Reafirma la fe católica sobre Matrimonio y Eucaristía

Card. Brandmüller: «Quienes quieren cambiar la enseñanza de la Iglesia son herejes incluso si llevan la púrpura romana»

El cardenal Walter Brandmüller ha sido una de las principales voces críticas de propuestas surgidas en el Sínodo extraordinario sobre la Familia del año pasado que amenazan con subvertir la doctrina católica sobre los sacramentos y la moral. Fue uno de los cinco cardenales que escribieron el libro «Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica», centrado en rebatir la propuesta del cardenal Walter Kasper de abrir la comunión a quienes viven en adulterio.

(LSN/InfoCatólica) El Dr. Maike Hickson, colaborador de LifeSiteNews ha entrevistado al cardenal Brandmüller:

¿Podría presentar una vez más a nuestros lectores claramente la enseñanza de la Iglesia Católica, lo que se ha enseñado constantemente a lo largo de los siglos sobre el matrimonio y su indisolubilidad?

La respuesta se puede encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica números 1638 a 1642.

¿Puede la Iglesia admitir a la Sagrada Comunión a parejas vueltas a casar, a pesar de que su segundo matrimonio no es válido?

Sería posible hacerlo si las parejas interesadas tomaran la decisión de vivir en adelante como hermano y hermana. Esta solución vale la pena considerarla especialmente cuando el cuidado de los hijos no les permite separarse. La decisión de tomar este camino sería una expresión convincente del arrepentimiento por la situación anterior y prolongada de adulterio.

¿Puede la Iglesia tratar el tema del matrimonio de una manera pastoral que se aparte de la enseñanza constante de la Iglesia? ¿Puede la Iglesia cambiar su propia enseñanza, sin caer ella misma en herejía?

Es evidente que la práctica pastoral de la Iglesia no puede permanecer en oposición a la doctrina vinculante ni simplemente ignorarla. Con una comparación: Un arquitecto quizás pueda construir un puente más hermoso que los anteriores, pero si no presta atención a las normas de la ingeniería estructural, corre el riesgo de que su construcción se derrumbe. De igual modo, cada práctica pastoral tiene que seguir la Palabra de Dios si no quiere fracasar. Es impensable un cambio de la doctrina, del dogma. Quien, pese a todo, lo hace, conscientemente, o lo exige insistentemente, es un hereje, incluso si lleva la púrpura romana.

¿No es también toda la discusión sobre la admisión a la Eucaristía de los divorciados vueltos a casar una expresión del hecho de que muchos católicos no creen en la presencia real sino que más bien creen que lo que reciben en la Comunión no es más que un pedazo de pan?

De hecho, existe una contradicción interna indisoluble en alguien que quiere recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo y unirse con Él, y al mismo tiempo ignora conscientemente sus mandamientos. ¿En qué consiste? San Pablo dice sobre este asunto: «el que lo come y bebe indignamente, se come y bebe su propia condenación». Pero ¡tiene Vd. razón! No todos los católicos creen en la presencia real de Cristo en la hostia consagrada. Uno puede ver este hecho ya en la forma en que muchos –incluso sacerdotes– pasan ante el Sagrario sin hacer la genuflexión.

¿Por qué existe en la actualidad un ataque tan fuerte de este tipo sobre la indisolubilidad del matrimonio dentro de la Iglesia? Una posible respuesta podría ser que el espíritu de relativismo ha entrado en la Iglesia, pero debe haber más razones. ¿Podría enumerar algunas? ¿Y no son todas estas razones una señal de crisis de la fe dentro de la Iglesia misma?

Por supuesto, si ciertas normas morales que han sido válidas en general, siempre y en todas partes, dejan de ser aceptadas, entonces todo el mundo se hace su propia ley moral. Esto tiene como consecuencia que se hace lo que a cada uno le plazca. Se puede añadir el enfoque individualista de la vida, que la considera unicamente como una oportunidad para la auto-realización, y no como una misión del Creador. Es evidente que este tipo de actitudes son la expresión de una pérdida muy arraigada de la fe.

En este contexto, se puede afirmar que se ha enseñado poco en las últimas décadas la doctrina sobre la naturaleza humana caída. La impresión dominante era que el hombre, en general, es bueno. En mi opinión, esto ha llevado a una actitud laxa hacia el pecado. Ahora que vemos el resultado de una actitud tan laxa –una explosión de conductas inhumanas en todas las áreas posibles de la vida humana– ¿no es razón para que la Iglesia vea que esta enseñanza ha sido confirmada y que por lo tanto, debe proclamarla de nuevo?

