Advierte sobre contenidos de la llamada «Carta de la Tierra»

Mons. Reig Pla recuerda la condena del Papa a la ideología de género y el aborto en Laudato Si´

En la Encíclica del papa Francisco «Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común» (LS) el Santo Padre cita un texto de un documento llamado «La Carta de la Tierra» (CdT) y habla sobre el llamado «desarrollo sostenible». Ahora el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha publicado una Carta Pastoral en la página web de su diócesis titulada: «No hay ecología sin una adecuada antropología» (LS, 79).

(Diócesis Alcalá) Mons. Reig explica en su Carta Pastoral que algunos elementos de la llamada «Carta de la Tierra», entre ellos el texto citado por el Papa, pueden ser aceptados por los católicos; sin embargo, advierte también que el hecho de que el Papa cite unas pocas frases no quiere decir, en absoluto, que esté «canonizando» dicho documento; más aún, Mons. Reig afirma: «La Carta de la Tierra contiene en la literalidad de su redacción elementos radicalmente incompatibles con la Fe Católica», como por ejemplo la definición panteísta, tipo New Age, que dicho documento hace de la paz: «la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo, otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte» (CdT, 16-f).

Además, como explica Mons. Reig, La Carta de la Tierra asume y promueve explícitamente la ideología de género (CdT, 11 y 12) y la llamada salud reproductiva (CdT, n. 7-e). Precisamente el papa Francisco advierte en su Encíclica: «No es sana una actitud que pretenda «cancelar la diferencia sexual» (LS, 155); y sobre el aborto: «tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto» (LS, 120).

Sobre el concepto de «desarrollo sostenible» Mons. Reig explica que éste se plasmó oficialmente en un documento, allá en los años ochenta del siglo XX, en el seno de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo; se le definió como aquel crecimiento económico que satisface las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer a sus necesidades propias. Esta es la razón por la que la encíclica del papa Francisco hace suyo dicho concepto tal y como viene haciendo el Magisterio de la Iglesia desde hace años, pues, en su literalidad bien entendida, la definición no plantea ningún problema. Sin embargo, pronto se comprobó que muchas instituciones escondían detrás de las nobles palabras «desarrollo sostenible» aspectos radicalmente inmorales como la anticoncepción, la esterilización o el aborto. Saber esto, según explica Mons. Reig, es importante, pues, hoy por hoy, - en prácticamente todos los casos - los organismos internacionales, gubernamentales y muchas ONG atribuyen un contenido al concepto «desarrollo sostenible» que no coincide con el de la Iglesia Católica. Esta es la razón por la que la Santa Sede por boca de su Delegado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo en la que se trató el tema del «desarrollo sostenible», aclaró:

«Nada de lo que la Santa Sede ha hecho para llegar a este consenso ha de entenderse o interpretarse como una aprobación de conceptos que no puede apoyar por razones morales. En especial, no ha de entenderse que la Santa Sede acepta el aborto o que ha cambiado, de algún modo, su posición moral sobre el aborto, los anticonceptivos y la esterilización, o sobre el uso de preservativos en los programas de prevención contra el VIH o el SIDA».

Últimamente, la Santa Sede, en los organismos internacionales, prefiere utilizar la expresión «desarrollo humano sostenible» para resaltar de un modo más incisivo su propuesta específica sobre la materia. El papa Francisco matiza todavía más la expresión en la encíclica hablando de «desarrollo humano, sostenible e integral» (LS, 18).

Texto de la carta pastoral del obispo de Alcalá de Henares 

21 comentarios

Néstor
Bien por Mons. Pla. Aclaración necesaria y urgente.

Saludos cordiales.
3/07/15 1:10 PM
Vladimir
Con humildad hay que reconocer, eso sí,
que los pronunciamientos del Papa contra la "ideología de
género" son bastante tímidos.

