«Estamos frente a la intención diabólica de edificar una creación alternativa»

«Hemos vuelto al paganismo, donde el niño no tenía ningún derecho. Era un objeto 'a disposición de'»

El cardenal Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia y miembro del Pontificio Consejo para la Familia y la Pontificia Academia para la Vida, explica en una conversación con Tempi.it por qué la ideología de género y las políticas anti-familia parecen tan fuertes. «He llegado a la siguiente respuesta: todo esto es una obra diabólica, literalmente», admite. Reproducimos sus argumentos.

(Religión en Libertad / Tempi) 

El ocaso de una civilización

Al inicio de su diálogo y en referencia al reconocimiento de las uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo, como también a los derechos de adopción que se les otorga, Caffara reflexionó…

«Me han surgido distintos pensamientos a raíz de la moción votada en el Parlamento europeo. El primer pensamiento ha sido este: es el fin. Europa se está muriendo. Y tal vez ni siquiera tiene ganas de vivir, pues no ha habido civilización que haya sobrevivido al ensalzamiento de la homosexualidad. No digo al ejercicio de la homosexualidad. Digo al ensalzamiento de la homosexualidad. Hago un inciso: alguien podría observar que ninguna civilización ha ido tan allá como para afirmar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En cambio, hay que recordar que el ensalzamiento es algo más que el matrimonio. En distintos pueblos la homosexualidad era un acto sagrado. De hecho, el adjetivo usado en el Levítico para juzgar el ensalzamiento de la homosexualidad a través del rito sagrado es «abominable». Tenía carácter sagrado en los templos y ritos paganos.»

«Tanto es así -prosigue el Cardenal- que las dos únicas realidades civiles, llamémoslas así, los dos únicos pueblos que han resistido muchos milenios - en este momento pienso sobre todo en el pueblo judío - han sido esos dos pueblos que han sido los únicos en contestar la homosexualidad: el pueblo judío y el cristianismo. ¿Dónde están los asirios? ¿Dónde los babilonios? Y el pueblo judío era una tribu, parecía una nulidad frente a otras realidades político-religiosas. Pero la reglamentación del ejercicio de la sexualidad como encontramos, por ejemplo, en el libro del Levítico, se convirtió en un factor importantísimo de civilización. Ese ha sido mi primer pensamiento. Es el fin.»

Satanás contra las evidencias

«Segundo pensamiento -advierte Caffara-, puramente de fe. Ante hechos de este tipo siempre me pregunto: pero ¿cómo es posible que en la mente del hombre se oscurezcan evidencias tan originarias, cómo es posible? Y he llegado a la siguiente respuesta: todo esto es una obra diabólica. Literalmente. Es el último desafío que el diablo lanza a Dios creador, diciéndole: «Yo te enseño cómo construyo una creación alternativa a la tuya y verás que los hombres dirán: se está mejor así. Tú les prometes libertad, yo les propongo el arbitrio. Tú les das amor, yo les ofrezco emociones. Tu quieres la justicia, yo la igualdad perfecta que anula toda diferencia».»

«Abro un paréntesis. ¿Por qué digo «creación alternativa»? Porque si nosotros volvemos, como Jesús nos pide, al Principio, al diseño originario, a cómo Dios ha pensado la creación, vemos que este gran edificio que es la creación se rige sobre dos columnas: la relación hombre-mujer (la pareja) y el trabajo humano. Nosotros estamos hablando ahora de la primera columna, pero también la segunda se está destruyendo… Estamos, por consiguiente, frente a la intención diabólica de edificar una creación alternativa, desafiando a Dios con la intención de que el hombre acabe pensando que se está mejor en esta creación alternativa.»

«¿Hasta cuándo Señor?»

