Proponen asignatura de religión confesional no evaluable

Ciudadanos quiere revisar los acuerdos de España con la Santa Sede y sacar los símbolos religiosos de espacios públicos

Ante la cercanía de las próximas elecciones autonómicas y generales, Religión Confidencial ha hablado con Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos, para conocer en profundidad la opinión oficial del partido en torno a, entre otras cuestiones, los acuerdos entre España y el Vaticano, la libertad de educación y las figuras de los vicarios castrenses.

(Religión Confidencial) Respuestas por temas de don Antonio Espinosa a Religión Confidencial:

Revisión de los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede

«Sin que sea un apartado fundamental de nuestro próximo programa electoral, que de cara a las elecciones generales todavía está por definir y aprobar por parte del Consejo General de Ciudadanos, creemos que hay que revisar los acuerdos con la Santa Sede –principal, aunque no exclusivamente- en materia económica. En estos momentos de crisis hay aportaciones que son necesarias para los ciudadanos, y no me refiero solo a las que puede hacer la Santa Sede sino también a otras instituciones. Creemos que no pagar IBI por los edificios es algo sencillamente anacrónico.

Entre las políticas que habría que revisar –insisto; ahora mismo no es una prioridad en la redacción de nuestro próximo programa electoral- está el Concordato. Hay leyes que se redactaron en 1978 y que ahora, en 2015, con un nuevo marco social, se han quedado anticuadas. En 2008 no mencionamos este tema en el programa porque entonces no era una cuestión relevante desde el punto de vista político. Ahora sí lo es. A la hora de revisar el Concordato incluiría el referido sistema económico de exenciones fiscales del que goza la Iglesia católica junto con el sistema educativo y la figura, también anacrónica, del vicario castrense».

Asignatura de religión

«En nuestro programa electoral de 2008 ya propusimos implantar una asignatura que se llame Historia de las Religiones. En ella se estudiaría como las distintas espiritualidades han influido en las diversas culturas y, en concreto, en la nuestra. Proponemos que la manera de abordar el contenido fuera en formato histórico para que de esto modo la asignatura no tenga un planteamiento confesional.

También proponemos que se cree un cuerpo de profesores específicos para impartir esta asignatura de Historia de las Religiones. Al mismo tiempo, ofreceríamos todo el respeto y las garantías para aquellas personas que sí quieran una asignatura de tipo confesional para sus hijos. Pero esta asignatura no sería evaluable y no se debería de imponer. El actual Concordato sí establece que tiene que haber una asignatura de religión o, en su defecto, otra alternativa como, por ejemplo, ética. En Ciudadanos creemos que aquellos alumnos que no optasen por esta asignatura de religión no tendrían que optar por otra asignatura alternativa, sea esta del tipo que sea. En cambio, Historia de las Religiones sí sería evaluable».

Educación diferenciada

«En cuanto al modelo de educación, creemos que debe ser mixto. No somos partidarios de la educación separada para chicos y chicas. Creemos que el modelo mixto es más pedagógico porque al final las personas –mujeres y hombres- viven juntas durante toda su vida. Hay estudios pedagógicos que señalan que la educación separada es positiva, pero considero que no hay suficiente evidencias empíricas que justifiquen esta separación. La educación pública tiene que ser sin separaciones, es decir, mixta, porque los alumnos se forman más en los valores de la igual y respeto con este tipo de educación.

Apostamos por un sistema público integral en el que la educación concertada no compita con la educación pública. En los años ochenta ya se vivió un debate similar en torno a la compatibilidad del derecho a la educación con el derecho a la libertad de escoger centro. Creemos que la combinación de la educación pública con la concertada es el equilibro optimo. Dicho esto, Albert Rivera ha señalado recientemente que la educación de servicio público, la que pagamos todos, debe reflejar el actual modelo de sociedad en el todos vivimos juntos. Por tanto, las escuelas que separan a los alumnos en función de su sexo, respetándolas mucho, creemos que no pueden recibir dinero público del Estado».

Ausencia de símbolos religiosos

«La escuela pública debe de ser un espacio de laicidad, propio del Estado aconfesional en el que vivimos. No aspiramos a un laicismo agresivo, pero sí a una neutralidad por parte del Estado. Esta neutralidad se tiene que manifestar en un trato equitativo para las distintas confesiones religiosas y en que no puede haber símbolos religiosos, dado que no respeten dicha neutralidad».

