Le acusan de «lavar la cara» al régimen cubano

El cardenal Ortega minimiza la polémica por sus declaraciones negando que haya presos políticos en Cuba

El cardenal Ortega, se pronunció sobre las críticas por afirmar que no hay presos políticos en Cuba y las atribuyó al ambiente «un poco pesado» que algunos sectores intentan crear ante la próxima visita del papa Francisco. «Yo creo que esto se mueve siempre alrededor de cuando va a haber una visita del Papa. Hay muchos que la desean, que la promueven y hay otros que se sienten mal ante la visita del papa a Cuba y les parece que tiene connotaciones políticas», dijo.

(El Día) Añadió que, igual que ocurrió con anteriores visitas papales a la isla, hay quienes tratan de crear «dentro y fuera» de Cuba «un ambiente un poco pesado» que puede ir «in crescendo» conforme se acerca la fecha. «Pero estas cosas se superan siempre», agregó el arzobispo de La Habana.

El pasado martes, el disidente Jorge Luis García Pérez «Antúnez», en una conferencia de prensa en Miami (EEUU) junto a dirigentes del exilio cubano, calificó de «irresponsable» a Ortega por decir que en la actualidad ya no hay «presos políticos» en Cuba y acusó al cardenal de «lavar la cara» al régimen cubano ante la visita del papa Francisco a la isla.

El cardenal Ortega, en una entrevista concedida el pasado 5 de junio a la Cadena Ser, dijo que en Cuba ya no hay presos políticos. «Cuando vino el papa Benedicto XVI hubo un indulto de presos comunes, porque ya en Cuba no quedan aquellos presos políticos», señaló el cardenal en aquella entrevista, en referencia a que con la visita del papa Francisco podría producirse un «gesto» similar.

Hoy el cardenal insistió en que hizo esa afirmación en el contexto de a aquel indulto y afirmó que «realmente» no conoce casos de presos políticos, si bien se mostró abierto a que quienes defienden que sí los hay le presenten el listado de esos prisioneros.

«Estamos recibiendo centenares de cartas por el indulto que se espera que pueda haber (con la próxima visita papal) y ni una de ellas indica delitos políticos. Sí hay muchos delitos económicos pero ninguna sobre delitos políticos. Si llegan, perfecto, pero que nos hagan saber, que nos la entreguen», dijo Ortega.

Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), liderada por el activista Elizardo Sánchez, en Cuba hay al menos 71 presos por «razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados», de acuerdo a un informe divulgado ayer viernes.

Por otro lado y sobre la visita del papa Francisco a Cuba, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre, el cardenal Ortega afirmó que los preparativos van «muy bien» y que la comisión conformada por representantes de la Iglesia y el Estado cubanos está dando «todos los pasos» de cara a la organización del evento. A juicio de Ortega, la visita a Cuba del pontífice tiene un «un profundo mensaje pastoral» de poner el acento en el «espíritu de diálogo en la iglesia y fuera de la iglesia».

El viaje de Francisco, que será el tercer Papa que visite la isla tras Juan Pablo II y Benedicto XVI, se considera histórico debido al papel mediador que el pontífice ha tenido para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Ortega destacó que esa visita «no es esencialmente política» si bien pone en evidencia las posibilidades que el diálogo tiene para el encuentro y la negociación entre pueblos y países.

22 comentarios

Federica
Patinazo, uno más, de este príncipe de la Iglesia, uno de los consultores más próximos al Papa. Entre él, Marx y Kasper, monta un circo y le crecen los enanos.
21/06/15 5:44 AM
JUAN NADIE
¿Pero en que quedamos, el Papa Francisco no es el adalid de la misericordia? ¿O es que la misericordia del Papa no atañe a los presos de la dictadura castrista? ¿Le dirá el Papa a Castro lo que le dijo a la Merkel? porque en buena lógica le tendría que echar un sermón completo. Por cierto no se si el Papa es consciente de que los paises mas antiecológicos son los países comunistas, lo digo porque puede aprovechar para hablarle tambien de la nueva encíclica. Y de paso si le habla de cuidar las plantas y los animales, cosa que esta muy bien, lo lógico también es que le hable a Castro de cuidar personas.

