La encíclica del Papa «supera los movimientos ecologistas»

El cardenal Cañizares asegura que si los partidos defendieran la ecología no estarían a favor del aborto

El cardenal y arzobispo de Valencia, S.E.R. Antonio Cañizares, ha asegurado este jueves que si los partidos políticos que han ganado las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad «defendieran la ecología, no estarían a favor de cuestiones como el aborto o la ideología de género», ya que ha sostenido que la ecología «toca todos los aspectos de la vida del ser humano» y, por esta razón, asegura «no entender» que los movimientos ecologistas «no hablen de los pobres».

(Agencias) El cardenal Cañizares se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa tras la presentación de la nueva encíclica del papa 'Laudato si'  sobre «ecología integral», entendida como «las relaciones entre seres humanos» y de estos «con la Tierra». La encíclica, que recoge las propuestas del papa Francisco en materia de ecología y religión, ha sido presentada este jueves en la Santa Sede y también dada a conocer por el Arzobispado de Valencia.

Según el purpurado, el texto del Papa «supera los movimientos ecologistas» por «su grandeza» y por «situar el problema en el lugar que le corresponde». Así, ha admitido que «muchos movimientos ecologistas no se verán representados en ella ni estarán satisfechos» porque, según él, «de la misma manera que muchos partidos políticos, no son sensibles a la ecología integral».

En este sentido, el cardenal Cañizares ha destacado que la ideología de género y el aborto «están causando estragos» en la sociedad y que todavía no ha visto «ningún ecologismo que hable de los pobres». El cardenal ha defendido de esta manera que «problemas» actuales como la inmigración o la disminución de la natalidad «no son cuestiones añadidas a la ecología». Por tanto, cree que la encíclica «no va a ser acogida en todos los ambientes» y que «muchos van a sentirse molestos» con ella.

No se trata solo de plantar árboles

Este texto va, de acuerdo con el obispo auxiliar de Valencia, Mons. Esteban Escudero, «mucho más allá» de la ecología tradicional porque «representa una actitud» y «supone un cambio total en la sociedad». «No se trata solo de plantar árboles», ha reivindicado, aunque ha reconocido la importancia de «pequeñas acciones ciudadanas» como «coger el autobús o reciclar la basura».

 

21 comentarios

S. Fran
Para esa clase de ecologistas salvar la tierra pasa porque haya cada vez menos seres humanos, si es posible que nos acabemos algun dia.
19/06/15 3:11 PM
María de las Nieves
Salud ,vida, ecología, espiritualidad,si lo convertimos en problemas sin solución el ser humano moririá
19/06/15 3:35 PM
Menka
¡Realmente brillante!

Pero prefiero la opción más sencilla, más clásica: si defendieran la vida, defenderían su hábitat natural también.

Más aún: si defendieran la vida por creer que esta viene de Dios... entonces esto sí que sería casi un paraíso terrenal.
19/06/15 4:21 PM
María
Y si los obispos defendieran la vida de verdad,harían más hincapié en este tema aunque les tachen de integristas, aunque les llevaran a la cárcel. Los políticos tienen unas competencias y la iglesia evangelizar,no meterse en jardines del otro. Si evangelizaran de verdad, habría muchos menos abortos, menos violencia de géneroen en fin por no seguir. Al César lo que es del César.
19/06/15 4:21 PM
JLCV
Ya se está manipulando el significado de una palabra para cambiarle sus significado. La ecología se refiere a la conservación de la Naturaleza..... ¿qué tiene que ver con los abortos? - Claro, si se utiliza el lenguaje como si fuera un chiclé, no cabe duda de que los abortos son sucesos que tienen lugar, como todo en este mundo, en el escenario de la Naturaleza...... pero no son un fenómeno de la Naturaleza ni tienen nada que ver directamente con ella. Hemos caido en la trampa del lenguaje "progre" y confuso.
19/06/15 4:31 PM
generalife
Es verdad , es muy grave atentar contra el planeta pero más grave aun atentar contra el ser humano parece que quisieran autoeliminarse
19/06/15 4:40 PM
Antonio1
120. Dado que todo está relacionado, tampo- co es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débi- les que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión hu- mano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades: « Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social ».
LS
19/06/15 5:34 PM
Maite C
A pesar de lo que nos dice el cardenal Cañizares sobre la encíclica de Francisco, lo cierto es que la ecología no creo que sea tema tan importante como para dedicarle una Carta Solemne dirigida a todos los obispos y fieles del orbe católico (que en este caso también va dirigida a los que no pertenecen a la Iglesia Católica: cosa inaudita, por cierto).

