Según el cardenal, en Cuba no hay presos políticos

El cardenal cubano Ortega y un disidente discutieron en una recepción de EEUU

El cardenal Jaime Ortega y un disidente se enfrentaron verbalmente durante una recepción diplomática de la Sección de Intereses de Estados Unidos, poco después del anuncio de la apertura de las embajadas de Washington y La Habana; y a semanas de la visita del papa Francisco a la isla.

(AP) Aunque el incidente se produjo el jueves por la noche, durante el coctel que cada año ofrece la Sección de Intereses - próximamente será embajada- en homenaje a la fiesta de Independencia del 4 de julio, al pasar de los días tuvo tanto impacto entre los disidentes y la comunidad de exiliados que el propio Arzobispado salió a dar su versión este lunes.

«Es cierto que el señor Egberto Escobedo, acompañado de otra persona, se acercó al cardenal Jaime Ortega con la intención de entregarle un documento, según alegó, con información sobre presos políticos. El cardenal Ortega le dijo que ese no era el lugar indicado», expresó un comunicado del Arzobispado de La Habana.

«Quisimos aprovechar la oportunidad de entregarle personalmente el documento y poder conversar», comentó este lunes a la AP, el disidente cubano Escobedo, quien es miembro de una organización llamada «Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Tamayo». 

El coctel fue realizado en la residencia del jefe de la misión estadounidense, una majestuosa casa con varios salones de altos puntales y un enorme patio.

La intención de Escobedo y otra persona era entregar a Ortega un listado de presuntos presos políticos, saliendo al cruce de comentarios del prelado, quien en semanas anteriores dijo desconocer la existencia de éstos en cambio y estar recibiendo centenares de cartas de familiares de condenados por causas comunes de cara a la visita del papa Francisco prevista para septiembre próximo.

Según el Arzobispado, «molesto con la sugerencia del cardenal Ortega de entregar el documento en el lugar indicado, el señor Escobedo comenzó a criticar en alta voz al cardenal» y tuvo que venir otro sacerdote y llamarlo al orden.

Pero en su entrevista telefónica con AP, Escobedo, insistió que fue Ortega «quien se enojó y reaccionó de manera descompuesta», a la par que amenazó a los disidentes «con buscar a la seguridad» para que los sacara del lugar.

Escobedo aseguró que Ortega llamó «gusanera» a los medios de prensa de La Florida, donde muchos emigrados cubanos viven y hay periódicos y canales para ellos que suelen criticar al gobierno cubano. «Las expresiones ‘prensa de la gusanera’ y ‘prensa contrarrevolucionaria’ no fueron utilizadas por el arzobispo de La Habana, ni se corresponden con su vocabulario», comentó por su parte la nota del Arzobispado.

 

27 comentarios

Juan Carlos
a este cardenal les paso las mismas de obando y bravo de nicaragua con respecto a daniel ortega. Antes criticos, hoy amigos de los respectivos gobernantes autoritarios de izquierda.
¿como se sentiran los catolicos descontentos o reprimidos por el regimen?
8/07/15 8:31 AM
pacomio
¡la PÜRPURA significaba en la Iglesia Católica la SANGRE DEL MARTIRIO.!!
¡¿los cardenales ahora por que visten de ROJO?! ¡¡¿¿serán BOLCHES disfrazados??!!
8/07/15 11:45 AM
Palas Atenea
¡Dios mío! Negar lo evidente puede suponer que más de un católico se plantee estas declaraciones como traición.
En ningún caso, por mucho que se quiera hacer por mejorar las relaciones Iglesia-Estado, se puede dar la espalda a los que están sufriendo. A la iglesia no van a ir los comunistas, ni los agnósticos, y de esta manera puede que tampoco los católicos.
8/07/15 12:41 PM
Francisco Javier
Lo que todos estos consagrados amigos del mundo no caen en cuenta, es que cuando llegue la hora de la Verdad, también serán perseguidos.
8/07/15 12:42 PM
Percival
Probablemente esté protegiendo la libertad mínima que le permite el gobierno comunista a la Iglesia.
Pero esta ventaja pírrica, y toda la disimulación de lo que realmente pasa en Cuba, se va a pagar caro más tarde o más temprano.
La mentira no ayuda nunca a la Iglesia, porque no es el camino de Cristo.
8/07/15 3:10 PM
Enrique G. B. A.
Es un campo plagado de minas ocultas.
Opositores cubanos que son informantes infiltrados del castrismo, otros que son agentes norteamericanos, y los auténticos ora usados, ora a la intemperie.
Dios le de a la Iglesia discernimiento para actuar con prudencia sin caer en omisiones o complicidades.
8/07/15 3:50 PM
Leonardo
Que dejen de mentir, porque se va a notar cada vez más. Se está abriendo un abismo entre estas personas purpuradas (o de blanco) y los fieles cambian ahora la desorientación y la perplejidad por una sensación de haber sido engañados, traicionados, por esta gente. El disimulo, la politiquería, igual o peor que en tiempos de los Borgia y los Médici. No cambian las cosas con los tiempos, según dice la ficción evolutiva.
8/07/15 4:45 PM
Ernesto González (Cuba)
El Cardenal Ortega no recibe a ningún laico para hablar con él hay que hacer lo que hizo esa persona, soy Católico cubano, fiel a la Iglesia, me duele muchas cosas y posiciones que opta mi Arzobispo, pero como católico no ando criticando sus posiciones, me gustaría tener un arzobispo diferente pero al que tengo con todos los defectos que tiene lo acepto, lo amo como amo a mi Iglesia, del Cardenal Ortega de dicen muchas cosas, por parte de católicos, políticos o gente común pero sé de cerca de muchas cosas buenas que hace que nunca se publicarán en nivel periódico
8/07/15 5:18 PM
Antonio A. Badilla
Acaba de hablar el Santo Padre en el Ecuador que nadie debe de olvidar sus orígenes y actuar como si sus subalternos no existieran. A el Cardenal Ortega se le olvido su pueblo y desde Roma hasta Cuba y Obama creen que Cuba es normal. No lo es hasta que no quede en la cárcel un solo prisionero político.
8/07/15 7:14 PM
Néstor
En realidad, ¿porqué no se podía haber recibido simplemente esa documentación para estudiarla luego con calma?

