Se reúne por quinta vez con el Santo Padre

La presidenta argentina dice que el Papa y ella creen en un mundo multipolar

En lo que supone un intento evidente de aprovecharse políticamente de la figura del papado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se volvió a reunir ayer con el papa Francisco en el marco de una audiencia oficial que duró una hora y 40 minutos en un despacho del Vaticano, el quinto encuentro entre ambos desde la elección del papa argentino, hace tres años. Tras la audiencia, la mandataria le entregó un cuadro y una canasta de productos regionales al Pontífice.

(La Voz/InfoCatólica) El encuentro se realizó en el estudio del aula magna de la sala Paulo VI y comenzó a las 5 de la tarde, hora de Roma, tras lo cual la Presidenta se retiró al hotel Eden de la capital italiana. 

«Como siempre, un encuentro estupendo», dijo Cristina Fernández tras la reunión. «Los dos creemos en un mundo multipolar», agregó. «Fue muy bueno, y fue en domingo, a diferencia de otras veces que he venido y ustedes saben que para los católicos el domingo es un día de descanso», aseguró la mandataria. 

Cristina recalcó: «Fue una reunión muy cálida, muy cordial. Estuvimos charlando sobre los problemas del mundo y de la región. La visita del Papa de ayer a Sarajevo, su preocupación por lo que considera que está sucediendo, como él dijo, una tercera guerra mundial».

«Y también hablamos de la preocupación que los dos tenemos por la paz y también del incentivo que hay muchas veces desde el sector armamentístico, como él lo ha denunciado, para que surjan los conflictos y no se solucionen», reveló la mandataria.

«El Papa está muy preocupado por lo que pasa en el mundo y América latina es una región que se ha consolidado como una región de paz, en la que no hay diferencias étnicas ni religiosas. Y eso es lo que él acaba de venir de ver en Sarajevo, que es casi la contracara de lo que pasa en nuestra región. Es eso lo que debemos conservar como valor y la unidad, con nuestros matices», dijo la Presidenta Cristina, sin mencionar situaciones como la de Venezuela.

«Hay intereses encaminados a ver a una América latina dividida sobre la que han pivoteado durante décadas para políticas neoliberales, pero yo creo que la región ha tenido una experiencia muy importante durante la última década y más también», aseveró.

Ante una pregunta sobre si con el Papa habían hablado del proceso electoral argentino, respondió: «No, no hablamos. Imagínense, con todos los problemas que hay, con todo lo que ha pasado; su participación en Cuba, su viaje a Bolivia, su viaje de ayer a Sarajevo, su lucha por la paz... venir a hablar de las Paso no se lo merecía ni él ni yo», sostuvo. 

«Sólo hablamos de la (restauración de la) Basílica de Luján y el sable corvo de San Martín», aseguró.

Comitiva acompañante

La comitiva que acompañó a Fernández estuvo integrada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro y embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés, quienes durante la reunión con el Papa esperaron en una sala contigua al salón del encuentro.

También acompañaban a la mandataria en Roma los presidentes del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, y del Incaa, Lucrecia Cardoso, así como el gremialista Omar Viviani y la periodista Alicia Barrios, amiga de Bergoglio, junto a su esposo el exjuez federal Hernán Bernasconi.

Quinto encuentro en tres años

La de hoy fue la cuarta audiencia privada y el quinto encuentro entre la jefa del Estado de Argentina y el Papa, desde que éste asumió el pontificado en marzo de 2013.

El primer encuentro fue el 17 de marzo de 2013, en la víspera de la misa de inicio del ministerio petrino de Francisco, y en la misma fecha del año siguiente Francisco compartió un almuerzo de más de dos horas con Fernández de Kirchner, donde la mandataria lució una férula, por un esguince en el tobillo.

También se vieron el 28 de julio de 2013 en Río de Janeiro, Brasil, minutos antes del cierre de la Jornada Mundial de la Juventud, y el último encuentro fue el 20 de septiembre del año pasado, en medio de la pelea con los fondos buitre.

