Aumenta la «moda del boliche» en Argentina

El arzobispo de la Plata advierte que las discotecas son «ocasión próxima de pecado»

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, ha decidido hablar sobre un tema «un poco duro» como la «moda del boliche» (discotecas) tras haber estado confesando a un grupo de jóvenes. Asegura que ha llegado a la conclusión de que esa moda «es una ocasión próxima de pecado» y que afecta de forma más peligrosa a los adolescentes, que participan de ella a edad cada vez más temprana.

(Claves para un mundo mejor) «Esta expresión que acabo de pronunciar asusta un poco. Digo ocasión próxima de pecado porque uno se mete en eso, participa y hay más posibilidad de hacer alguna macana», advirtió en su reflexión en el programa Claves para un Mundo Mejor

«Yo escuchaba a chicos y chicas buenísimos que se confesaban, pero sin embargo destacaban que cuando iban al boliche se convertían en otras personas. Hay una especie de moda que presiona sobre los chicos, especialmente sobre los adolescentes, cada vez más temprano», agregó. 

Responsabilidad de los padres

El prelado recomendó a «los padres, los padres cristianos especialmente, tienen que cuidar a sus hijos, hablarles con claridad acerca de las cosas fundamentales porque lo que yo veo en esa agitación y, a veces, excitación del boliche, es que se pierde el sentido de la vida, hay un vacío fenomenal allí. Entonces, esos chicos se convierten en otra cosa, en otra persona». 

Asimismo, dijo que eso le recordaba «una frase de Freud que decía que detrás del placer se agazapa siempre el peligro de la muerte, el sentido de la muerte, la atracción de la muerte. Y fíjense las cosas que ocurren, como las riñas a la salida de los boliches todo el tiempo y a veces hasta empiezan dentro también». 

Pérdida de la inocencia

«Muchas veces chicos inocentes pierden la inocencia, conozco casos en que terminan fumando un cigarrito de marihuana además de pasarse con la cerveza. ¿Ustedes creen que esas cosas no dejan huella? ¿Cómo no va a dejar huella? ¿Cómo se va formando la personalidad de esos chicos? ¿Cómo ellos pueden ir como plasmando un sentido de la vida? Parece que esa felicidad pasa inmediatamente y no queda nada, es una felicidad momentánea», comentó. 

Monseñor Aguer consideró que aún dejando «entre paréntesis el problema moral, aquí hay un problema humano, de formación del varón y de la mujer. Esas experiencias tempranas, no se engañen, dejan huellas, huellas malas, y nosotros tenemos que cuidar a esta generación, los padres tienen que cuidar a esta generación porque de esto depende el futuro del país y de la sociedad». 

«Los padres tienen que explicarles muy bien de qué se trata porque hay miles de maneras de divertirse y de divertirse bien, de reunirse con amigos, de bailar en las casas, o tantas otras cosas. ¿Les parece que estoy diciendo una antigualla? Pues no lo creo, en cambio creo que estoy adelantándome al futuro, estoy adelantándome a lo que puede ocurrir. Yo no lo veré, pero quisiera ver que pasará dentro de 20 o 25 años. Les dejo esto para que ustedes piensen, pero también les digo que no piensen mal de mí, no soy un troglodita», concluyó.

25 comentarios

Armando Guerra
Pues seguro que mas de alguno pensara que es un troglodita, dinosaurio y otra retahila de calificativos mas y ... Que importa todo eso si un alma vale toda la sangre de Cristo. Como decia un santo: " Señor , si Tu no necesitas mi honra, yo para que la quiero?". Si por sus palabras le vienen contradicciones ! Que importa!
28/04/15 8:16 PM
Alejandro Holzmann
Las discotecas, boliches y vida nocturna en general no solamente son ocasión próxima de pecado; son derechamente ambientes en que abunda el pecado. Aún cuando no se llegue a pecar, asistir a una discoteca es un anti-testimonio, no es digno de un cristiano. El mismo baile es indecente.