Es cierto lo que dice. El tema pecado original, con sus consecuencias, la necesidad de la redención a través del sufrimiento, muerte y resurrección de Cristo ha sido suprimido y olvidado en gran medida durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, no se puede entender la historia del mundo –y la propia vida– sin estas verdades. Es inevitable que hacer caso omiso de las verdades esenciales conduce a desórdenes morales. Tiene usted razón: verdaderamente se debe volver a predicar sobre este tema, y ​​con claridad.

El elevado número de abortos, especialmente en Occidente, ha hecho mucho daño, no sólo a los bebés muertos, sino también a las mujeres (y hombres) que decidieron matar a sus hijos. ¿No deberían los prelados de la Iglesia tomar una postura firme sobre esta terrible verdad y tratar de sacudir las conciencias de aquellos hombres y mujeres, también por el bien de su salvación? ¿Y no debería la Iglesia defender con insistencia a los pequeños que no pueden defenderse porque no se les permite vivir? «Dejad que los pequeños vengan a mí...»

Se puede decir que la Iglesia, sobre todo con los últimos papas, también con el Papa Francisco, no deja lugar a dudas sobre el carácter abominable de la matanza en el vientre materno de los niños por nacer. Esto se aplica sin duda también a todos los obispos. Sin embargo, otra pregunta es, si y en qué forma, la enseñanza de la Iglesia ha sido predicada y presentada en el ámbito público. Ahí es donde la jerarquía sin duda podría hacer más. No hay más que pensar en la participación de los cardenales y obispos en las marchas pro-vida.

¿Qué medidas recomendaría usted en la Iglesia para fortalecer la llamada a la santidad y para mostrar el camino para alcanzarla?

Ciertamente hay que dar testimonio de la fe de la manera apropiada para cada situación específica. En qué forma se puede hacer esto, depende de las circunstancias propias. Se abre todo un campo para la imaginación creativa.

¿Qué diría sobre las recientes declaraciones del obispo Franz-Josef Bode de que la Iglesia Católica tiene que adaptarse cada vez más a las «realidades de la vida» de la gente de hoy en día y ajustar en consecuencia su enseñanza moral? Estoy seguro de que usted, como historiador de la Iglesia, tiene ante sus ojos otros ejemplos de la historia de la Iglesia, en la que fue presionada desde fuera para cambiar la enseñanza de Cristo. ¿Podría enumerar algunos, y cómo la Iglesia respondió  en el pasado a este tipo de retos?

Está claro y no es una novedad que la proclamación de la doctrina de la Iglesia ha de adaptarse a las situaciones concretas de la vida de la sociedad y del individuo, para que el mensaje sea escuchado. Pero esto sólo se aplica a la forma de la proclamación, y de ninguna manera a su contenido inviolable. No es aceptable la adaptación de la enseñanza moral. «No os conforméis con el mundo», dijo el apóstol san Pablo. Si el obispo Bode enseña algo diferente, se encuentra en contradicción con la doctrina de la Iglesia. ¿Es consciente de eso?

¿Es aceptable que a la Iglesia católica en Alemania se le permitiera seguir su propio camino en la cuestión de la admisión de las parejas vueltas a casar a la Santa Eucaristía y con ello decidir de manera independiente de Roma, como el cardenal Reinhard Marx declaró después de la reciente reunión de la Conferencia Episcopal Alemana?

Las bien conocidas declaraciones del cardenal Marx están en contradicción con el dogma de la Iglesia. Son irresponsables desde el punto de vista pastoral, porque exponen a los fieles a la confusión y la duda. Si él piensa que puede tomar a nivel nacional un camino independiente, pone en riesgo la unidad de la Iglesia. Sigue manteniéndose firme que el magisterio claramente definido es vinculante para la enseñanza y la práctica en toda la Iglesia. 

Noticias relacionadas

El cardenal Marx dice que la Iglesia en Alemania no es una filial de Roma y el Sínodo no puede decirles lo que tienen que hacer

El cardenal Müller califica de anticatólicas las declaraciones del cardenal Marx sobre el sínodo

64 comentarios

jorge espinosa fernandez
¡ gracias Señor Cardenal!¡que lastima que como usted halla tan pocos!.
16/04/15 8:58 AM
Almudena
Entrevistas aquí y allá obispos y cardenales van dejando claro sus posturas al respecto... Esto es y no es bueno porque contribuye a dividir a la gente en posturas diferentes, siguiendo a la cabeza que más le cuadre. En La Iglesia Católica tenemos una cabeza, El Papa, y es quien con urgencia tiene que hablar y zanjar el tema de una vez.
No podemos seguir protestandizandonos, si algo nos diferencia es eso, "El Tu eres Pedro", y el que quiera abandonar La Barca, con toda valentía y honradez, que lo haga.
16/04/15 9:22 AM
rastri
Los bien conocidas declaraciones del cardenal Marx están en contradicción con el dogma de la Iglesia
________________

¿Y porqué tal como éste -Marx- ha hecho sus declaraciones públicamente; Porqué, públicamente, no se le pone al orden?
16/04/15 9:37 AM
Luis Fernando
Almundena, no es así. Unos cardenales defienden la fe de la Iglesia y otros la atacan. No son iguales los unos y los otros.
Efectivamente, el Papa acabará por decir algo, pero ese algo no puede ser otra cosa que ratificar la enseñanza de la Iglesia, ya que como dijo "un tal" Ratzinger:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.