Vicarios castrenses

«Los vicarios castrenses nos parece que son una figura anacrónica, que no tiene cabida dentro de unas Fuerzas Armadas modernas y del siglo XXI. No existe nada equivalente en todos los Ejércitos de la Unión Europea. Y aunque la hubiera, esta figura nos parece un sin sentido dado que no respeta la neutralidad que debe existir entre el Estado y la religión. Por eso proponemos la desaparición de esta figura».

 

25 comentarios

pedro de madrid
¿Y los símbolos políticos? en el espacio público, estais perdiendo muchos muchos adeptos. ¿Por que tengo que aguantar el nombre de ciertasd calles, de sindicatos, de partidos políticos que no me interesan? ¿que vas a hacer con las iglesias y con las mezquitas?, esto es para tu segunda vuelta
21/05/15 8:43 AM
Gonzalo
Hay que ver la cantidad de exabruptos que estos nuevos pijos pueden llegar a soltar. La primera generación de políticos expresamente analfabeta en materia teológica y religiosa da muestras de su ignorancia atrevida. ¿Para esto se crea este nuevo partido? ¿Para soltar las mismas idioteces que el pensamiento borrego único anticristiano ya expresa y difunde con otros partidos?
21/05/15 9:05 AM
Joaquín
"Los vicarios castrenses nos parece que son una figura anacrónica, que no tiene cabida dentro de unas Fuerzas Armadas modernas y del siglo XXI. No existe nada equivalente en todos los Ejércitos de la Unión Europea".

MENTIRA. MENTIRA. MENTIRA. MENTIRA. MENTIRA. MENTIRA. MENTIRA. MENTIRA. MENTIRA.

Pues los capellanes (que no "vicarios" castrenses, cretino ignorante y embustero) los hay en TODOS los ejércitos de TODOS los países de la UE, INCLUIDA FRANCIA.
21/05/15 9:52 AM
Salvador Carrión Olmos
Un tanto anticuado el planteamiento de este señor: anticuado en los términos: desde 1979, no existe Concordato entre el Estado español y la Santa Sede (el Concordato de 1953, fue sustituido por una serie de Acuerdos que datan, todos ellos, de 1979 (es decir, posteriores a la Constitución, y que, por tanto, por la fecha de su firma, hay que suponer lógicamente "se ajustan" a los principios de la norma suprema. De otra parte, y también a modo de "recordatorio", "recordar" (valga la redundancia) que los Acuerdos a que se ha hecho referencia tienen rango de tratado internacional, al haberse suscrito entre dos Estados, uno de ellos el Estado Vaticano. Todo lo cual impone una serie de reglas en orden a su modificación o alteración, las que vienen impuestas por el Derecho internacional para la modificación de Tratados internacionales.
21/05/15 9:52 AM
Alejandro Galván
"No existe nada equivalente en todos los Ejércitos de la Unión Europea. Y aunque la hubiera, esta figura nos parece un sin sentido dado que no respeta la neutralidad que debe existir entre el Estado y la religión. "

A ver, hay, o no hay? Es anacrónico o no? En teoría esto es un programa político; algo serio. No saben lo que dicen, y les importa un pimiento en vinagre....
21/05/15 10:06 AM
MIGUEL25
Esto funciona como una partida de trileros, siempre hay un gancho, que pierde un poco, otro que gana otro poco..

!!Hagan juego señores¡¡

Ciudadanos al igual que Podemos, son productos de una ingenieria social, que se presentan como "cambio" y "alternativa" al Partido Popular y al PSOE, ..pero todos son lobos de la misma camada todos rechazan a Cristo y a su Iglesia, todos rechazan el Reinado social de Cristo a través de la confesionalidad del Estado.

Y no nos llammos a engaños, si son asesinos abortistas, ..no podemos esperar nada de ellos ..ni justicia ni misericordia.

Si rechazan a Cristo también a nosotros, si persiguen a la Iglesia también a nosotros, si rechazan a la religión católica también rechazarán nuestra Fe.
21/05/15 10:27 AM
Mª del Pilar
¡Ustedes si que son anacrónicos!

Me alegra que esta información salga justo antes de las elecciones, algunos católicos pensaban que era una alternativa al actual gobierno. Es más de lo mismo.
Un verdadero católico, si quiere a la Iglesia y al Papa, debe actuar como católico también en las elecciones.
Los principios innegociables que nos recordó Benedicto XVI, que son y los de la Iglesia.
21/05/15 10:37 AM
Rafa
Yo he estado mirando el programa de ciudadanos y es totalmente anticatólico, siempre buscando esa eliminación de todo lo religioso como si fuese algo de incultos y pueblerinos, y como se ve en la noticia con los típicos tópicos de que la Iglesia no paga nada de nada (por supuesto sin indicar a continuación toda las obras de caridad que sustentan en educación, cuidado de personas, alimentación, conservación de templos,...)