Para el Cura de Ars las tabernas y bailes corrompían al pueblo, particularmente a la juventud, y predicaba con valentía y constantemente en su contra; y eso hace 150 años. Me pregunto que diría hoy de las discotecas, boliches, bailes y vida nocturna en geenral.

Los cristianos somos hijos de la luz, no de las tinieblas. La noche es para velar, el día para trabajar.
28/04/15 8:36 PM
Fran Salvadoreño
tanto que nos esforzamos en criticar la paja en el ojo de lo que esta fuera de la iglesia que nos olvidamos de la enorme viga en el ojo que tenemos dentro de la Iglesia
28/04/15 9:39 PM
Teòfilo
El cardenal AGüER es uno de los pocos sacerdotes que siguen predicando la doctrina cristiana.
Muchos curas han dejado de preocuparse por el 6º y 9º mandamientos, Dios sabrá porqué....
Hay una frase evangélica que viene al punto: ¡QUIEN AMA EL PELIGRO EN EL PERECERÁ!
Por eso, la primera condición para ls sobrevivencia de cualquier chaval consiste en enseñarle a NO TENER MALAS COMPAÑÍAS Y HUIR DE LAS OCASIONES DE PELIGRO.

BRAVO CARDENAL AGÜER POR SU FIDELIDAD A CRISTO.
28/04/15 9:51 PM
Paola Donato
Monseñor Héctor Aguer, lo felicito por su valentía de decir las cosas como son, hoy en dia hay pocos obispos asi, no tengamos miedo y asi se evangeliza, siempre estamos en ocasión próxima de pecado, y hoy en dia los chicos no lo pueden controlar en un boliche, estoy totalmente en acuerdo con lo que dice. Ojala podamos darnos cuenta que el demonio es un zorro astuto que esta atado, pero esta y siempre estamos en cerca de el, como de Dios obvio. Señor ayudanos a darnos cuenta en que momentos estamos cerca de la ocasión de pecado. Gracias siempre por sus grandes comentarios y fuerza a continuar asi!!! Alabado sea Jesucristo!!!! Dios lo bendiga y multiplique en otros!!!! Gracias.
28/04/15 10:21 PM
Pedro
Por desgracia ir a muchas de nuestras iglesias y escuchar lo que en ellas se predica es también una ocasión próxima de pecado, a veces pecados más graves que los que surgen de las propias discotecas.
28/04/15 10:40 PM
Lucas
¡Gracias a Dios aún quedan prelados que hablan con claridad y que no ajustan el Evangelio a las corrientes de moda! Deo gratias.
28/04/15 10:51 PM
antonio
Por desgracia ir a muchas de nuestras iglesias y escuchar lo que en ellas se predica es también una ocasión próxima de pecado, a veces pecados más graves que los que surgen de las propias discotecas.

