Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla

El Papa dice a una delegación ortodoxa que la unidad de los cristianos es una de sus principales preocupaciones

Al recibir con alegría a la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que viajó a Roma para participar en la fiesta de San Pedro y San Pablo, el papa Francisco les dio su bienvenida afirmando que su presencia en esta celebración testimonia la profunda relación que une a estas dos Iglesias hermanas, que se prefigura en el vínculo que une a los respectivos Santos Patronos, hermanos de sangre y en la fe, unidos tanto en el ministerio apostólico como en el martirio.

(RV) El Santo Padre recordó con gratitud la calurosa acogida que le reservaron en el Fanar su amado hermano Bartolomé, el clero y los fieles del Patriarcado Ecuménico, con ocasión de la fiesta de San Andrés, el pasado mes de noviembre, de la que dijo:

«La oración ecuménica en la víspera de la fiesta y después la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, nos han ofrecido la posibilidad de alabar juntos al Señor y de pedirle de común acuerdo que se acerque el día en que la plena comunión visible entre ortodoxos y católicos sea restablecida».

Tras recordar que el abrazo de paz que se intercambió con el Patriarca fue un signo elocuente de esa caridad fraterna que nos anima en el camino de la reconciliación que nos permitirá, un día, participar juntos en la Mesa Eucarística, Francisco añadió:

«La consecución de semejante meta, hacia la cual estamos encaminados con confianza, representa una de mis principales preocupaciones, por la cual jamás dejo de rezar a Dios. Por tanto, deseo que puedan multiplicarse las ocasiones de encuentro, de intercambio y de colaboración entre los fieles católicos y ortodoxos, de modo que, profundizando el conocimiento y la estima recíprocos, se logre superar todo prejuicio e incomprensión, herencia de la larga separación, y afrontar, en la verdad, pero con espíritu fraterno, las dificultades que aún existen».

Por esta razón el Santo Padre reafirmó su apoyo al valioso trabajo de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Además, llamándolos «queridos hermanos», el Papa Francisco les aseguró su oración y la de tantos católicos – mientras se intensifican los preparativos para el Sínodo Pan-Ortodoxo – para que sus esfuerzos den frutos. A la vez también manifestó que confía en su oración por la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica sobre el tema de la familia, que tendrá lugar en la Ciudad del Vaticano el próximo mes de octubre, y en la que también se espera la participación de un Delegado fraterno del Patriarcado Ecuménico.

Por último, tras agradecer nuevamente su presencia y los sentimientos de cordial cercanía el Papa se despidió con estas palabras:

«Les pido que lleven mi saludo fraterno a Su Santidad el Patriarca Bartolomé y al Santo Sínodo, junto con mi agradecimiento por haber querido enviar dignos representantes para compartir nuestra alegría. Recen por mí y por mi ministerio. Que descienda la paz sobre todos ustedes, los que están unidos a Cristo». (1 P 5,14).

 

5 comentarios

Juan Carlos
seria bonito una unidad con los ortodoxos aunque por hoy es algo practicamente imposible
29/06/15 3:50 PM
IvánRC
Espero que la lista de "principales preocupaciones" sea larga porque de entrada se me ocurren al menos 3 temas que, a mis ojos, merecen más atención en estos tiempos.
29/06/15 4:51 PM
juan
Sobre todo si es a toda costa, sin importar absolutamente nada las diferencias que hay equiparando cualquier llamado cristiano a la Iglesia Católica Apóstolica Romana
29/06/15 8:35 PM
Jordi
Jesús quiere que se unas las tres casas separadas por el cisma y la herejía, y por eso hay que estar unido en lo que se pueda, pero recordando lo que nos separa en la espera, que aún es mucho.
29/06/15 10:20 PM
hornero (Argentina)
Cuando leo los actuales y anteriores Mensajes de María del Rosario de San Nicolás observo qué poca o ninguna mención se hace de la Mediación de la Sma. Virgen en los asuntos de la Iglesia. Pastores y fieles parecen ignorar lo que Ella nos dice: que sin su intervención querida por Cristo nada prosperará ni llegará a buen fin. Claro, si ironizamos acerca de sus diarios Mensajes, si acusamos de "curiosidad" la devoción y veneración de los fieles por las Palabras que la Madre nos dice de parte de Su Hijo, estamos lejos de comprender y aceptar su Mediación esencial en la vida de la Iglesia y de la humanidad. De las quejas de Cristo y de la Virgen por este prescindir de Ella por parte de muchos, parece entenderse que Dios está llamando al interior de cada hombre y mujer, y no se le abre las puertas del corazón ni de la mente. Dios habla a cada uno a pesar de que no haya recibido comunicación oral o escrita. Dios conoce si nuestro corazón está abierto a él o al mundo su opuesto.
30/06/15 7:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.