30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, posteriormente Papa bajo el nombre de Benedicto XVI
16/04/15 9:38 AM
Almudena
Luis Fernando, así es. Dices: el Papa acabará por decir algo...
para mi gusto ya está tardando. Si ese algo lo hubiera dicho hace tiempo la confusión no sería tanta. Hay ciertos temas en los que las cosas de palacio no deberían ir tan despacio. El no es un monarca absoluto que rige la Iglesia según su parecer, es Pedro, custodio de la Doctrina y el Magisterio.
Y conste que soy incondicional al Papa Francisco y al que venga, pero no estamos ciegos para ver lo rápido que actúa en ciertos asuntos y lo lento para otros. Esto no es un ataque a su figura, es un parecer de lo que veo.
16/04/15 9:57 AM
Luis Fernando
Almudena, no creo que vaya a decir algo con el sínodo del proximo otoño a la vista. Lo que tenga que decir magisterialmente, lo dirá en la exhortación apostólica post-sinodal.
Hasta entonces, todo seguirá como hasta ahora, con declaraciones de unos y de otros. De todas formas, no lo deben tener muy claro Kasper, Marx y cía cuando el cardenal Marx ha dicho que la Iglesia en Alemania piensa ir por libre, lo cual, como ha indicado ahora el cardenal Brandmuller y hace poco el cardenal Múller, no es admisible
16/04/15 10:01 AM
Rexjhs
Akita ya está aquí.
16/04/15 10:05 AM
Néstor
Se le entendió todo a la primera. Bravo, Cardenal!

Saludos cordiales.
16/04/15 10:33 AM
Carles
Supongo que el Señor Cardenal, siguiendo fielmente el Evangelio, se debe haber sacado un ojo cortado una mano. Un gran Padre, Orígenes, lo hizo, y no fue precisamente ni el ojo ni la mano!.
16/04/15 10:41 AM
Ignaciano
Algunos, ahora cuando interesa, quieren convertir a los católicos en luteranos; siguen ignorando la Autoridad Papal, o el Magisterio Pontificio que es quien preside resto de Iglesias (locales) en caridad.
La Tradición y las Escrituras son una de las fuentes de la Doctrina Católica, pero no la única también tenemos el Magisterio y el Sensus Fidei. Por tanto lo que diga Francisco va a misa, y nunca mejor dicho. Y al que no le guste, ajo y agua.
16/04/15 10:47 AM
Chimo de Valencia
Me parecieron muy interesantes las aportaciones del cardenal W. Brandmuller en el libro "Permaneciendo en la Verdad de Cristo. Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica". Ese libro que el diario EL MUNDO calificó, desde su ignorancia, de "rebeldía contra el Papa Francisco". En el mismo, el cardenal indica que en las mismas fechas que el Papa Clemente VII defendía con valentía la verdad íntegra de la doctrina católica sobre el matrimonio, aún a costa de enfrentarse a uno de los hombres más poderosos del mundo y el riesgo de perder para la cristiandad a todo un país como Inglaterra, el sr. Martín Lutero apoyaba y "bendecía" la poligamia de un príncipe alemán, intentado justificarla con citas descontextualizadas del Antiguo Testamento, olvidándose de que con Cristo llega la plenitud de la Revelación.
16/04/15 11:12 AM
Catholicus
Por fin.

A ver su alguien toma ejemplo y se dicen las cosas como son sobre lo que tienen escrito algunos Cardenales. Por más de rodillas que hagan su "teología".

Obispos de España... honrad la historia católica de siglos de nuestra tierra !

Es que no queda uno valiente ?
16/04/15 11:20 AM
Luis Fernando
Magisterio papal sobre este asunto:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

Familiaris consortio, 84, San Juan Pablo II, Papa

Pues eso, al que no le guste, ajo y agua.
16/04/15 11:40 AM
David
Ignaciano, eso de que lo que diga un Papa, sea lo que sea, va a misa, es contrario a la fe católica. Si un Papa dice algo contrario al dogma, como ocurrió con Juan XXII en relación a la visión beatífica, la Iglesia no lo acepta.

