Entrevista del Papa al diario «La Voz del Pueblo»

Papa Francisco: «Los medios de comunicación toman una palabra y por ahí la descontextualizan»

En una entrevista publicada por el diario «La Voz del Pueblo», de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, el papa Francisco lamentó que Argentina sea el país de las «tantas oportunidades perdidas», pese a toda su riqueza y «muchas» posibilidades, reiteró que se sintió «usado» por los políticos argentinos. Además, tras reconocer que recibe presiones en su tarea, ha lamentado «los problemas que te arman, con que dije o no dije… Los medios de comunicación también toman una palabra y por ahí la descontextualizan».

(Aica/InfoCatólica) En una entrevista con el periodista Juan Berretta, que publicó ayer el diario «La Voz del Pueblo» de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, el Papa Francisco dio su visión sobre Argentina, habló de sus gustos y sus miedos, y especial de los temas de la realidad del mundo que le preocupan.

El pontífice calificó de una «salvajada» lo que ocurrió en el último superclásico entre Boca y River, y atribuyó esa situación a la pasión desbordada, la prepotencia y la «no sociabilidad» de los argentinos. También cuestionó la existencia de las barrabravas y dijo añorar el fútbol de sus años de infancia cuando se podía ir a la cancha tranquilamente y en familia.

El Santo Padre aseguró que en la actualidad está «leyendo sobre San Silvano del Monte Athos, un gran maestro espiritual».

Preguntado por si se siente presionado, responde:

«Las presiones existen. Toda persona de gobierno siente presiones. En este momento lo que más me cuesta es la intensidad que hay de trabajo. Estoy llevando un ritmo de trabajo muy fuerte, es el síndrome del fin del año escolar, que acá termina a fin de junio. Y entonces se juntan mil cosas, y problemas hay... Y después están los problemas que te arman, con que dije o no dije... Los medios de comunicación también toman una palabra y por ahí la descontextualizan».

Entrevista completa

25 comentarios

blaloma
Pues eso tiene fácil solución. Si hay una interpretación errónea, se emite un comunicado desmintiéndolo categóricamente, que para eso están las oficinas de prensa y las agencias de comunicación. Si no lo desmiente es que no le parece grave el malentendido.
Además, en la entrevista completa se ve el tipo de malentendidos a los que se refiere. Que dijeran que está enfermo, sólo porque les dijo a unos ancianos que él también era anciano y algo enfermo. Cosas de tipo menor. Se deduce que no hay malinterpretaciones graves.
25/05/15 11:26 AM
Jordi
Blaloma tiene razón: para eso tiene gente que mira internet y otros medios. Y los desmentidos, para temas mayores.
25/05/15 2:54 PM
Jordi
Sobre el aborto:

El Papa no puede decir eso. Pero curiosamente esos países, que incluso castigan al padre o a la madre que le pega al menor, tienen leyes que les permiten matar a los chicos antes de que nazcan. Esas son las contradicciones que vivimos ahora"
25/05/15 2:56 PM
La caida de Pablo
Despues de leer la entrevista, me viene a la memoria aquel antiguo refran castellano: "En boca cerrada no entran moscas", y tambien aquel otro,de "a buen entendendedor palabras sobran". En fin, la facundia argentina es proverbial.
25/05/15 4:27 PM
Pierre
Que diga que solo lee el periodico La Republica... da que pensar
25/05/15 5:12 PM
Tomás Bertrán
Una maravilla de entrevista, llena de espiritualidad y de sabiduría popular debida a su larga experiencia vivida por su edad.
25/05/15 6:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El hombre es dueño de las palabras que calla y esclavo de las que pronuncia".

Pienso que todos debemos tener control sobre lo que decimos, y esto es más necesario cuanto de mayor responsabilidad es el lugar que ocupamos. No podemos largar todo lo que se nos ocurra sin haber pesado lo que vamos a decir y si corresponde decirlo.

Cuando alguien da una interpretación equivocada a lo que decimos, sobre todo cuando se trata de algo de mucha importancia y que puede tener graves consecuencias, debemos aclararlo de inmediato ("El que calla, otorga") y no conformarnos con decir, si se presenta alguna oportunidad, que en algunas ocasiones se le ha dado un sentido equivocado a nuestras palabras.
25/05/15 7:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El hombre es dueño de las palabras que calla, y esclavo de las que pronuncia".

Debemos ser responsables a la hora de expresar algo. No puedo decir cualquier cosa sin haber sopesado suficientemente si corresponde decirlo y y sin haber calculado las consecuencias que pueden tener mis palabras. Y esto, sobre todo, cuando se ocupa un lugar de gran responsabilidad.