Es más grave la degradación moral que la ecología, más grave matar el alma que el cuerpo. En estos momentos merecen una atención especial muchos otros temas, dada la gravedad de la situación que estamos viviendo.
19/06/15 5:37 PM
Pizarro
Y si mi abuela fuese mi abuelo, ....
A ver, que los que se dicen ecologistas están a favor de la reducción de la natalidad en el mundo, y ¿qué mejor manera que el aborto?
No sé, pero mezclar churras con merinas en una encíclica que no va de eso...
Cada cosa tiene su lugar, el crimen del aborto y el crimen contra la naturaleza, pero no tratemos de liar todo para que así parezca que es más verdad.
Por cierto, ¿le dijo a su amigo Bono algo de esto?
19/06/15 6:08 PM
resigs
Correlacionar el aborto con la ecología es arma de dos filos. La argumentación puede usarse en nuestra contra. Mucho nejor sería aclarar que ela aborto es un crimen de violencia doméstica cometido contra el más pequeño integrante de la familia.
19/06/15 7:46 PM
José Miguel
Vaya conclusiones a las que llegan los doctores de la Iglesia. Cuidar la Naturaleza es una cosa muy buena y obligación moral de cada uno de nosotros, pero ni comparación con el respeto debido a la vida humana. Mejor sería afirmar que si los partidos políticos se opusieran decididamente al aborto, como inexcusable obligación, también estarían a favor de la ecología, que es lo más lógico.
Pero que cosas hay que oír en estos tiempos de ambigüedad, de confusión, de contradicción, de relativismo, y de gran tribulación.
¿Con qué nos sorprenderán para la próxima ?
19/06/15 7:48 PM
rastri
Bien dicho Monseñor que del oikos=casa y logos= entendimiento, se desprende el entender que la Ecología en su máximo grado de esplendor natural, sea el estudio y respeto de la casa del ser vivo por excelencia que como ser superior de la Creación es el hombre en su principio origen de gestación natural. Es decir no abortado.

Como inferior a su Dios, en Pecado Original se rebeló el Hombre y la Mujer contra su Creador, su inmediato superior. Y por Ley Natural de Jerarquías toda la Creación, cada cual como inferior se rebeló contra su inmediato superior el Hombre y la Mujer.
19/06/15 7:54 PM
Néstor
Es un argumento "ad hominem", y como tal, tiene su fragilidad. Decir que si se está a favor del aborto se va a tener menos capacidad para defender otras formas de vida, es mucho menos fuerte que decir que es una contradicción brutal preocuparse por las ballenas y no preocuparse por los seres humanos no nacidos.

La finalidad del primer argumento es tratar de impactar a una mentalidad "ecologista", pero es cuestionable su efectividad en ese sentido, y además puede dar lugar a conclusiones erróneas, como que lo que da valor a la vida humana es la vida de las ballenas.

Saludos cordiales.
19/06/15 8:21 PM
clavel
A los incrédulos, los que no creen en la Iglesia, esta Encíclica, como todas, les resbalará. Y es que para entender hay que creer en católico. Y no hay otra manera de entender la realidad de la vida. Creer o reventar.
19/06/15 9:36 PM
Federica
Muy bien dicho, Monseñor Cañizares !!! Más como Ud. y como Monseñor Reig hacen falta en España, y no arzobispos buenistas contemporizadores con curas herejes que ceden templos católicos para jabonear sodomitas.
19/06/15 10:17 PM
enri
Generalmente se habla de aborto en el sentido de aborto provocado, en cambio es muy poco usual hablar de aborto espontáneo. Sin embargo, un porcentaje muy importante de los abortos son espontáneos y se originan desde unos instantes después de la concepción a horas, días, semanas o meses después.

