«Pero no el fin, no en el… no diría que aprobó la propuesta, no, no, no»

El cardenal Kasper se retracta sobre el supuesto apoyo del Papa a la comunión para divorciados

Por décadas, el Cardenal alemán Walter Kasper ha promovido una propuesta para permitir a los católicos divorciados en nueva unión recibir la Santa Comunión, después de un periodo de arrepentimiento. Su controvertida postura ha provocado intensas críticas de parte de algunos y entusiasta apoyo de otros. Hace algunos meses, dijo que una «creciente mayoría» de miembros del Sínodo de los Obispos apoyaba su posición. Y aseguró que él estaba promoviendo lo que el Papa Francisco quiere.

(ACI/Raymond Arroyo) El retirado Obispo alemán, llamado ocasionalmente «el teólogo del Papa» dio una conferencia hace una semana en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. (Estados Unidos).

En su visita a la capital estadounidense, el Cardenal Kasper se sentó conmigo a discutir su propuesta en profundidad, y sus repercusiones para la Iglesia. La entrevista, que se transmitirá en el programa The World Over de EWTN (en inglés) en dos partes, permite a la audiencia entrar en la mente de un hombre que en muchas formas ha dado forma al diálogo sobre el Sínodo de los Obispos sobre la Familia, que se realizará en Roma en octubre.

La determinación del Cardenal de presionar a los padres sinodales para abrazar su propuesta es clara, así como su convicción de que podría finalmente triunfar. Me dijo que él no se inmuta por la oposición que su propuesta ha recibido de conferencias episcopales de diversas partes del mundo. Al mismo tiempo, el Cardenal se aleja de sus anteriores comentarios en los que indicaba que tenía el apoyo del Papa para su controvertida posición.

¿Ha perdido terreno la propuesta del Cardenal Kasper? ¿Pregonó el respaldo papal demasiado enérgicamente? Aquí algunos extractos claves de la primera parte de la entrevista:

Así como ve la situación ahora, así como ve a los obispos africanos, los obispos polacos, los obispos estadounidenses diciendo que no debe haber un cambio ni en la práctica o la doctrina, tiene a gente escribiendo, firmando peticiones rogando a los padres de la Iglesia que no se haga ningún cambio, ¿está confiado en que ese cambio podría pasar?

Bien, ese es un lado, pero hay muchas peticiones también en el otro (lado); y ya que conozco a muchos cardenales, conozco a muchos obispos que están más de mi lado...

Su eminencia, sé que usted empujó esta propuesta y la ha enviado al cuerpo episcopal, y ha salido realmente a anunciarla y tratar de exponer a la gente a su propuesta por todo el mundo. ¿Siente alguna responsabilidad por el fenómeno sobre que la gente me ha escrito, sacerdotes particularmente, de parejas divorciadas en nueva unión, parejas homosexuales presentándose después de Misa y diciendo «queremos la Comunión; usted debe permitirnos tener la Comunión. Esto es claramente lo que el Papa quiere». ¿Siente alguna responsabilidad personal por ese fenómeno?

Bien, este es un malentendido y, en primer lugar, era una pregunta, y yo puse la pregunta abierta al debate. No es una propuesta. Y, por tanto, por supuesto que una pareja puede venir y querer la Santa Comunión. Yo hablé sobre un proceso penitencial, un camino penitencial. Necesita tiempo…

Pero hay realmente un proceso penitencial. Me refiero a que ya existe el proceso canónico de nulidad, ¿sí?

Sí, el proceso de nulidad es una cosa; no me refiero a esto. Un proceso de nulidad: Esto es una cosa…

Arroyo: ¿Así que este es otro proceso?

Este es otro proceso, pero si la gente, bien, si ellos tienen la declaración de nulidad, pueden venir a la Santa Comunión: Eso es claro.

Pero entiende que, cuando un hombre de Iglesia como usted mismo, un teólogo, una figura internacional apreciada, una autoridad curial dice: «Aquí está mi propuesta, y el Papa está de acuerdo conmigo», eso causa alguna…

Bien, esto no lo dije.