Saludos cordiales.
8/07/15 7:47 PM
Juan Carlos
Un dia ese regimen caera y cuando eso pase le echaran la culpa a la Iglesia entera de haber sido colaboracionista, ¿ya tiene preparado el cardenal y sus seguidores que les va a responder a los que cuestionen eso?
8/07/15 7:54 PM
Palas Atenea
Ernesto: Alabo tu actitud. La Iglesia sólo puede prosperar con personas como tú, pero eso no disculpa al arzobispo.
8/07/15 8:31 PM
Ernesto González (Cuba)
Palas Atenea: No lo justifico, al principio de mi comentario expreso que el señor Cardenal no recibe a ningun laico, a veces nos sentimos que hay una gran lejanía entre él y su grey
8/07/15 9:45 PM
JUAN LÓPEZ
Me consta que el actual Cardenal de La Habana, cuando era simple sacerdote fue condenado a trabajar en la zafra (corta de la caña de azúcar) en tiempos de Fidel... y su actual Obispo Auxiliar (entonces un muchacho) le llevaba la comunión escondida en una cajita... Me consta que actualmente tiene seis o siete "comedores infantiles" en la Habana semi clandestinos frente a la autoridad civil... Me consta que la anterior visita de Juan Pablo II fue una corriente de oxigeno para el pueblo católico.... Me consta porque he estado allí.... Y ahora debe tener su esperanza en la visita del Papa Francisco que no puede ser opacada por cosas así
8/07/15 10:00 PM
Católico andino
Es una barbaridad que el Cardenal de La Habana, diga semejante infundio. Un traidor a su rebaño. Un protector de la dictadura comunista.
8/07/15 10:29 PM
Alejandro LC
Sin entrar a valorar el caso de la noticia, quiero recordar que es deber de todo bautizado corregir al hermano. Ahí tenemos la actitud valiente de Santa Catalina de Siena corrigiendo al mismisimo Papa cuando hizo falta. Los cargos no implican mayor santidad ni mayor dignidad, tan solo una vocación con la que Dios los llama al servicio. Una cosa es la obediencia debida según la potestad que Dios haya concedido, y otra el callar cuando se percibe un mal. Es decir, pienso que no solo podemos sino que debemos criticar aquello que nos escandalice.
8/07/15 10:35 PM
jose 2 catolico
Hay que rezar por este cardenal para que no sea piedra de escándalo ya que es el único pecado que Jesús el Nazareno no dejó claro que perdonase, pues les propuso el suicidio con la rueda de molino.
Insisto, solo rezar para que nadie caiga por esta noticia e igualmente rezar por el que la publica pues parece, leyendo los comentarios, que la noticia hubiera sido mejor redactarla de forma más caritativa y menos escandalosa.
Que nuestra Madre nos ampare.
8/07/15 10:52 PM
"No juzguéis", por favor. Dios es Quien sabe y todo lo ve.
Cuando leí por primera vez lo del prelado me dolió y oré por el, pues como lo presentan, parece que está silenciado por las circunstancias duras que viven los cristianos, como un martirio cubano. Lo experimenté así cuando vinieron cubanos a una especialización en una universidad colombiana. Sufren, sufren mucho! Lo que nos dicen los dos hermanos cubanos, Ernesto González y Juan López, me lo confirma. A nosotros no nos queda sino "interpretar y orar" los acontecimientos con mucha caridad y con el Evangelio en nuestro corazón. Por favor, no salgamos a "criticar"... oremos, yo se que no es lo que el prelado dijo, es lo que sabemos que sucede. Concedámosle razón para obrar así y por favor, dejen de ser crueles azotando con su crítica, eso no está bien!!! Y damos muy mal ejemplo con esas críticas...
8/07/15 11:03 PM
En USA hay cubanos de varias clases...
Conocí en USA varias clases de cubanos: disidentes de Castro, pero amantes de la isla, y otros "felices en otra tierra" amantes de las prebendas y facilidades que tienen ( y van a perder) en USA. De ahí que hasta por seguridad el prelado no debía recibir nada que pudiera hacer temer por la seguridad del prelado. Además se ve la falsedad de intenciones que llevaba el disidente... esas sí que quedaron a la vista!
8/07/15 11:08 PM
Mariana
¿Logrará el disidente comprender la actitud del Cardenal cubano?