Asi que antes de mandar a la gente a jod.. y a aguant..., aprenda usted en qué consiste la fe católica.
16/04/15 11:45 AM
Miguel Antonio Barriola
Un gran ejemplo de valentía y ayuda pastoral de este gran historiador de la Iglesia.
Quiera el Señor que se vayan sumando voces esclarecedoras de tanta confusión, que se va esparciendo hasta desde posturas y declaraciones de solemnes purpurados.
Si la Iglesia tuviera que adaptarse a las modas, arreglados estaríamos. Porque es ella portadora de "nova et vetera", lo nuevo y la antiguo, ya que sus principales "antigüedades" están condensadas nada menos que en la Palabra de Dios, sobre la cual "cielo y tierra pasarán"(Lc 21, 33), pero no ella.
16/04/15 11:45 AM
Ignaciano
LF, ¿Es preciso recordarte que el Pontificado actual es de Francisco? El Espíritu es quien que nos habla a través del Magisterio. ¿O no reconocemos eso en Francisco?
No es la primera vez que se llega a formulaciones divergentes realizadas por el Magisterio que al final llevan a una expresión más completa de la Revelación Divina.
16/04/15 11:56 AM
Ariadna
Aburrido escuchar una y otra vez las mismas desconsideraciones y desamores para con el prójimo. Ni algunos herejes son tan herejes ni algunos guardianes son tan limpios.
16/04/15 12:52 PM
Federica
¡¡¡ Gracias, por fin declaraciones católicas !!!
16/04/15 1:25 PM
Luis Fernando
Ignaciano, ¿es preciso recordarte que el Espíritu Santo no se contradice a sí mismo y que no puede ser que un Papa diga una cosa sobre materia sacramental DOGMÁTICA, y otro la contraria?

Pero vamos, es que yo no tengo la menor duda de que Francisco es, como bien dice, hijo de la Iglesia y ni se le pasa por la cabeza ir en contra de las enseñanzas de otros papas anteriores a él. Sobre todo cuando los tenemos en la memoria reciente.

Eres tú quien ofendes a Francisco sugiriendo la idea de que puede apartarse, y pretender apartar al resto, de la fe católica. Que esto no se puede cambiar no lo digo yo. Lo dicen cardenales de la Iglesia. Y entre ellos el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que por su ministerio tiene más autoridad doctrinal que el resto de cardenales y que algo más que tú y que yo sabe del tema. Ahora, si te crees más listo que él, pues nada.

Fin.
16/04/15 1:39 PM
Rosy Rivera
Donde esta la Misericordia????No juzguen.....
Bendiciones
16/04/15 1:45 PM
InfoCatólica
Señores, el tema no es el Papa Francisco, sino las declaraciones del cardenal Brandmüller. No más comentarios sobre el Santo Padre. No se publicará ninguno.
16/04/15 1:54 PM
Fran Salvadoreño
«Quienes quieren cambiar la enseñanza de la Iglesia son herejes incluso si llevan la púrpura romana» exactas palabras.
El liberalismo de occidente de la mano hoy mas que nunca con la extrema izquierda para colaborar con la destruccion de la istitucion familiar por todos lados en nombre de sus idolo del libertinaje sexual, dinero e ideologias solo ha venido a demostrarnos que la Iglesia Catolica ha tenido la razon en sus enseñanzas. Pero por supuesto el maligno sabe que la Iglesia catolica es un gran obstaculo y que poco le ha servido la persecucion directa de cristianos, entonces que mejor estrategia la de infiltrarla y en nombre de un buenismo y falsa misericordia pretender hacer que la Iglesia cambie de doctrina para estar de acuerdo a los idolos adorados por el mundo.
16/04/15 2:31 PM
Una
"Cardenales contra cardenales...y el demonio marcha en medio de ellos".
Curioso lo de la profecía de Akita y el enfrentamiento entre miembros de la jerarquía. Como si la figura del Papa no estuviese.
16/04/15 2:35 PM
Lucas R.
Más claro imposible!! Gracias Cardenal!!!!
16/04/15 2:35 PM
Jordi
Señores, el tema no es el Papa Francisco, sino las declaraciones del cardenal Brandmüller. No más comentarios sobre el Santo Padre. No se publicará ninguno.

Está bien, pero ¿no se han dado cuenta del calibre de las declaraciones del cardenal? Esto no es un pique entre cardenales por una nadería.
16/04/15 2:53 PM
Ignaciano
LF, el el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe con toda Autoridad, y en uso de su Magisterio podrá decir lo que crea más oportuno, o lo que le inspire el Espírito Santo.
Lo que ocurre es que no es el único Cardenal ni Obispo, y otros con la misma Autoridad y Magisterio dicen que si se puede cambiar. ¿O no son igual de católicos estos Obispos y Cardenales?
Y no olvidemos que la decisión final más importante es de Francisco.
Si me creo más o menos listo, es indiferente: no soy Obispo.
16/04/15 2:56 PM
Luis Fernando
Ignaciano, pues no. No valen lo mismo las opiniones del resto de cardenales que las de Muller. Cito de una entrevista al prefecto de la CDF que titulamos "El cardenal Müller recuerda que sus palabras sobre la familia son Magisterio y no lo son las opiniones particulares de los cardenales"

- Usted participa también en el debate que acabo de mencionar, que ha sido iniciado por el Papa. Hay círculos sobre todo en los medios italianos, como Il Foglio, un periódico que, francamente, hablando claro, lleva días haciendo una campaña contra el cardenal Kasper. ¿Cuál es su posición en el debate? ¿Qué es lo que pide para este próximo debate que trasciende incluso más allá de las congregaciones del Vaticano?

