar donde se ofrece lance de pelea» (Crónica del Reyno de Chile)...

Apóstol Santiago, ruega a Cristo por nosotros, como lo has hecho siempre.
25/07/15 6:31 PM
antonio
Me sumo al pedido del Padre Iraburu.


Ora por ESPAÑA!!!!!y por la IGLESIA!!!!!!!!
26/07/15 3:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.