Cada iglesia local tendría la que considerara adecuada

Los obispos alemanes proponen que la pastoral familiar se consensúe regionalmente al margen de la doctrina de toda la Iglesia

En relación a la posible comunión de los divorciados vueltos a casar, los obispos alemanes han vuelto a proponer que las iglesias locales puedan adoptar soluciones pastorales, consensuadas de forma regional, independientes del resto de la Iglesia Católica. En un documento publicado en la web de la Conferencia Episcopal de Alemania, los prelados aseguran que pocos fieles de sus diócesis no aceptan que se lleve a cabo esa medida contraria al Magisterio de la Iglesia, añadiendo que la mayoría estarían a favor.

(Chiesa/InfoCatólica) Respecto a la pastoral sobre los divorciados vueltos a casar, los obispos alemanes plantean la búsqueda de consensos regionales:

«Haciendo referencia a las diferencias sociales y culturales, parte de las respuestas propugna la búsqueda de consensos regionales a fin de elaborar directrices pastorales a nivel de la iglesia local. Como fundamento también podrían servir los procesos de diálogo – a nivel de diócesis – sobre los temas del matrimonio y de la familia, cuyos resultados serían a continuación objeto de debate con otras iglesias particulares. Para ello, sin embargo, se requeriría la capacidad y disposición de dialogar de todos los que participen».

Los obispos reconocen que la mayor parte de sus fieles no aceptan la enseñanza de la Iglesia sobre la recepción de la Eucaristía por parte de quienes viven en adulterio, a la vez que reclaman que la práctica habitual en Alemania de no hacer ni caso a la doctrina católica en esa cuestión, debería de finalizarse mediante la aceptación abierta del disenso doctrinal y pastoral:

«En cuanto a la recepción de los sacramentos, la mayoría de los fieles espera que no se hagan excepciones pastorales ocultas, sino que se llegue a soluciones estructurales. No se trata de una aceptación indiscriminada, sino de un acceso a los sacramentos que dependa de ciertos criterios. Son solo pocos los fieles que rechazan rotundamente el acceso de divorciados casados de nuevo a la comunión. Temen que ello opaque el testimonio de la Iglesia en favor de la indisolubilidad del matrimonio. La mayoría de los fieles no comparte esa aprensión».

Doctrina católica sobre esta materia, tal y como aparece en la Exhortación apostólica Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, Papa:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»

77 comentarios

Mª del Pilar
Estos obispos alemanes, no aceptan que el Papa, inspirado por el Espíritu Santo, diga a todos lo que hay hacer.
Ya ven lo que está pasando cuando no se acepta el magisterio de la Iglesia y cada uno hace la Iglesia a su medida...
¡Señor, ¿que estamos haciendo?!
Oremos por la unidad de la Iglesia y por la salvación del mudo entero.
6/05/15 10:27 AM
Rexjhs
Terrible lo que está pasando: diálogo, consenso.... Pero ¡¡¿Qué tiene que ver eso con las palabras de Cristo?!! ¿Es que se pueden consensuar y justificar con encuestas de mayorías el aceptar o no las enseñanzas de Cristo? ¡¡Por Dios bendito!! Si esos obispos y esos "fieles" alemanes no aceptan el Magisterio de la Iglesia... ¿por qué no se hacen protestantes ya? No, claro, lo que pretenden realmente es romper la Iglesia católica en dos.

Espero una rotunda respuesta del Papa a este envite alemán. ya no caben medias tintas, ni contemporizaciones ni silencios. Los católicos fieles a la sana doctrina ya no aguantamos más. A los que impartimos catequesis el silencio de la Santa Sede sobre estos temas, que tan clarísimos deben estar para todos, nos hace un daño tremendo, porque parece que se nos refutan los dogmas de siempre y nos dejan inermes ante los que nos atacan (casi siempre, por cierto, diciendo que el Papa Francisco les ampara). Y lo diré claramente: No se puede soportar por más tiempo que el Santo Padre Francisco se calle y mantenga su indefinición al respecto, por favor, que le pare ya los pies a los herejes y disidentes que cada día salen envalentonados a la palestra mediática, si no, sería cómplice de todos los daños y desviaciones que se vienen produciendo entre los católicos desde la desgraciada convocatoria del Sínodo. Basta ya.
6/05/15 10:30 AM
Catholicus
Vi todo lo que respecta al protestantismo tomar cada vez más poder, y la religión caer en decadencia completa. (AA.III.137)
Había en Roma, incluso entre los prelados, muchas personas de sentimientos poco católicos que trabajaban para el éxito de este asunto (la fusión de las iglesias).
Vi también en Alemania a eclesiásticos mundanos y protestantes iluminados manifestar deseos y formar un plan para la fusión de las confesiones religiosas y para la supresión de la autoridad papal. (AA.III.179)
¡... y este plan tenía, en Roma misma, a sus promotores entre los prelados! (AA.III.179)
Ellos construían una gran iglesia, extraña y extravagante; todo el mundo tenía que entrar en ella para unirse y poseer allí los mismos derechos; evangélicos, católicos, sectas de todo tipo: lo que debía ser una verdadera comunión de los profanos donde no habría más que un pastor y un rebaño. Tenía que haber también un Papa pero que no poseyera nada y fuera asalariado. Todo estaba preparado de antemano y muchas cosas estaban ya hechas: pero en el lugar del altar, no había más que desolación y abominación. (AA.III.188)