Su tercer ámbito de reflexión lo inicia el cardenal Caffara con la pregunta: «¿Hasta cuándo Señor?». La respuesta que nos ofrece hace referencia al libro del Nuevo testamento, Apocalipsis…

«En este libro se narra que a los pies del altar celeste están los asesinados por la justicia, los mártires, que dicen continuamente «¿Hasta cuándo vas a estar (…) sin tomar venganza por nuestra sangre (…)?» (cfr. Ap 6, 9-10). Y me sale espontáneo decir: ¿Hasta cuándo Señor no defenderás tu creación? Y de nuevo la respuesta del Apocalipsis resuena dentro de mí: «se les dijo que esperasen todavía un poco, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a ser muertos como ellos». ¡Qué gran misterio es la paciencia de Dios! Pienso en la herida de Su corazón, convertida en visible, histórica, cuando un soldado abrió el costado de Cristo. Porque de cada cosa y criatura creada la Biblia dice «y vio Dios que estaba bien». Por último, en el culmen de la creación, después de la creación del hombre y de la mujer, dice «y vio Dios que todo estaba muy bien». ¡La alegría del gran artista! Ahora esta gran obra de arte está totalmente desfigurada. Y Él es paciente y misericordioso. Y dice, a quien le pregunta «¿hasta cuándo?», que espere. «Hasta que el número de los elegidos no esté cumplido».

La fuerza del Redentor

«Y he aquí mi último pensamiento. Un día, cuando era arzobispo de Ferrara, estaba en uno de los pueblos más alejados de la diócesis, en el delta del Po. Un lugar que parecía el fin de la Tierra, en medio de uno de esos tortuosos meandros que hace el gran río, que antes de llegar al mar va por donde quiere. Allí me reuní para una catequesis con un grupo de pescadores, gente que literalmente se pasa la mayor parte de su vida en el mar. Uno de ellos me planteó esta pregunta: «Imagínese el mundo como uno de esos contenedores cilíndricos en los que metemos los peces que acabamos de pescar; pues bien, el mundo es esta especie de barril y nosotros somos como peces que acaban de ser pescados. La pregunta es: el fondo de este barril, ¿cómo se llama? ¿Qué nombre tiene?».

Imagínese, un pescador que plantea la pregunta que está en el principio de cualquier filosofía: ¿cómo se llama el fondo de todas las cosas? Y entonces yo, asombrado por esta pregunta, le respondí: «El fondo no se llama azar; se llama gratuidad y ternura de Uno que nos abraza a todos». En estos días he vuelto a pensar en esa pregunta y en la respuesta que le di a ese anciano pescador y me pregunto: ¿toda esta intención de desfigurar y destruir la creación tiene tanta fuerza que al final vencerá? No. Yo pienso que hay una fuerza más poderosa que es el acto redentor de Cristo, Redemptor Hominis Christus, Cristo redentor de los hombres.»

La tarea de los pastores y de los esposos

«Pero hago otra reflexión, suscitada precisamente por los pensamientos de estos días. Pero yo, como pastor ¿cómo puedo ayudar a mi gente, a mi pueblo, a custodiar en la mente y en la conciencia moral la visión originaria? ¿Cómo puedo impedir el oscurecimiento de los corazones? Pienso en los jóvenes, en quién aún tiene el valor de casarse, en los niños. Y entonces pienso en lo que normalmente se hace en el mundo cuando hay que enfrentarse a una pandemia. Los organismos públicos responsables de la salud de los ciudadanos, ¿qué hacen? Actúan siempre según dos directrices. La primera es curar, en principio, a quién está enfermo e intentar salvarlo. La segunda, no menos importante e incluso decisiva, es intentar entender el porqué y cuáles son las causas de la pandemia para poder así elaborar una estrategia de victoria.»

«Ahora la pandemia está aquí. Y como pastor tengo la responsabilidad de sanar y de impedir que las personas enfermen. Pero al mismo tiempo tengo el importante deber de empezar un proceso, es decir, una acción de intervención que exigirá paciencia, compromiso, tiempo. Y la lucha será cada vez más ardua y esto es tan cierto que a veces les digo a mis sacerdotes: yo estoy seguro de que moriré en mi cama, pero no lo estoy de mi sucesor. Probablemente morirá en la cárcel. Por consiguiente, estamos hablando de un proceso largo y que nos verá comprometidos en un combate duro. En resumen, estamos llamados a hacer ambas cosas: intervención de urgencia y lucha de larga duración, estrategia de urgencia y largo proceso educativo.»