Bueno, usted sí lo dijo, y la cita es: «Claramente esto es lo que él quiere», y el Papa ha aprobado mi propuesta. Esas fueron las citas de la vez…

No… él no aprobó mi propuesta. El Papa quiso que yo ponga la pregunta, y, después, en una forma general, ante todos los cardenales, expresó su satisfacción con mi discurso, pero no el fin, no en el… no diría que aprobó la propuesta, no, no, no.

 

45 comentarios

María de las Nieves
La única propuesta válida es la de Jesucristo, el matrimonio natural de origen y el matrimonio sacramental, el resto de propuestas son de este mundo y sólo entramos a la vida eterna por Jesucristo previo arrepentimiento y el Señor nos dice "el cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán" son palabras fundamentadas en el origen y en la verdad y en el Camino, que es Él.
Nuestra compasión no es con el pecado es con las personas arrepentidas y si no quieren, que sigan en el mundo, no es su tiempo, la Iglesia del Señor es la que es. ¡Escuchadle a Él!
Cardenal Kasper no basta su propuesta es psicolgica, pero no teológica.Acompañamiento personal si, pero que ellos le lleven a su terreno mundano no, inflexibles en la verdad está garantizada por JESUCRISTO, amoroso con las personas en el caminar.
7/06/15 2:12 PM
Jordi
El paquete completo de Kasper, en mi opinión, es el siguiente:

1. Sacerdocio masculino casado

2. Sentencia eclesiástica de divorcio, a la manera de los ortodoxos

3. Sentencia de nulidad gratis, automática y exprés

4. Camino penitencial, a la manera de los protestantes


El Camino Penitencial se estructura de la siguiente manera:

a) para pecadores débiles, habituales y reiterativos, y para divorciados recasados sin nulidad y CON unión marital, no fraternal

b) el divorciado recasado entra en el sacramento de la penitencia, se acusa, se arrepiente, tiene propósito de enmienda o conversión y se le impone un camino penitencial, que acepta y practica hasta que supere la debilidad: oraciones, peregrinajes, ayunos.

Pero el perdón o absolución sacramental sólo se dará al cabo de meses o años, cuando se haya superado la debilidad.

Si se muere antes de recibir el perdón sacramental, entonces morirá almenos cumpliendo el camino penitencial.

Lo importante: durante el cumplimiento del camino penitencial, PUEDE COMULGAR, dado que la comunión y la penitencia están integradas como un todo.

El cuerpo del resucitado daría las fuerzas (?) para superar la debilidad, conducido todo al perdón por la sangre de Cristo, pero mientras tanto, se peca realizando actos maritales dentro del 2º matrimonio civil, estando divorciado del matrimonio canónico y pendiente de una nulidad canónica.

Esto es apostasía.
7/06/15 2:22 PM
José Miguel
Poquísimos divorciados vueltos a casar estarían dispuestos a entrar "en un camino penitencial" que a la vuelta de meses o de algún año les exigiera romper con la pareja actual. Cualquier católico, consciente, teniendo propósito de enmienda, preferirá directamente romper con su pareja presente en vez ce comulgar en esa situación.