Beata Anna Catalina Emmerick
6/05/15 10:41 AM
Antonio José, desde Maracena
¡Uf!, yo ya me imagino los posibles titulares de algunos: "¡Los obispos alemanes abogan para que por fin llegue la democracia a la Iglesia Católica!".
6/05/15 10:54 AM
JuanM
¿Un reino dividido? Así suena la cosa...
6/05/15 11:03 AM
Miguel Antonio Barriola
Estos "teologazos" andan ya por sus propios caminos, echando al canasto toda la Tradición de la Iglesia, donde nunca la mera mayoría ha sido criterio de decisiones, sea doctrinales sea de costumres.
En el Concilio de Jerusalén (Hechos 15) la resolución final no expresó: "La mayoría ha decidido...". Sino: "El Espíritu Santo y nosotros" (ibid.,15, 28).
En tiempos de Atanasio cantidad de obispos se inclinaban por el arrianismo. Toda Inglaterra, menos los santos J.Fisher y T. Moro junto a otras pocas heroicas excepciones, se inclinaron ante el lujurioso Enrique VIII y así hasta el presente.
Hay que ver hasta dónde anda llegando la altanería germánica.
"Lo local", "Nosotros", "Deutschland", el resto de la "Catholica", no importa un comino.
Y, pensar que nada menos que Kasper, se anda quejando de que sus opositores "se oponen también al Papa", cuando él y sus adlateres se resistieron empecinadamente a S. Juan Pablo II y Benedicto XVI...
6/05/15 11:08 AM
Francisco Javier
Valiente panda. Convertir la Iglesia en la Comunidad Anglicana donde cada uno piensa lo que quiere.

Enhorabuena.

Eso sí: como se confirme esto, me bajo del barco (del vuestro, no del de Cristo).


No tenéis vergüenza ni temor de Dios.
6/05/15 11:12 AM
CACL
¡Toma ya! Muy fuerte... o sea que hay que cambiar las enseñanzas de Cristo, doctrina secular de la Iglesia, etc., porque desde hace 50 años la securalización arrampla y destroza todo...

Los primeros cristianos deben estar escandalizados, cuando dieron su vida y remaron a contracorriente de una sociedad pagana en que el adulterio, esclavitud, etc. estaba a la orden del día... Vamos que perdieron el tiempo... lo mejor que podrían haber hecho es acomodarse a la corriente cultural del momento en vez de cambiar la sociedad como lo hiceron con el ejemplo, oración y perseverancia...

Es kafkiano
6/05/15 11:18 AM
Maga
Esta gente tiene espíritu Cismatico. Tienen a un Lutero corriendo por sus venas.
6/05/15 11:20 AM
fernando
Es decir, que pretender ser una secta, confesion, o como se diga, protestante. ¿Porqué no lo dicen claramente y se separan como los anglicanos?. Los anglicanos se separaron igualmente por temas de "entrepierna". Que se separen, hagan una Iglesia Nacional Alemana y no enreden.
6/05/15 11:46 AM
J.
Habría que mirar con más atención las razones jurídicas y teológicas que fundamentan esta inédita actuación, que así leídas, implicarían un cisma.

La Familiaris Consortio 84 dice que los divorciados recasados sí pueden comulgar pero sólo si tienen una convivencia more fraterno (como hermanos, no como marido y mujer), entre otras condiciones.
6/05/15 12:04 PM
Norberto
Pues están destrozando la Colegialidad Episcopal, por tanto desligitimando su episcopado;si lo llevan a la práctica pueden dejar de ser considerados obispos;parece mentira a estas alturas de la vida de la Iglesia que pueda producirse tanta insentatez.
6/05/15 12:09 PM
William Warham
Como bien dice Luis Fernando Pérez Bustamente, "Hay dos maneras de analizar todo lo que dice (y no dice y no hace, añadiría yo) el Papa: con mala idea o con buena fe". Ni que decir tiene que no todo lo que dice y hace nuestro Papa es siempre de nuestro agrado, pero es nuestro Papa legítimo, debemos estar sometidos a él y tratarlo siempre con mucho respeto y cariño. Eso sí, estamos sometidos a él "hasta donde lo permite la Ley de Cristo", no más allá ("so far as the Law of Christ allows"), como afirmó el arzobispo William Warham al rey Enrique VIII. Que el Espíritu Santo proteja, guíe e ilumine siempre a nuestro Papa Francisco.
6/05/15 12:16 PM
Armando Guerra
Rama desgajada del Arbol de ña Vida, CISMATICOS.
6/05/15 12:28 PM
Cayetano
No me creo que esto lo hayan dicho obispos de la Iglesia Católica, seguro que este titular está sacado de contexto......no es posible. Y si lo es ya está tardando el Papa en llamar a capítulo a esta conferencia episcopal; Con Pablo VI era "sólo" el humo de satanás el que se había colado, ahora está entero. ¿Quién podrá aclarar a los fieles el camino correcto? ¿quién podrá indicar por dónde seguir y qué significa que la Iglesia es Una? Por favor alguna voz autorizada que ponga orden y enseñe la doctrina de la Iglesia Católica, estos son lobos, no pastores.
6/05/15 12:34 PM
antonio
Ya vimos que vida interior, tienen, cada cuanto se confiesan, no creen en los Sacramentos.Siempre recuerdo la Parabola del Rico Epulon,estos cardenales con su sonrisita, en el fondo del infierno, donde hay llanto y crujir de dientes, y fuego que no consume, sufrimientos para siempre, para siempre, aca no hay sabados, domingos, feriados largos para descansar, todo es dolor infinito, le diran al Ver al SEÑOR de ALTISIMA MAJESTAD, Señor, diles a Nuestros hermanos Cardenales Obispos, Sacerdotes, y el les dirá.Le Deje mi Palabra, Los Santos Padres ,La Sagrada y Viva Tradición,la Fe como la vivierón los Santos,el Magisterio extraordinario y ordinario, sobre todo en Fe y Moral, con eso es suficiente.
6/05/15 12:38 PM
Valertal
¿Qué se puede esperar de una iglesia donde la mayoría de sus sacerdotes no se confiesa ni siquiera una vez al año?. Pues eso, una luterización en la que cada cual interpreta la doctrina como le da la gana. Pero es que, además, la milenaria doctrina católica sobre la vida humana, el matrimonio, la comunión y otros dogmas sagrados, no son artículos de una constitución política como para ponerlos a votación de mayorías y minorías. Son la Ley de Dios y y como tales no están en discusión. Y aquí acaba el debate, señores obispos alemanes.
6/05/15 12:43 PM
pepiño
Tampoco es que sea muy sorprendente. De hecho, podría ser mucho peor.