La Presidenta, que llegó el viernes a Roma, se reunió ayer en el hotel Eden con el exmandatario brasileño Inacio «Lula» Da Silva, aunque del encuentro trascendieron muy pocos 
detalles.

 

21 comentarios

carlos
Esta mujer es tan narcisista que ya confunde al mundo con ella.
8/06/15 8:05 AM
Antonio A. Badilla
Otra descarada. Ayer Bachelet, hoy Cristina Fernández.
8/06/15 8:14 AM
JuanM
Pues el orbe argentino más bien parece bipolar... Así es que poco puede aportar esta ex-montonera al mundo.
8/06/15 11:29 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Muy lamentable!!!

NO LO ENTIENDO

07.12.2014
EL PAPA FRANCISCO NO RECIBIRÁ POLÍTICOS EN EL 2015 PARA QUE NINGUNO PUEDA SACAR PROVECHO DE SU IMAGEN
"En vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles".

ENTREVISTA DEL PAPA FRANCISCO A TELEVISA
"Pero lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia…".

16-03-2015| Mundo |VATICANO
RATIFICAN QUE EL PAPA NO RECIBIRÁ A POLÍTICOS ARGENTINOS
Así lo aseguró el oficial de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher. Dijo que será hasta después de las elecciones presidenciales, para impedir que esos encuentros sean aprovechados con fines proselitistas.
8/06/15 12:04 PM
Ignacio
Una presidenta no es un personaje político. No es alguien que esté intentando sacar rédito. La presidenta Fernández de Kirchner visita al Papa desde su rol de representante de un país, nada menos que de Argentina, país católico.

Por otro lado, es temerario comenzar la nota con la frase "En lo que supone un intento evidente de aprovecharse políticamente de la figura del papado"... ¿acaso tienen la bola de cristal para leer las mentes? ¿en qué se basan para eso?

Es el mismo Papa quien acepta la visita y la coloca en la prioridad de la agenda Papal.

saludos
8/06/15 12:29 PM
Jhon Fisher
Ignacio, de verdad piensas esto, de Cristina Fernández: !!!¿¿No es alguien que esté intentando sacar rédito??!!!
8/06/15 1:06 PM
Horacio Castro
El Papa ya advirtió que algunas visitas de personajes políticos estaban siendo aprovechadas con fines proselitistas. En todo caso, es la mandataria argentina quien pasa por alto la inconveniencia. Hay una realidad política en todo el mundo, que hace muy difícil encontrar la decisión ideal en estos casos. Fue una visita protocolar a S. S. Francisco y corresponderá a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no utilizarla en sus arengas partidarias, por la cadena oficial de radio y televisión.
8/06/15 1:28 PM
Juan Mariner
Kirchner, reprobable donde las haya, está mejor situada en la escala moral que Rajoy o el Preparado... La viga en el ojo propio.
8/06/15 1:31 PM
Percival
Claro Ignacio: Cristina es taaaan cristiana y taaaaan católica.Ella no tiene la menor mala intención.