Yo no participo en él como teólogo privado, sino precisamente por mi función [de Prefecto de la CDF]. La CDF es la única congregación que participa de manera inmediata en el magisterio del Papa [N.d.T. vid. Constitución Pastor Bonus, arts. 48 y ss], mientras que otros que toman la palabra, aunque posean rango de cardenal, sólo hablan por sí mismos, y no pueden hacer declaraciones oficiales.

¿Te ha quedado claro?
Pues hale.
16/04/15 3:29 PM
maria
Porque tanto hablar del Santo Papa? Estamos listos para juzgar y que estamos haciendo nosotros por la iglesia.? Piensen en eso.Dios nos cuide a todos.
16/04/15 3:33 PM
Enrique G. B. A.
Bien por este cardenal, no obstante no hallo en su reportaje la frase entrecomillada en el inicio de este tema, tal vez esté en el libro de los cinco cardenales.
16/04/15 3:37 PM
Ignaciano
LF, pues no! A ver si va ser el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe el único con Autoridad Doctrinal, a ver si se va a cargar el Magisterio de la Iglesia, que es de toda los Obispos, por mucho que lo diga el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Y que no se le olvide al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que hay otro que preside con la Autoridad del Magisterio Pontificio. (No nombro quien es, no sea que no me publiquéis el comentario).
16/04/15 3:46 PM
Maga
Sí, señor. Este sí que es un gran Cardenal. Que el Señor lo bendiga.
16/04/15 4:25 PM
Gonzalo
Mas clarito agua.....hay que seguir rezando.
16/04/15 4:26 PM
CARMELO CARNOVALE
El cisma silencioso en el cual sumida la Iglesia, tiene una càusa: una cáusa que nos afecta a todos y es patrimonio de todos: LA DESOBEDIENCIA. Todo el mundo en estos últimos añlos hace lo que quiere, tanto en la Liturgia, como en la Fe. Ello desde la misma Jerarquía. No se oye al pueblo de Dios. Ni se aceptan sus sugerencias.Si hay una Jerarquia, ¿ no hay tambièn quienes obedecen a los que sabe? Nosostros los laicos. Vox populi, vox Dei. Esta sería la cáusa. Los efectos son el Cisma. Nadie ha firmado un cheque en blanco a nadie dentro de la Iglesia, somos baitizados y aceptamos las Instrucciones y directivas de la Jerarquia, pero repito: no se crean los que mandan o dirigen, que pueden hacer y deshacer a su gusto. Recemois para que el demonio se vaya de la Iglesia, en la cual según el Papa pablo VI ha entrado humo del infierno.
16/04/15 4:41 PM
Guillermo
No quiero causar discusión, pero creo conveniente hacer un inciso aquí. Dejo a la voluntad de Infocatólica el publicarlo o no.
Ignaciano, sigues haciendo el papel de don Erre que erre (como Paco Martínez Soria) diciendo que aquí se desprecia el Magisterio del papa cuando nadie se ha posicionado así, todo por erróneamente ver en el Magisterio de Francisco una enseñanza contraria a la de la doctrina de siempre (pero aún así válida), por lo que concluyo (corrígeme si me equivoco) que tus visiones son poco diferentes de las del cardenal Kasper.
Si has leído algo del Concilio Vaticano II, verás que la constitución dogmática Dei Verbum deja clara la relación indivisible entre Magisterio, Tradición y Escrituras.
Además, cuando se te presenta el Magisterio de otros papas, dices que no valen porque estamos en el pontificado de Francisco. La cuestión es que, como decían los antiguos, la verdad no contradice a la verdad y, puesto que está guiado por el Espíritu Santo, por mucho que los papas se expresen con palabras distintas, nada contradice la doctrina del Señor. Por lo tanto esta afirmación tuya es falsa.
Por último, te invito a buscar algo en la doctrina de Francisco que vaya en contra del Magisterio de los papas anteriores, para defender tu posición, que, sinceramente, es algo confusa.
Saludos.
16/04/15 4:46 PM
Luis Fernando
Ignaciano, tanto si estás de acuerdo como si no, lo cierto es que nadie en la Iglesia discute que el Prefecto de Doctrina de la Fe tiene más autoridad doctrinal que el resto de los obispos y solo menos que el Papa, a quien sirve. Y quien, por cierto, le mantiene como prefecto. De hecho, Doctrina de la Fe puede ordenar a cardenales y obispos hacer tal o cual cosa en relación a sus competencias doctrinales. Y los obispos tienen que rendir cuentas a Doctrina de la Fe, y a otros dicasterios, cuando van a Roma en visita ad limina.