Pienso que su esperanza inicial se transformó en desilusión

Esa desilusión se produce cuando de quien se esperaba el consuelo, en lugar del consuelo se recibe un regaño o una indiferencia a su pena.
9/07/15 2:19 AM
Néstor
¿Qué pensarán del asunto los presos políticos que hay en Cuba, muchos de los cuales se habrán inspirado en su fe cristiana para buscar la libertad de su pueblo?

Saludos cordiales.
9/07/15 3:50 AM
Yuri Haragchi
He visitado la isla tres veces, en dos congresos matemáticos y una estadía de mas de 20 días. He admirado mucho a este pueblo cubano por su entereza y sacrificio. Vi en mis colegas una mística en su labor profesional pero sin ninguna práctica religiosa puesto que la Iglesia fue cruelmente perseguida. Para poder seguir trabajando en la universidad tenían que apostatar si no lo hacían perdían el puesto. Pero curioso me señalaron a una profesora que no apostató y seguía trabajando. Fui a Cuba antes y después de la visita del Papa y vi el cambio que suscitó esta visita, al fin pudieron tener misa. Yo asistí a misa con un sacerdote que era médico y que estuvo en un seminario clandestino aun hoy me emociono al recordarlo. ¿Cuánto sufrieron por mantener su fe? Solo Dios lo sabe y a El sólo toca juzgar.
9/07/15 4:34 AM
"Quién soy yo para juzgarlo"?
Desconocemos la vida de mártires clandestinos de
nuestros hermanos cubanos - sobretodo la jerarquía- desde el año 60... no podemos "juzgar". Desconocemos realidades de los estados en guerra y sabemos del sufrimiento de cristianos que en la "clandestinidad" han guardado la Fe. Repitamos las palabras del Papa Francisco: "Quién soy yo para juzgarlo"? Temamos y pidámosle a Dios serle fieles en una eventual purificación como la que ha sido anunciada por los profetas y parece estamos en los momentos apocalípticos. Qué nos tocará vivir y cómo vamos a serle fiel al Señor si lo que hacemos es "criticar" y a nombre de "la caridad"? Por favor!!! Hola! más Caridad, que La caridad lo cubre todo!
9/07/15 10:13 PM
luen
El Cardenal como todo cristiano necesita de la oración de todos.
Pero ciertamente lo más importante es que tanto él como los demás obispos se dediquen a evangelziar y no a meterse en estas locuras de este mundo. Claro que tienen que decir una palabra sobre cuestiones políticas pero es que hay que hablar mucho de Jesús, de su Iglesia, de sus sacramentos. Por qué los obispos no toman decisiones en relación a los religiosos que no aman a la Iglesia, que viven como si fueran laicos cualquieras, que se quitan los hábitos y parecen cualquier cosa y no precisamente personas que en medio del mundo debe ser signo escatólogico para todos? Y los curas por qué celebran mal la Misa, tal y como la Iglesia pide? Por qué cada uno de ellos dice, hace, piensa y vive como quiere y no como la Iglesia necesita? Y un largo etc. Por qué su Eminencia no recibe a los laicos? Por que somos para El, gente de segunda clase? Y no dejo de pensar que es cierto como bien ha dicho alguno que tenga este comportamiento porque es la única manera de que dejen respirar a la Iglesia en este país triste, feo, paupérrimo y sin esperanzas.
10/07/15 4:51 AM
José Luis
Mientras exista un solo preso político en Cuba, no habrá reconciliación. Quizá las circustancias aconsejen en este momento suavizar las tensiones, pero la Iglesia debe levantar su voz a favor de los oprimidos y encarcelados injustamente, como son los presos políticos.
10/07/15 8:05 AM
Gregory
Calma pueblo el Cardenal Ortega ha tenido que trabajar bajo un regimen que lo ha perseguido a él también, en estos momentos la persecución ha perdido intensidad, lo cual no implica que desapareciera el testimonio de las Damas de blanco es más que evidente.Las tensiones han bajado y el Cardenal busca sin duda contribuir a ello con este tipo de declaraciones, desde luego que no es facil de asimilar algo así.
10/07/15 4:50 PM
Josè Marìa
desgraciadamente ni la iglesia se libra de la corrupcion.Se imaginan que durante esa comida un comensal sufre un infarto y sus acompañantes impotentes acuden al clerigo para que le de la extrema unciòn ¿le contestaria igual?
15/07/15 9:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.