«Pero, ¿quiénes serán los actores de una empresa para la que se necesitará tiempo y capacidad de sacrificio? En mi opinión son fundamentalmente dos: los pastores de la Iglesia y, más concretamente, los obispos. Y los esposos cristianos. Para mí, estos serán los que volverán a construir las evidencias originarias en el corazón de los hombres.»

«Los pastores de la Iglesia porque existen para esto. Han recibido una consagración cuyo fin es este, la potencia de Cristo está en ellos. «Desde hace dos mil años el obispo constituye, en Europa, uno de los ganglios vitales, no sólo de la vida eterna, sino de la civilización» (G. De Luca). Y una civilización es también la humilde, magnífica vida cotidiana del pueblo generado por el Evangelio que el obispo predica. Y después los esposos. Porque el discurso racional viene después de la percepción de una belleza, de un bien que tú ves ante tus ojos, el matrimonio cristiano.»

«¿Y sobre la intervención de urgencia? Tengo que admitir que yo mismo tengo dificultades. Y esto porque no es raro que me falle el aliado, que es el corazón humano. Pienso en la situación entre los jóvenes. Vienen y me preguntan: «¿Por qué tenemos que comprometernos definitivamente, cuando ni siquiera estamos seguros de que nos seguiremos queriendo cuando llegue la noche?». Ahora bien, frente a esta pregunta yo sólo tengo una respuesta: recógete en ti mismo y piensa cuál ha sido tu experiencia cuando has dicho a una chica o, en el caso de una chica, a un chico «te amo, te amo realmente». Acaso dentro de ti, en tu corazón, has pensado: «¿Doy todo mí mismo a otra, pero sólo durante un cuarto de hora o como máximo hasta la noche»? Esto no está en la experiencia de un amor, que es don. Esto está en la experiencia de un préstamo, que es cálculo. Pero si consigues guiar a la persona hasta esta escucha interior (Agustín), la has salvado. Porque el corazón no engaña. La Iglesia ha enseñado siempre su gran tesis dogmática: el pecado no ha corrompido radicalmente al hombre. El hombre ha hecho desastres enormes, pero la imagen de Dios ha permanecido. Yo veo, hoy, que los jóvenes son cada vez menos capaces de este retorno a sí mismos. El mismo drama de Agustín cuando tenía su edad.»

«En el fondo, al final, ¿qué es lo que conmovió a Agustín? Ver a un obispo, Ambrosio, y ver a una comunidad que cantaba con el corazón más que con los labios la belleza de la creación, Deus creator omnium, el bellísimo himno de Ambrosio. Hoy esto es muy difícil con los jóvenes, pero en mi opinión es una intervención de urgencia. No hay otra. Si perdemos este aliado, que es el corazón humano – el corazón humano es aliado del Evangelio, porque el corazón humano ha sido creado en Cristo en correspondencia con Cristo –, decía que si perdemos este aliado no veo más caminos.»

«Quisiera añadir una cosa para terminar. A medida que mi vida avanzaba, más descubría la importancia que tienen en la vida del hombre, para tener una buena vida, las leyes civiles. He entendido lo que dice Heráclito: «Es necesario que el pueblo combata por la ley como por los muros de la ciudad». Más envejecía y más me daba cuenta de la importancia de la ley en la vida de un pueblo. Hoy parece que el Estado haya abdicado de su tarea legislativa, haya abdicado de su dignidad, reduciéndose a ser una cinta grabadora de los deseos de los individuos, cuyo resultado es la creación de una sociedad de egoísmos opuestos, o de frágiles convergencias de intereses contrarios. Tácito dice: «Corruptissima re publica, plurimae leges». Muchísimas son las leyes cuando el Estado es corrupto. Cuando el Estado es corrupto, las leyes se multiplican. Es la situación actual.»