El estado actual de la Iglesia tiene su origen en el estado de la jerarquía, los sacerdotes y los religiosos.

Llevamos varias décadas viendo como los religiosos de la educación no hablan de Jesucristo y cómo miles de niños salen de sus aulas con una indiferencia - cuando no adversión - a todo lo religioso.

Llevamos décadas viendo como, año tras año, las catequesis en las parroquias, la preparación de los sacramentos y la vida en general de los sacerdotes hablan de los más básico del mensaje de salvación de Jesucristo.

Llevamos décadas viendo - salvo excepciones - como la vida en los conventos languidece.

Llevamos décadas viendo como los obispos - salvo excepciones - permanecen voluntariamente agazapados en un cómodo anonimato fuera de lo eclesial, sin predicar públicamente a Jesucristo más allá del discurso estereotipado, acobardados por la sociedad y por sus propios sacerdotes.

Llevamos años y años consensuando regionalmente - e incluso a nivel grupal y de asociaciones - infinidad de aspectos eclesiales, liturgia, Magisterio, recepción de sacramentos, ect... siendo algunos de estos "consensos" contrarios a lo que enseña la propia Iglesia.

Y siempre ha habido excusas para justificar o tolerar estas situaciones. Siempre. Tan grande es la ceguera ante estos hechos, que incluso intentan convertir las consecuencias en las causas.
6/05/15 12:44 PM
antonio
Totalmente de acuerdo con el hermano Pepito!!!!Aprovechen el año de la Misericordia, no hay vocaciones, la gente se va a otras Iglesias FalTA CRISTO, y El ESPIRITU SANTO!!!!.
Me olvidaba, aparte no van a poder dormir la siesta!!!!Ja!!!Ja!!
6/05/15 12:52 PM
Ariadna
Es otra Iglesia. Es una rama que se separa de la antigua Iglesia Católica y camina un nuevo sendero. Que si ya de entrada no aceptamos a algunos hermanos por sus prácticas, entonces aceptemos que armen su propia Iglesia y listo.
6/05/15 12:56 PM
pepiño
Por eso se escuchan muy a menudo las quejas de los sacerdotes sobre el estado de los feligreses, los mismos a cuyos padres se les vendió la moto del "cielo para todos", los mismos que recibieron catequesis nefastas de primera comunión y quién sabe si de confirmación, los mismos que pasaron años en un colegio religioso, y los mismos que se presentan en la parroquia para casarse, llevando años de concubinato y años sin asomarse por la iglesia. Hacen uso de las cosas sagradas tal y como les enseñaron, es decir, como les da la gana, y los sacerdotes - en el mejor de los casos - farfullan en su interior - o en internet que se lleva más ahora - pero lo cierto es que hasta ahora no he conocido un solo caso, ni uno solo, al que se le halla negado el acceso a algún sacramento por no cumplir lo exigido por la Iglesia.

¿Suena mal verdad? "lo exigido por la Iglesia", porque lo cierto es que en la Iglesia, se hace como que se exige, pero de ahí no se pasa.

Así que, lo de estos cardenales alemanes, no es más que el siguiente pequeño paso. Lo raro es que sean solo ellos y no la mayoría de los obispos europeos y gran parte de los americanos.

Efectivamente, la doctrina no la cambiaron. La ocultaron. Así consiguieron cambiar la práctica religiosa que no tiene nada que ver con la doctrina, y ahora quieren cambiar la doctrina para que se acople con la práctica.

