«Nunca una destrucción es algo positivo»

Ataque contra una iglesia durante una manifestación de estudiantes en Chile

En medio de la reciente protesta estudiantil llevada a cabo la noche del 28 de mayo en Santiago de Chile, un grupo de manifestantes atacaron la histórica iglesia de la Gratitud Nacional, en medio de la capital del país, lanzando artefactos incendiarios que afectaron sobre todo a las puertas del templo. El hecho fue duramente condenado por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

(InfoCatólica) Tras la manifestación convocada precisamente para protestar por la excesiva violencia de los carabineros en este tipo de actos, diversos grupos de encapuchados se dispersaron y cometieron numerosos actos de vandalismo, incendiando locales de empresas, bancos, farmacias y trataron de incendiar la puerta de la iglesia de la Gratitud Nacional. Hubo hay 34 detenidos por desórdenes y 14 por robo, así como decenas de heridos de diversa consideración, entre los carabineros y los manifestantes.

El cardenal Ezzati dijo esperar que «estos hechos no se repitan nunca más» y apeló a la conciencia de los jóvenes: «No hay futuro si no se construye en la historia, los cimientos del futuro son siempre los cimientos que otros han levantado con mucha fe, con mucho sentido de comunión, con mucha solidaridad», dijo.

El arzobispo de Santiago también destacó que «un hecho religioso fue profanado, hay también una falta muy grave a lo que es la conciencia cultural a las raíces históricas de un país y vuelvo a decir sobre esto no se puede construir un futuro que sea digno de las personas humanas, digno de solidaridad, de justicia y de paz».

«La libertad es un don muy grande, pero debe ejercerse también en el respeto de las libertades de los demás», agregó el cardenal, afirmando que «la violencia no es la primera respuesta». «Nunca una destrucción es algo positivo de lo que puede ser un legítimo derecho a manifestarse», aseveró. Y en ese sentido pidió «a toda la sociedad, a los educadores, padres de familia a que de verdad sepan tocar ese resorte de bien y permitan que los joven de verdad sean constructores de un futuro mejor».

8 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué horror!!! ¿Por qué tanta violencia? Hasta donde vamos a llegar por este camino.
31/05/15 8:03 AM
chizon
Lleno de vandalos, seun se contaba por alli trataron de incendiar el colegio que quedaba alli, al lado, y eso que los actos anteriores donde hubo violencia eran pro- educacion !
31/05/15 11:29 AM
TH
Esto es muy grave, de manera especial considerando la iglesia que es, que es una iglesia emblemática en Chile. Es un ataque a todo lo que significa Chile como un país de profundas raíces católicas.
31/05/15 1:28 PM
Lego
TH : país en descatolización galopante secundada por clérigos mediáticos!!!
31/05/15 2:20 PM
lupo
Realmente la cosa ya no va más, hace un tiempo una bomba en la iglesia Santa Ana y ahora esto. Signo de deterioro moral del país en manos del socialismo. Y principalmente son ellos los que han limitado risiblemente la capacidad de poner orden público de carabineros. Si la cosa sigue así vamos de mal en peor.
31/05/15 6:56 PM
norman sanchez
Diste en el clavo TH
31/05/15 10:41 PM
Gabriel B.
La Iglesia de la Gratitud Nacional en Santiago, lamentablemente se llena de graffitis anarquistas en sus paredes y no es primera vez que sufre un ataque incendiario en una protesta. No sé si tanta saña contra dicho templo es porque allí se hizo el Te Deum pocos días después del golpe de estado de 1973 (el Cardenal Silva Henríquez no quiso disponer de la Catedral de Santiago para el Te Deum con la recién asumida Junta Militar), o simplemente está "mal ubicado", cerca de liceos y universidades asiduos a las protestas.
1/06/15 8:20 AM
Lego
Chile: País post cristiano...
2/06/15 2:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.