Yo sé que él evita algunos señalamientos, movido por su espíritu de misericordia, pero, mostrar la Verdad, con toda claridad, es el mayor acto de misericordia que se puede realizar en favor de los hombres. La Verdad hace libre al hombre. Negarle la Verdad, es condenarlo a seguir en la opresión y la esclavitud del pecado.

Que la Sagrada Familia de Nazareth nos ayude a vivir el equilibrio perfecto entre Misericordia y Verdad.
3/07/15 2:57 PM
La caida de Pablo
Siempre lúcido y valiente Monseñor Reig Plá. No se rinda monseñor, siga siendo la clara conciencia y la voz del coraje de las que nuestra Iglesia está tan necesitada.
3/07/15 2:59 PM
Beatriz
¿Era necesario utilizar una fuente espuria como la Carta de la Tierra? ¿Era necesario mancillar una encíclica papal con un documento que proviene de la masonería? ¿Es normal que un obispo tenga que salir a aclarar que el Papa no está "canonizando" un documento que contiene elementos incompatibles con la fe católica?¿Durante este pontificado vamos a vivir constantemente entre la perplejidad y la aclaración?
3/07/15 4:28 PM
frayescobabcn
Creo que el papa sabe perfectamente que hay más y mejores documentos y autores en los que apoyarse para hablar de determinados temas. Eso es algo que el sensus fidei y respeto al magisterio petrino, exigen por si mismos: coherencia doctrinal en comunión de los santos. Uno llega a preguntarse hasta que punto estas torpezas de libro son espontáneas y bien intencionadas y que fin último verdaderamente se persigue.

Me da mucha pena ver a un verdadero servidor de la Iglesia cómo Monseñor Reig Pla, que tantos buenos servicios como pastor hace a la Iglesia de Cristo, defendiendo valientemente lo que otros reniegan o callan, ver como intenta matizar las palabras del papa dichas en base a un documento cuyo cuerpo doctrinal ha sido razonado por aquellos que buscan la ruina del trono petrino.
3/07/15 4:42 PM
Gabriela de Argentina
O sea, el documento "Carta de la Tierra" es panteista, el Papa lo cita en la Laudato Si, pero no tenemos de qué preocuparnos, porque total cita solo la parte "aceptable" para los católicos. Harta estoy de tanta ambiguedad. Harta.
3/07/15 4:47 PM
Mª del Pilar
Muchas gracias por la aclaración. Estaba faltando.
3/07/15 5:53 PM
Juan de los Palotes
Hay que agradecerle a Mons Reig Pla el esfuerzo hecho por mostrar el contenido católico del documento pontificio.
3/07/15 6:14 PM
Enrique G. B. A.
Monseñor da ejemplo de la actitud católica con que debe leerse la Encíclica. Estoy con él.
En varios comentaristas, aunque algunos lo elogien o respeten, su actitud va por otro lado.
En imitar a este obispo: ¿Cuál es el impedimento?
3/07/15 6:35 PM
Juan Carlos
Gabriela de Argentina: ya somos dos los hartos aca de tanta ambiguedad que no ilumina y solo confunde mas. Por un lado dice una cosa para que despues otra persona tenga que salir a aclarar que dijo o que quiso decir o que no dijo. Pero solo estoy esperando el resultado final del Sinodo de este año para ver quienes son los que estan con la doctrina catolica y quienes son los que realmente buscan demolerla para adecuarla al mundo. Y mientras tanto por varios lugares sacando simbolos cristianos ayudados por la pasividad de los "catolicos" que votan por esos politicos, por otra parte del mundo descabezando cristianos y expulsandolos de sus tierras, por otro lado parlamentos y gobiernos isando banderas del arcoiris del libertinaje, es que el demonio reira algun dia al verla isada en el Vaticano tambien?
3/07/15 6:55 PM
rastri
Monseñor Pla, sin escatimar, es sutil y comedido en el decir. Me gusta.



Yo no creo que este mundo, llámese planeta Tierra, Venus o Mercurio sea el único refugio y solución a la angustia vital que hoy por hoy y cada día yo he de soportar.