Y muchos sacerdotes escandalizados con razón, pero tolerando la practica de la doctrina que es herejía.
6/05/15 1:07 PM
Pepito
Al final, si Dios no lo remedia, estos Obispos alemanes van a protagonizar una gran herejía, apartándose de la sana Doctrina y Pastoral, común a toda la Iglesia, y hacer su propio corralito regionalista en base a la opinión de la mayoría progre, buenista y desnortada.

Si se llega a ello, que mucho me temo que sí porque se les ve lanzados, por lo menos que Roma diga claramente que dichos regionalismos doctrinales y pastorales rompen la comunión con la Iglesia Católica y que quedan fuera de ella como declarados y pertinaces herejes.

Lo peor sería que Roma aceptase como normal esta herejía regionalista en el propio seno o interior de la Iglesia como si no pasase nada. De consumarse este regionalismo y corralito doctrinal y pastoral debe quedar claro que no son Iglesia Católica, sino resecos y estériles sarmientos que ellos mismos se han separado impiamente de la Vid de Cristo.
6/05/15 1:13 PM
J.
Habría que mirar con más atención las razones jurídicas y teológicas que fundamentan esta inédita actuación, que así leídas, implicarían un cisma.

La Familiaris Consortio 84 dice que los divorciados recasados sí pueden comulgar pero sólo si tienen una convivencia more fraterno (como hermanos, no como marido y mujer), entre otras condiciones.
6/05/15 1:24 PM
Pablo E.
Será sólo subjetivo pero no tengo la intranquilidad de muchos sobre el tema. La Iglesia encontrará la solución y una buena solución.
6/05/15 1:29 PM
David
No caben en la misma Iglesia esos obispos y los que ya han dicho que jamás aceptarán que se cambie algo que afecta al dogma de tres sacramentos. Y ni siquiera el Papa puede cambiarlo porque no es dueño de la doctrina sino su servidor.

Así que a ver qué hacemos.
6/05/15 1:42 PM
Roberto
Vamos a ver, en estos temas de los divorciados vueltos a casar y otros adyacentes de moral sexual, estamos en lo de siempre; pero es bueno analizar estas realidades desde perspectivas nuevas y realistas.

El problema de base es que ya de entrada quizá no debieron casarse muchos por la Iglesia; y yo lanzo una pregunta que quizá sea incómoda:
¿somos conscientes de que si los novios consideran en serio las exigencias del matrimonio-sacramento posiblemente el número de gente que se casa sea mínimo? Porque esa es la realidad.

Cuidado, que no defiendo el amancebamiento ni el matrimonio civil desde mi fe. Pero afrontemos una realidad: cristianos hay pocos, y por eso es lógico que se vayan imponiendo otras maneras de vivir en pareja. Y casi es mejor que sea así que hacer el "paripé" de la ceremonia canónica. (aunque ciertamente no es lo ideal).
En cuanto a lo de los obispos alemanes, me asombra bastante, a ningún divorciado se le desprecia y se le rechaza de la comunidad. Sí que creo que haría falta una pastoral de acompañamiento y atención hacia ellos, como lo hay en otros campos de evangelización, pero lo de poder comulgar......el planteamiento no es que se trate de prohibir, sino que no están en comunión y por ello no pueden comulgar y ellos lo deben de ver así con humildad.
Aunque, sinceramente, creo que hay pocos a los que inquieta la cuestión de la comunión.
6/05/15 1:59 PM
Jesus Pereira
Los pastores que se dejan conducir por ovejas... pero antes las entrenaron en el error.
6/05/15 2:09 PM
Fernando Cienfuegos
Pastores que han fracasado en el cuidado de su rebaño y ahora pretenden que al no hacer bien la labor que les fue encomendada por Dios y que ellos aceptaron, hacer lo que las obejas quieren. Los pastores resultaron ser lobos dejando a sus obejas al señor de este mundo. Buenos pastores resultaron
6/05/15 2:32 PM
Renée
Son auténticos hijos de Lutero, quien hizo todo lo que hizo simplemente porque se sentía incapaz de mantener la verga en su sitio, disculpando la vulgaridad.
6/05/15 2:47 PM
Jose María
Que se vayan. Es mucho mejor para la Iglesia. Que se vayan cuanto antes.La Iglesia seguirá adelante sin éstos.
6/05/15 3:25 PM
Carmen A.
En el fondo de todo ésto se repite la historia de los ángeles y del Paraiso. Hemos de acudir a San Miguel.
6/05/15 3:28 PM
kirkayu
Es mi particular opinión, de que excepto en España y con reservas la verdadera fe está perdida en Europa.
Mejor haríamos en España los católicos ante los trágimos acontecimientos que se atisban, de prepararnos para para recibir a los católicos que van a huir de la persecución en Europa.
Y por favor, cáigase todo español del guindo y no se fíen del Vaticano, pues se sabe bien de quienes está lleno (o se debería saber).
6/05/15 3:33 PM
Manuel MV
¿Con quién está la Iglesia con José Antonio Moreno, párroco de Cartagena o con el cardenal Kasper, cabeza de los obispos alemanes? Esto es insostenible, injusto y escandaloso con la consecuente perdida de fe de muchos creyentes ¿Dios sabe cuántos? Estamos ante una campaña política dentro de la Iglesia cuyo fin es el voto en el sínodo de Octubre. A juzgar por la situación parece que muchos hasta que no nos liemos a tortas en los bancos de la iglesia no se van a dar por satisfechos.