En el caso que se repitan nuestras palabras en forma tergiversada, especialmente cuando son de gran trascendencia y pueden producir una grave confusión, hay que aclararlo de inmediato ("El que calla otorga"). No puedo hacerlo recién en una ocasión circunstancial y como un comentario de carácter general.
25/05/15 8:40 PM
JUAN LÓPEZ
Un amigo mío, profesor en cuatro universidades, solía decir que "un TEXTO fuera del CONTEXTO se convierte en un PRETEXTO".... y es el pan nuestro de cada día para los periodistas... para engatusar al público.
Recuerden que Fray Gerundio de Campazas comenzaba sus sermones gritando "¡No hay Dios....!" para después añadir "dijo el ateo en su corazón"
25/05/15 8:57 PM
Gregory
La lengua es el castigo del cuerpo, por eso es bueno de vez en cuando guardar silencio, y esto que digo vale para todos.
25/05/15 9:45 PM
Enrique G. B. A.
". Fijémonos cómo el Señor compara sus predicadores a un atalaya...debe, por su conducta, estar siempre en alto, a fin de preverlo todo y ayudar así a los que tiene bajo su custodia....Me confieso culpable, reconozco mi tibieza y mi negligencia... cuando estaba en el monasterio, podía guardar mi lengua de conversaciones ociosas y estar dedicado casi continuamente a la oración...(ahora como Papa) muchas veces, obligado por las circunstancias, tengo que tratar con las personas del mundo, lo que hace que alguna vez se relaje la disciplina impuesta a mi lengua. Porque, si mantengo en esta materia una disciplina rigurosa, sé que ello me aparta de los más débiles, y así nunca podré atraerlos adonde yo quiero. Y esto hace que, con frecuencia, escuche pacientemente sus palabras, aunque sean ociosas. Pero, como yo también soy débil, poco a poco me voy sintiendo atraído por aquellas palabras ociosas, y empiezo a hablar con gusto de aquello que había empezado a escuchar con paciencia, y resulta que me encuentro a gusto postrado allí mismo donde antes sentía repugnancia de caer..."
San Gregorio Magno
Extraído del Oficio de Lectura, correspondiente al 3 de Septiembre.
25/05/15 9:51 PM
pipo
¿los medios descontextualizan? ¿No sería mejor no concederles entrevistas? Ademas, ¿no están el P. Lombardi y el P. Rosica prestos reinterpretar -cuando conviene- lo que supuestamente descontextualizan los medios?
25/05/15 10:57 PM
HAGAMOS EL PAPEL DE HIJOS DE SEN, Y, "No demos papaya"
Si se creen tan buenos para interpretarlo todo... pues sepan tirarle un manto de Caridad al Papa. Ni más faltaba que los católicos de a pie tengamos que leer "babosadas malévolas" con que juzgan ciertos y ciertas... -en este medio- a nuestro padre y pastor El Papa. Sólo porque se creen los TUTORES del Papa en cuestiones de fe y moral??? ¡Qué fastidio! Oremos más y hablemos menos.
Recordemos el pasaje bíblico de Noé que maldice a Canaán, hijo de Can... por burlarse de la facha en que estuvo cuando se embriagó con el vino de la vid. HAGAMOS EL PAPEL DE HIJOS DE SEN, el bueno y comprensivo hijo de Noé. POR FAVOR, RESPETICO Y NO JUZGUEMOS tanto... QUE SE LES VA LA MANO... Fuera de que DIOS LO VE Y SABE TODO, EL ÚNICO, tenemos al enemigo de la Iglesia, acechándonos desde el Paraiso. No les demos papaya...
25/05/15 11:13 PM
Fran Salvadoreño
Después del Sinodo de la familia veremos, por el momento prefiero abstenerme de comentar y ojala los que piensan como yo estemos bien equivocados en las apreciaciones que hemos escrito tanto aca como en otros medios católicos.
26/05/15 1:34 AM
hornero (Argentina)
No nos impacientemos porque el florero del Papa presente flores marchitas. Tampoco es culpa nuestra. Sólo se lo avisamos, porque hay quienes se lo están contaminando. El Papa quizás escuche con interés el clamor de los fieles, sus angustias, sus impaciencias ante el provecho que sacan sus enemigos de sus demasiado confiadas actitudes y decires; el Papa quiere llegar hasta las periferias existenciales, bien, muchos fieles nos sentimos en las periferias existenciales de la Iglesia, no sabemos dónde estamos parados, hasta dónde debemos ir contra nuestras convicciones. Es bueno que el Papa se entere del clamor que está surgiendo cada vez más angustiado en amplias regiones de la Iglesia no jerárquica, en sus periferias precisamente. En las periferias de la ortodoxia, de la fidelidad al Vicario de Cristo, de la fe inclaudicable, hasta el martirio si es preciso. No son bromas ni histerias malévolas, son voces bien sopesadas que deben ser tenidas en cuenta.
26/05/15 6:13 AM
Juan Mariner
Los mediso de comunicación, salvo honrosas excepciones, son los portavoces de los poderosos.