Yo creo sí que la angustia de este mi penoso mal vivir, está anclada en este planeta Tierra. Y que en tanto y cuanto a este planeta no se le haya liberado de sus satánicas posesiones no habrá esa seguridad, al menos por mi, tan deseada del bien y en paz vivir.



Yo sí que creo, y doy gracias a quien lo ha dicho, que hay otro tiempo y otro vivir en este planeta Tierra distinto a éste; donde la ignorancia, el dolor y la muerte dejan de existir.

De aquí que, que fuere quien fuere ya sea por ignorancia o por falta de fe, quien pretendiera distraerme en esta mi postura evangélica del mundo futuro; La que Jesús el Cristo me ha prometido, no me alegra no; sino que más bien me entristece.
3/07/15 7:27 PM
Manuel MV
Gabriela de Argentina y Juan Carlos:

No desesperen, levántense y tomen la cruz; tras la soberbia, el hartazgo o desesperanza tal vez sea la causa más común por la que se abandona la cruz. Y recuerden que la cruz no terminó en un sínodo sino en el Calvario. A juzgar por la señales, entiendo que vano es esperar que el sínodo (omitir "de la familia" es significativo) vaya a concluir con una afirmación dogmática de la doctrina. No, no habrá ni dogmas, ni anatemas, términos ya arcaicos en la semántica católica; Habrá una "solución de equilibrio" entre "discrepancias teológicas" dejando la interpretación a la praxis que, a su vez, pondrá a cada obispo en su lugar. De momento, y por ambas partes, ya se ha sustituido adulterio por "divorciados y vueltos a casar" ("solución de equilibrio").

Nada nuevo bajo el sol.

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.
3/07/15 8:32 PM
Gregory
Si el papa cita La carta de la tierra en los puntos donde coincide con la fe católica no hay ambigüedad alguna salvo para el comentarista o la comentarista que dice estar harta de la ambigüedad que solo existe en su humilde parecer.
3/07/15 8:39 PM
Enrique G. B. A.
El término "divorciados casados de nuevo" se encuentra en la Familiaris Consortio (84) de San Juan Pablo II.
Hace ya unos cuantos papas, que cada nuevo Papa, es un hombre escogido entre los que fueron escucha atento de los papas anteriores, de los que conoció y admiró en vida.
3/07/15 10:36 PM
juan
No es suficiente en una encíclica porque no lo hace cuando el mundo está más atento por ejemplo las entrevista de los aviones en los que le gusta contestar preguntas de periodistas
3/07/15 11:59 PM
Carlos Saez Buenos Aires
Esta carta pastoral es de una abrumadora elocuencia, muy necesaria para ampliar la Encíclica del papa Francisco «Laudato Si’, que debieran realizar los diversos Pastores a sus comunidades, para enseñar y promover públicamente sobre el pensamiento de Francisco y de la Iglesia y como el de la mayoría de los Cristianos con respecto al aborto. Pero quien en Buenos Aires, reemplazo al Cardenal Bergoglio, felicito a un miembro del Tribunal Supremo (Corte suprema de justicia). Por una circunstancia casual, a este Supremo Juez que es abortitista, y que lo ratifico en dos votos.
4/07/15 1:23 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
Juan Carlo: Comparto tu comentario, ahora somos tres los que estamos hartos de las cosas preocupantes que nos llegan desde el Vaticano. Una cosa es que nuestra iglesia sea atacada desde afuera y otra es que esos ataques vengan desde adentro y que el papa no haga nada para detenerlos, al contrario, existe la percepción de que los apoya.

En la Iglesia Primitiva, los ataques de los paganos no se podían controlar, pero las herejías promovidas por cualquier miembro del clero, eran combatidas con firmeza, decretando su excomunión si era necesario. Sin embargo, ahora hay un grupo de obispos, algunos pertenecientes a la alta jerarquía, que parece que quieren poner nuestra iglesia en manos de Lutero y nuestro Sumo Pontífice no dice ni hace absolutamente nada para frenarlos.