Kyrie eleison, Christe eleison, Kyrie eleison.
6/05/15 3:41 PM
Luis Fernando
Manuel, Kasper no es cabeza de nada.
6/05/15 3:48 PM
Cipriano
Un segundo luteranazo, pues
6/05/15 3:53 PM
Bígida
Quien predique un evangelio distinto al de Cristo, sea anatema...
6/05/15 4:03 PM
Juan de los Palotes
Así se hizo la Reforma.
¿Qué tal si la segunda parte del Sínodo se reúne en Trento?
6/05/15 4:18 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Lo que dice kirkayu de España yo lo diría más bien de Portugal.
6/05/15 4:25 PM
Gabriela
Y que otra cosa esperaban? Si ya hace rato vienen amagando con esto. Es lo que obviamente va a pasar despues del Sínodo: no habrá pronunciamientos generales, sino que se le dará a cada diócesis la potestad de "decidir" sobre la "pastoral" en estos casos. Y de paso así quedamos bien con todos. Más claro, el agua.
6/05/15 4:32 PM
Forestier
Que los jubilen de inmediato, y les paguen el billete -sólo de ida- a las islas Fiji, y a ver si así dejan de enredar.
6/05/15 4:51 PM
Manuel MV
Luis Fernando: En sentido estricto lógicamente no es cabeza de los obispos alemanes. Tienes razón. Sin embargo, me refería a ese cardenal menos en sentido estricto que propagandístico. Quizá hubiera sido más acertado el uso de cabecilla o recurrir al inglés líder pero cuando a la moral se le llama "valores", a los abortistas "pro derecho a decidir" y a la fornicación "estilos de vida" no es mucho esperar que se me tolere la metáfora.

Saludos.
6/05/15 4:57 PM
Tikhon
Se veía venir.

Lo malo es que en la Evangeli Gaudium, en el apartado 32, el Papa sugiere la posibilidad de dar mas poder a las Conferencias Episcopales: "...por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal."

Entonces se cumplirán las palabras de Fátima: "En Portugal se conservará siempre el dogma de la Fe", porque en otros países (en otras Conferencias Episcopales) no.

Me da en la nariz que eso es lo que va a ocurrir: mas poder a las Conferencias Episcopales y cada una ha hacer lo que le da la gana. Cambios doctrinales disfrazados de cambios pastorales...
6/05/15 5:08 PM
Gerardo Arquieta Morales
Habría que interpelar a los Obispos Alemanes preguntándoles:

¿Desde cuando la mayoría de los que pertenecen al MUNDO es señal de fidelidad a las enseñanzas de Nuestro Señor JESUCRISTO?

Entonces si en el futuro una mayoría de pederastas "católicos" quiere comulgar ¿tendríamos que volver a ajustar la Doctrina? porque de seguro no faltaría algun sacerdote u obispo desubicado que reconociera ciertas "bondades" en las personas pederastas que habría que "valorar".....(sarcasmo off)

En fin, a ver hasta donde llegamos.....
P.D. Cuando leo estas notas siempre me viene a la mente el numeral 677 del Catecismo....
6/05/15 5:18 PM
José Ronaldo
Ah..qué pena. No obstante, la nota es un tanto confusa en su redacción.
Porque con respecto a este punto, pueden darse acciones pastorales diversas DENTRO DE LA DOCTRINA de la Iglesia, y soluciones pastorales diversas FUERA DE LA DOCTRINA de la Iglesia.
La primera posición me parece totalmente lógica, pertinente, válida, católica. La segunda, obviamente, herética.
Si los obispos alemanes en aras de nuevas y mejores soluciones pastorales tergiversan, cambian la doctrina oficial de la Iglesia (ver catecismo de la Iglesia Nos. 1650 y 1651)pues no hay más que decir.
Simplemente, ya no son parte de la iglesia Católica, apostólica, romana.
Y pasarán a formar parte de la ya numerosa lista de "Iglesias cristianas hermanas separadas".
Quizás Ratzinger con gran dolor veía venir esto y por eso hizo lo que hizo.
"Perdónales Señor, porque sí saben lo que hacen".
6/05/15 5:22 PM
AntonioFM
Herejes
6/05/15 5:46 PM
Antonio A. Badilla
Yo no entiendo porque estos obispos no están en frente del Papa explicando su postura anticatólica.
6/05/15 6:00 PM
Almudena
Los mártires en Oriente siguen dándonos ejemplo. Gracias.
También a todos aquellos pastores que no se arredran frente a los tiempos y sufren de igual modo un martirio incruento, también gracias. Y oración por los débiles y cobardes que apostatan, suponiendo que les pase eso y no otra cosa, en cualquier caso, también oración.
6/05/15 6:20 PM
Percival
A lo mejor es lo que hacía falta: "destapar la olla". Que se ponga en evidencia el descalabro de la fe y de la autoridad magisterial de muchos.
Estoy convencido que el próximo Sínodo, y la Exhortacion del Papa que surja de él, colocará las cosas en su sitio.
Pero lo que no me imagino es qué pasará después con estos Obispos, teólogos, etc. Y qué hará el Papa con un cisma de esa envergadura en puertas, que hará minúsculo y lánguido el de Lefebvre.
6/05/15 6:25 PM
Eulalio
Oremus pro unitate apostolatus. Omne regnum divisum contra se, desolabitur.
6/05/15 6:47 PM
Hermenegildo
También estos días hemos sabido que la Iglesia Católica de Alemania ha decidido que sus empleados laicos que se divorcien y se vuelvan a casar o formen uniones civiles homosexuales no perderán automáticamente sus puestos de trabajo.
6/05/15 6:55 PM
Saulo Medina
No conozco de historia lo suficiente como para afirmarlo, pero, ¿hay una conexión entre el monje Lutero (alemán) y estas genialidades de estos pobres pastores de la iglesia alemana?
6/05/15 7:08 PM
clara
No entiendo nada. No entiendo que estos obispos campen a sus anchas con lo que dicen y publican. No entiendo nada.
6/05/15 7:53 PM
Néstor
Es difícil, humanamente hablando, que después del Sínodo, que esperamos que tenga el resultado que tiene que tener acorde con la doctrina católica de siempre, se pueda imponer la autoridad de Roma sobre estos Obispos alemanes.