Yo creo que las palabras de Ortega son un ESCANDALO. Creo que la única reparación posible es que este cardenal, se meta a si mismo preso en la carcel con esos PRESOS NO POLITICOS y les acompañe, diciendo misa y orando hasta que salga el último de ellos.
21/06/15 5:54 AM
Juan Mariner
¿Los presos de ETA, son presos "políticos"? Algunos creen que sí; el adjetivo se las trae...

Las palabras de Ortega son tan escándalo como cuando los que están entre rejas pasen a gobernar y giren la estampa de la Virgen de la Caridad para invocar el apoyo del Papa por el arcoiris sodomita; del aborto provocado ya ni hablo porque comunistas y liberales van a una en ello.
21/06/15 6:32 AM
javier
Fácil es hablar con un océano de por medio.
Gran labor hacen en medio de las dificultades.
21/06/15 6:34 AM
David
¿Fácil es hablar con un océano de por medio?


Eso se lo dice a los que están en la cárcel, sin océano de por medio, y ven a un cardenal poniéndose al lado de los tiranos que les tienen encarcelados.

Pero claro, no se lo puede decir a la cara porque usted es libre para escribir aquí y no está en una asquerosa prisión por oponerse a una dictadura comunista.
21/06/15 6:47 AM
Oscar
Como al papa le gusta mucho el dircurso de Lampedusa, va a tener la mejor y más justa oportunidad del mundo mundial, de clamar contra la barbarie de los sacrificados intentando escapar de sus países, con el caso más horrible de los últimos tiempos: cientos de miles de cubanos devorados por los tiburones intentando llegar a Florida.
Pero Castro es un espabilao (con quien sabe que puede tomar el pelo) y de regalo en su visita al Vaticano, Raúl, le regalo al papa un cuadro sobre los emigrantes muertos cruzando el Mediterráneo, y todos contentos, los ricos son los malos, y aquí no hay ni presos políticos ni náufragos cubanos.
21/06/15 6:52 AM
indalecio
El Cardenal Ortega , en mi opinión ha sido político en sus declaraciones,y poco Pastor, o nada. Porque en Cuba sí hay presos políticos y si no, que lo digan las Damas de Blanco de allá.
21/06/15 2:10 PM
Arturo
Si no quería decir algo que molestara al régimen, ¿por qué no se calla?

Pero no, tenía que insultar a las víctimas del comunismo castrista.

Da asco.
21/06/15 2:54 PM
S. Fran
Que vaya a pedirle consejos a sus pares de Polonia y le eleve una oracion al beato Jerzy Popielusko y a San Juan Pablo II para que le iluminen como un pastor de la Iglesia debe de enfrentar una dictadura comunista y no es el silencio, complicidad o la negacion la forma como enfrentarla que equivale a simple cobardia, ya parece que el Cardenal se puso en la misma sintonia de Leonardo Boff y otros seguidores de la teologia de la liberacion que poco les falta decir que la dictadura cubana es el reino de Dios en la tierra. Le digo cardenal que esa complicidad le va a costar caro a toda la Iglesia catolica cubana cuando esa dictadura caiga.
21/06/15 6:54 PM
Gregory
Están diciendo cosas sin sentido el papa Francisco es adalid de la misericordia ¿o por principio no lo deben ser todos? No se que tienen que ver Kasper o Marx en esto pero en fin.Las declaraciones del Cardenal Ortega no son afortunadas en nada pero lo sigo respetando.
21/06/15 8:23 PM
juan
Hace poco apareció la noticia que Raúl Castro pensaba gracias al papa Francisco acercarse a la Iglesia, ahora el Obispo niega los presos políticos es que desde el Papa hacia abajo ningún pastor va a exigir la conversión a nadie más? Los gobernantes pueden matar, robar, saquear, mentir, encerrar injustamente y no es pecado?
21/06/15 8:27 PM
Antonio A. Badilla
Claro que hay prisioneros políticos en Cuba, y por eso me extrañó que el Papa dijera que no irá a Venezuela mientras que haya presos políticos en ese país, pero no tiene problema alguno en ir a Cuba donde sí hay presos políticos. Ni Castro ni Raúl han dejado de ser mentirosos empedernidos aunque la Iglesia pretenda que son personas decentes y civilizadas.
22/06/15 2:02 AM
Néstor
Lamentable en un Obispo y Cardenal católico.