«Es un círculo vicioso porque por una parte las leyes parecen reducirse, precisamente, a una cinta grabadora de deseos. Esto hace que lo social sea inevitabilmente conflictivo, una lucha por la supremacía del más prepotente sobre el más débil, es decir, la corrupción de la idea misma del bien común, de la cosa pública. Entonces se intenta resolverlo con leyes olvidando que no habrá nunca leyes tan perfectas que hagan que el ejercicio de las virtudes sea inútil. No las habrá nunca. En esto, en mi opinión, nosotros los pastores tenemos una gran responsabilidad por haber permitido la irrelevancia cultural de los católicos en la sociedad. La hemos permitido, a veces incluso la hemos justificado. ¿Cuándo jamás la Iglesia ha hecho esto? ¿Cuándo jamás los grandes pastores de la Iglesia han hecho esto?»

Defender a los niños

Después el cardenal es preguntado por su parecer sobre la convocatoria a una manifestación pro-familia en Roma para el 20 de junio (la interrogante se le planteó antes de que ocurriese la manifestación que reuniría sobre quinientas mil personas).

«No tengo ninguna duda en decir que es una manifestación positiva porque, como le decía, no podemos callarnos. Ay de nosotros si el Señor nos reprendiera con las palabras del profeta: perros que no habéis ladrado. Lo sabemos, en los sistemas democráticos la deliberación política se basa en el sistema de la mayoría. Y me parece bien, porque las cabezas es mejor contarlas que cortarlas. Pero frente a estos hechos no hay mayoría que pueda hacerme callar. En caso contrario sería un perro que no ladra.»

«Me urge sobre todo, y he apreciado mucho, que esta jornada se haya planteado en defensa de los niños. El Papa Francisco ha dicho que los niños no pueden ser tratados como cobayas. Se hacen experimentos pseudo-pedagógicos con los niños. Pero, ¿qué derecho tenemos de hacer esto? La cosa más tremenda, el logos más severo dicho por Jesús tenía que ver con la defensa de los niños. Por consiguiente, en mi opinión, la iniciativa romana es algo que había que hacer obligatoriamente. El día después tal vez el Parlamento saque una ley que reconozca las uniones entre personas del mismo sexo. Que lo haga, pero debe saber que es algo profundamente injusto. Y esto tenemos que decírselo esa tarde en Roma. Cuando el Señor le dice al profeta Ezequiel: «Tú vuelve a llamar», parece que el profeta diga: «Sí, pero no me escuchan». Tú vuelve a llamar y será quien es por ti llamado de nuevo responsable, no tú, porque tú lo has vuelto a llamar. Pero si tú no lo volvieras a llamar, serías tú el responsable.»

«Si nosotros calláramos frente a algo así, nosotros seríamos corresponsables de esta grave injusticia hacia los niños, que han sido transformados de sujetos de derecho como cada persona humana, en objetos de deseo de las personas adultas. Hemos vuelto al paganismo, donde el niño no tenía ningún derecho. Era sólo un objeto «a disposición de». Por lo tanto, repito, en mi opinión es una iniciativa que hay que sostener, no se puede callar».

Traducción de Helena Faccia Serrano

34 comentarios

rastri
La Iglesia ha enseñado siempre su gran tesis dogmática: el pecado no ha corrompido radicalmente al hombre.
_____________

Corrompido o matado qué más. El hombre, por efecto del pecado, ha muerto; Nace muerto el que entre estertores de vida caiga hasta corromperse y desintegrase.

El hombre ha muerto, y de tal forma ha muerto que por sí mismo no puede salvarse; no puede regenerarse y volver a la vida. No puede volver a la vida, la verdadera vida donde el dolor y la muerte no tienen cabida.

El hombre pecó; Y pecó en Pecado Original; Mortal y de origen fue y sigue siendo su pecado; el que como mortal enfermedad generacional por principio de herencia genética se transmite de padres a hijos, pecó.


Solo le queda al hombre esa alusión que Jesús hace: -Lo que para el hombre es imposible no lo es para Dios. (Mc. 10-27)

«¿Hasta cuándo Señor?». La respuesta que nos ofrece hace referencia al libro del Nuevo testamento, Apocalipsis...

Y no hay otra respuesta. Aunque el mundo no esté para estos negocios del Apocalipsis. Todo edificio mal construido, tarde o temprano se viene abajo. Y este Mundo Universo no lo ha creado Dios; lo ha creado el Hombre.