Aun con un buen resultado del Sínodo, entonces, la situación va a ser muy grave, porque no se van a querer ir así como así, tampoco.

Las dos únicas soluciones verdaderas serían su conversión sincera o su ruptura formal con la Iglesia. En ambos casos, eso supone una actitud firme y sin ambigüedades de Roma.

Hay que orar pidiéndole a Dios que tenga misericordia de su Iglesia.

Saludos cordiales.
6/05/15 8:22 PM
TH
La CDF tendrá que intervenir. Estos alemanes, llenos de dinero y vacíos de fe, quieren otra Iglesia, no la Católica.
6/05/15 9:19 PM
paco
A veces al oír comentarios de la gente parece que consideran que hay que transigir con las realidades de nuestro tiempo como si estuviéramos hablando de un producto en el mercado.
La iglesia transmite unas enseñanzas que dio Jesucristo por lo que solo Él puede cambiar.
Los que piensan como los alemanes no es que tengan que salir de la iglesia es que ya están fuera por herejía, condenada con la excomunión Latae Sententiae.
La Iglesia esta protegida por el Espíritu Santo y en consecuencia,por la fe,debemos estar tranquilos en el futuro de ella y ver en esta crisis la acción del Espíritu Santo que nos hace ver las consecuencias de la relajación de nuestra fe y la necesidad de volver a la coherencia de nuestra forma de vivir con las enseñanzas de Jesucristo y sobre todo rezar,rezar y rezar especialmente por esa iglesia austriaca y los que piensan como ella
6/05/15 10:14 PM
Laura
Estos obispos -por los que hay que rezar- no hacen teología de rodillas, sino que han puesto a la teología de rodillas ante las encuestas.
6/05/15 10:19 PM
Nadin
La unidad de la Iglesia en peligro. El Vaticano mudo. Vamos "muy bien".
6/05/15 10:29 PM
Enrique
Es desilusionante ver que tan altos Prelados de la Iglesia Católica de Alemania den opiniones tan livianas y alejando de la doctrina de la Igesia
6/05/15 11:33 PM
María de las Nieves
El cielo y la tierra pasarán mis palabras no pasarán.

Jesucristo es radical y el que quiere la Verdad a seguirlo y el que no quiere la Verdad del Señor,que elija lo que quiera, pero aquí no es posible consenso, la verdad eterna ya está pronunciada y otra no es posible, si se declara herejía, apostasía o cisma, ya está anunciado, pero la Iglesia Católica seguirá y es lo que es, nadie puede cambiar nada, sin negar las palabras de NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR.

Me pregunto ¿A quién quieren comulgar los divorciados vueltos a casar? Cristo ama a todos y también al cónyuge que ha quedado en el camino y cada pareja que lo ha dejado abandonado, no lo ha amado hasta la muerte y ¿Cómo comulgar en la sangre del crucificado? Si abandono a mi marido me fui con otro, pero tenía marido ¿qué hará Cristo conmigo? el asunto no somos nosotros que lo hemos hecho muy mal y tenemos que rehacer el camino o purgar por el, son sus palabras, y si somos infieles requieren perdón del Señor y si no queremos cambio no pidamos al Señor y a los fieles comprensión de lo imposible, humanamente todo comprensible, lo divino no, y la IGLESIA es para siempre. Iglesia fiel.

