Misionero en Benín y Níger

Rafael Marcos: «El musulmán corriente y sencillo es la primera víctima de los movimientos fundamentalistas»

El misionero Rafael Marco, natural de Zaragoza, pertenece al conocido como IEME (Instituto de Misiones Extranjeras), una fundación de origen francés, compuesta por misioneros que tienen como objetivo la primera evangelización. En una entrevista concedida a Iglesia en Asturias, asegura que «el musulmán corriente y sencillo es la primera víctima de los movimientos fundamentalistas y hay un miedo muy grande a las consecuencias que pueda tener hacia ellos».

(SIC/Iglesia en Asturias) Actualmente, Rafael Marco ocupa el cargo de Provincial, y el pasado sábado compartió una charla con el grupo de laicos de la Delegación diocesana de Misiones del Arzobispado de Oviedo. Es entrevistado por Iglesia en Asturias.

Tras más de cuarenta años en Benín, en el año 2010 se trasladó a Níger, con dos sacerdotes más, para abrir una misión nueva allí. ¿Por qué se fueron?

Al desatarse la guerra en el Malí, y nosotros estábamos cerca de la frontera, el Ministro del Interior obligó al Obispo a que nos retiráramos y no nos quedó más remedio que cerrar aquella misión.

¿Cómo es la vida de los cristianos en un país de mayoría musulmana, como Níger?

Efectivamente, Níger es un país con más del 90% de población musulmana. Dentro de él, hay una comunidad católica, que tiene casi un siglo de historia. Es muy pequeña, no llega al 1% de la población. Sin embargo, la Iglesia en Níger siempre ha tenido como objetivo fundamental el diálogo con el islam y las relaciones fraternas con los musulmanes.

¿Y cómo viven el día a día los misioneros?

El Niger es un país muy pobre, en su mayoría hay desierto y de manera recurrente sus habitantes sufren grandes hambrunas. Estando allí nosotros, en el año 2012, hubo una hambruna y después, una epidemia de cólera.
A pesar de la discreta presencia de la Iglesia, una presencia como sería la de Jesús de Nazareth en su vida privada, siempre mostramos una actitud de fraternidad, y de colaboración conjunta. Y aunque nuestro objetivo no era hacer proselitismo, lo cierto es que siempre hubo conversiones.

¿Cómo era la relación con el gobierno y las autoridades?

El país tiene una Constitución laica donde tiene cabida todo el mundo, aunque la mayor parte sea musulmana. Sin embargo estos últimos años sí se ha notado una influencia de Boko Haram, que se ha ido infiltrando porque somos vecinos de Nigeria, así como de otros  movimientos fundamentalistas que vienen desde el Malí. Ha habido saqueos de iglesias y otras manifestaciones violentas contra los cristianos.

Si hasta el momento las relaciones eran buenas ¿nadie salió a defender a los cristianos?

Que yo sepa, sí que hubo gente que defendió la Iglesia, y también la casa de los sacerdotes. Pero por otro lado, el musulmán corriente y sencillo es la primera víctima de los movimientos fundamentalistas y hay un miedo muy grande a las consecuencias que pueda tener hacia ellos. Nosotros estuvimos viviendo tres años en una misión de unos 25.000 habitantes y nunca vimos un gesto de rechazo, de repulsa o de agresividad, al contrario.

¿Los cristianos tienen miedo? 

Recibimos, después de Pascua, una comunicación que nos envió el Obispo desde allí. En ella decía que en la celebración de la Pascua, en las distintas parroquias habían puesto toldos, y habían engalanado las iglesias para celebrar la Pascua. Nos dijo que nunca había habido tanta gente como este año en esta celebración. Parece que ha habido una reacción de la comunidad de reafirmación de su fe, mayor que en otros años. Hasta el punto de que 390 personas fueron bautizadas, sabiendo que se juegan la vida.

Por otro lado, el Obispo agradecía la solidaridad de que había sido objeto la Iglesia, una solidaridad por parte de muchos países del mundo.