Cabe preguntarse entonces a que viene tanta historia y que intenciones lleva en realidad Kasper. Para mí al menos está claro que lo de menos son los divorciados vueltos a casar. Aquí se está discutiendo sobre la intangibiidad del dogma y la validez del magisterio. Se discute el dar patente de corso a la teología modernista. En el fondo es la destrucción completa de la Iglesia Católica para ser transformada en una iglesia anglicana-romana.
7/06/15 2:53 PM
Gabriela de Argentina
Parece que hubo bajada de linea de Roma... hay que disimular un poco.
7/06/15 3:05 PM
Joaquín
Esto huele raro. No me explico que Kasper mienta así por todo el morro negando haber dicho lo que todos le hemos oído y el entrevistador le recuerda: que el Papa, supuestamente, le apoyaba en sus propuestas. Si se le ha llamado "el teólogo del Papa" es precisamente por ese motivo. No sé...me da que alguien de arriba ha tenido que llamarle la atención porque si no no tiene ningún sentido esta marcha atrás repentina.
7/06/15 3:22 PM
Percival
Donde dije digo digo Diego.
Además de apóstata ("mi lado, tu lado, su lado", ¿qué es eso de poner opiniones e ideas humanas por encima de la verdad de Cristo?), indigno de confianza por chaquetero.
7/06/15 3:23 PM
Maga
Ahora se retracta. Me imagino que le llamarían la atención por la salvajada del otro día. Con todo, creo que él y los suyos no se darán por vencidos.
7/06/15 3:34 PM
Maga
No había leído el artículo. Este sigue hasta conseguir el Cisma. Domine, libera nos a Kasperio.
7/06/15 3:37 PM
María de las Nieves
Según Cristo ,la fe cristiana, la historia de la humanidad no tiene dos fines sino solamente uno que es la salvación. El Nuevo Testamento define a Dios como Amor(1 Jn 4,8) y quiere quetodos los hombres se salven y conozcan la verdad (1 Tm 2, 4) El creyente que está en comunión con Cristo, tiene ya la vida eterna es la visión intuitiva hecha vida, en Jesucristo EUCARISTÍA . Es comer y beber su cuerpo sangre, alma, divinidad, mirar dentro, contemplar el misterio y a JESÚS VIVO.
Si fracasamos nos condenamos, es decir nos apartamos de la vida eterna y vivimos en el mundo, sin encontrar la esencia de comunión de Dios vivo y su HIJO.
El divorciado vuelto a casar tiene que ver esto y el matrimonio sacramental, Dios está ahí, por ser ambos cristianos unidos al Señor ,pero el primer matrimonio es el que es el consentimiento verdadero de los ministros que son ellos mismos ,si uno rompe,rompe con la pareja y con Cristo y eso es pecado y el adulterio es pecado "Y cualquiera que dejare casas, ó hermanos, ó hermanas, ó padre, ó madre, ó mujer, ó hijos, ó tierras, por mi nombre, recibirá cien veces tanto, y heredará la vida eterna (Mt 19:29)
Jesús no se acomoda a nuestras pretensiones,la Iglesia Madre y Esposa obedece a su Señor.La humanidad necesariamente tiene que estar sometida a la Divinidad, no hay otro camino, si no se entiende existe el camino ancho del mundo,la puerta estrecha nos la plantea el Señor.El Papa, Obispos, Sacerdotes, Diáconos,Catequistas están para esa misión.
7/06/15 3:37 PM
Jorge
¡Nefasto! Dios lo confunda y lo convierta.
7/06/15 3:46 PM
Horacio Castro
María de las Nieves. Este texto puede ser útil para puntualizar parte de su comentario. Sto. Tomás distingue dos fines en el hombre: un fin natural y otro sobrenatural. Esos fines no se excluyen mutuamente, puesto que el hombre puede alcanzar la felicidad imperfecta que consiste en su fin natural sin salir por eso del camino por la gracia hacia su fin: la bienaventuranza sobrenatural de ver a Dios.; el fin natural, la felicidad imperfecta, es proporcionado a la naturaleza y fuerzas humanas; pero, por cuanto el hombre ha sido creado para un fin sobrenatural, el fin natural no puede satisfacerle.
7/06/15 5:00 PM
Bernardita
Como de costumbre, este señor es TAN poco serio........!!!!
Una vergüenza para la Iglesia de Cristo.
7/06/15 5:32 PM
M. Virginia
Hablar de "mi lado" frente a la doctrina católica no hace sino confirmar que este hombre es un sectario.
7/06/15 5:34 PM
S. Fran
primero la Fé antes que las cosas del mundo.
7/06/15 5:37 PM
Augusto del Río
Mal titulado. No se retracta. Miente, como mintió la vez que le hicieron ver la barbaridad que dijo sobre los obispos africanos y que el pretendió negar y tuvo que rendirse ante la evidencia de la grabación. Es un hereje infiltrado que hace décadas que está haciendo daño, pero la “mano abreviada” (Romano Amerio dixit) de Roma le ha permitido trepar hasta casi lo más alto que puede pretender un eclesiástico en la Iglesia católica. Si se hubiera retractado hubiera dicho algo así como: me arrepiento de haber dicho eso, me retracto de haber dicho que el papa me apoyó. Pero claramente no dice eso: Kasper dice “no diría que el papa aprobó mi propuesta” (es decir, usted y todo el mundo interpretaron mal). Es un modernista hecho y derecho. Un típico sofista.
7/06/15 5:59 PM
Mariana
Parece político...yo no dije lo que esta grabado que dije...que lo dije , pero no lo dije....Si no se arrepiente realmente de andar sembrando el desastre en el rebaño...si no deja de tratar al lobo como mascota y perro faldero...en el infierno usaran su lengua como alfiletero...Este "pastor" necesita tres toneladas de oraciones y una sesión de exorcismo...
7/06/15 6:01 PM
Tito Livio
Para mí está claro, no es mi intención insultar. Es mi intención definir lo que este señor ha dicho y lo que, para mi, es: Un Mentiroso y me quedo corto. Dice lo contrario de lo que piensa con la intención de engañar, deformar la verdad con falsedades, ocultar la verdad. Va públicamente contra el mandato del Señor: No levantarás falso testimonio, ni mentirás. Y, encima, se intenta justificar en vez de admitir su pecado, mostrar arrepentimiento y pedir perdón, y correr al confesionario.

