Defiende la donación libre y voluntaria de la donación de órganos

Donación de órganos: el consentimiento informado previo es indispensable, según los obispos de Escocia

Se va a debatir en el Parlamento Británico un proyecto de ley dirigido a eliminar el consentimiento informado previo a la donación de órganos. Pero antes de presentarlo al Parlamento, debe ser debatido públicamente en Escocia. En este sentido, la posición de la Iglesia Católica de ese país es contraria al cambio de la ley que rige actualmente, que exige el consentimiento informado del paciente fallecido o de sus familiares, previo a la donación de órganos.

(Observatorio Bioética) Por otra parte, este mismo proyecto de ley se aprobó recientemente en Irlanda también, con la oposición de la Iglesia de ese país.

Así titula el periódico «Herald» del 21/09/2014 la noticia: «La Iglesia Católica de Escocia se opone al proyecto de ley que derogaría la ley actual que regula la donación de órganos». Continúa el periódico: «El proyecto de reforma denominando, The Organ and Tissue Donation (Scotland) Bill, propone cambios radicales a la ley de trasplantes y está siendo objeto de una consulta pública previa a su presentación al Parlamento».

En respuesta a dicha consulta el «Catholic Parlamentary Oficce», órgano de la Conferencia Episcopal Católica de Escocia, ha hecho una declaración que deja clara su oposición con respecto a este proyecto, al manifestar, «que el mismo quebranta el importante principio del consentimiento informado vigente en nuestra legislación. Dicha legislación establece como condición para la donación de órganos que haya habido un consentimiento previo del donante o de sus familiares, lo que hace posible la donación de órganos, basada en un acto de desinteresado y voluntario del donante».«La Iglesia, continúa diciendo la declaración, es una entusiasta partidaria de la donación de órganos, basada en una libre y consentida donación, pero entiende que ésta no es posible si el donante o sus allegados no han dado un consentimiento explícito. La ley propone que los adultos que no quieren que sus órganos sean donados deberán manifestar por escrito, lo que no está estipulado para los niños que serán obligatoriamente donantes».

«Esta ley es discriminatoria, reiteran los Obispos, porque exige que la persona que no está dispuesta a donar sus órganos se vea obligada a manifestarlo previamente, entendiendo que es un derecho de la persona el no manifestar sus disposiciones particulares».

«Creemos que la Iglesia escocesa defiende la donación libre y voluntaria de la donación de órganos por parte del donante, lo que requiere el consentimiento informado previo suyo o de sus familiares, como ocurre en la mayoría de los países occidentales».

8 comentarios

Horacio Castro
Excelente artículo, de esos que no se encuentran en muchos medios. Tiene sólido fundamento la posición de la Iglesia Católica en Escocia. La simpleza de legisladores en varios países los hace incurrir en una primera versión eutanásica. Apenas comenzaron (también en mi país) los primeros trasplantes de corazón en el mundo, mi hermano mayor que era abogado, se ocupó de advertir públicamente- junto a un científico discípulo de Houssay- que entonces la ablación configuraba homicidio y la implantación mala praxis. Pasaron años antes de avanzar, en la determinación de la llamada ‘muerte’ cerebral (diferenciándola de la clínica donde otros órganos continúan funcionando con parte del cerebro inclusive), y en la neutralización del rechazo inmunológico. El tema, aunque nadie niega las posibilidades reales para prolongar con ‘buena calidad’ la vida de pacientes en condiciones graves, sigue presentando cuestiones de cuidado. Por ejemplo, es poco conocido que actualmente se investigan procedimientos que, tras la ablación de corazones ya detenidos, permiten recuperar sus funciones y trasplantarlos. No se debe imponer por ley la ablación de órganos ni trámites discriminatorios para quienes no acepten el procedimiento. No quedaría anulada la vocación altruista de quienes quieran donar sus órganos para cuando hayan fallecido.
3/05/15 8:46 AM
Antonio José, desde Maracena
O sea, que los padres ya no podrán ni disponer sobre el cadáver de sus propios hijos.
3/05/15 10:43 AM
Miguel, Madrid
La argumentación legislativa es pobre. Cuando los obispos dicen que la ley en Escocia obliga a dar el consentimiento es de perogrullo: es lo que están debatiendo modificar. Me gustaría alguna razón teológica si la hay. Si no, que se callen.
3/05/15 11:44 AM
Horacio Castro
Todo lo referido a le ley positiva se está poniendo bravo por la posibilidad de imponer normas arbitrarias por oportunismo político, intereses comerciales o bajas pasiones. Ante la prepotencia de todo tipo de degenerados que nos gobiernan ¿qué impedirá que junto a la expropiación de órganos, tejidos y otros productos biológicos no lleguen a pretender la libre disposición de gametos de personas fallecidas? Ya hay antecedentes. ¿Qué un hijo mío pudiera ser adoptado por Miguel, Madrid? Qué espanto…
3/05/15 2:42 PM
Antonio José, desde Maracena
Miguel, Madrid, la Iglesia lleva toda la razón al estar en contra de esta ley. Y punto. ¿Le parece pobre mi argumentación? Ésa es la que tengo.
3/05/15 4:06 PM
Jose2
Vivos nos desangran.

Muertos nos desguazan.

Estamos locos.
3/05/15 5:35 PM
Miguel, Madrid
Antonio, usted puede argumentar tan paupérrimamente como quiera porque su opinión me importa un bledo, ya que no es magisterial.

Horacio, tranquilo, no adoptaría al hijo de Satanás.
4/05/15 4:07 AM
Antonio José, desde Maracena
Miguel, le aseguro que no pretendía en modo alguno que mi opinión le importara ni lo más mínimo. En realidad mi comentario era "una forma de responderle" por los comentarios que viene realizando usted.
4/05/15 8:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.