Los obispos chilenos publican un comunicado contra la corrupción y la idolatría del dinero

«Convivencia en Chile: desafío ético y respeto a nuestra dignidad»

Los obispos chilenos publican un comunicado contra la corrupción y la idolatría del dinero

Ante los últimos casos de financiación irregular que han afectado a empresas y políticos chilenos, los obispos del país han hecho pública una declaración sobre la crisis de confianza y credibilidad que se percibe en el país, titulada «Convivencia en Chile: desafío ético y respeto a nuestra dignidad». Entre los afectados por los escándalos se encuentra Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet.

(Iglesia en Chile) El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha dado a conocer este martes 5 de mayo una declaración sobre la crisis de confianza y credibilidad que se percibe en el país, titulada «Convivencia en Chile: desafío ético y respeto a nuestra dignidad». 

En ella los obispos se preguntan qué ha sucedido para que se haya resquebrajado el tejido social y debilitado la confianza en la manera de convivir como nación. Agregan que es preocupante constatar la pérdida de confianza en las relaciones sociales y en los liderazgos: en la política, la empresa, la escuela, las universidades, y también en la Iglesia Católica. 

Perdón, no impunidad

El documento señala que es la hora de una profunda introspección tanto a nivel personal como institucional, que debiese llevar también a un acto de perdón y reparación, tanto a nivel personal como institucional: «Los chilenos tenemos derecho tanto a la verdad como a la justicia, pero también a las oportunidades del perdón, que no es lo mismo que impunidad».

El Comité Permanente plantea que una forma de salir de esta crisis es evidentemente cambiando aquellos aspectos de nuestra institucionalidad que hicieron posible los abusos que hoy se condenan, y desde la perspectiva cristiana una profunda conversión social que supone encontrarse con la persona de Jesucristo: 

«Es Él mismo quien nos revela que la dignidad de la persona humana es algo inherente a su ser y no un reconocimiento externo que se le concede. Es una condición fundamental de su existencia que debe ser reconocida, respetada, protegida y promovida. Cuando la persona humana se endiosa, por cualquiera sea la razón, esta termina desquiciada. Ese endiosamiento personal, llamado también individualismo, es hoy una de las grandes causas del deterioro de la cohesión social». 

Los obispos chilenos finalizan el documento planteando que se debe redescubrir que el poder de las autoridades existe para servir a los demás y que servirse de dicho poder provoca un daño capital:

«Estamos a tiempo para desterrar la idolatría del dinero y de la corrupción, de valorar la actividad política y de sus actores, de reconocer el aporte de tantos trabajadores y empresarios, de avanzar en el trato justo, respetuoso y amable que nos debemos, en fin, de corregir nuestros errores y juntos fortalecer el alma de Chile».

Texto completo

4 comentarios

chizon
Un mal muy extendido en Chile. Inlcuso se cree popularmente que un presidente fue elegido por ello, al pensarse que magicamente traspasaria su habilidad de hacer dinero. Todo un caso el de Chile y no creo que se repita en ningun otro pais, a pesar que si hay paises donde hay mas corrupcion. Bueno les llego la hora, como tambien esperamos que les llege, y sin tardanza a los que proponen leyes de aborto y otras hoy en dia
6/05/15 11:31 AM
SBV
Muy bien. ¿Y para cuándo una declaración de condena a los actos idolátricos indigenistas en los cuales gustosamente participaron varios de nuestros obispos en el norte del país? ¿Para cuándo una “profunda introspección a nivel personal e institucional” seguida de una petición de perdón y un acto de público desagravio a Dios por tan infame traición a Jesucristo?
6/05/15 2:07 PM
María de las Nieves
Sólo es posible con la evangelización, nombrar a JESUCRISTO, la solidaridad, y el amor ,lograr convivencias fraternas
7/05/15 12:27 AM
Rafael Felipe P
Al pueblo de Chile, hasta el más ingenuo, ha llegado la noticia de la desverguenza de los políticos, senadores y diputados y de altos hombres de negocios. Los chilenos nos creíamos mejor que otros países americanos en materia ética. Hoy, destapada la verdad hace muy poco, menos aún confía en ninguno de estos personajes e instituciones. La vaguedad y la mentira bajan de la misma escalera del Palacio de la Moneda, sede del gobierno. Es una verguenza nacional que nos ha llevado a un clima ardiente de DESCONFIANZA hacia los que nos gobiernan, sea quien sea, y también hacia la Iglesia Católica, que tiene actualmente una aprobación del 20% respecto a sus Obispos, especialmente por su cobardía y silencio para solucionar los problemas de abusos sexuales. ¡Hasta la policía tiene una evaluación muchísimo más alta que la Iglesia!
7/05/15 10:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.