Por supuesto es así, no sólo ocasión próxima, sino estar en pecado, y problamente mortal.
No pretendan comer y beber de la EUCARISTIA, porque beben su condenación.Después el mundo con sus costumbres invaden a las iglesias, eso es la Secularización, no sólo es tener relaciones intimas, las miradas etc, se pierde la Castidad.
La Gracia, y que bien puede hacer una persona!!!!!
29/04/15 1:15 AM
Luis de San Rafael
Queridos Fram y Pedro: No mezclar las cosas, muchachos!!Pues si bien es cierto que las tentaciones pueden acosar en los más insólitos ámbitos, la distinción es evidente, y los sitios en el templo o el cualquier otro lugar habitual (tu casa, el colegio, los negocios, etc.) DISTAN DIAMENTRALMENTE del ambiente podrido, corropido, predispuesto a la sensualidad, de los "boliches" y similares.-
29/04/15 2:38 AM
Lupe
Es verdad Pedro, muchas veces las personas que estan muy metidas en los templos son peores que las que asisten a una discoteca, como dice un dicho son come santos y caga diablos ( no todos eh ),cuando se presenta la ocasion de pecar no siempre es una discoteca, en lo personal, hace algunos años iba a las discos con mis amistades a tomarme una cerveza y jamas sali de ahi con un hombre para irme a un hotel para tener sexo,porque ante todo soy una dama y me respeto a mi misma, ademas se sabe de antemano que los hombres que van a un antro no te toman en serio, afotunadamente yo conoci a mi futuro esposo fuera de un antro
29/04/15 3:28 AM
Luis de San Rafael
Agrego algo más: Es lamentable que por "la modernidad", se haya perdido la costumbre de que los niños y los jóvenes, como también TODA LA FAMILIA, compartan los momentos de expansión y auténtica alegría "en cancha propia", o sea, en el ámbito hogareño.- No obstan las estrecheces a tal fin, pues lo importante son las personas, y destinar cualquier rincón a "las juntadas" es muy provechoso, para TODOS, y especialmente brinda un lugar de expansión sana, productiva (si se quiere, espiritualmente), que disuade en forma eficaz de la tentación de "la calle"....o la fiestichola, tanto para niños, jóvenes y adultos.- Hemos cosechado momentos de plena y sana falicidad con estas cosas....
Les deseamos lo mejor: Estar y disfrutar "en casa".- Dios los bendiga..- Luis
29/04/15 3:29 AM
Paola Donato
Monseñor Héctor Aguer, lo felicito por su valentía de decir las cosas como son, hoy en dia hay pocos obispos asi, no tengamos miedo y asi se evangeliza, siempre estamos en ocasión próxima de pecado, y hoy en dia los chicos no lo pueden controlar en un boliche, estoy totalmente en acuerdo con lo que dice. Ojala podamos darnos cuenta que el demonio es un zorro astuto que esta atado, pero esta y siempre estamos en cerca de el, como de Dios obvio. Señor ayudanos a darnos cuenta en que momentos estamos cerca de la ocasión de pecado. Gracias siempre por sus grandes comentarios y fuerza a continuar asi!!! Alabado sea Jesucristo!!!! Dios lo bendiga y multiplique en otros!!!! Gracias.
29/04/15 3:54 AM
Alvaro
Lo de la discoteca (boliche) como "ocasión próxima de pecado" -que dice este arzobispo- o como "estructura de pecado" -que decía San Juan Pablo II- no es nada nuevo.

Y el remedio tampoco es nada nuevo: oración, oración y más oración (con otro tanto de evangelización, sea "nueva" o de la de toda la vida).

Allá por 1955, D.José Rivera Ramírez, hoy en proceso de beatificación, ejercía su primer destino como párroco en el pueblo de Totanés. De aquella época data este testimonio:

«Una noche en que había baile –nos cuenta una feligresa–, iba yo con una amiga. Pero al pasar por delante de la iglesia vimos que la puerta estaba medio abierta y que se veía algo de luz dentro. Se nos ocurrió que podíamos hacer una visita a Jesús sacramentado antes de irnos para el baile. Entramos despacito en la iglesia. Nos encontramos a Don José de rodillas, a la derecha del sagrario, rezando con los brazos en cruz. Las dos nos quedamos mudas. Comprendimos que él estaba allí rezando por los que íbamos al baile. Nos santiguamos y salimos en silencio. Pero ya no fuimos al baile. A los pocos días tuve ocasión de comentárselo, y él me dijo que así oraba Moisés cuando su pueblo estaba luchando contra el enemigo. No se me olvidará nunca» (F. Fernández de Bobadilla, op.cit, 366-367).