Mas grave es que los dirigentes de la Iglesia planteen cambios, dejan de ser creíbles, no se puede consensuar con el pecado, como si fuera la verdad. El Papa sabe lo que hace y no cambiará nada,ya que no tiene ese poder¡ojalá que este año sirva para mover las conciencias a la conversión real a Jesucristo y no a intereses de cada cual!Oremo
6/05/15 11:58 PM
María-Ar
Estos piden el suicidio de la I.C.!!!!
Dios los perdone, porque están ciegos y sordos.
+
7/05/15 12:13 AM
Hermenegildo
De todos modos, no hace falta ir a Alemania; aquí en España también se tolera la comunión de los divorciados vueltos a casar por lo civil, incluso por parte de las altas jerarquías de la Iglesia. Recordemos cómo el Arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez, ha administrado la Sagrada Comunión a María Dolores de Cospedal, que está casada por lo civil con un divorciado.
7/05/15 12:21 AM
aitor
yo creo que están doblando la apuesta y tensando la cuerda para hacer presión sobre el sínodo y obtener al menos la mitad de sus pretensiones, que ya de por sí seria gravisimo. Lamentablemente creo que el fondo de todo esto es la falta de fe y el tema de seguir viviendo a cuerpo de rey con el dinero que recaudan. Mientras a estos no se les dice nada..ah del que ose defender la fe de siempre, o celebrar una misa tradicional...
7/05/15 12:26 AM
Miguel Domínguez
Todo esto debe de producir un gran dolor a S.S. Emérito Benedicto XVI y yo me pregunto si no sería bueno que, de acuerdo con el Papa Francisco, hablara como él lo ha hecho siempre, con firmeza, valentía y, al mismo tiempo, con caridad. Ejemplo nos dio Jesús cuando se trató de llamar a las cosas por su nombre. ¡Dios nos asista!
7/05/15 12:56 AM
Juan de los Palotes
Por lógica hay que decir que si a estos no los excomulgan, entonces van a tener que excomulgarnos a nosotros.
Porque evidentemente no tenemos la misma fe.
7/05/15 1:22 AM
Josue
Basta de dramas.
Si es verdad que este comentario fue hecho por estos obispos, hablemos claro.
Si se quieren irque se vayan, si quieren formar su propia Iglesia, que la formen pero por favor no confundan a las personas de a pie.
ser Cristiano no es nada facil, sino lo creen hablen con los cristianos de medio oriente, muchos de ellos nos estan dando lecciones con su propia vida. Yo no los dejare solos dice El Senor, les enviare otro abogado.... me pregunto si estamos pidiendo porque ese abogado descienda sobre nosotros y nos haga reconocer que nos hace falta para seguir adelante con valor, gozo y la alegria de ser cristianos. Y todo esto parece ser un circo romano moderno donde una vez mas los cristianos somos victimas, pero ahora de los leones de estupidas ideas supuestamente para modernizar la iglesia. Si los 1ros cristianos bajaran del cielo nos agarrarian a patadas a los mas de 1000 millones de "cristianos" por el poco testimonio de amor y communion entre nosotros. ya nadie dice de nosotros: miren cuanto se aman.
ahora dicen: que dicen? nada. ya no parecemos ser luz y sal de este mundo. Ven Espiritu Santo y enciende en toda tu Iglesia el Fuego de tu Amor.
Ven Paraclito, mira el poder del pecado cuando no envias tu aliento. Mira el vacio del hombre cuando tu le faltas por dentro. riega la tieera en sequia, sana el Corazon enfermo... Ven amor del Padre y del Hijo, amor y vida de las almas santas (y no tan santas) Ven, te lo pide tu esposa La Iglesia. Amen
7/05/15 4:21 AM
Saulo Medina
No conozco de historia lo suficiente como para afirmarlo, pero, ¿hay una conexión entre el monje Lutero (alemán) y estas genialidades de estos pobres pastores de la iglesia alemana?
7/05/15 4:24 AM
Azul
Los Obispos son reflejo del pueblo alemán.
He vivido 10 años en Alemania.Allí la Iglesia no existe practicamente. El católico lo es solo de palabra. Mi hijo fue a un kinder católico y NINGUNA familia de las 300 que éramos iban a misa. Tomó la Comunión sin saber siquiera el Padre Nuestro... Una vergüenza. Por mi que se separen del todo, pues internamente ya no son de Jesucristo.

Me pregunto si la Iglesia Alemana no recaudara tanto dinero se le tendría tanta paciencia?
7/05/15 6:02 AM
Federica
Se cuece un nuevo cisma. Esta vez, de mano de los "teólogos de rodillas".
7/05/15 7:09 AM
Alvaro
Hace ya medio siglo que buena parte de la Iglesia está infectada de marxismo, y no es extraño que en los sitios donde la infección está más extendida y es más profunda aparezcan movimientos cuasi-cismáticos como este.

Precisamente ayer se publicaba un artículo (enlazo LD aunque éste remite a su vez a ACI Prensa) según el cual la "Teología de la Liberación" sería un invento del KGB para carcomer a la Iglesia, para destruirla desde dentro.

Así lo declara Ion Mihai Pacepa, general de la inteligencia soviética y el desertor de mayor rango del bloque comunista durante la Guerra Fría.

www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2015-05-06/la-teologia-de-la-liberacion-creada-por-la-kgb-para-destruir-la-iglesia-desde-dentro-1276547353/

Ya lo ven: cincuenta años desde que el Enemigo inoculó su PONZOÑA, y todavía quedan infectados del mayor rango, sin depurar y por tanto causando todo tipo de estragos espirituales.