Si te gusta bien y si no, también bien.
16/04/15 5:30 PM
antonio
Leyendo algunas declaraciones estimado Luis, entiendo porque san Pio X, pedía que los aspirantes al Sacerdocio debián ser humildes
16/04/15 6:11 PM
Disculpame Maria, pero es mucho lo que se puede hacer en este caso, lo hace el Señor, si nosotros lo pedimos por medio de la oración. Otra cosa, es lo que es bastante feo: cruzarse de brazos hasta ver que pasa, como muchos de nosotros, por lo menos yo, que no tengo capacidad ninguna para resolver o ayudar a hacerlo, y lo peor hacr como la tortuga, meterse debajo del cascarón. Oremos por Iglesia
16/04/15 6:21 PM
Ignaciano
Guillermo, en ningún momento he dicho "el Magisterio de otros papas, dices que no valen porque estamos en el pontificado de Francisco" El Magisterio de Pontificados anteriores será y es válido hasta que, en su caso, no llegue Francisco y lo complemente o pueda diverger de él.
Y evidentemente siempre pensando, porque lo contrario es imposible siendo guiado por el Espírito Santo, en las Escrituras, la Tradición y el Sensus Fidei.
16/04/15 6:54 PM
CECILIA
La Iglesia tiene que ser reformada, y enseñarnos a los fieles la verdad del evangelio y no escudarse en el catecismo de la IGLESIA CATOLICA que fue redactado por hombres, supuesta mente al amparo del -Evangelio y por todos los docuemtos que sacan, soy católica y amo mi Iglesia porque la he aprendido a conocer con sus defectos y virtudes,por eso me interesa que se reforme y deje de ser excluyente.
Dios los bendiga
16/04/15 8:03 PM
Fran Salvadoreño
una pregunta abonando a la discusion con Ignaciano. entonces ¿y los malos papas del pasado estarian guiados por el Espiritu Santo, las Escrituras y la Tradicion?
16/04/15 8:10 PM
Arturo
Cecilia no lo sabe pero acaba de dar una clave de lo que está en juego al decir que la Iglesia Católica tiene que ser "reformada". Precisamente los calvinistas tienen iglesias que se llaman Iglesias Reformadas.

También dice que el Catecismo es obra de hombres. O sea, exactamente el mismo discurso que los protestantes.

La pregunta es qué hace Cecilia diciendo que es católica cuando en realidad es protestante.

Estando el protestantismo ahí fuera para que se unan al mismo todos los que quieren que la Iglesia renuncie a algunos de su dogmas, ¿por qué no nos dejan en paz a los católicos que estamos muy a gusto con nuestra fe?
16/04/15 8:12 PM
Fran Salvadoreño
Cecilia: lo unico "excluido" dentro la Iglesia es el pecado. Y no es ella la que debe reformarse, nosotros como seres humanos pecadores somos los que debemos hacerlo .
16/04/15 8:12 PM
Lector
Ignaciano, por supuesto, no responde a lo que se ha dicho sobre Juan XXII y sus tesis erróneas sobre la visión beatífica que no fueron aceptadas por la Iglesia.

Tampoco dirá nada si le habla de los papas Honorio o Virgilio. Ni de lo que hicieron los obispos del norte de África cuando Zósimo quiso rehabilitar a Pelagio.