El mundo se siente más complacido en la ilusa alusión de eternas primaveras; libre del contaminante de sus ambiciones ecológicas; no se da cuenta de que todo lo que tiene un principio definido debe de tener un fin predeterminado.
27/06/15 8:50 PM
Jesús
Chapó. Si fuera necesario volveremos a las catacumbas.
27/06/15 8:52 PM
Juan Fisher
No estamos acostumbrados últimamente a ver posiciones tan claras. Mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por ello.
27/06/15 9:48 PM
Manuel MV
¡WOAW! No sólo Pio V le hubiera dado el nihil obstat sino hasta la mismísima Virgen de Fátima.

Placet!




Alabado sea el Señor.
27/06/15 10:40 PM
María
Qué alegría oir estas cosas hoy en día, todos somos pecadores, pero hay una verdad que auunque cueste y uno caiga hay que seguirla. Porque hoy en dái sólo se oye hablar de la bondad del pecado, hay que llamar al pan pan aunque no nos guste oirlo,porque es más cómodo el pecado. Hay que legislar como dice el Cardenal con derecho y justicia, no a nuestros caprichos más bajos y rastreros. Gracias por los buenos pastores. ¡qué Dios los recompense!
27/06/15 10:44 PM
Curro Estévez
Pastores como Cafarra es lo que necesitamos.
Diez o quince en la Iglesia con sus luces y estaríamos seguros aunque nos machaquen desde fuera. Porque nos van a machacar, sobre todo a los niños. Van por los niños.
¡Ven pronto Señor Jesús!
27/06/15 11:29 PM
Carlos
Una de las reflexiones más profundas y serias que he leído sobre este tema.
28/06/15 12:37 AM
Gloria
Conmovedora entrevista. Tristísima.
Hay que seguir luchando, evangelizando, dando testimonio. Hay que seguir orando. Lo demás...está en Sus manos.
28/06/15 1:26 AM
Gerardus VIII
El separar al hijo, desvinculándolo de su padre y su madre, (negación del derecho que tiene el niño a tener un padre y una madre) tiene como consecuencia que ya no es necesario el padre y la madre, si ya no son necesarios, entonces puede ser sustituido por cualquier cosa, como el Estado tutor, y es entonces cuando acontece el escenario descrito en la novela un mundo feliz.
La figura del cardenal Carlo Caffarra se agiganta, es plenamente consiente de lo que esta pasando e intuye exactamente lo mismo que el ya fallecido cardenal Francis George que llego a decir: yo moriré en mi cama, mi sucesor moriría en prisión y su sucesor morirá mártir en la plaza pública.
Me parece que fue en el último vía crucis del Papa san Juan Pablo II que se reflexionaba en que en el mundo contemporáneo, estaba aconteciendo un anti génesis, una anti creación.
La llamada redefinición del matrimonio, es en realidad la redefinición del ser humano, el cual (el verdadero) es destruido.
Es la negación de la naturaleza humana, que es sustituida por la voluntad, la cual esta desconectada de la realidad, es el nacimiento de algo distinto, esta falsificación tiene que borrar al ser humano antes de que desarrolle defensas psicológicas y por eso empiezan desde el jardín de niños.
Nosotros los seres humanos somos sus enemigos, y nos perseguirán y trataran de coaccionarnos, estos enemigos del género humano, se presentaran como rescatadores y emancipadores del ser redefinido (que resulta ser nuestros hijos).
28/06/15 1:54 AM
Juan Carlos San Juan
Cuanta razón tiene. No quiero pensar como los testigos de Jehová pero..., no puede ser que siga todo normal. Esto acarrerá problemas como dicen los evangelistas..., cuando del púlpito digan que es pecado tener relaciones del mismo sexo. Leyes jurídicas que vendrán después, y los cristianos sean perseguidos por tergiversarlas según donde esté, o cuando todo esté normal según ellos. Qué problema Dios mío, que ahora los inmorales somos nosotros. Qué días se aproximan..., rezaremos por el futuro de los cristianos.
28/06/15 2:14 AM
antonio
Pero al mismo tiempo tengo el importante deber de empezar un proceso, es decir, una acción de intervención que exigirá paciencia, compromiso, tiempo. Y la lucha será cada vez más ardua y esto es tan cierto que a veces les digo a mis sacerdotes: yo estoy seguro de que moriré en mi cama, pero no lo estoy de mi sucesor. Probablemente morirá en la cárcel. Por consiguiente, estamos hablando de un proceso largo y que nos verá comprometidos en un combate duro. En resumen, estamos