PD: El artículo que enlazo señala que a esta patología marxista "se enfrentaron de manera titánica Juan Pablo II como Papa y el que fuera cardenal Ratzinger como prefecto de la Doctrina de la Fe logrando minimizar el daño causado y que podría haber llegado a extremos críticos."

Es significativo que mencione a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, pero no a Francisco, porque... ¿Lucha o no este papa contra la TdL? Lo siento, pero no lo tengo nada claro. A este papa le veo bien o mal, ortodoxo o heterodoxo, según el día.

Un saludo.
7/05/15 10:40 AM
Alvaro
Hace ya medio siglo que buena parte de la Iglesia está infectada de marxismo, y no es extraño que en los sitios donde la infección está más extendida y es más profunda aparezcan movimientos cuasi-cismáticos como este.

Precisamente ayer se publicaba un artículo (enlazo LD aunque éste remite a su vez a ACI Prensa) según el cual la "Teología de la Liberación" sería un invento del KGB para carcomer a la Iglesia, para destruirla desde dentro.

Así lo declara Ion Mihai Pacepa, general de la inteligencia soviética y el desertor de mayor rango del bloque comunista durante la Guerra Fría.

www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2015-05-06/la-teologia-de-la-liberacion-creada-por-la-kgb-para-destruir-la-iglesia-desde-dentro-1276547353/

Ya lo ven: cincuenta años desde que el Enemigo inoculó su PONZOÑA, y todavía quedan infectados del mayor rango, sin depurar y por tanto causando todo tipo de estragos espirituales.

PD: El artículo que enlazo señala que a esta patología marxista "se enfrentaron de manera titánica Juan Pablo II como Papa y el que fuera cardenal Ratzinger como prefecto de la Doctrina de la Fe logrando minimizar el daño causado y que podría haber llegado a extremos críticos."

Es significativo que mencione a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, pero no a Francisco, porque... ¿Lucha o no este papa contra la TdL? Lo siento, pero no lo tengo nada claro. A este papa le veo bien o mal, ortodoxo o heterodoxo, según el día.

Un saludo.
7/05/15 12:30 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Una de las principales fortalezas de la Iglesia es la unidad: unidad de fe, de doctrina, de disciplina, a diferencia de las numerosas confesiones cristianas no católicas. Así que los pastores (sean de la región que sean) deberían pensar muy bien en los grandes valores de la Iglesia cimentados en la Biblia, como es el caso de la indisolubilidad del matrimonio. Aquello de que "el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (Mt 24, 35) nos dice a las claras que no podemos acomodarnos a los caprichos del mundo sino a la vigencia hoy y mañana de la Palabra.
7/05/15 3:03 PM
Pablo E,
Algunos hablan con naturalidad de: que se vayan, o se separen, o de que otra cosa. Me parece que no han entendido lo grave de las divisiones, hay que distinguirlas bien de las divergencias. Nuestra Madre Iglesia va reparando todo tarde o temprano, pero siempre preservando la unidad.
7/05/15 5:00 PM
EDMUNDO
"Al Angel de la Iglesia de Efeso,"(Apocalipsis 2:1-7) SE PARECE MUCHO A LA IGLESIA DE ALEMANIA !! OREMOS POR ELLOS Y TODA LA GREY.
7/05/15 8:38 PM
Manuel MV a Hermenegildo
Desconozco el caso de Cospedal, de ser cierto que vive en adulterio y el arzobispo le ha dado la comunión, menudo escándalo para toda la Iglesia: lo que es pecado para la diócesis de Cartagena, no lo es para la de Toledo. Espero que sea error, de otro modo la que va a tener razón es la madre de Cartagena y la noticia no es el párroco de esa ciudad sino el Arzobispo de Toledo.
8/05/15 12:51 AM
hornero (Argentina)
No creo que la situación de ruptura se limite a Alemania, el misterio de iniquidad está actuando fuerte en toda la Iglesia. Si no recurrimos a María, los males se agravarán.
8/05/15 4:02 PM
Blackfriar
Vivo en Alemania desde hace un año y me alegro que la pastoral de los obispos tienda la mano a los que nos hemos divorciado y vuelto a casar. Confio que el Sinodo muestre nuevos caminos para los que hemos sufrido una ruptura matrimonial y también para los homosexuales.

No obstante siempre me quedara la diocesis de Toledo para poder recibir la Sagrada Comunión.

Que Dios les bendiga a todos y de paso que les sane y arranque tanta rabia y odio que son el verdadero reflejo del Misterio de la Iniquidad.
10/05/15 10:21 AM
EZEQUIEL JOB
En la Biblia tomar el pan y la copa es cuestión personal, como demuestra el Apostol Pablo en: "1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí." Dice PRUÉBESE CADA UNO A SI MISMO, Y COMA ..Y BEBA. No es Bíblico prohibir el pan y la copa a nadie, porque eso sería JUZGAR: "Heb 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios." EN TODO CASO NO DEBEMOS JUNTARNOS CON LAS SIGTES. PERSONAS:"1Co 5:11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis."

----

LF:
Así que no es bíblico que la Iglesia juzgue las situaciones de inmoralidad de sus fieles, ¿verdad?
Lea 1 Cor 5.
Cuando el pecado es público, la Iglesia puede y debe impedir la comunión eucarística.
18/09/17 4:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.