En fin, ya he dicho en otras ocasiones que para mí este sr. es un servidor de la Mentira.

Arrepiéntete y conviértete a la Verdad, Kasper.
7/06/15 6:12 PM
Ricardo de Argentina
17. Recíbelo el malo, el bueno:
Para éste es de vida lleno,
para aquél manjar mortal.

18. Vida al bueno, muerte al malo,
da este manjar regalado.
¡Oh qué efecto desigual
---

Esta versión poética de la Secuencia de Corpus Christi que escuchamos hoy, muestra a las claras la auténtica "caridad" del Cardenal Kasper, incitando a la muerte del alma a los divorciados.
Lo que él propone es una Confirmación en el Pecado, o sea un antisacramento diabólico.
7/06/15 6:17 PM
Forestier
Al leer los comentarios tan inacabados, imprecisos, deshilachados, desvertebrados, sin musculatura...del alemán Kaspers, más que por lo doctrinal, sino más bien `por su débil lógica racional, se le debería aconsejar que se recluyera en un escondido convento de la baja Baviera, y dejarse de viajar por algunos países, pues ya no está para estos trotes.
7/06/15 6:24 PM
Horacio Castro
Sobre una mención a san Mateo 19:29, se refiere a la Recompensa prometida al desprendimiento.
7/06/15 6:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La verdad es que me pone muy contenta el saber que le han hecho retractarse con respecto a que el Papa Francisco coincidía con su posición. Es una muy buena señal de que la postura de los cardenales alemanes está perdiendo fuerza en el Vaticano.

Que el Espíritu Santo ilumine al Santo Padre, a todos los cardenales, obispos y sacerdotes, para que se mantengan fieles a nuestro Señor Jesucristo.
7/06/15 7:04 PM
Anacoreta
Mira que es fácil de entender que hay otras formas de ayuda pastoral a la familia sin caer en la deformación de la Ley de Dios. Mira que es fácil de promover desde el Vaticano, desde las Conferencias Episcopales, alentar para que cada parroquia tenga su gabinete de expertos en familia; este sería el camino más directo y efectivo que muchos fieles están reclamando, pero no se sabe porqué oscuros motivos algunos prelados cuando se les propone este tema miran para otro lado o dan la callada por respuesta ¿Quién paga a los obispos, sacerdotes y parroquias? los fieles. ¿Y a caso no tienen derecho los fieles a que se les escuche y conceda lo que legítimamente reclaman en vez de perder el tiempo en discusiones que muchas de ellas van en contra de los Mandamientos de Dios? Y ahora que nos llamen ofuscados reglamentistas porque no queremos que nos hagan ver blanco donde es negro como el humo de Satanás. Tristemente tengo que reconocer que, algunos prelados huelen a azufre. Estos cardenales alemanes y compañía tan generosos y misericordiosos para infligir con sus propuestas la Ley de Dios, que es el orden y la belleza, porqué no lo son también con aquellos alemanes a quienes se le priva de los sacramentos porque no pueden pagar el impuesto eclesial. Qué les van a decir a aquellos cónyuge que separados de su pareja viven cristianamente su estado no buscado. Qué les van a decir a aquellas personas que sienten atracción por su mismo sexo pero quieren vivir cristianamente porque saben que
7/06/15 7:53 PM
Federica
Este señor, de una vez por todas, debería ser honesto y renunciar a su episcopado, encerrarse en un monasterio y rezar por su propia conversión y arrepentimiento de pecados.
Es un liante de cuidado, que ya ha generado bastante confusión en la IC. Hora es de darle pase al estado de iubilatio.
7/06/15 8:12 PM
antonio rivero
señor cardenal Kaspers...rezo por usted y por su fe católica. Sólo eso.
7/06/15 9:01 PM
María de las Nieves
Horacio Castro Estoy de acuerdo con los dos fines como los propone,claro que hay un fin natural todas las criaturas creadas, pero llegar al conocimiento y participar de la vida divina es el fin sobrenatural ,es claro que aunque no sea la visión beatifica, el hombre llega a la felicidad no tan perfecta,no son excluyentes.
7/06/15 9:38 PM
Manuel MV
José Miguel: quizás estemos equivocados pero coincidimos, yo venía a decir los mismo en una intervención de haces unos días:

No es sólo el cardenal Kasper sino un gran número de cristianos los que se adhieren a una interpretación progresista de las Sagradas Escrituras. La crítica textual de la Sagradas Escrituras, que comienza en los seminarios, da para mucho. De ahí que haya tal abismo entre lo que hemos aprendido de nuestros padres y lo que nos enseñan sacerdotes y obispos. Para ellos, el objetivo no es apostatar, sino que la Iglesia apostate en aras, dirían ellos, de la integridad intelectual. Por ello, cuando se habla de la comunión de los adúlteros o se niega el pecado de los actos homosexuales lo que en realidad se está haciendo es substituir tradición y escrituras por una interpretación espacio-tiempo en la que la revelación divina pasa a ser descubrimiento o hipótesis humana.

Joaquín: cierto, ha sido marcha atrás en el movimiento de ficha obligado por el revuelo que se ha formado en los medios católicos en todo el mundo. Ha sido un globo sonda y han tomado nota; de ahí que la ficha de momento no avance, cosa de la que nos alegramos porque de otro modo estaríamos en el ¡jaque! Como dices, posiblemente le han llamada la atención desde arriba, quizás más arriba de lo que pensamos.
7/06/15 9:49 PM
Sonia Aguirre
La Eucaristía es un regalo de Jesús, su cuerpo y su sangre, para la humanidad. La Iglesia, administradora del regalo, lo convierte en un sacramento poniéndole reglamentos y condiciones. Respeto y amo mi Iglesia, sin embargo, creo que no todo es doctrina o dogma. Confío en que la Iglesia tome decisiones correctas, inspiradas por el Espíritu Santo, sin olvidar que el amor es la guía y el camino es Jesús.
7/06/15 11:32 PM
Rexjhs
Exacto Ricardo de Argentina: la comunión sacrílega es un sacramento diabólico: este pobre hombre quiere y desea la muerte de sus hermanos. Cristo, como antes, ahora y siempre, es piedra de tropiezo y parteaguas: para el justo es Vida, para el que le rechaza es muerte eterna.
7/06/15 11:34 PM
Armando Guerra
"conozco a muchos cardenales, conozco a muchos obispos que están más de mi lado..." Si la Iglesia no es el, ES DE CRISTO y nosotros sus siervos,
Valdria la pena que recordase aquello de: "Siervo bueno y FIEL entra en el gozo de tu Señor"
7/06/15 11:58 PM
Fernando Cienfuegos
Perdon por citar y comparar este tema tan serio pero sino fuera por lo serio y escandalo que han generado las declaraciones y propuesta del Cardenal Kasper con las palabras de aquel personaje comico "la Chimoltrufia que decia: Si yo como digo una cosa, luego digo otra, tengo o no tengo razon?
8/06/15 12:06 AM
fernando yoly
considero que un gey debe recibir la comunion, siempre y cuando este limpio de pecado,toda las personas tienen derecho de arrepentirse y llevar una vida sana, ellos pueden ser gey, pero sin pecar.
8/06/15 12:18 AM
Dí Gracias a Dios al leer el título.
Bueno, "del ahogado el sombrero y del sombrero la cinta"... decimos es Colombia.
Por lo menos nos aclaran que ES UN SIMPLE POLÍTICO, vulgar como son ellos, capaces de decir y desdecirse... de mentir!... creo que seguirá perdiendo fuerza ante los deslumbrados obispos de occidente. Ojalá.
Sabía que el Papa Francisco no tenía ahí mientes...
SIGAMOS ORANDO!!!
8/06/15 12:56 AM
Grace del Tabor-Argentina