Es Asi!!!!!!!!!Pero CRISTO DIOS NUESTRO SEÑOR, SIEMPRE VA ADELANTE; Y YA VENCIO AL RESUCITAR DE ENTRE LOS MUERTOS!!!!!!
28/06/15 2:43 AM
Daniel
Impresionantes palabras de Caffara, un hombre de Dios, un hombre culto y sencillo a la vez.
Qué mirada tan profunda de la realidad.
Qué programa!
28/06/15 5:11 AM
hornero (Argentina)
Nace de la sabiduría espiritual la contundente afirmación del Cardenal: “Y he llegado a la siguiente respuesta: todo esto es una obra diabólica. Literalmente. Es el último desafío que el diablo lanza a Dios creador, diciéndole: «Yo te enseño cómo construyo una creación alternativa a la tuya y verás que los hombres dirán: se está mejor así. Tú les prometes libertad, yo les propongo el arbitrio. Tú les das amor, yo les ofrezco emociones. Tu quieres la justicia, yo la igualdad perfecta que anula toda diferencia»”. En efecto, parece ser la última perfidia del demonio, porque en Sodoma y Gomorra fue castigada con el aniquilamiento. Hay en esta abominación algo que llega a los fundamentos profundos del ser humano, destruidos los cuales, lo que resta es algo infrahumano. Disiento con el Cardenal en cuanto a la estimación de los tiempos requeridos por la justicia divina para actuar. Estamos ciertamente en un terreno que escapa a la razón, pero nos es permitido no obstante considerarlo. Aquí aparece una razón no mencionada por el Cardenal: la Misión de María anunciada por Ella en sus varias y distintas Apariciones en el mundo. Todos sus Mensajes convergen a un momento trascendente: el triunfo de su Corazón Inmaculado. Es un momento de referencia que introduce un período de tiempo de gran esperanza ante el cambio fundamental que cabe esperar de él, es anunciado por la Virgen en íntima relación con una particular presencia de Cristo: “Despertad Pueblos, ante el Sol Naciente: Cristo Je
28/06/15 5:16 AM
Luis
Que claridad y fortaleza en sus declaraciones.
que valiente obispo.
me recuerda al cardenal Pie.( Obispo de Poitiers en el siglo XIX)
28/06/15 5:32 AM
Néstor
Notable reflexión del Card. Cafarra.

No entendí este párrafo:

"Hago un inciso: alguien podría observar que ninguna civilización ha ido tan allá como para afirmar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En cambio, hay que recordar que el ensalzamiento es algo más que el matrimonio. En distintos pueblos la homosexualidad era un acto sagrado. De hecho, el adjetivo usado en el Levítico para juzgar el ensalzamiento de la homosexualidad a través del rito sagrado es «abominable». Tenía carácter sagrado en los templos y ritos paganos.»

¿Es correcta la traducción?

De hecho, nuestra civilización está afirmando el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Y eso de que el ensalzamiento es más que el matrimonio ??