Después de mirar el programa de Vox, y ver los cambios en los últimos meses en el partido, no he visto que incumpla los principios irrenunciables. Seguro que habrá declaraciones de gente del partido en todas direcciones, pero en principio en su programa está claro que se le puede votar, cosa que de antemano no sucede en otros partidos.

Antes voté a Impulso social (aunque tampoco me atraía mucho su trato al extranjero, su falta de caridad en este aspecto), ahora iba a votar en blanco, pero tras analizar los programas me quedo con Vox en principio sino hay cambios de última hora.
21/05/15 10:42 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Si quieren les explico la razón de la presencia de los vicarios castrenses: el trabajo del soldado es enfrentarse a la muerte en combate, ¿le quieren negar la absolución, poder morir en Paz? ¿No revientan de cinismo y malicia? Anda y llegado el caso que vayan a luchar ellos por el estado, que a la Patria la odian. Esto ni ZP.
21/05/15 10:43 AM
Rafael de Higuera
Otro que se sube al carro del laicismo, el igualitarismo, el liberalismo y todos los ismos que ustedes quieran. Lo fácil: halagar políticamente al mundo. En fin... ¡Qué cansino!
Los católicos, salvo opciones muy minoritarias, seguimos sin representación política. Prueba de nuestra irrelevancia social.
Eso sí, cuando llegan tiempos de procesiones y romerías todos esos políticos piafantes en su laicismo quieren coger vara en la presidencia de las procesiones. Y las hermandades, que son Iglesia, se las dan.
Cosas veredes, amigo Sancho
21/05/15 10:51 AM
MIGUEL25
Un católico no debe votar a este partido ni a ningún otro, que sea enemigo de la religión católica ni abortista, aunque sean abortistas hasta no se cuantas semanas de embarazo y luego ya no.

No nos vale, el ser humano es ser humano y tiene alma y vida desde el mismo instante de su concepción.

Un católico que vote a estos partidos tiene las manos manchadas de sangre, ya que con sus manos introduce su papeleta en la urna electoral, y apoya y legitima este asesinato.

Luego estos inocentes no nacidos, clamarán venganza a Dios contra él, Dios los escuchará y se enfrentará a la Justicia Divina, haciendo que sea la primera víctima de las maldades de estos asesinos.
21/05/15 11:56 AM
juan manuel ramilo costas
Hay vicarios castrenses en docenas de países europeos y americanos.No mientan porque, hoy, con internet, se les pilla enseguida.
21/05/15 12:58 PM
hidaspes
Para aplicar ese programa necesitan de una reforma constitucional profunda, y no de cualquier tipo, sería por el procedimiento agravado del art. 168 de la Constitución. Lo que casi equivale a reabrir un proceso constituyente. Estemos atentos todos si tal contingencia se materializara, en particular a las propuestas de cada formación política. Y claro está, luego actúese en coherencia. Pero ¡cá! supongo que veremos a muchos católicos españoles cooperando activa y gozosamente al nuevo remake del orden republicano de 1931.
21/05/15 2:18 PM
wjaxapp77
Pues a juzgar por la propaganda electoral que recibimos en nuestro domicilio debo de seguir siendo democristiano. De todas maneras, habra que reconocer que la catedral-mezquita de cordoba es tan propiedad privada como las estampas que tengo, verdad?
21/05/15 2:54 PM
Manuel MV
Desde que C's voto en el parlamento autonómico la ley de protección a los homosexuales (antihomofobia en su términología) dejo patente que su ideología no era menos liberal que la del PSOE. Econonomicamente, son primero liberales y después socialdemócratas, es decir PPSOE. Ellos mismo insisten en que su ideología es fundamentalmente pragmática: se mueven dentro de los margenes de la clase media progresista. Por la derecha, pero igualmente pragmáticos, apelan a la unidad de España que es lo que les ha situado en la política autonómica y nacional; de ahí que haya obtenido el respaldo de muchos votantes de la derecha. Añádase que han capitalizado la corrupción y desgaste del bipartidismo y ya tienen la formula C's.