Después de leer la Encíclica y reflexionar con detenimiento sobre algunas de sus frases considero muy adecuado el enfoque sobre:
"...distintos niveles del equilibrio ecológico: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios".

Sin duda, reflexionar sobre el aborto y la ecología, en toda su amplitud, es necesario para tener una visión más completa.

Esta Encíclica significa un llamamiento a la reflexión para todas las personas de buena voluntad. El Santo Padre ha elaborado una Encíclica muy inspirada, equilibrada e inteligente que puede ser el inicio para abrir un debate serio y honesto en la hermandad que nos une en este mundo y en el que tantas veces se olvida la fraternidad.

Ánimo y un abrazo.
20/06/15 10:38 AM
Luis Fernando
Estimados lectores, les ruego que pongan ALGO en el campo del nombre. Si no, no lo damos paso.
20/06/15 10:53 AM
Juan Mariner
Todos los habitantes de la Tierra cabrían en el mayor Estado de EEUU con una densidad de población similar a Holanda (y con los suministros básicos garantizados. El miedo a no caber en el globo terráqueo es un invento inoculado a la gente por los bilderbergianos y similares que, además, amontonan a la gente y todo lo demás en ciudades y regiones determinadas para su mejor control, dándoles la sensación de masificación. el problema no es la población mundial sino las élites que manipulan con mecanismos políticos, económicos, sociales y culturales.
20/06/15 11:02 AM
Antonio1
Cómo que hay muchos temás más importantes que los que trata esta encíclica?

No es importante denunciar el pecado del hombre que provoca injusticias sociales lacerantes, hambres, muertes a millones, el pecado del hombre que destroza la creación en su integridad guiado por la codicia y el desprecio de la vida, que destroza bosques, mares, criaturas de Dios,. No es importante recordar a una sociedad fariseo que se la da de progre y justifica el desprecio por el ser humano en el seno materno? De verdad que no está relacionado con el cuidado de la creación respetar y cuidar el proceso natural de la vida humana en su hábitat más preciado, el seno materno?
De verdad que no es procedente recordar a los que tanto se preocupan por los procesos naturales que desprecian por motivos ideológicos el proceso natural más importante: el del origen de la vida humana.

Pero vamos, que no es un tema importante, como no está en la agenda política de la derecha derecha, y solo lo está en la de la Iglesia. Pues molesta a los que siempre sirven al señor de su ideología ( o directamente al señor del dinero) antes que a Dios.
20/06/15 11:58 AM
JLCV
Quiero ser respetuoso con la jerarquía de la Iglesia pero la jerarquía me tiene, se tiene, que dejar ayudar y no decir bobadas. - Insisto en que la ecología trata de la conservación de las cosas de la Naturaleza, no de los seres humanos. La medicina, que se preocupa por la salud de los humanos, no es ecología.
Asimilar la lucha contra el aborto como parte de la ecología es "cosificar" a la persona, hablar con poco rigor y dejarse arrastrar por ese lenguaje "progre" en el que con una apariencia atractiva, solo porque la ecología pueda estar de moda, esconde falsedades peligrosas desde un punto de vista conceptual.
Hablar de la ecología de los pobres es tratarlos como si fueran plantas de jardín, residuos o humos tóxicos que hay que eliminar. Rebajarlos en su dignidad humana necesitada de amor y caridad cristiana, no de procesos de depuración ecológica. Por favor, un poco de altura y rigor semántico y menos "incienso oportunista"
20/06/15 12:38 PM
enri
El Diccionario de la Real Academia define la Ecología de esta manera:

1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.

2. f. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.

3. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.

Sin duda el Santo Padre ha buscado contemplar la Ecología en toda su extensión al tratarla en la Encíclica LAUDATO SI*, SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.


Un abrazo.
20/06/15 4:41 PM

Esta noticia no admite comentarios.