Saludos cordiales.
28/06/15 6:28 AM
Sean
Me quito el sombrero. ¡Cuánta falta hacen pastores con las ideas tan claras!
28/06/15 8:59 AM
Jose Manuel Flores
Si todos los obispos tuvieran la profundidad diagnóstica y el amor a la Verdad de Caffara la preocupación de muchos católicos cesaría. En esta hora difícil precisamos sentirnos arropados por nuestros pastores y reconocer en ellos la capacidad de dar la vida por el rebaño a ellos encomendado.
28/06/15 12:17 PM
hornero (Argentina)
Continuo. - "es anunciado por la Virgen en íntima relación con una particular presencia de Cristo: “Despertad Pueblos, ante el Sol Naciente: Cristo Jesús. El Señor Domina las Naciones, por lo tanto, id a Él ”. Todo hace pensar que la Babilonia caerá necesariamente al momento del triunfo del Corazón Inmaculado de María, no es compatible su permanencia satánica, precisamente la victoria de María será sobre el demonio, sus secuaces y sus dominios. No nos enfrentemos sin María con las fuerzas del infierno, Ella ha sido designada por Dios para pisar la cabeza de la serpiente en este su postrer desafío.
28/06/15 3:45 PM
hornero (Argentina)
El mundo, y junto con él los cristianos, hemos sido disuadidos metódicamente de esperar el triunfo del bien en esta vida presente. ¿De dónde sacan estas ideas de que todo seguirá así de mal en peor hasta que Cristo venga en su Parusía como Juez supremo a dar a cada uno lo suyo? Me parece una total contradicción en una Iglesia que se dice preocupada por la apostasía, por los jóvenes y niños, por las familias, ¿cree alguien que con estas prédicas derrotistas van a atraer la gente?. Una cosa es el Evangelio y otra muy distinta son nuestros apocamientos "democráticos" que prefieren convivir con la homosexualidad antes que con gobiernos "totalitarios" que ejerzan la autoridad que las circunstancias imponen. La "democracia" tomada como mito es una de las peores tiranías, pues, simula participación del pueblo, mientras lo estafan en sus narices, pero...siguen con su idea "democrática". Esta miopía es parte del misterio de iniquidad que se vale de esta ficticia solución política para neutralizar toda reacción contra el poder mundial corruptor. Hay en muchos una oculta y sutil admiración y adhesión afectiva al mundo, sea mental, económica, cultural, por lo cual desestiman como imposible toda hipótesis de que el mundo moderno se desplome, sea por la guerra, por los cataclismos, sea por el castigo de Dios. A pesar de que los hechos se lo anuncian. Bien, quiera Dios no permanezcamos divididos respecto a la actitud de esperanza sobre la derrota del mal y el triunfo del bien en nuestra vid
28/06/15 4:07 PM
hornero (Argentina)
Preciso la cita anterior: “Despertad Pueblos, ante el Sol Naciente: Cristo Jesús. El Señor Domina las Naciones, por lo tanto, id a Él ” (S. Nicolás,23-7-2013).
28/06/15 4:14 PM
hornero (Argentina)
Néstor. Entiendo que el Cardenal quiso decir: "En cambio, hay que recordar que el ensalzamiento es algo (MUCHO MÁS GRAVE) más que el matrimonio" Se entiende de lo que dice luego: "abominable". Claro si de esta infamia se pretende hacer un culto religioso, es evidente que estáofrecido al demonio, y entonces es no sólo aberrante, sino abominable.
28/06/15 4:25 PM
peruga
Nestor: intento clarar su pregunta. La traducción de ese párrafo no es clara. Cuando menciona el ensalzamiento (nobilitare in italiano: ennoblecer)se refiere al ensalzamiento de la homosexualidad. Y lo que explica el cardenal es que, aunque ahora pueda parecer una novedad el reconocimiento del matrimonio, en la historia se ha ido más allá de ese reconocimiento, con el ennoblecimiento de la homosexualidad -algunos pueblos lo consideraron algo sagrado-. Ahora estamos de nuevo en eso, y el riesgo es acabar como esos pueblos, que ya no existen.
28/06/15 5:47 PM
SIMON D.U.E JUBILADO
Estoy de acuerdo totalmente, como no podía ser de otra manera, con el Eminentísimo Cardenal Caffarra, mejor nos se podría expresar, y denunciar, la ingeniería familiar que hoy por desgracia se está llevando a cabo, es una ignominia, y un pecado que clama ante Dios, todos los cristianos, tenemos que estar en consonancia con los Pastores de la Santa Iglesia Católica, que in Persona Christi, levanta su voz contra las injusticias, como Dios le pidió, al Profeta Ezequiel, llamado también el Profeta Atalaya, diciéndole que denunciara las injusticias de su Pueblo.
28/06/15 6:05 PM
Maga
Este grandisimo Cardenal es un gran Profeta y un dignisimo Sucesor de los Apóstoles y Siervo de Cristo. Necesitamos Pastores que ladren y que denuncien la Mentira, la Tiranía y la Persecución a nivel global, a la que vamos a ser sometidos los Cristianos.
28/06/15 6:54 PM
ROSANA MARIELA
soy catequista de adultos y adolocente muy buena la información,me podrian mandar para mis catequesis ,gracias.
28/06/15 7:09 PM
Tulkas
En la Iglesia se tiene que volver q hablar del pecado, de los pecados, de la penitencia y de la conversión.