Piensa que lo que diga un papa, sea lo que sea, es válido. Y no es eso lo que siempre ha creído la Iglesia.
16/04/15 8:19 PM
Guillermo
Ignaciano: Se te ha presentado la Familiaris consortio y has respondido si "¿Es preciso recordarte [a Luis Fernando] que el Pontificado actual es de Francisco?" Puede ser que esté equivocado ahí al asumir que hay cierto desprecio o sensación de invalidez hacia el Magisterio de papas anteriores, pero si no es así, entonces no entiendo el porqué de esas preguntas retóricas y afirmaciones en tu mensaje.
No es menos cierto que, Deo adiuvante, el Magisterio se podrá desarrollar de diversas maneras y tal vez más claras, pero eso ya será obra del Espíritu Santo Paráclito.
16/04/15 9:21 PM
clemencia
de acuerdo con el Cárdenal no se puede asi sea el mismo papa cambiar el evangelio palabra de Dios, y adaptarlas a la vida moderna, ahora todo lo BUENO ES MALO y quiere el mundo crear su propio dios su propia bibilia sus propios mandamientos, la Iglesia entrará en una HORROROSA CRISIS debido a los reformistas que lamentablemente están dentro de la misma iglesia.
16/04/15 9:46 PM
Ignaciano
Guillermo, porque donde un Papa dijo A, podrá llegar otro, y sino oponerse frontalmente, si modificarlo o divergir.
Y si somos católicos y creemos en el Magisterio Ponticio, y en la acción del Espirito Santo debemos aceptarlo y ser fieles.
De hecho, es algo que ha pasado: teólogos condenados por Pio XII fueran rehabilitados y hasta peritos en el Concilio Vaticano II por San Juan XXIII, o en el ayuno eucarístico o en la esclavitud, las diaconesas, etc.
16/04/15 10:32 PM
Ignaciano
Arturo, ¿Por qué denigras a Cecilia diciendo que no es católica? Si por pedir la reforma de la Iglesia uno deja de ser católico, creo que te has enterado poco de los dos últimos años de Pontificado.
Y tus comentarios denigrantes dicen poco que puedas ser cristiano, por tanto ser católico, que es una Iglesia Cristiana, imposible.
16/04/15 11:13 PM
Nadin
Card. Brandmüller no sólo puede hablar. Ya habló. Y ninguno de los que quieran que se calle va a callarlo. Y menos si lo que dijo está conforme a la enseñanza divina.
Es mucha bestialidad decir: "El Magisterio de Pontificados anteriores será y es válido hasta que, en su caso, no llegue Francisco y lo complemente o pueda diverger (sic) de él".
Ningún Papa puede divergir de lo dicho por los anteriores si los anteriores se han pronunciado ex cathedra y se ciñen a las enseñanzas bíblicas. No hay autoridad en la tierra, en el cielo y en los abismos para cambiar ni una tilde lo que dijo Dios. La Iglesia no es autora de doctrinas, es Dios; la Iglesia es depositaria y maestra (HV 18)
16/04/15 11:15 PM
Lector
Ignaciano, donde un papa dijo A otro papa puede decir B, si A no es dogma de fe o doctrina irreformable proclamada por Cristo, otro papa o un concilio ecuménico.

Y en cuanto al matrimonio y la comunión, es dogma de fe que el matrimonio es indisoluble, que los que se vuelven a casar son adúlteros -eso dice Cristo-. También es dogma de fe que no se puede comulgar en pecado mortal, tal y como enseña san Pablo y el concilio ecuménico de Trento anatemiza al que enseñe lo contrario.

Por tanto, aunque un papa quisiera permitir la comunión de los adúlteros, no podría. No tiene autoridad para hacerlo.
16/04/15 11:15 PM
Guillermo
Ignaciano: Si bien es cierto que el Magisterio puede sufrir modificaciones, estas deben ser siempre fieles a las Escrituras y la Tradición como expresa la misma Dei Verbum. Veo claramente por dónde vas y, sinceramente, aunque los caminos de Dios son inescrutables, dudo que el Defensor permita la perversión de la comunión a los divorciados (y vueltos a casar). Así que no sé ahora mismo por qué saltas con el papa Francisco sin siquiera haberle nombrado antes. No quiero pensar mal y corrígeme si me equivoco sobre lo que piensas, pero no intentes colarnos ese tipo de ideas a la manera de Kasper y menos hablando de modificaciones del Magisterio de manera difuminada.
16/04/15 11:28 PM
Francisco Caldas
FELICITACIONES CARDENAL POR SUS ACLARACIONES CONFORMES A LA SANTA BIBLIA Y A LA DOCTRINA DE LA IGLESIA UNIVERSAL...
16/04/15 11:31 PM
Guillermo
Ignaciano: Si bien es cierto que el Magisterio puede sufrir modificaciones, estas deben ser siempre fieles a las Escrituras y la Tradición como expresa la misma Dei Verbum. Veo claramente por dónde vas y, sinceramente, aunque los caminos de Dios son inescrutables, dudo que el Defensor permita la perversión de la comunión a los divorciados (y vueltos a casar). Así que no sé ahora mismo por qué saltas con el papa Francisco sin siquiera haberle nombrado antes. No quiero pensar mal y corrígeme si me equivoco sobre lo que piensas, pero no intentes colarnos ese tipo de ideas a la manera de Kasper y menos hablando de modificaciones del Magisterio de manera difuminada.
16/04/15 11:33 PM
pereirano fiel
Un verdadero profeta anuncia y denuncia, bien por el cardenal.
17/04/15 1:15 AM
Daniel Eduardo Murcia.
Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del Mundo. no entiendo porque aya que negarle la comunión a ciertas personas cuando lo que el mundo necesita es amor y la misericordia de Dios. Porque Jesús no Juzga a Nadie. y porque hay muchos que se toman el atrevimiento de Jugar? a todos nos ama Dios por Igual.
17/04/15 1:52 AM
José Ronaldo
¡Gracias Cardenal Brandmüller por estas declaraciones y aclaraciones! Espero que en el próximo Sínodo, voces como la suya resuenen fuertemente. ¡Que el Espíritu Santo esté siempre con usted!
He copiado toda la entrevista y guardado en carpeta especial. Esto es magisterio y enseñanza pura, sencilla y directa.
17/04/15 5:05 AM
Victor Posada
La doctrina no puede ser reformada, ¡eso esta bien claro!.
Pero no olvidemos que el demonio no confronta directamente, Sino que tergiversa la palabra de Dios. El Mismo Satanás subirá al trono de Dios y Ofrecerá una Mayor misericordia que la propia Iglesia de Dios. "Una misericordia tan plena" que deslumbrara a muchos pero no convertirá a nadie. Recuerden todo esta perdonado, pero no todos lo estamos y lo que lleva a la gente al infierno es la tolerancia de sus pecados. Y eso es lo que nos quiere hacer entender el Cardenal Brandmuller.

