«Permitidme que llore por mi pueblo»

El Arzobispo greco-católico melquita de Alepo pide la intervención de Occidente para acabar con la guerra

Según el Arzobispo greco-católico melquita Mons. Jean-Clement Jeanbart, urge una intervención global por parte de Occidente para acabar con el conflicto en Siria e Irak. En un desgarrador llamamiento enviado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Arzobispo describe cómo su arzobispado, que ya ha sido, en más de veinte ocasiones, blanco de proyectiles de mortero, ha vuelto a encontrarse bajo fuego.

(AIN/InfoCatólica) En su escrito, redactado un día después del último ataque, el Arzobispo señala que nadie ha resultado herido en el último bombardeo. En las intervenciones militares de los últimos dos años, cinco de las doce iglesias melquitas de la ciudad han resultado dañadas.

«El EI, que ya ha matado a miles de personas en la región, está aterrorizando a los creyentes de Alepo. Tras los ataques contra Malula, Mosul, Idlib y Palmira, ¿a qué espera Occidente para intervenir? ¿A qué esperan las grandes naciones para poner fin a estas monstruosidades? Espero que todos los que creen en Dios y todos los que sienten compasión con los inocentes eleven su voz con nosotros y exhorten a los países civilizados a actuar para restablecer la paz».

Alepo ha sido el escenario de algunas de las batallas más intensas del conflicto que se desató tras la Primavera Árabe de 2011, al enfrentarse las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Al-Assad, con los grupos rebeldes en la lucha por la supremacía en el país. En el transcurso de este conflicto, muchas ciudades han sido reducidas a escombros. En las últimas semanas, la violencia ha ido en aumento; según se afirma, el Gobierno ha intensificado sus bombardeos en Alepo como respuesta a las ofensivas de los rebeldes.

Permitidme que llore por mi pueblo

Innumerables personas de todos los grupos religiosos están huyendo de la región. El Obispo caldeo, Mons. Antoine Audo, informó el mes pasado de que el número de cristianos ha disminuido de 250.000 a menos de 100.000 en Alepo. En su mensaje, el Arzobispo Jeanbart escribe: «el Arzobispo greco-católico melquita […]. Permitidme que asista a las numerosas familias de Alepo que están de luto. En esta guerra horrible y salvaje, han perdido a tantos seres queridos: padres, madres, hermanos, hermanas y queridísimos hijos».

Mons. Jeanbart hace hincapié en el trauma ocasionado a las personas que en el conflicto han perdido sus casas y su forma de ganarse el sustento: «La inseguridad los está desmoralizando, deprimiéndolos, y su miedo y tristeza crecen de día en día». Y añade: «No me tomen a mal mi amargura: he tenido que consolar a tantos padres mortificados por la necesidad que priva a sus hijos de los más necesario para poder crecer en dignidad y con salud».

El Arzobispo Jeanbart ya alertó hace un mes, con ocasión de un viaje a EE.UU., de que su Iglesia corre riesgo de desaparecer, y rogó a los cristianos y no cristianos de Occidente que los ayudaran urgentemente.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, anfitriona de Mons. Jeanbart en EE.UU., destina de forma continua ayuda de emergencia a cristianos y miembros de otros grupos religiosos en Siria, Iraq, Líbano y otros países de Oriente Próximo, además de seguir promoviendo sus prioridades pastorales en apoyo de la Iglesia.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha destinado desde finales de 2011 más de 12 millones de euros a las Iglesias siria e iraquí.

5 comentarios

Kinxo
Lloremos con él por nuestro pueblo , la Iglesia perseguida.
9/06/15 12:23 PM
Federica
No puede ser que una tipa como la Forcades dé lugar a decenas de comentarios, cuando no vale un duro, y esto no merezca ni uno. ¿A qué esperan Europa y EE.UU. para acabar con los terroristas del islam? ¿A que corten el cuello a algún familiar de presidente del gobierno o de la república?
9/06/15 12:47 PM
Ricardo de Argentina
Cuando todo el mundo le decía que se quedara en casa, que era una locura lo que iba a hacer, los EEUU se lanzaron no obstante a la caza de Irak, Afganistán y luego de Libia.

Ahora que todo el mundo le pide que intervenga -y con razón, porque ésto es una secuela de su demente intervención pasada-, ellos miran para otro lado y además -según afirman algunos- ayuda y financia a los del Ejército Islámico mientras hace que los bombardea.

Desconozque qué es lo que ata el brazo justiciero del Señor de los Cielos, pero ¡ay de esa nación cuando su ira se descargue!
9/06/15 6:44 PM
clavel
Lo que está pasando en esas regiones debe ser entendido a la luz del A. T. cuando los caldeos y demás, asolaban a otros pueblos salvajemente.Eso es el misterio de la historia cuyo autor es Dios que sabe muy bien por y para qué permite tanto sufrimiento humano. Y los que ahora no sufren deben pensar muy bien en ese significado y no seguir viviendo a lo tonto. Pues en el A. T. eso es muy mala señal para esos inocentes aparentes. Deben rezar mucho y convertirse de su mala vida para que no les pase lo mismo y más aún, por tontos, por imbéciles, por no conocer los tiempos de Dios.
9/06/15 7:00 PM
maria reda
rece el rosario para los cristianos de siria,irak,nigeria y china.
hablo del tema en reuniones.
me parece que se habla poco en los medios
11/06/15 2:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.