Pura política. Nada más. Ciertamente: el Papa es para todos. Pero...
Lo malo de este asunto es que el cuento de cómo les fue con el Papa lo cuenta siempre la Bachelet, la Cristina, el Maduro (no, éste no, que se engripó), etc. ¡Y cómo lo cuentan!
8/06/15 2:32 PM
Federica
El mundo multipolar de la presi es: polos de fresa, polos de naranja, polos de limón, polos de cola, polos de menta. Es decir, multi-polar. No se puede tener menos conocimiento que esta señora.
8/06/15 2:40 PM
Xaberri
Ignacio, cómo que una presidenta, en este caso la viuda cleptómana por antonomasia de la Argentina, no es un personaje político? Argentina, país católico -como España- nos recuerda, y, claro, la católica viuda cleptómana con el papa.. ¿no? ¿bola de cristal? Basta con estar informado.
8/06/15 2:44 PM
Forestier
Ignacio: No me extrañaría que fueras un "estomago agradecido" del kirchnernismo.
8/06/15 2:52 PM
Tonib
Quizá la presidenta argentina, ahora que parece va a abandonar el cargo, haya dedicido ingresar en alguna orden religiosa y busque orientación espiritual en el Santo Padre.
Si no, es difícil de entender tanta reunión (privada o no) en quienes, según las informaciones pasadas, no se podían ni ver antes de llegar Francisco al Papado.
8/06/15 3:47 PM
Juan de los Palotes
Los periodistos deberían llamarla presidentE.
Y sería mejor que el Papa deje de recibir políticos argentinos, de los cuales no se salva ni uno.
8/06/15 4:15 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ignacio: Me has enternecido con tu comentario. ¿Cómo no me había dado cuenta?
8/06/15 5:48 PM
S. Fran
sigue la ola de gobernantes nada catolicos queriendo sacar provecho de la imagen del Papa, incluso el presidente izquierdista de mi pais El Salvador anduvo ya por ahi. Jamas he oido al Papa hablar de mundos multipolares, bipolares ni unipolares asi que deje de estarle poniendo palabras en la boca al Papa. De todos modos aunque no soy ni antinorteamericano si creo que un mundo encabezado por un EEUU de Obama o gobernado por una Hillary Clinton en un futuro o una Europa laicista si que daria escalofrios.
8/06/15 10:12 PM
Ignacio
@Forestier por supuesto que mi estómago está agradecido, tanto como todas mis demás partes del cuerpo, tanto como que tu estómago lo está también por ella.
9/06/15 12:04 AM
Raquel
Ayer escribi esto para el diario La Nacion y creo que es importante repetirlo aqui:

"Esta mañana escribi esperanzada que Francisco declarara algo de lo que hablo con la "señora", que haga una critica a su accionar en el pais, a la corrupcion reinante, a la falta de justicia, a la cantidad de pobres, a los niños desnutridos, y tanto mas. Ahora estoy muy triste, evidentemente las horas pasan y no leo nada. Es muy grave que nuestro Pastor no hable, no diga nada de nuestro pais como lo dice sobre el terrorismo internacional, las guerras, los que llegan a pedir asilo a las costas de Italia. No soy quien para juzgarlo pero si creo que deberia expedirse sobre nuestro pais tambien. Sus catolicos y no catolicos tambien esperan su palabra para el pueblo argentino. Necesitamos su palabra Francisco, usted es un guia y espero que el Episcopado le haga saber sobre todos estos comentarios en este diario sobre la visita de la presidenta, estos comentarios de gente que espera, que no puede creer que nuestro ex-Cardenal y ahora Papa nos abandone. Que su rebaño no entienda que camino seguir con respecto a sus enseñanzas que parecen tan contradictorias. Jesus enseñaba y exigia cumplir los mandamientos, Jesus es misericordioso pero no es blando. Si no hay arrepentimiento ni reparacion, no hay perdon dijo Juan Pablo II. Cuando despidio a la adultera Jesus le dijo "ve pero no peques mas". Necesitamos saber que dijo usted Francisco, sabemos lo que dijo Jesus porque los Evangelios lo hic
9/06/15 12:39 AM
María
"Argentina país católico" Ignaciano: La Argentina no es un pais católico desde que aceptó el matrimonio gay y el aborto, entre otras cosas.
9/06/15 6:44 AM
Jorge
"Cristina cree en un mundo multipolar". Curioso, porque se comenta que el suyo es claramente bipolar.
9/06/15 8:08 AM
Ay " cretina "... decía una amiga argentina.
Que vayan políticos o mejor "politiqueros" donde El Papa, sólo S.S. Francisco lo puede decidir, y ya habló! A mi también me dolió que el gobernante de mi país... fuera como si le interesase en "algo" la Iglesia católica colombiana... sólo les interesa su "egolatría". Bien. Oremos por nuestro Santo Padre!
11/06/15 7:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.