11 comentarios

Pepone
No he leído la entrevista, pero por desgracia ya conocemos algo de algunos misioneros a costa de la Iglesia. Recuerdo aquel misionero que presumía de que con 50 años con una tribu en la selva, no había bautizado a nadie.
6/05/15 12:34 PM
JeN
Una entrevista muy interesante, que es una pena no esté a la altura de tantos que escriben por aquí, pepones o bobones, que sin leer ya aprovechan para criticar o lamentarse. Con mentecatos, llorones y escandalizados farisaicos como éstos, sí que es difícil mostrar la credibilidad de la Iglesia. No se puede exigir que Dios haga lo que los que se proclaman católicos deshacen.
6/05/15 4:08 PM
Ignaciano
"Pero por otro lado, el musulmán corriente y sencillo es la primera víctima de los movimientos fundamentalistas" Totalmente de acuerdo, he escuchado más de una vez que hay una Guerra Civil dentro del Islam, y desde Europa, desde el cristianismo en lugar de apoyar a los musulmanes corrientes, tolerantes, que saben convivir con otras religiones nos dedicamos a ponerlos todos en el mismo saco de los fundamentalistas y terroristas.
6/05/15 4:16 PM
A JeN
Pepones, bobones, mentecatos, llorones, farisaicos...así si que demuestras muy bien la credibilidad de La Iglesia. Dime de que presumes....no se sí serás católico pero tampoco lo pareces.
6/05/15 6:02 PM
TH
"el musulmán corriente y sencillo es la primera víctima de los movimientos fundamentalistas y hay un miedo muy grande a las consecuencias que pueda tener hacia ellos". Es decir, el musulmán corriente es más víctima que las chicas secuestradas, masacradas y de los demás cristianos víctimas de los atropellos de los yihadistas, que de paso, está cumpliendo a la letra lo mandado en el Corán.
¿Qué tipo de lógica tiene este misineros? Por otro lado, el "musulmán corriente" preferirá delatar a los cristianos que enfrentarse con los yihadistas. El "musulmán corriente" puede que tenga unos conocimientos rudimentarios del Corán, pero los terroristas no. Ellos lo citan cada vez que hacen un atentado. Increíble esta mentalidad.
6/05/15 9:26 PM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Una entrevista muy interesante. Además, siempre hay que distinguir el islamismo terrorista y revolucionario, verdadero peligro para la humanidad; del "islam noble" (la expresión es del entonces Cardenal Joseph Ratzinger) o, más sencillamente, de los musulmanes sencillos, pacíficos y buena gente que, esperamos, sean muchos. Menciono arriba al Papa emérito Benedicto XVI, cuando era cardenal. Y es que yo aprendí esa distinción de él: sale en el libro LA SAL DE LA TIERRA (1997), primera de las tres entrevistas que le hizo Peter Seewald. Un libro que recomiendo con entusiasmo (y los otros dos, también).
6/05/15 10:23 PM
Tony de New York
La fe musulmana es VIOLENTA desde su creaciòn. La MUERTE del Judio y del Cristiano es su fin.
6/05/15 10:24 PM
Santiago
Pepone, leételo que es todo lo contrario: este año nada menos que 390 bautizos, todos ellos jugandose la vida. ¡Vivan los cristianos valientes de Niger!
7/05/15 12:01 AM
Gregory
Los musulmanes no violentos padecen del rechazo de quienes aborrecen al terrorismo islamista sino vean los dibujos blasfemos de charlie y compañía
7/05/15 1:36 AM
Federica
Claro, como los que arrojaron por la borda a otros inmigrantes por ser cristianos. Seguramente no eran yihdistas, ni falta que les hacía a su "islamismo moderado". Al final, ser moderado significa simplemente no poner bombas. A ver si nos enteramos: el problema no es este o aquel individuo, es el islam en sí mismo.
7/05/15 7:14 AM
Gonzalo
Ignaciano, pero si por parte del cristianismo oficial no puede haber un trato más comprensivo y generoso hacia el Islam. Seamos honestos con la verdad, el Islam es intrínsecamente perverso, teológicamente hablando es una herejía y como todas las herejías acaban generando violencia, y lo lleva haciendo desde hace 13 siglos con más o menos intensidad según épocas, lugares y circunstancias.
7/05/15 10:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.