El portavoz de la CEE es entrevistado en 13TV

P. Gil Tamayo: «A los pobres hay que servirles, no utilizarles»

El portavoz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha concedido en el día de ayer una entrevista al programa El Cascabel de 13 TV.. «Nos hemos olvidado del sentido ético, como si la solución estuviera en correctores técnicos. Se ha olvidado a las personas», ha asegurado el sacerdote, al valorar el documento «Iglesia, servidora de los pobres».

(13TV/InfoCatólica) El P. Gil Tamayo ha lamentado que «la avaricia y la codicia, se ha olvidado el bien común, se  ha primado el enriquecimiento personal. Lo que faltan son principios morales y éticos. Cuando la vida pública se convierte en tecnocracia, se olvidan los principios y se atiende a los rendimientos».  Por eso, ha resaltado, «es necesario recuperar el sentido ético, los valores».

El secretario de la CEE ha apuntado en ese sentido «esto ha pasado en la vida política y económica, los partidos dejan de lado los principios y se convierten en instituciones que se mueven por intereses electoralistas». Gil Tamayo ha pedido, por ello, «recuperar el sentido del bien común para sacar este partido adelante». 

El portavoz de la Conferencia Episcopal explicó cuál es el papel que le toca jugar a la Iglesia. «La Iglesia tiene que ayudar a que se abra un diálogo social para sacar adelante este país» y sobre los responsables de esta situación ha concluido «hay que buscar las causas y no los culpables». 

Sobre las propuestas de algunas formaciones de cambiar el funcionamiento de instituciones como Caritas, Gil Tamayo se ha mostrado contundente: «Tengo gran confianza en el sentido común, hemos tenido experiencias de salvadores que nos ha querido proteger de nuestras propias responsabilidades», y ha añadido «de los fanatismos y totalitarismos ya estamos vacunados. A los pobres hay que servirles, no utilizarles». 

«El Papa nos ha puesto las pilas»

Sobre las enseñanzas del Papa Francisco, Gil Tamayo ha señalado «el Papa nos ha puesto las pilas. Él no hace marketing. Conoce las desigualdades y la pobreza de primera mano. Por eso la Iglesia mira hacia él. Porque conoce bien el sufrimiento de la gente». El sacerdote ha recordado que el Papa ha impuesto «a revolución de la ternura» y se ha mostrado muy preocupado sobre cuestiones como la inmigración, tras las últimas tragedias en el Mediterráneo.

En ese sentido, el portavoz episcopal destacaba que «el inmigrante no es un delincuente. Tenemos que ver más allá saber de dónde viene y por qué viene. Buscan salvar su vida y esto es un derecho humano y de supervivencia».

Gil Tamayo ha afirmado con rotundidad que es necesario luchar contra las mafias y hacer políticas de fronteras más generosas, pensar en clave de humanidad, ayudar a los países de origen y preocuparse por lo que sucede una vez que cruzan la frontera: «No es un  problema sólo de España, concierne a toda Europa. Europa no solo tiene que ser la de los mercados, tiene que ser la de la solidaridad», ha concluido. 

Entrevista completa

14 comentarios

Juan Mariner
Lo peor fue la propaganda subliminal realizada a modo de entrevista a Esperancita Aguirre a continuación de la entrevista del portavoz...
28/04/15 11:14 AM
hidaspes
No sé ustedes, pero yo echo en falta un contenido más espiritual y trascendental en las declaraciones, precisamente para no ofrecer la imagen de que la Iglesia sólo aspira a ser una ONG de asistencia humanitaria. El discurso del servicio a los pobres y desfavorecidos es estupendo, es coherente con nuestra fe, pero debe dotarse de algo más que un significado material, economicicista o meramente social, alcanzando significación espiritual. "No sólo de pan vive el hombre". Cierto es que al comienzo de la intervención parece poner el énfasis precisamente en ese mensaje deontológico, pero luego desaparecen las menciones a los valores cristianos. Así, por ejemplo, la alusión a la "solidaridad". Añádase "cristiana" a esa solidaridad, caramba, parea destacar su carácter voluntario y de conciencia individual,y para diferenciarlo precisamente de otras falsas "solidaridades" basadas en la pura coacción estatal y en la rapacidad fiscal confiscatoria.
28/04/15 11:42 AM
Gonzalo
"Servir a los pobres" es lo que siempre ha hecho la Iglesia sin necesidad de que el Papa le ponga pilas a nadie, utilizar a los pobres es, en cambio, lo que parece que se hace ahora, a los ojos de cierta opinión pública.
28/04/15 12:00 PM
Juan Mariner
Estas declaraciones son importantes, y más en la actualidad, a los efectos de poner a cada uno en su sitio. La Iglesia Católica debe hacer defensa de los más desfavorecidos por encima de modas, politicas e intereses varios de los poderosos.
28/04/15 12:30 PM
jfp
Gil Tamayo para mi habló muy bien, como hacía tiempo que nadie hablaba en una televisión católica, incidiendo que los cristianos no ayudan a los pobres como una ONG sino porque aman a DIOS y con la gracia de Dios.