Eso es lo que hay ¿para qué darles mas vuelta? Pero si se quiere votar en las elecciones contra el aborto y la ideología de genero dígase claro: Vox. No sean tan tímidos, aprendan de los progresistas y empiecen "el pasalo" con la correspondiente consigna.

Ya lo dice los evangelios que los hijos del siglo son más espabilados que los del PP.
21/05/15 3:47 PM
Charo
Ciudadanos siempre ha sido bastante anticlerical, lo que pasa es que, al igual que Podemos en su ansia de conseguir votos, dicen al interlocutor que tienen en cada momento lo que este quiere oir. Pero no son de fiar en absoluto para un católico.
21/05/15 3:47 PM
Juan Mariner
Votar a Vox-PFyV es votar al Partido Popular: una plataforma creada para que los votos que se caen por la derecha al PP no sean recogidos por otras fuerzas políticas de extrema derecha. Se pinta a Vox-PFyV como una escisión del PP, pero no es más que un montaje pepero para el tiempo en el que vivimos.
21/05/15 7:18 PM
María de las Nieves
MIGUEL25

Una frase excelente

"Un católico que vote a estos partidos tiene las manos manchadas de sangre, ya que con sus manos introduce su papeleta en la urna electoral, y apoya y legitima este asesinato."

Si el católico no lo piensa, pero SI hace con sus manos que otro lo haga.

Otro partido que se mete con los católicos bautizados, ya saben a quién no votar

Asi que no a CIUDADANOS PPPSOE PUyD Y ETC .....
21/05/15 7:19 PM
generalife
Se han quitado la piel de cordero y se les ve el pelo. Más claro el agua ,que nadie se lleve a engaño
21/05/15 8:00 PM
TH
Más de lo mismo. No son capaces de inventar nada. Igual que Zapatero, Podemos y demás chusma ignorante izquierdista que sólo es capaz de crear miseria y conflictos donde no las hay y aumentarla donde las hay.
Esperemos que desparezcan éstos, pues ya están peleados entre sí.
21/05/15 9:31 PM
Pepito
No me gusta el zumo de neutralidad religiosa que destila este naranjito. Otro más al que poner en la larga lista de "no votables".

Se nota que Naranjito no es un buen cristiano, pues un buen cristiano no puede ser neutral respecto a la Religión Cristiana. O se está con Cristo o en contra de Cristo. Imposible ser neutral. "El que no está conmigo, está contra mí."

Si los ciudadanos españoles fuésemos buenos y coherentes cristianos, bastaría con esa neutralidad religiosa que defiende Naranjito para no votarle por mucho zumito de naranja que nos ofrezca.
21/05/15 9:42 PM
Ignaciano
Hidaspes, guapo. Creo que no conoces muy bien el sistema de derecho español o no quieres conocerlo. Estudia un poquito de Derecho, y aprende a discernir.
21/05/15 9:45 PM
Gonzalo
Juan Mariner, tu planteamiento para desautorizar a Vox-FyV es retorcido y nada creíble. Vox es la única candidatura de inspiración católica con posibilidades serias de obtener representación en estas elecciones y muchos a los que nos importa un bledo el PP pensamos votarle.
22/05/15 2:14 PM
No cuela
¿Cómo va a ser una candidatura de inspiración católica un partido cuyo presidente defiende las uniones civiles homosexuales?
22/05/15 4:47 PM
Dani
Hola!
Lo primero: tras leer los comentarios de todos, he visto que los hay muy constructivos y muy bien argumentados, pero que tambien los hay bastante carentes de educación y sentido. No entiendo la necesidad de insultar a los que no piensen igual que nosotros.
Lo segundo: Es un partido político, con sus propuestas (buenas y malas). A mi no me parece tan mal la retirada de simbolos religiosos en las escuelas públicas, o la retirada de la religión como materia evaluable. ¿No somos un país aconfesional con una educación laica? Pues tratemos de que la aconfesionalidad constitucional se cumpla de la forma más equilibrada posible. Si queremos dar a nuestros hijos una educación plena en valores católicos, solo hay que llevarlos a un colegio católico, pero la educación pública debe de quedar fuera de toda doctrina.
Lo tercero: ¿Por defender la union civil de homosexuales no se es católico? Me temo que aqui todavía hay alguno un poco inadaptado. Estamos en el año 2015 compañeros, y hay que empezar a aceptar que hay más visiones que la nuestra, y que cualquier otra forma de pensamiento o espiritualidad, tiene tambien la misma presunción de veracidad que nosotros.
Un fuerte abrazo
24/05/15 1:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.