Lo he dicho antes y lo repito :NO me gustan las controversias intraeclesiales hechas públicas ! El "de abajo" creo que se alegra más que con su contenido!
-Este Obispo dijo aquello...
-¡Apóstata!
-NO pienso igual
-¡Tú qué te crees !
-Jesús dijo:....
Y el vulgo, siempre desaconsejado, chismorrea.Descree de las enseñanzas de la Madre Iglesia.¡Estamos haciendo mucho peor con divulgar LO QUE NO SERÁ; el daño ya está hecho! Digo,mucho peor que el Cardenal Kasper.
-No perdamos tiempo. OREMOS Y OBREMOS por la unidad y la obediencia en la Iglesia !
8/06/15 3:42 AM
Lego
No veo retractación alguna.Parece que el periodista lo puso en aprietos y dio esa respuesta como excusa
8/06/15 4:03 AM
pipo
Esa no constituye una retractación en lo absoluto. Se trata de asumir un riesgo calculado: Finjo admitir tal o cual cosa en un medio de comunicación conservador, pero a sabiendas que otro tipo de prensa está a mi favor y ella me hace de caja de resonancia contrarrestando lo que la prensa conservadora haga en mi contra. En todo ese proceso consigo captar la atención de algún despistado que siente simpatía por mis planteamientos y se puede convertir en defensor de la causa.
8/06/15 5:33 AM
Brisa
A mi me parece que el Santo Padre lo que apoya es QUE SE SE HABLE CLARAMENTE en el Sinodo, para ver donde estan los descarriados y los trapos sucios y no para darles la razon
Claro ellos lo han entendido mal y en un primer momento se han hecho esperanzas falsas

Pero solo porque estan ciegos!

Y no se quieren cuenta del claro guiño del Papa poniendo como colofón la ceremonia de beatificacion de Pablo VI despues del Sinodo!!!!!!!!!!!
Pablo VI el Autor de la Humana Vitae !!

Que mas Signos quieren para saber la intencion del Papa!! Por favor!!!
8/06/15 1:52 PM
Ruben Giraldo
El el supuesto de que el Papa Francisco se pronunciara a favor de la propuesta de Kasper, entonces el papa se habrá equivocado. La Palabra de Dios es clara y no esta sujeta a interpretaciones personales de quienes abogan por sus intereses particulares aún sabiendo en el fondo de sus almas que estarían haciendo comuniones sacrílegas.
8/06/15 5:30 PM
hornero (Argentina)
Es gravísimo que los fieles debamos esclarecer esta confusión creada por Kasper. Roma no dice nada, es su deber poner fin a las dudas que intencionalmente genera este cardenal. El problema parece ser mayor que el que Kasper presenta. Esto no es cosa de una sola persona sino de una conspiración que trabaja en los altos niveles de la Iglesia y que se extiende a muchos países. De forma más explícita en varios, o de modos más encubiertos en otros, muchos sacerdotes y obispos andan por estos andariveles, debilitando la doctrina sobre el sacramento de la Eucaristía, sobre la indisolubilidad del matrimonio, sobre la perversión de la homosexualidad y evitando referencia condenatorias al aborto. Esd lo más "grueso" que se observa en las homilías y otras intervenciones. Nos encaminamos a una necesaria definición por la verdad o por el error.
8/06/15 6:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Brisa:
No me parece que corresponda poner en discusión en un Sínodo un tema establecido definitivamente por nuestro Señor Jesucristo.