Hablo de una forma clara y concisa , quien que entender que entienda

Javier
28/04/15 12:43 PM
Enrique
Estimado Hidaspes:

No existen dos solidaridades, la cristiana y la no cristiana. Si es solidaridad, entonces es cristiana.

De la misma manera que no exiten dos castidades, la cristiana y la no cristiana, o dos justicias, la cristiana y la no cristiana. Las virtudes son virtudes, simplemente.

Otra cosa es el motivo por el que se ejerce la virtud; si se hace por amor de Dios y se le pide la gracia de actuar con esa virtud, una virtud se puede calificar de cristiana. Pero la virtud (sus actos) son los mismos.

Los enemigos de Dios quieren distinguir dos virtudes, y lo hacen para apropiarse de ellas. Así la fraternidad, que los masones se intentan apropiar. Por eso me parece correcto que se resalte que la virtud es virtud sin adjetivos.
28/04/15 2:12 PM
Federica
¿A qué viene entonar este mea culpa? No acabo de entenderlo, la verdad.
28/04/15 2:30 PM
Francisco
Siempre es tranquilizador hablar de los pobres desde nuestra riqueza. Esta noche dormiremos todos con la conciencia más tranquila tras leer el documento de la CEE, seguro. Mañana será otro día.
28/04/15 2:35 PM
GKC
Son virtudes distintas si se hace por amor de Dios o si no. El acto es materialmente el mismo pero tiene un objeto distinto. En teologia se habla de virtud adquirida y virtud infusa.
28/04/15 5:51 PM
GKC
Son virtudes distintas si se hace por amor de Dios o si no. El acto es materialmente el mismo pero tiene un objeto distinto. En teologia se habla de virtud adquirida y virtud infusa.
28/04/15 5:58 PM
Néstor
Santo Tomás enseña que la caridad es la forma de las virtudes, y no hay caridad sin gracia santificante. Sin la caridad las virtudes están "informes", como la fe del que está en pecado mortal. Puede haber virtudes puramente naturales en el que carece de la gracia santificante, pero en todo caso no valen para la salvación eterna.

Saludos cordiales.
28/04/15 6:18 PM
Fran Salvadoreño
las ideologias buscan utilizar a los pobres y hasta a la misma Iglesia.
28/04/15 9:45 PM
anscelo
Judas también utilizó a los pobres. Le dolió que la pecadora derramara sobre el Señor el perfume más caro. Hoy en día muchos cristianos, de esos...de los buenos...que llaman "progres" justifican sus doctrinas heréticas por su opción por los pobres. Es algo tan viejo que hace reír quien aún se atreve a decirlo.
28/04/15 10:02 PM
Ricardo
No hay que confundir 'ternura' con 'blandura' del mismo modo que no es lo mismo la 'bondad' que el 'buenismo'. Por supuesto, no todos los inmigrantes son delincuentes, ni muchísimo menos, pero hay que mirar todo este asunto de la inmigración con lupa pues es un hecho que también se cuelan terroristas entre los inmigrantes. O recordemos por ejemplo cuando hace poco en una patera unos musulmanes arrojaron al mar a doce cristianos. Hay que DISCRIMINAR mucho todo en este delicado tema de la inmigración. Nosotros los cristianos debemos buscar salvar también la vida y esto es un derecho humano y de supervivencia de nuestra civilización. Tenemos derecho a defendernos.
28/04/15 11:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.