El logro máximo del Diablo es haber conseguido que no se hable de ello. Y peor aún: que se hable de una misericordia sin contenido, de un fantasma de la misericordia.

Cafarra hace y dice bien, pero cuidado que puede suceder que la Paciencia de Dios decepcione a muchos celosos del Juicio.

"No necesitan médico los sanos, sino los enfermos".
28/06/15 7:19 PM
Juan Carlos
no hemos vuelto, estamos peor que en el paganismo!, a pesar que en el paganismo existio cierta tolerancia a la homosexualidad e incluso en los mitos paganos los mismos dioses y heroes cometian actos de sodomia jamas en los pueblos paganos se les ocurrio denominar matrimonio ni familia a la union entre dos personas del mismo sexo
28/06/15 7:28 PM
Gerardus VIII
Néstor:
Lo que yo entiendo de las palabras del cardenal, es que no se limitan solo de presentar la unión de personas de un mismo sexo, como matrimonio, se trata de ensalzar y decir que la practica de la homosexualidad es como el agua pura, aire puro, un bosque frondoso, igual que el DERECHO a la vida, la alimentación, o la educación, una hermosa virtud que debe de ser protegida y fomentada.
No se reduce pues a una tolerancia, ni siquiera a una igualación, se trata de un ensalzamiento, y allí es donde coincide con la sacralización que recibió esa práctica, sacralización que no llego tan lejos como para pretender ser un matrimonio.
28/06/15 11:06 PM
Néstor
Releyéndolo, veo que el Cardenal se pone una objeción y la responde.

La objeción dice: "ninguna civilización hasta ahora había legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo". Y el Card. responde: "Es cierto, pero en el pasado se han hecho cosas peores, como ensalzar la homosexualidad".

Pues así me parece que su argumento no es muy fuerte. En realidad, no queda muy claro que "ensalzar la homosexualidad" sea tanto más malo que decir que puede haber matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Puede parecer incluso una pobre forma de consolarse, y además, no muy ajustada a la realidad. De hecho hay que reconocer que nuestra época está cometiendo una abominación nunca antes registrada en la historia, y todo intento de minimizarla es poco creíble.

Los griegos caían en el vicio de la homosexualidad y lo toleraban, pero tenían claro que la finalidad del matrimonio era la procreación y que para eso tenían a sus esposas.

Por otra parte, es claro que si se legaliza el gaymonio es porque se está ensalzando a la homosexualidad, no?

Saludos cordiales.
29/06/15 4:52 AM
Maria (PErú)
Creo que por fin ¡ALguien se ha dado cuenta de eso!
29/06/15 5:31 AM
Juan de Alcaraz
Bendigo a Dios por aún mantener los profetas en nuestro tiempo. Y nos toca sumarnos. Aprovechemos a hablar con todos los jóvenes y niños para que ellos tengan claridad en sus criterios y sean libres. No dejemos de decir la verdad, aunque duelan las consecuencias de decirla en este ambiente de mentiras del Maligno. Él rechaza la verdad pero la verdad nos hará libres.
29/06/15 6:47 AM
frayescobabcn
Jod...! Y mientras Francisco hablando de ecología y de lo catastrófico que es encender el aire acondicionado.

Estamos a las puertas de las Catacumbas

JN 8,32
29/06/15 11:00 AM
frayescobabcn
"Y recuerda... la GAYSTAPO te vigila!
29/06/15 11:15 AM
Maria do Ceu ( Portugal)
Magnifica intervenção Muito clara e profunda.
Bem haja Cardeal Cafarra
2/07/15 4:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.