El único que puede cambiar eso es Jesucristo, TAL COMO LO DIJO EL PAPA FRANCISCO. Así lo hizo saber Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España) en una entrevista concedida al Diario de Córdoba en la que explica que los obispos españoles que cursaron la visita ad limina a Roma este año, preguntaron al Papa Francisco sobre la situación de los fieles divorciados vueltos a casar: «al Papa mismo se lo preguntamos y él nos respondió que una persona casada por la Iglesia, que se haya divorciado y se haya vuelto a casar por lo civil, no puede acceder a los sacramentos. Dijo el Papa que ``esto lo estableció Jesucristo y el Papa no lo puede cambiar´´».
8/06/15 6:14 PM
hornero (Argentina)
Brisa: entiendo y comparto su optimismo en lo fundamental. Creo que el Papa no puede en ningún caso cometer una herejía; si estoy entiendo bien la doctrina fundamental de la Iglesia acerca de que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, de que el Papa es el Vicario de Cristo y de que no hay en la Iglesia autoridad ninguna prevista que pueda juzgar al Papa. Pero esto no implica que el Papa no pueda cometer faltas graves tanto en doctrina como en su actuación. En uso de su Magisterio Supremo él no puede errar. Pero sí puede errar en su ministerio ordinario, como de hecho ha ocurrido en la historia del papado. Creo que está bastante a la vista que el Papa Francisco muestra un estilo que diría algo muy sentido por él y que lo ha marcado: su ejercicio pastoral en las villas de Buenos Aires. Ahí quizás hiciera uso de un estilo de "político" (con perdón de la verdadera política), ahí puede que usara de algún "guiño", como ud. sugiere. Pero no es un estilo aceptable para un Papa, que está muy por arriba de un cura villero. Sólo Dios conoce la verdad de lo que ocurre. De lo que no cabe dudar es de que Dios no abandonará la Iglesia, llegado el momento que el juzgue pondrá luz suficiente en ella, y se aclararán nuestras actuales inquietudes. Oremos.
8/06/15 6:29 PM
Néstor
En Octubre, choque de trenes. Es lo único que aparece con claridad, según veo. Alerta máxima.

Saludos cordiales.
8/06/15 7:30 PM
Mayte Reyes
recordemos las palabras del Apostol de los Apostoles, San Pablo:
el que comulgue El Cuerpo y La Sangre de Cristo indignamente, comulga su propia condena!
La Verdad Publica, La Biblia es palabra Sagrada.
no esta a punto de discucion,el problema de este mundo actual, es que el demonio se viste de Luz!
que daño tan grande hace este Cardenal Kasper, sembrando estas dudas y confusiones. recemos por su alma!
ahora si que.... el que no esta conmigo, esta contra mi!
Amadisimo Jesus, Dios y Redentor Nuestro,Señor de los Señores, te pedimos perdon,por tanta ofensa a tu Sagrado Corazon!
te Amamos Jesus!
8/06/15 9:01 PM
alex duarte
Que interesantes frases "de su lado", "de mi lado", habra quien quiera estar "del lado" de Cristo?. El pecado es eso "pecado", el demonio es lo que es, no otra cosa. "camino penitencial"?, onala pusieramos todos a Dios en primer lugar, no habria necesidad de esto
8/06/15 9:39 PM
Victor Melendez
Retractarse no, retirarse por completo, callar, meditar o renunciar a su posicion de sacerdote que bastante da~o le hace al la Santa Madre Iglesia.
9/06/15 12:01 AM
Marka
Porqué sera que me huele a tongo para no implicar al Papa en estos teje-manejes, mermando su credibilidad.
Está tan claro en el Evangelio que el casado que se une a otra persona comete adulterio que, corregir esa palabra de Xto no está an las manos ni siquiera del Pontifice. No dejaria de ser una más de los "modernismos" que tanto gusta en este papado.
Lo peor no queda ahí. Viendo tanta discrepancia entre los mismos primados, el catolico de a pié, optará por lo que mas le convenga si no es que ya lo ha hecho. Ha sido una verdadera inconsciencia someter a un sinodo la comunion de los divorciados como la union entre homosexuales...
9/06/15 1:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.