(del libro "José Rivera Ramírez: Pasión por la Santidad", de José Manuel Alonso Ampuero, donde plasma sencilla, pero vívidamente, la vida de D.José)

Un saludo.
29/04/15 9:50 AM
antonio
«Una noche en que había baile –nos cuenta una feligresa–, iba yo con una amiga. Pero al pasar por delante de la iglesia vimos que la puerta estaba medio abierta y que se veía algo de luz dentro. Se nos ocurrió que podíamos hacer una visita a Jesús sacramentado antes de irnos para el baile. Entramos despacito en la iglesia. Nos encontramos a Don José de rodillas, a la derecha del sagrario, rezando con los brazos en cruz. Las dos nos quedamos mudas. Comprendimos que él estaba allí rezando por los que íbamos al baile. Nos santiguamos y salimos en silencio. Pero ya no fuimos al baile. A los pocos días tuve ocasión de comentárselo, y él me dijo que así oraba Moisés cuando su pueblo estaba luchando contra el enemigo. No se me olvidará nunca» (F. Fernández de Bobadilla, op.cit, 366-367).Es hermoso, y es lo que hay que hacer!!!!
29/04/15 1:32 PM
antonio
En fin, se trata de descebrar a nuetra amada juventud, la Tv basura, la carga erótica, hasta los ancianos que reciben, la sociedad del consumo y del placer, se trata que todos estén descerbrados, como estaba yo antes de convertirme, para votar lo que votarón, hay que estar locos de la cabeza, y /o participar de los circuitos del poder.
Se trata de destruir todo el orden judeo cristiano, y si fuera posible tambien a Platón, Aristólese, Socrátes, y otros donde la razón llego a su nivel mal alto.
Una visón deseperanzadora tienen lo jóvenes, no llegan a comprender el tema de su vocación, se nivela para abajo en todos los ordenes, y gobiernan los ineptos.Ya lo cite Gobierno de los Capaces A.Solzhenitsin, el ciudadano vota en cada acto del poder ejecutivo viendo a los capaces locales.
Los Partidos políticos son estructuras de pecado.Monseñor Pla. A la facultad llegan no sabiendo nada,las autoridades universitarias tienen que saber, que la ddisolución del cerebro de los niños comienza a edades muy tempranas.Perdiendo la inocencia, la razon, la voluntad de Sentido. V.Frankl.La Vocación ,la Patria!!!!
29/04/15 3:33 PM
Monica
No es verdad querida Lupe, nunca jamas las personas que frecuentan los templos sonpeores que los que no van nunca. Eso es un topico sin fundamento. Los que van a los templos buscan a Dios constanmente, pero como pecadores caen y vuelvem a empezar, los otros se buscan a si mismo, caen y caen cada vez mas abajo.
29/04/15 3:59 PM
hornero (Argentina)
Antonio: "Se trata de destruir todo el orden judeo cristiano, y si fuera posible tambien a Platón, Aristólese, Socrátes, y otros donde la razón llego a su nivel mal alto.
Una visón deseperanzadora tienen lo jóvenes, no llegan a comprender el tema de su vocación, se nivela para abajo en todos los ordenes, y gobiernan los ineptos". Muy de acuerdo. Si no se toma el toro por las astas, no lo entenderán ni los jóvenes ni los mayores. El desquicio en que vive la juventud en su mayoría, es el desquicio de un mundo corrupto producido por los mayores. Deben señalarse los errores e iniquidades del mundo moderno bajo la acción directa del demonio y sus secuaces contra el Reino de Cristo.. No hay otra explicación.
29/04/15 4:36 PM
Gabriel I
Estaan ligth y de poca sabiduría el discurso de Aguer que no creo que hable del futuro. 20 años es mucho. En tan solo 2 o 3 años vuelvan a mirar a la juventud desenfrenada.
Si confrontasemos el ir al boliche con la Santa Biblia (antiguo y nuevo testamento) la tradición de la Iglesia (documentos y escritos de los Papas, y de los santos Padres), el catecismo de la Iglesia Católica, la vida y escritos de los Santos y mártires, con la litúrgia, con los Diez mandamientos, con las 7 virtudes contrapuesta a los pecados capitales, con la vida terrena y los mensajes de Nuestra Santa Madre la Virgen María y por último con la vida de un Católico practicante y "la limosna" es una grandisima contradicción y causa de enfermedad de los miembros de La Iglesia el ir a un Boliche, el cual es el climax de Satanas... ya que la Musica es satánica ( escuchen un poco de sus mensajes y lo que propone) y es la.noche exclusiva de las tinieblas donde los Diablos por derecho obtienen grandes pecados y digo por derecho porque donde no esta Dios es territorio de El, de Lucifer la gran mayoría de boliches son de dueños relacionados a la magia negra, a la macumba, y a todo lo que uno se pueda imaginar que venga de Satanas. Aqui estos dueños a cambio de buen efectivo ofrecen al Diablo a estos niños y jovenes proporcionandole (a lucifer)un espacio físico con todas las herramientas 'donde pueda hacer de las suyas.
Es grave muuuy grave el ir a un boliche y causa en los jóvenes una total decadencia en la fe y
29/04/15 4:49 PM
antonio
Es asi Hornero,hay que señalar, las iniquidades, LiBERTAD!!!!!LIBERTAD!!!!!!ESCLAVITUD!!!!!!!!!ESCLAVITUD!!!!!!
29/04/15 5:21 PM
Francisco
Disuadir a los jóvenes de no ir a discotecas, bares, etc. contribuiría enormemente es disminuir las adiciones, los accidentes y los embarazos no deseados.
29/04/15 6:10 PM
Ricardo de Argentina
Mons. Aguer habla cada vez más claro.
Mons Aguer es cada vez más molesto para los corruptores.
Mons. Aguer es cada vez más incómodo para los que debiendo condenar estas cosas, no las condenan.
29/04/15 6:47 PM
milton
¿como debo divertirme en las noches de tal manera que no sea pecado?
29/04/15 11:05 PM
Jaume Clavé
Los gobiernos no quieren o quizás sí, pero no pueden porque por encima de ellos están otros poderes. Se solucionaría en gran parte cerrando los locales partir de las 12 de la noche. En España es brutal, toda la noche del sábado con las discos abiertas. En Francia creo que el horario nocturno para bares y discos termina muy pronto.
30/04/15 12:57 AM
Lupe
Hola Monica, gracias por tomarte el tiempo en leer mi comentario, pero si lo leíste bien dije entre paréntesis que no todos,ademas a todos podemos engañar y hasta engañarnos a nosotros mismo, pero a Dios jamas se le puede engañar
30/04/15 4:27 AM
Alvaro
milton:

Supongo que la lectura del Youcat (catecismo dirigido a jóvenes) le debería resolver sus dudas.

En cualquier caso, antes de preguntar "cómo divertirse en la noche sin pecar" creo que habría que preguntarse sobre la licitud, según casos, de ese "divertirse en la noche".

Y no me malinterpreten: no me refiero a una caricaturesca prohibición universal de la diversión al grito de "¡Divertirse es pecaaaadooooo!" (caricatura soez típica del espantajo inventado por los progres para atacar a la Iglesia), sino a un cuestionamiento de hasta qué punto es frecuente que ese "divertirse en la noche" se convierta en un fin al que se supeditan todo tipo de otras consideraciones.

Así, una diversión sana y esporádica, sin excesos y sin pisar terrenos resbaladizos como sexo, drogas o exceso de alcohol, no tiene por qué contraindicarse. Hablo de cosas como cenar con los amigos o ir al cine a ver una buena película (con ojo, que hay muchas películas dañinas con buenas críticas).

En cambio, es habitual una "diversión" establecida y obligada, que a menudo se fuerza "de cara a la galería", y para la que se necesita transgredir lo sano y lo moral. Esa es tóxica y debe evitarse, aunque ello signifique salir de ese círculo de gente tan "divertida"... que tantas barbaridades propone, induce, acompaña y jalea.

PD: En este sentido, es del máximo interés el ensayo "El Círculo Cerrado", de C.S.Lewis, publicado en "El Diablo Propone un brindis y otros ensayos".

Un saludo.
30/04/15 12:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.