Saludos y que Dios les bendiga!
17/04/15 6:26 AM
Victor Posada
A lo que me refiero con esto, es que están haciendo lo mismo que los Judíos. Están en contra de su propio Salvador, en este caso la Iglesia Católica y serán capaces de crucificarla otra vez. Porque como dice San Pablo. "Ya no toleran la Doctrina sana". Y nos arrastran a una nueva pasión.
17/04/15 6:38 AM
Ivan
Muy bien Sr. cardenal así se habla, animo le encomendamos
17/04/15 7:10 AM
Carolina
Todos los Bautizados estamos en la apremiante responsabilidad de orar por todos nuestros Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Estudiantes que están formándose para la vida sacerdotal y religiosa y, especialmente, por aquellos quienes están caminando por el sendero de la perdición. Nuestro clamor ha de ser dirigido a Dios con urgencia, rogándole que derrame la gracia de la conversión y la santificación sobre todos ellos.
17/04/15 8:05 AM
vicente
lo que siempre ha dicho la Iglesia....

pero, si los esposos se comprometen a vivir como hermanos, no se les puede negar la Comunión.
17/04/15 12:31 PM
Guillermo P.F.
"Vivir como hermanos" es de una candidez como "conducir sin riesgos", "rentabilizar tu hipoteca" o "trabajar en armonía". Y además para qué...
17/04/15 1:13 PM
antonio
Efectivamente, el Papa acabará por decir algo, pero ese algo no puede ser otra cosa que ratificar la enseñanza de la Iglesia, ya que como dijo "un tal" Ratzinger:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.

30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, posteriormente Papa bajo el nombre de Benedicto XVI
17/04/15 2:24 PM
Nadin
Daniel Eduardo Murcia (DEM) dice: "Porque Jesús no Juzga a Nadie".
El apóstol Santiago dice: "Uno solo [Jesús] es vuestro legislador y juez, que puede salvar o perder (4,12).
San Pablo dice: "Cristo Jesús ha de venir a juzgar a vivos y muertos" (2 Tim 4,1).
El Catecismo dice: Cristo retribuirá a cada uno según sus obras y según su aceptación o rechazo de la gracia (682).
DEM dice: "No entiendo por qué haya que negarle la comunión a ciertas personas".
Si se refiere a adúlteros:
San Mateo consigna lo dicho por Jesús: "Salvo en caso de unión ilícita, quien se separa de su cónyuge, lo induce a cometer adulterio, y el que se casa con el separado comete adulterio" (5,32 y 19,9).
Éxodo relata: "Y habló Dios, diciendo: ...No cometerás adulterio" (20,14).
El Catecismo lo explica por qué es un pecado grave (2380 al 2386).
Dice San Pablo: "Quien come y bebe indignamente el Cuerpo de Cristo, come y bebe su propia condenación" (1 Cor 11,29).
El Cód. Der. Canón. dice: "No pueden comulgar los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave (915)
Catecismo dice: "Quien quiera comulgar debe hallarse en estado de gracia. Si tiene conciencia de haber pecado gravemente no puede comulgar sin haber recibido la absolución en el sacramento de la confesión" (1415).
Una persona puede juzgar a otra. "[Jesús respondió:] No juzguéis por las apariencias, sino con juicio justo" (Juan 7,24)
18/04/15 1:43 AM
Grace del Tabor-Argentina
Sé que en Alemania existen "posturas" de obispos en contra de las enseñanzas de la Iglesia, que deben ser descalificadas.Lo que detesto como católica es que las discusiones dentro de la Iglesia...sean fuera de ella, o sea, públicas.El Papa no entra en ellas; no es democracia. ¡Esperen al Sínodo ! Y,mientras, recemos por el mismo, como lo pidió él.
18/04/15 1:53 AM

Esta noticia no admite comentarios.