Saludos cordiales.
22/06/15 2:15 AM
Néstor
Por lo menos está tratando de delincuentes comunes a todos aquellos por los que piden las Damas de Blanco, por ejemplo.

Saludos cordiales.
22/06/15 2:48 AM
MARIANO FERNANDEZ TELLEZ
EL SEÑOR CARDENAL DICE QUE NO HAY PRESOS POLÍTICOS,ALGA A LA CALLE VEA COMO VIVE EL PUEBLO CUBANO, QUE LIBERTADES TIENEN SI PUEDEN EXPRESARSE LIBREMENTE CONTRA EL RÉGIMEN DE LOS CASTROS.
SI DEJARAN LIBERTADA PARA PODER SALIR DE LA ISLA CUANTOS QUEDARÍAN.

SEÑOR CARDENAL USTED NO DICE LA VERDAD, APOYA AL RÉGIMEN.
22/06/15 8:38 AM
Indalecio
Digo lo que me dijo alguien que vivió en Cuba: Se sospechaba del Cardenal, si sería un "amigo" camuflado del Régimen.
22/06/15 3:06 PM
Isabel
Lo único que nos queda por saber es si además es un chivato, como lo eran los obispos ortodoxos rusos en tiempos de la URSS. No sería de extrañar.
22/06/15 3:18 PM
Luis Fernando
S. Fran, ya está. Fue un error involuntario. Disculpa.
22/06/15 4:54 PM
MAURICIO RUIZ MORA
QUIEN LAVO LA CARA DE LOS ASESINOS CASTRO ; NO HA SIDO EL CARDENAL , SINO EL PAPA FRANCISCO .
22/06/15 5:59 PM
Juan Mariner
S. Fran: creo que cuando caiga el castrismo (no digo dictadura porque en muchos países "democráticos" existe la dictadura de las mayorías cuando con ello se beneficia a los poderosos por cuatro ochavos en prebendas), estos opositores se van a quitar la careta para convertir a la isla al bilderbergianismo. De todos modos, los que gobiernan hoy Cuba no me merecen el más mínimo respeto, y sí los izquierdistas antiabortistas Maduro, Tabaré, Daniel Ortega, el Subcomandante Marcos o Correa.
22/06/15 6:11 PM
hornero (Argentina)
Aquí en la Argentina hay en estos momentos un mil ochocientos(1800) presos militares alojados en cárceles comunes en condiciones inhumanas habiendo muerto hasta el presente trescientos(300) en prisión sin contar los que he enumerado como vivos actualmente. Ningunos de ellos tienen sentencia, están detenidos arbitrariamente bajo el argumento de preventiva, desde hace varios años. La causa es que la izquierda "montonera" que gobierna el país desde la instauraciónde la "democracia" en 1983, viene persiguiendo sistemáticamente a las Fuerzas Armadas por haber derrotado en el campo militar a la guerrilla subversdiva-asesina. La confabulación de los "políticos democráticos" con la subversión marxista es la causa de que nuestros militares sean perseguidos hasta hpy, algunos ya verdaderamente ancianos. Pues, bien nadie en la Iglesia de la Argentina ha interpuesto un acto solicitando clemencia, indulto, pacificación no venganza y odio, para quienes combatieron por la Patria. El Papa Francisco tampoco parece interesado frente a sus amigos los K. No me extraña lo de Cuba, si aquí también lo vivimos los propios argentinos. ¡A pesar de que nuestro caso es perfectamente conocido!.
23/06/15 4:45 PM
hornero (Argentina)
Lo de Cuba es una jugada del N.O.M.. No existe ningún cambio antimarxista, ni pro-cristiano. Es una maniobra para disimular la "aflojada" de E.U. a fin de atraer a Cuba a su órbita. Naturalmente han urdido la "gestión" del Papa para simular que él es el autor de esta aproximación entre esos dos países. La verdad es que si E.U. no cedía rápidamente, corría el riesgo de que entrara Rusia a la isla y apuntara sus misiles. Por eso, porque es una farsa, el anciano decrépito de Fidel Castro se hace fotografiar con una campera de marca internacional conocida, haciendo de esponsor.
23/06/15 4:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.