26/05/15 11:18 AM
Federica
Grande Francisco !!!
26/05/15 12:08 PM
Oscar Canepa
Pretenden que el Papa Francisco sea como ellos quieren que sea, hay que aceptarlo como es , respetarlo y acompañarlo en su Misión, pareciera que detras de algunas críticas hay otras cosas..... sean sinceros
26/05/15 12:36 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
A mí lo que más me insinúa este artículo es que el Papa necesita de nuestra oración; de la oración de todos los fieles, para que su resistencia física alcance lo suficiente para afrontar el fuerte ritmo de su trabajo, las presiones y las malas interpretaciones de cualquier frase que sale de sus labios. Hay interpretaciones por ligereza, pero seguramente también las hay por mala fe. ¡Oremos!
26/05/15 2:21 PM
blaloma
Contestación a Oscar Canepa: Oscar, si somos sinceros no nos publican el comentario. Por eso lo decimos así con medias palabras.
26/05/15 5:15 PM
hornero (Argentina)
Otro sí. Demos gracias a Dios de este celo extraordinario de los fieles expresado mediante esta bendita página de InfoCatólica. "El celo por tu casa me devora" (Juan 2, 13-25). Podríamos permanecer indiferentes, como tantos otros, ante los lobos que rodean y atacan al rebaño, superando a veces a los buenos pastores. Les advertimos desde nuestra ubicación de laicos, simples fieles, ovejas del rebaño, ¡con verdadero olor a ovejas!, que a los lobos no se los acaricia así no más, ni se les abre la jaula para que pastoreen metidos entre el rebaño. El milagro de San Francisco de Asís con el lobo de Gubio fue que éste se rindiera en la plaza ante sus pies, agachara la cabeza en señal de sumisión y del pacto de no dañar más los rebaños ni a los pobladores. Fue la "conversión" del lobo lo que logró San Francisco, no la simple tolerancia al lobo, que hubiera diezmado los rebaños.
26/05/15 6:12 PM
Gregory
Creo que el papa esta tratando de hacer precisamente lo que su compatriota Hornero dice, convertir a los lobos de ahi que les conceda entrevistas para exponer el mensaje de la fe.Recuerden que San Francisco no cambio al lobo a golpes sino con palabras llenas de amor. Esa es la verdad.
26/05/15 7:37 PM
hornero (Argentina)
Decía Chesterton en una de sus pintorescas paradojas, que “no es lo mismo estar sentado en un prado viendo pasar los autos (a los que tenía aversión) que estar sentado en un auto viendo pasar los prados”. Siguiendo el ejemplo de esta su pedagogía podemos parafrasear a nuestro autor diciendo que no es lo mismo ser pastor y ver al lobo rondar las ovejas, que ser ovejas y ver al lobo rondar al pastor. En el primer caso podrá devorar a algunas, pero si devora al pastor ¿no devorará el rebaño? Y vemos que muchos pastores tienen aversión al garrote y hasta al cayado. ¿Cómo se defenderán y defenderán al rebaño? Ya Benedicto XVI les pidió que empuñaran no solo el cayado sino también el garrote. “«Tu vara y tu cayado me sosiegan»: el pastor necesita la vara contra las bestias salvajes que quieren atacar el rebaño; contra los salteadores que buscan su botín. Junto a la vara está el cayado, que sostiene y ayuda a atravesar los lugares difíciles. Las dos cosas entran dentro del ministerio de la Iglesia, del ministerio del sacerdote. También la Iglesia debe usar la vara del pastor, la vara con la que protege la fe contra los farsantes, contra las orientaciones que son, en realidad, desorientaciones. En efecto, el uso de la vara puede ser un servicio de amor. Hoy vemos que no se trata de amor, cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal. Como tampoco se trata de amor si se deja proliferar la herejía, la tergiversación y la destrucción de la fe, como si nosotros inventá
27/05/15 12:12 AM
Federica
Algunos cardenales (los que hacen "teología de rodillas") también descontextualizan, distorsionan y confunden.
27/05/15 7:02 AM
hornero (Argentina)
continuo. Hoy vemos que no se trata de amor, cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal. Como tampoco se trata de amor si se deja proliferar la herejía, la tergiversación y la destrucción de la fe, como si nosotros inventáramos la fe autónomamente. Como si ya no fuese un don de Dios, la perla preciosa que no dejamos que nos arranquen. Al mismo tiempo, sin embargo, la vara continuamente debe transformarse en el cayado del pastor, cayado que ayude a los hombres a poder caminar por senderos difíciles y seguir a Cristo” ( Viernes 11 de junio de 2010 Clausura del Año Sacerdotal). Exactamente lo que pedimos los fieles.
27/05/15 1:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.