Me ha llamado poderosamente la atención que el papa, que acostumbra llamar a personas desconocidas por hechos no tan relevantes, no haya enviado un mensaje de apoyo a la iglesia de Paraguay por la decisión de las autoridades de ese país de darle protección a la niña de 12 años que salió embarazada para que no abortara, incluso rechazando las presiones de grupos e instituciones proabortistas, entre ellos una tal Comisión de "Derechos Humanos", que más bien debería llamarse Comisión de Asesinos Humanos. Todo esto es verdaderamente preocupante.

Saludos cordiales.
4/07/15 2:46 AM
Josè Marìa
A Juan Carlos y Gabriela de Argentina: Bien venidos al club.Estoy totalmente de acuerdo.Si se me permite,nuestro màximo representante tiene que andar con menos ambiguedad y mas contundencia,hago un llamamiento atodos los Cristianos para que salgamos del armario y no nos avergonzemos de gritar en pùbico ¡¡ Viava Cristo Rey y el Sagrado Corazòn de Maria 1!!
4/07/15 1:12 PM
Beatriz
Lean la fracesita que el Papa cita de la Carta de la Tierra, son dos líneas, y tan sólo para decir que "hay que comenzar de nuevo". Para una frase tan simple es necesario citar un documento panteísta que pretende reemplazar los diez mandamientos? El Papa pudo decirlo sin citar a nadie. Lo siento, Reig Pla es un buen obispo con buenas intenciones pero esta intentando tapar la desnudez del rey. Les recuerdo que la Iglesia Católica no es una secta que sigue ciegamente a su líder. San Pablo corrigió a San Pedro. No lo olviden.
4/07/15 5:21 PM
Leonardo
Vamos a leer lo que de verdad dice la Encíclica?

La Carta de la Tierra nos invitaba a todos a dejar atrás una etapa de autodestrucción y a comenzar de nuevo, pero todavía no hemos desarrollado una conciencia universal que lo haga posible. Por eso me atrevo a proponer nuevamente aquel precioso desafío: « Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo […] Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida ».148 (Cita la Carta de la Tierra, La Haya, 2000).

Entiendo que el Papa tiene a menos que no se haya desarrollado una conciencia universal que haga posible los principios de la Carta de la Tierra, y él, personalmente, se atreve a proponer nuevamente aquel precioso desafío, o sea, en castellano (incluso en porteño), se consustancia con los principios de esa Carta. De otra forma no lo diría, o lo diría de otra manera.

Nada más cabe agregar.
4/07/15 7:50 PM
Mariana
En este documento el papa Francisco no solo habla de la "Carta de la tierra", también incluye autores sufistas. Lean el punto 233 y la cita 159 que aclara el punto 233 que transcribo a continuación.

233. El universo se desarrolla en Dios, que lo llena todo. Entonces hay mística en una hoja, en un camino, en el rocío, en el rostro del pobre[159].
[159] Un maestro espiritual, Ali Al-Kawwas, desde su propia experiencia, también destacaba la necesidad de no separar demasiado las criaturas del mundo de la experiencia de Dios en el interior. Decía: «No hace falta criticar prejuiciosamente a los que buscan el éxtasis en la música o en la poesía. Hay un secreto sutil en cada uno de los movimientos y sonidos de este mundo. Los iniciados llegan a captar lo que dicen el viento que sopla, los árboles que se doblan, el agua que corre, las moscas que zumban, las puertas que crujen, el canto de los pájaros, el sonido de las cuerdas o las flautas, el suspiro de los enfermos, el gemido de los afligidos…» (Eva De Vitray-Meyerovitch [ed.], Anthologie du soufisme, Paris 1978, 200).
SUfismo: Doctrina religiosa ascética y mística del islamismo, de carácter heterodoxo y panteísta, que se caracteriza por aspirar a la unión mística con Alá a través de un camino en el que hay que seguir sucesivas etapas.
5/07/15 3:55 AM

Esta noticia no admite comentarios.